230 likes | 386 Views
Riesgos de salud relacionados con amenazas climáticas: Respuestas de los hogares indígenas. Teresa E. Cueva, EL COLEGIO DE LA FRONTERA NORTE y Alfonso Mercado, EL COLEGIO DE MÉXICO 19 de octubre de 2011. Orden de exposición. Objetivos Marco referencial Selección del sitio y método
E N D
Riesgos de salud relacionados con amenazas climáticas: Respuestas de los hogares indígenas Teresa E. Cueva, EL COLEGIO DE LA FRONTERA NORTE y Alfonso Mercado, EL COLEGIO DE MÉXICO 19 de octubre de 2011
Orden de exposición • Objetivos • Marco referencial • Selección del sitio y método • Salud y clima en la región • Percepciones de los indígenas • Las percepciones vs los datos oficiales • Estrategias de afrontamiento y adaptación • Conclusiones y comentarios finales
1. Objetivos • ¿Los Tarahumara son inherentemente vulnerables y poco capaces de adaptarse al cambio climático? • Estudiar sus percepciones sobre los riesgos de salud relacionados con las amenazas climáticas. • Establecer cuál es su capacidad de respuesta frente tales riesgos de salud.
2. Marco referencial Estudio del comportamiento de la gente respecto al CC: la adaptación es muy importante para los países en desarrollo. De acuerdo a Kelly y Adger (2000), cuando se habla de la adaptación a los riesgos presentes y futuros se hace referencia a “procesos precipitados por la necesidad de enfrentar eventos extremos que ocurren como parte de los cambios graduales de los parámetros normales del clima”. Dentro de la diversidad de posibles amenazas que la población pueda experimentar, interesa destacar las que planteen riesgos de salud.
Las amenazas climáticas y la salud: Relación que no siempre es directa ni tampoco inmediata. Se ignoran muchos detalles epidemiológicos actuales sobre cómo estos cambios están operando en distintas regiones del país y de cómo impactarían. Cambios en la exposición a ciertos vectores de transmisión de enfermedades como el mosquito del paludismo hace que esta enfermedad esté surgiendo como problema público de salud en áreas donde antes no se había registrado (Riojas-Rodríguez, 2011) Los impactos en la producción de alimentos en comunidades de subsistencia agrícola no son solo en el nivel de nutrición de la población sino incluso en su estado mental al verse forzada a hacer cambios drásticos en sus estilos de vida para proveerse de recursos de otra manera.
El problema tiende a agravarse en en sitios pobres donde la mortalidad y los indicadores de morbilidad son más serios. Hasta la fecha, ha habido poco trabajo en México sobre las percepciones de la población acerca del cambio climático y la capacidad de respuestas de la población, particularmente las que tienen que ver con los riesgos de salud derivados de los fenómenos meteorológicos extremos.
3. Selección del sitio y método Investigación en Diciembre 2006 - Abril 2007Tres comunidades de la Sierra Tarahumara:a) El Durazno/ San Jose del Pinal en el municipio de Urique b) Wacareachi en el municipio de Carichic) Capochi/Choguita en el municipio de Guachochi
4. Salud y clima en la región Un gran problema de salud: alta mortalidad infantil (menores de cinco años) con enfermedades diarreicas.En 2006, el estado registró la tasa de mortalidad infantil por diarrea más alta en los seis estados del norte de méxico y fue la 11ª más alta entre las 32 entidades federativas del país.Si bien la tasa viene disminuyendo, todavía es elevada (aún es de dos dígitos).
Chihuahua es muy seco: La 3ª parte de su territorio la forma el área conocida como “Desierto de Chihuahua” La sierra tarahumara si bien escapa del clima extremo del desierto y conforma una área tradicionalmente captadora de lluvia. Pero la sierra presenta eventos de sequía con cierta periodicidad –lo cual se ha acrecentado por la deforestación de sus bosques. En diciembre de 2006, las fuentes hemerográficas señalaban un largo periodo de sequía de 10 años apenas interrumpido en el verano anterior (El Universal, 2006). Otra causa de problemas de salud es la temperatura extrema, como los inviernos. En 2005, el poblado de Creel, a 2,353 msn, registró temperaturas por debajo de cero y un mínimo de menos once grados centígrados durante 146 días (JCAS, 2005).
5. Percepciones de los indígenas Para la mayoría de los entrevistados, la escasez de agua para los cultivos, el ganado y el uso humano son una amenaza mucho más significativa que las temperaturas frías. La población y las autoridades temen por las hambrunas derivadas de la escasez de agua para sobrevivir.Dos percepciones de riesgos de salud: las asociadas al agua y las relacionadas con las bajas temperaturas.Desnutrición, enfermedades gastrointestinales, las enfermedades de piel y los males respiratorios.
6. Las percepciones vs los datos oficiales Las percepciones que tienen los tarahumaras y los representantes de grupos religiosos y de ONG sobre los riesgos de salud por estación climática coinciden en gran parte con los datos oficiales, destacando los males respiratorios (en el invierno) y los intestinales con padecimientos diarreicos.Hay sesgos de percepción, no obstante, al comparar la frecuencia de las enfermedades. Énfasis en las infecciones intestinales.Eso puede deberse a sus preocupaciones sobre la falta de agua.
7. Estrategias de afrontamiento y adaptación A) Los usos y costumbres de los hogaresB) La utilización del sistema de salud ofrecido no sólo por las instituciones públicas, sino también por organizaciones religiosas y las no gubernamentales (ONG)C) Las prácticas sociales orientadas al exterior y la emigración a las zonas urbanas como canales de integración con la sociedad "occidental".
8. Conclusiones y comentarios finales Las percepciones de riesgo de salud por estación climática que destacan porque coinciden en gran parte con los datos oficiales en el estudio de los Tarahumaras, son a) los males intestinales con padecimientos diarreicos y b) los respiratorios (éstos en el invierno). Incluso en un contexto de extrema pobreza y vulnerabilidad al cambio climático, la gente local desarrolla respuestas de afrontamiento y adaptación y que varias políticas de corte asistencial orientadas a la salud presentan limitaciones.
Se requiere más trabajo de desarrollo comunitario. En particular el sistema de salud necesita mejorar las medidas preventivas para que la gente tarahumara también pueda involucrarse en más aspectos preventivos. Con todo, se reconoce que el funcionamiento del sistema de atención de la salud se ha desarrollado de manera complementaria y no conflictiva en las comunidades.
Se encontraron diversas ineficiencias institucionales en el momento de la investigación, como: a) la falta de coordinación entre el sector de la salud y el sistema de agua y drenaje, y b) la tendencia a excluir la región tarahumara del sistema de agua y el drenaje bajo una lógica de costo-beneficio estrecha. Se requiere del apoyo financiero gubernamental para el mantenimiento de los sistemas de almacenamiento y distribución de agua que logren ser implementados. Lo mismo para el sistema de saneamiento requerido. El objetivo es responder mejor a los retos a la salud impuestos por el cambio climático.