670 likes | 870 Views
X Seminario Latinoamericano de Contadores y Auditores (SELATCA) Ponencia Sobre los Efectos de la Ley Sarbanes Oxley en la Dirección Empresarial, en la Contabilidad y en la Auditoría Interna Presentada por: Rodolfo Valentino Martínez Lovera, CPA Director Técnico del ICPARD. INTRODUCCIÓN.
E N D
X Seminario Latinoamericano de Contadores y Auditores (SELATCA) Ponencia Sobre los Efectos de la Ley Sarbanes Oxley en la Dirección Empresarial, en la Contabilidad y en la Auditoría Interna Presentada por: Rodolfo Valentino Martínez Lovera, CPADirector Técnico del ICPARD
INTRODUCCIÓN El propósito de este trabajo es presentar una reflexión sobre los factores que pueden incidir en el funcionamiento de las Empresas, la Contabilidad, la Auditoría y el control de las malas practicas, por concepto de una legislación de las mas importantes en el plano internacional, la cual es la Ley Sarbanes Oxley, del 30 de julio de 2002,
INTRODUCCIÓN llamada así por los apellidos de sus promotores los congresistas Paul Sarbanes y Michael Oxley.
INTRODUCCIÓN En tal sentido consideramos necesario dar algunas definiciones sobre la misma, así como sus características, objetivos, importancia y elementos.
INTRODUCCIÓN Sarbanes Oxley Act 2002: ¿Por qué debemos prestarle atención a esta ley? En medio de una fuerte corriente de cambios regulatorios, surgida a raíz de escándalos como los de Enron Corp., WorldCom, Inc., Vivendi, etc. el presidente estadounidense George Bush sancionó, el 30 de julio del 2002, la Ley Sarbanes Oxley.
INTRODUCCIÓN Durante el acto de firma, el presidente Bush comentó que se trataba de "la más profunda reforma a las prácticas de negocios desde la época de Franklin Delano Roosevelt".
INTRODUCCIÓN Al llegar a su fin el año 2002, muchas personas elevaron plegarias de agradecimiento. Para ellos, el año que entraba difícilmente podía ser peor que el que se iba. En efecto, el año 2002 pasará a la historia como uno en que se alcanzaron muchos récords, en su mayoría nefastos:
INTRODUCCIÓN la bancarrota más grande de la historia (primero Enron y después World Comm), el más audaz fraude de los libros de contabilidad (WorldComm), los peores préstamos a un presidente ejecutivo, la caída más estrepitosa de una firma auditora (Andersen).
INTRODUCCIÓN Los sucesos que alcanzaron el clímax en el año 2002 no fueron sino consecuencia de la burbuja -término que describe un cuerpo inflado de aire que revienta fácilmente y que se asocia con fraudes en las bolsas de valores- que se dio durante los años 1997-2000, en que parecía que podrían generarse riquezas sin límites de la actividad bursátil, en especial de la venta de acciones de nuevas compañías de tecnología.
INTRODUCCIÓN Cuando reventó la burbuja, en el invierno del año 2000-2001, e irse la mayoría de las acciones a pique, salió a la luz pública lo que muchos sospechaban: gran parte de la ilusión de prosperidad estaba basada en ganancias infladas y prácticas contables y administrativas dudosas, incorrectas o hasta ilegales.
INTRODUCCIÓN Aunque de efectos terribles, la burbuja tecnológica de finales de los 90 no ha sido ni la única ni la peor de la historia. En otras ocasiones se han dado casos similares, que han estremecido los cimientos de los sistemas financieros de países de economías poderosas.
INTRODUCCIÓN Lo interesante del estudio de estos eventos es que en cada uno de los casos, el derrumbe ha sido seguido por periodos de reflexión durante los cuales se han emitido nuevas leyes y reglas diseñadas para contrarrestar el tipo de excesos de la era que finalizaba.
Ley Sarbanes Oxley En respuesta a esta serie de fallas de negocios y escándalos corporativos El Congreso de los EUA promulgó la Ley Sarbanes-Oxley de 2002 (SOX). • SOX introdujo muchas reformas de gobierno corporativo encaminadas a incrementar la confianza de los inversionistas en los mercados de capitales. • En junio de 2003, la SEC aprobó las reglas de implementación de la Sección 404 de la Ley, “Evaluación Gerencial de los Controles Internos,” requiriendo a los auditores independientes de compañías públicas evaluar y reportar sobre la eficacia de los controles internos sobre el reporte financiero (ICFR) de la compañía.
Ley Sarbanes Oxley La ley establece cambios en las prácticas de negocio de las compañías que negocian valores en Estados Unidos, las compañías de inversión, las compañías que presentan informes a la Comisión de Valores y las firmas auditoras. Se calcula que su impacto se hará sentir sobre todos los mercados de capital.
La intención de los cambios es proteger la eficiencia del mercado, restaurar la confianza y asegurar que aquellos que explotan o dañan los mercados de capital serán castigados. Todo ello es bueno para el sistema. Sin embargo, la ley presenta enormes desafíos.
Entre sus exigencias están: • Por requerimiento de la Sección 302 “Responsabilidad Corporativa por los Informes Financieros” debe haber mayor transparencia al momento de presentar los informes financieros • El fortalecimiento del gobierno corporativo y la expansión de la rendición de cuentas.
Las penas para ejecutivos que incumplan la ley llegan a un máximo de 20 años de prisión y 5 millones de dólares en multas. Otras sanciones indican penas para otros que participen o ayuden a preparar reportes financieros fraudulentos.
La ley también intenta promover una mayor independencia para las firmas auditoras, imponiendo la prohibición de que éstas brinden determinado tipo de servicios a las Entidades que auditan.
Igualmente, mediante la ley, el comité de auditoría de las corporaciones pasa a ser el que deberá aprobar la contratación de servicios adicionales por parte de las firmas de contabilidad, lo que convierte a este comité en el "cliente" para las firmas de auditoría, servicios de asesoría y de impuestos. Anteriormente las firmas habían trabajado principalmente con los gerentes generales y los encargados de finanzas.
Los aspectos más importantes de esta Ley son: 1.Se requieren dos nuevas certificaciones de oficiales de las empresas reguladas. Se requerirá a los funcionarios hacer certificaciones para cada forma 10-Q y 10-K que son dos reportes que las corporaciones bajo regulación deben mandar Periódicamente a la SEC o Comisión de Valores de los Estados Unidos. 2. Los funcionarios, directores y propietarios con 10% de participación accionaria en la corporación, deben reportar los cambios dentro de los dos días de negocios siguientes a la fecha del cambio. 3. Las compañías públicas deben revelar en lenguaje sencillo y de manera expedita, los cambios materiales en su condición financiera u otros aspectos significativos.
Los aspectos más importantes de esta Ley son: 4. Los préstamos corporativos a funcionarios corporativos están prohibidos. 5. Se le exigirá a ciertos funcionarios corporativos que renuncien a ciertos bonos e incentivos en el caso que se den correcciones a los estados financieros. 6. Una nueva junta o comité de supervisión contable será establecida para regular a las firmas de contabilidad. 7. Los emisores no estarán autorizados para confiar en sus firmas de contabilidad para ciertos servicios que no sean de auditoría.
Los aspectos más importantes de esta Ley son:8. Las firmas que presten servicios de auditoría no podrán prestar otros servicios que especifica la ley. 9. Los comités de auditoría requerirán a los emisores el usar otros proveedores de servicio para varios de los servicios que no sean auditoría incluyendo los servicios de impuestos y otros, que requerirán la pre-aprobación del Comité de Auditoría. 10. Emisores, funcionarios, directores, auditores y abogados corporativos estarán sujetos a sustanciales riesgos adicionales por demandas judiciales.
¿Cómo nos Afecta Esta Ley? la Ley Sarbanes Oxley no solo afectará las prácticas de negocio en Estados Unidos. Al cubrir a todas las compañías que presentan informes a la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC) y a sus firmas auditoras, tiene un alcance extraterritorial: su impacto llegará a donde quiera que lleguen las empresas multinacionales, la mayoría de las cuales están registradas en dicha entidad reguladora.
¿Cómo nos Afecta Esta Ley? En el país, deberán responder a la ley todas las sucursales, subsidiarias o filiales de empresas norteamericanas, europeas y también latinoamericanas que emitan valores en Estados Unidos. Es por ello, pues, que necesitamos conocer esta ley, cuyo impacto apenas se empieza a sentir.
¿Cómo nos Afecta Esta Ley? La Ley Sarbanes Oxley presenta dos grandes vertientes: una orientada al auditor, con reglas de independencia más estrictas, prohibición de prestar ciertos servicios a sus clientes de auditoría, supeditar su contratación y fiscalización al Comité de Auditoría, establecer requisitos de rotación del socio y del equipo de auditoría, entre otras.
ACTIVIDADES PROHIBIDAS. La Sección 10A del Acta de Intercambio de Valores de 1934 (15 U.S.C.78j-1) es modificada y se Prohíben: (1) Teneduría de Libros y Otros Servicios Relacionados a los Registros Contables o Estados Financieros del Cliente de Auditoria; (2) Diseño E Implementación De Sistemas De Información Financiera; (3) Tasación o Valuación De Servicios, Opiniones Imparciales, o Contribución en Informes; (4) Servicios Actuariales, (5) Servicios de Outsourcing en Auditoria Interna;
ACTIVIDADES PROHIBIDAS. (Continuación) (6) funciones de gerencia o recursos humanos; (7) corredor o negociante, asesor de inversiones o servicios de banca de inversión; (8) servicios legales y servicios de peritos no relacionados a la auditoria; y (9) cualquier otro servicio que la Junta determine por regulación inadmisible.
La otra, tendencia está orientada hacia la empresa, sus directores y administradores, con reglas novedosas como el requisito de que el ejecutivo principal (CEO) y el director financiero (CFO) certifiquen la veracidad de la información contenida en los estados financieros, y que también certifiquen que la empresa mantiene un sistema de control interno efectivo. (Sección 404)
El cumplimiento con la Sección 404 le requiere a las empresas establecer una infraestructura designada para preservar los registros y la data de la destrucción, pérdida, alteración no autorizada y otros malos usos. Esta infraestructura es diseñada para asegurar que no hay espacio para alteraciones de registros no autorizadas, lo cual es vital para mantener la integridad de los procesos de negocios.
Esto implica establecer los controles necesarios, envolverse en al evaluación de riesgos, implementar actividades de control, la creación de una efectiva comunicación y flujos de información y el adecuado monitoreo. Para desarrollar todo lo anterior y crear la adecuada infraestructura la organización debe seguir un marco estructurado de Control Interno como el COSO, el cual veremos detalladamente mas adelante.
Además se introduce la exigencia de conformar un Comité de Auditoría integrado por miembros independientes, es decir, que no perciban compensación alguna de la empresa ni de sus subsidiarias, aparte de lo que le corresponde como director. Uno de los miembros del comité deberá ser experto en finanzas.
Entre las responsabilidades de este comité está la de contratar al auditor externo de la empresa para la auditoría de los estados financieros y del control interno, y para otros servicios que la ley permita, la ley impide que la firma auditora preste ciertos servicios específicos ya mencionados anteriormente .
En lo que respecta a las firmas de auditoria externa vinculadas a subsidiarias, sucursales o afiliadas de empresas que emiten valores en Estados Unidos inscritas en la Comisión de Valores –SEC--, la ley les exige registrarse ante el Public Company Accounting Oversight Board, “PCAOB” (Junta de Supervisión de Firmas de Contabilidad Pública)
Este esun nuevo cuerpo supervisor, creado por la ley Sarbanes Oxley, con capacidad para fiscalizar e investigar las auditorías y a los auditores de estas empresas en cualquier parte del mundo.
El Public Company Accounting Oversight Board tiene facultades muy amplias de fiscalización de los auditores. Estas facultades le permiten llamar a los auditores de las sucursales, afiliadas o subsidiarias de una empresa pública de Estados Unidos que operen en cualquier parte del mundo, y solicitar archivos de papeles de trabajo para examinar y evaluar el trabajo de auditoria.
También le permiten, establecer, adoptar o modificar normas de auditoría, control de calidad, ética, independencia y de otro tipo para las auditorías de las entidades cotizadas . Reforzar el cumplimiento de la Ley, las reglas de la Junta, las normas profesionales y las leyes de valores relacionadas con la preparación y emisión de los informes de auditoría y las obligaciones de los auditores e imponer sanciones por las violaciones a la Ley SOX.
¿Cómo nos Afecta Esta Ley? Las sanciones por incumplimiento de la ley como dijimos anteriormente, pueden constituirse en multas a las firmas y a las personas, y llegar hasta la prohibición de hacer auditorías a las empresas emisoras de valores en los Estados Unidos.
¿Cómo nos Afecta Esta Ley? Por motivo de estas facultades extraterritoriales otorgadas por la ley al Public Company Accounting Oversight Board, los grupos profesionales de auditores en países como Inglaterra, Alemania, Francia, Japón y Australia, entre otros, han expresado sin éxito su rechazo a esta nueva legislación.
¿Cómo nos Afecta Esta Ley? Siguiendo el ejemplo norteamericano, la Comisión Europea anunció a finales de mayo de 2003 sus planes de exigir a las firmas de auditoría mayor rigor en las auditorías que llevan a cabo en todo el mundo y requerirá elevar la calidad de su trabajo, particularmente en los países de economías emergentes.
¿Cómo nos Afecta Esta Ley? El aumento de la fiscalización ha hecho que el proceso de presentación de información financiera y de auditoría sea más oneroso y ha puesto no sólo a las empresas sino también a las firmas de auditoria en la necesidad de iniciar una transformación para ajustarse a las nuevas exigencias.
¿Cómo nos Afecta Esta Ley? El esfuerzo de cumplir con una legislación tan abarcadora como la Ley Sarbanes Oxley impone cambios importantes en las firmas auditoras, tanto en los Estados Unidos como en sus firmas asociadas en todo el mundo. Esto es así por cuanto que el riesgo de que una firma asociada extranjera viole la ley americana pone a toda la firma potencialmente en el camino de perder un gran cliente multinacional.
¿Cómo nos Afecta Esta Ley? Los nuevos requisitos de la ley Sarbanes Oxley tales como la auditoría que debe llevarse a cabo de la certificación sobre la efectividad de los controles internos (certificación de los controles internos que tienen obligación de emitir el CEO y el CFO), amplían el trabajo del auditor. Éste debe practicar ahora pruebas más extensas sobre los controles internos de la empresa para estar en capacidad de emitir su dictamen sobre la efectividad de estos controles que han sido certificados por los que dirigen la administración (CEO y CFO).
EN RESUMEN • Las presiones de los reguladores en varios países del mundo conducen a un cambio en el rigor de las auditorías. • Estas firmas están en proceso de establecer medidas más estrictas de control de calidad que aseguren un nivel de trabajo homogéneo en cualquier parte del globo. • La sensibilidad por un nivel de riesgo incrementado también introduce cambios importantes en la gestión de administración de riesgo de las firmas y de protección de su marca.
Por otra parte, como ya dijimos, las compañías de auditoria no son las únicas llamadas a iniciar un proceso de cambios. Todas aquellas sucursales, compañías afiliadas o subsidiarias de empresas que están inscritas en la bolsa de valores de Estados Unidos deberán adaptarse a las exigencias de la nueva ley. • Y aquellas que no caen dentro de esta categoría tarde o temprano deberán hacerlo, puesto que los organismos reguladores de la mayoría de los países están incorporando en alguna medida las disposiciones de la ley Sarbanes Oxley en las legislaciones locales.
El presidente Bush no exageraba cuando decía que se trataba de la legislación más dramática desde 1929. Lo que le faltó decir es que para bien o para mal, los alcances de la ley no solamente se verán en el territorio estadounidense, sino que las reformas a las prácticas de negocio y de auditoría se verán afectadas en todos los países integrados al sistema financiero internacional.
El proceso de cambios ya se ha iniciado, pero su impacto se seguirá sintiendo con mayor intensidad en los próximos años. Es por eso que insistimos en la necesidad de que continuemos estudiando la ley, y demos inicio a los cambios necesarios en nuestras empresas para adecuarnos a las nuevas realidades de la era post Enron, post Andersen y post burbuja de la nueva economía.
Esto implica un cambio de mentalidad y un trabajo arduo por parte de los Auditores Internos en cuanto a la revisión y adecuación de al estructura y del ambiente de control interno, enfocándose sobre todo en los elementos que los componen, específicamente los que señalamos a continuación:
Elementos de control interno • El ambiente de control • La evaluación del riesgo • Las actividades de control • Información y comunicación • Monitoreo
AMBIENTE DE CONTROLEstablece el tono de una organización para infundir conciencia de control a su gente Factores del ambiente de control son: • La integridad y los valores éticos • El estilo y filosofía gerencial • La estructura organizacional • La competencia profesional • La delegación de poderes y responsabilidades • La responsabilidad del consejo de dirección