160 likes | 337 Views
TEMA 13. EL MODELO DE COSTES BASADO EN LAS ACTIVIDADES (ABC) 1- Introducción. 2- Las actividades: definición y clasificación. 3- Los inductores de costes. 4- El proceso del cálculo del coste. 13.1. Introducción. La imputación de los costes indirectos distingue entre los siguientes sistemas:
E N D
TEMA 13. EL MODELO DE COSTES BASADO EN LAS ACTIVIDADES (ABC) 1- Introducción. 2- Las actividades: definición y clasificación. 3- Los inductores de costes. 4- El proceso del cálculo del coste.
13.1. Introducción • La imputación de los costes indirectos distingue entre los siguientes sistemas: • Basados en las secciones (coste completo, imputación racional o coste variable) • Basados en las actividades (ABC) • El ABC pretende que los costes indirectos se asignen de una forma más precisa y acorde a las características actuales de las empresas. Considera que no son los productos los que consumen los recursos. Son las actividades las que consumen los recursos, siendo por tanto éstas últimas las principales causantes de los costes. El ABC identifica al causante del consumo de los recursos (las actividades) para, a continuación, determinar las actividades consumidas por los productos.
13.1. Introducción • El fundamento metodológico del modelo ABC consiste en el desarrollo de dos procesos sucesivos de cálculo: • la asignación de los costes a las actividades que los han ocasionado, es decir, que han efectuado el consumo de los factores de producción (los costes se consideran consumidos por las "actividades"). • los costes, previamente agrupados en las actividades, van a aplicarse definitivamente al producto correspondiente, mediante la utilización de los "generadores de coste“ (“cost-drivers ”) • El desarrollo de estas dos fases de cálculo se realiza mediante una previa clasificación de los costes en directos e indirectos, de forma que las actividades solo reciben costes indirectos.
COSTES DIRECTOS COSTES INDIRECTOS COSTE DE LOS PRODUCTOS ACTIVIDADES 13.1. Introducción ABC El coste final se formará con los costes directos y los costes indirectos asociados a las actividades
13.2. Las actividades: definición y clasificación La empresa realiza sus operaciones a través de una serie detareas o actuaciones elementales. Estas tareas se agrupan en “actividades homogéneas”. Actividad : Conjunto de actuaciones o tareas que tienen por finalidad la obtención de un output (producto o servicio) consumiendo para ello una serie de factores o inputs. Este consumo estará en función tanto de como estén diseñadas las tareas como de su frecuencia. Ejemplos: realización de un pedido, recepción de la mercancía, control de calidad de los materiales recibidos, almacenaje, etc. PROCESO : Conjunto de actividades interdependientes con un objetivo común (compras, ventas, finanzas, personal, planificación...).
13.2. Las actividades: definición y clasificación Aspectos a tener en cuenta al identificar las actividades (Atributos de las actividades) • Las tareas que las integran, realizadas por una persona o equipo, son perfectamente identificables. • Suponen un saber hacer específico. • Existe una homogeneidad en el comportamiento de sus costes y en las medidas de ejecución. • Tienen por objeto la obtención de un output. • Se llevan a cabo para satisfacer las exigencias de un cliente(interno o externo).
13.2. Las actividades: definición y clasificación • El ABC comienza identificando las actividades en función de los atributos anteriores, pero además: • Es necesario medir el nivel de realización de la actividad (nivel de output obtenido por actividad), para lo cual es necesario definir la unidad de actividad. • Es conveniente tener una descripción detallada de los inputs que se consumen en la actividad (tipo, actividad de la que proceden, unidad de medida, uso habitual o esporádico,...). • Siempre que sea posible se debería fijar la medida de la capacidad potencial de la actividad. • Es necesario establecer una serie de indicadores o parámetros que permitan analizar y evaluar la forma en que se realiza la actividad (en términos de: coste, plazo de cumplimiento, calidad...). • Es necesario conocer el inductor de la actividad (el que la causa, siendo por tanto también el generador o causante de los costes) con el fin de llevar a cabo la gestión y racionalización de los costes. Las actividades se definen de forma que los costes indirectos respecto al producto sean costes directos de dichas actividades
13.2. Las actividades: definición y clasificación • CLASIFICACIÓN DE LAS ACTIVIDADES • a) En función del valor añadido: • Actividades con valor añadido – Son aquellas actividades que hacen aumentar el interés del cliente por el output (producto o servicio) de la empresa. • Actividades sin valor añadido – Son las actividades que el cliente no percibe que se hayan realizado o que no son consideradas como diferenciadoras con respecto a la competencia.
13.2. La actividad: definición y clasificación b) Por su relación con el objetivo de coste (en función de la relación de causalidad de los costes): * Actividades vinculadas al volumen de producción– Aquellas cuyos costes dependen fundamentalmente del volumen (nº unidades) de producción. * Actividades relacionadas con la organización del proceso productivo (actividades de lotes o pedidos)- Son aquellas cuyos costes están en relación con el número de procesos que se realizan en la empresa (p.ej., las actividades que se llevan a cabo cada vez que se lanza una orden de fabricación, tales como los ajustes de maquinaria, desplazamiento de materiales, preparación de materiales, ...). Así, el coste de la actividad “ajuste de máquinas” varía en función del número de lotes procesados pero es independiente del nº de unidades que se procesan en cada orden de fabricación (lote).
13.2. Las actividades: definición y clasificación * Actividades de sostenimiento de las líneas de productos– Actividades necesarias para llevar a cabo la producción y comercialización de cada producto, el mantenimiento de una cartera de clientes, el sostenimiento o aumento de una cuota de mercado, etc. Sus costes se pueden atribuir a un producto, gama o línea de productos concreto pero no dependen ni del número de unidades obtenidas ni de los lotes fabricados (ej: modificaciones en el diseño de un producto, I+D, …). * Actividades relacionadas con la infraestructura– Las relacionadas con el mantenimiento de la infraestructura general de la empresa.Dentro de esta categoría se agruparían las actividades cuyos costes puedan catalogarse como gastos generales, ya que se trata de actividades comunes o conjuntas a distintos productos y no están vinculadas directamente con el proceso productivo. Por tanto, sus costes deben ser considerados comunes a todos los productos realizados con dicha infraestructura. Ej: Dirección General. Normalmente, el coste de estas actividades no se asigna a los productos, llevándose directamente a resultados del periodo, o bien se reasigna a las actividades primarias (a nivel unitario, de lote y de línea de producto).
13.3. Los inductores de costes Una vez efectuada la agregación de costes en las correspondientes actividades, el proceso de cálculo y valoración exige la identificación y asignación de los costes de cada actividad a cada uno de los productos fabricados. Para realizar dicha asignación se recurre al concepto de "cost driver” o generador de costes: Cada actividad debe tener definido su generador de costes más adecuado, de modo que pueda medirse la cantidad de esa actividad que cada producto consume. La unidad en que cada generador de costes se expresa puede ser muy variada, por ejemplo, unidades de tiempo, de peso, de distancia, de superficie, etc. (horas trabajadas, número de kilómetros o de viajes, número de pedidos, m2 pintados, etc.), pero ha de resultar perfectamente identificable en cada producto que haya sido receptor de esa actividad. Así, dividiendo el total de costes de una actividad por el número de generadores de coste aplicados a la producción, se puede obtener el coste unitario del generador y valorar la aplicación de cada actividad a cada producto. Unidad de control y medida del consumo que cada producto efectúa de cada una de las actividades que ha sido preciso ejecutar para conseguir su producción.
13.4. EL PROCESO DE CÁLCULO DEL COSTE ABC Método de asignación de costes de dos etapas: 1ª etapa: Se determina el coste de las actividades. 2ª etapa: Se asignan los costes de las actividades a los objetivos de coste (productos, mercados, clientes, …). 1º etapa • Determinación de los elementos de coste (coste de los factores o inputs que, posteriormente, se integrarán en el coste de los productos). • Asignación de los costes a las actividades(reparto primario de los costes a las distintas actividades mediante claves de reparto basadas en el consumo realizado de cada factor. Puede existir el subreparto o reparto secundario en el caso de que existan actividades primarias (actividades imprescindibles para el correcto funcionamiento de la empresa y aquellas que se han de acometer por imperativo legal) y secundarias (aquellas no esenciales para la empresa). • Cuantificación del output de la actividad: Mediante la unidad de actividad se establece una relación de causalidad entre el consumo de recursos y el nivel de output de la actividad. Dicha unidad sirve para la asignación del coste de la actividad a los productos así como para evaluar la productividad de la actividad. • Cálculo del coste por unidad de actividad: Se puede determinar para cada actividad o para un conjunto de actividades dividiendo el coste total de la actividad por el número de unidades de actividad.
13.4. EL PROCESO DE CÁLCULO DEL COSTE 2º etapa * Si se trata de determinar el coste del producto, los costes directos (materiales) se asignarán directamente y los indirectos en función de la cantidad de actividad consumida por cada producto. Este consumo vendrá medido en cantidad de unidades de actividad, lo que multiplicado por el coste unitario de cada una de ellas, nos da el coste imputado al producto de la actividad en cuestión.
CALCULO DE LA RENTABILIDAD POR PRODUCTOS, GAMAS DE PRODUCTOS Y LÍNEAS DE PRODUCTOS (1) Serían los costes de las actividades de cada producto tomado de forma individualizada. (2) Las actividades de un determinado producto o gama, entendiendo ésta como un conjunto de productos con las mismas características genéricas con respecto al mercado en que se comercializan (hay unos ciertos costes como los de promoción, publicidad, mantenimiento del mercado, desarrollo que están relacionados con la gama y no con el nº de unidades). (3) Las líneas de productos estarán formadas por varios modelos, y hay ciertos costes que no son asignables a un modelo en particular sino a la línea al completo.
CALCULO DE LA RENTABILIDAD DE LA ACTIVIDAD COMERCIAL DE LA EMPRESA (POR CLIENTES Y MERCADOS)