170 likes | 391 Views
ENFOQUE DE LA EVANGELIZACION DESDE LA PASTORAL FAMILIAR. Anunciar. PASTORAL FAMILIAR EVANGELIO. Servir. Celebrar. La Pastoral Familiar, una pastoral transversal.
E N D
ENFOQUE DE LA EVANGELIZACION DESDE LA PASTORAL FAMILIAR
Anunciar PASTORAL FAMILIAR EVANGELIO Servir Celebrar
Al decir que la Pastoral Familiar es una Pastoral ‘transversal’, queremos afirmar que la Pastoral de la Familia atraviesa, o mejor dicho, está presente en toda actividad pastoral de la Iglesia, pues aparte de su especificidad, como ya se afirmaba anteriormente.
La Pastoral Familiar es básica, porque la familia está presente siempre de alguna manera en cualquier expresión de actividad pastoral, pues de la familia, como pequeña Iglesia, surgen todas las otras pastorales; …
Así por ejemplo, la Pastoral de los migrantes, de los obreros, la pastoral vocacional, juvenil, social, la pastoral de los enfermos tienen que tomar en cuenta a la familia, pues ellos (los enfermos, migrantes, obreros, ect.) proceden de una familia y forman parte de una familia.
Esto no significa que la Pastoral Familiar abarque todas las otras formas de Pastoral sino más bien: • Que todas las pastorales deberían tomar en cuenta a la familia, como un agente activo y determinante de su acción. • Que la familia puede constituir una pieza maestra para la articulación armoniosa de una pastoral de conjunto.
Que la familia es la primera experiencia de Iglesia, el primer centro de evangelización y catequesis, de comunión y participación. • Que abarca al hombre y a la mujer en todas las etapas de su vida. • Que la familia puede proporcionar a la Iglesia una atmosfera cálida y acogedora, ayudándole a ser Familia de familias.
Por eso afirmamos que la Pastoral Familiar es una pastoral transversal, es decir, que esta presente en toda otra actividad pastoral de la Iglesia.
De la familia surgen y ahí se forjan los cristianos comprometidos, que a su vez formaran familias unidas y comprometidas con Cristo y la Iglesia. ¿Y la EVANGELII GAUDIUM La alegría del Evangelio?
De ahí –de la familia- surgen también las vocaciones sacerdotales, la vocación a la vida religiosa, a la vida misionera.
De ahí surgen los que son llamados a permanecer célibes en el mundo de hoy.
Surgen también los buenos profesionistas, como son los médicos, ingenieros, arquitectos, abogados y demás laicos comprometidos que a su vez trabajaran en este campo de lo familiar, esforzándose para que cada día haya familias unidas e integradas.
Si toda acción pastoral de la Iglesia tiende a la salvación integral del hombre, esta no lo encuentra solo y aislado, sino que lo encuentra siempre en el seno de su propia familia, por eso toda acción pastoral de la Iglesia tiende a la familia, y surge también de la familia.
Estructuras Parroquiales
Cada parroquia procure la implementación de un equipo, impulsado y promovido por su párroco como responsable, junto con el Obispo, de esta Pastoral Familiar.
A su vez, el equipo parroquial procurara su propia formación aprovechando los recursos propuestos en la misma parroquia, en el decanato o la zona pastoral e igualmente los propuestos a nivel regional y nacional.