180 likes | 370 Views
NAVIDADES DIFERENTES EN ORIENTE Y OCCIDENTE. FELICES FIESTAS. 2009-2010. Yolita. Llega la Navidad y los huecos del alma se hacen notar. Días de tristeza, de añoranza, y también de esperanza. La Navidad es excusa para cenas, y reuniones con alegres pretensiones.
E N D
NAVIDADES DIFERENTES EN ORIENTE Y OCCIDENTE FELICES FIESTAS 2009-2010 Yolita
Llega la Navidad y los huecos del alma se hacen notar. Días de tristeza, de añoranza, y también de esperanza. La Navidad es excusa para cenas, y reuniones con alegres pretensiones. Gastar sin parar, nos hacen temblar. La Navidad pone las calles resplandecientes, y anima el ambiente. Días risueños para los más pequeños. La Navidad se siente, La Navidad está presente. Con cariño y amistad os deseo: Feliz Navidad. Yolita
JAPON La Navidad es una de las celebraciones que ponen más de manifiesto el eclecticismo y el sincretismo de los japoneses pesar de que solo un 1% de los 128 millones de habitantes son cristianos. La Navidad es, también aquí, sobre todo una fiesta comercial. En las casas, además, se come el kurismasu keiki, un pastel normalmente cubierto de nata y decorado con fresas. Una vez guardado Santa Claus en el armario aparecen en Japón las decoraciones sintoístas para recibir el nuevo año; muchos japoneses cumplen como siempre con los ritos de su religión ancestral, pero encuentran también tiempo para acudir a alguna count down party con sabor americano.
ALEMANIA Los alemanes despiden el año viejo brindando en honor a San Silvestre, y reciben el año nuevo con petardos y fuegos artificiales que pretenden ahuyentar a los malos espíritus. Cuenta la tradición que es costumbre dejar en el plato, hasta después de la medianoche, algunos restos de lo que se haya cenado, como una forma de asegurarse una despensa bien surtida durante el año siguiente.
ESCOCIA Cenar pavo es ahora la costumbre más extendida en Escocia. Pero esto no siempre fue así ya que antiguamente la cena navideña consistía en ganso ahumado, en la zona de Caithness, o pollo al horno, en las Highlands. Tras las Navidades llega el Hogmanay, una de las celebraciones más importantes en Escocia, que se prolonga del 29 de diciembre al 1 de enero. Edimburgo y Glasgow reciben el año nuevo acompañados de visitantes y residentes. Como tantas cosas misteriosas de este país, nadie sabe a ciencia cierta de donde viene el nombre de Hogmanay aunque se especula con varios orígenes: ‘Haleg Monath’, mes santo en anglosajón, u ‘Oge Maidne’, nueva mañana en gaélico, podría ser su origen. Pero la interpretación más popular y divertida es la que narra que una escocesa, exhausta después de haber deseado feliz año a centenares de personas por las calles de Edimburgo, exclamo ‘hug many’, ¡abrazos a todos!
FRANCIA Papa Noel, trae los regalos a los niños en la noche del 24 diciembre. El día de navidad los niños dejan sus zapatos en la puerta, la ventana o cerca del árbol y si se han portado bien, reciben dulces, nueces y pequeños regalos que encuentran colgando del árbol de navidad. Si se han portado mal, pueden recibir un castigo por parte de “Le Père Fouettard”.compañero de Papá Noel, un personaje siniestro, que aterroriza a los pequeños. La comida varía mucho de una región a otra, pero en general se come, ostras, pavo, ganso o pollo.Los postres tradicionales son muy importantes: “La bûche de Noel” es una torta en forma de rollo hecha de chocolate y nueces
AUSTRALIA Una cena tradicional incluye pavo con jamón y plum pudding de postre. Algunos australianos celebran esta cena al aire libre, como la playa Bondi de Sydney. Desde 1937 en Melbourne se celebran los "Villancicos a la Luz de las Velas" en la víspera de Navidad. Esa noche la gente se reúne a cantar villancicos iluminados tan solo por velas.
ITALIA Las fiestas de Navidad en Italia comienza con el tradicional cenone la gran cena), la noche del 24 de Diciembre, se reúne a la mesa toda la familia. La cena comienza con los antipasti entremeses a los que siguen los espaguetis con almejas, el pescado, las verduras, fruta fresca y el turrón. La noche de San Silvestre (31 de Diciembre) se comen lentejas sobre todo en la zona de Roma, porque dice la tradición que quién las come contará con dinero todo el año. Los romanos y los napolitanos al llegar las 12.00 p.m arrojan los trastos viejos como símbolo de acabar con el pasado y dar paso a un nuevo año. A los niños, los juguetes se los trae el 24 de diciembre por la noche Papá Noel y el 5 de Enero se los trae una bruja buena llamada "befana" que vuela sobre los tejados montada en una escoba
RUSIA Para los niños rusos, el Año Nuevo viene a ser como la Navidad para la mayoría de los niños europeos. Y es que ese día pasa por sus casas el Abuelo del Hielo, una especie de Papá Noel autóctono que recorre el país repartiendo dulces, juguetes y muñecas matriuskas. Para conseguir estos regalos, los niños suelen bailar alrededor del árbol navideño y recitarle poemas al Abuelo del Hielo.
CHINA El Año Nuevo chino llega en febrero; la fecha exacta la marca el calendario lunar. Es la fiesta más popular del país, y también la más larga, ya que dura nueve días. El objetivo es obtener suerte, salud y felicidad para el nuevo año: antes de comenzar las celebraciones, la gente limpia sus casas a conciencia dispuesta a eliminar cualquier resto de mala suerte del año que termina. En las calles hay bailes de dragones e infinidad de fuegos artificiales y petardos para alejar a los malos espíritus.
COREA Tradicionalmente, los coreanos celebran el Solnal, el primer día de la primera luna del nuevo año. Cuenta la leyenda que quien se quede dormido la última noche del año amanecerá con las cejas blancas al día siguente; así que esa noche todos permanecen despiertos y encienden las luces en cada habitación. Al día siguiente se dedican a combatir los malos espíritus: limpian la casa a fondo y queman ramas de bambú porque creen que su ruido al crepitar les asusta
ISRAEL El Año Nuevo judío se llama Rosh Hashanah. Varía de fechas cada año, pero suele tener lugar en septiembre u octubre. Ese día está prohibido trabajar. Los judíos acuden a la sinagoga a rezar, y después vuelven a casa para celebrar una comida especial. Es costumbre tocar el "shofar" (un cuerno de carnero) y comer manzanas untadas con miel para conseguir que el año que llega sea dulce.
COLOMBIA Que esta Navidad no me engorde", dice más de un colombiano en época decembrina, pues el menú navideño es bastante provocador. Buñuelos, arroz con leche, natilla, hojaldres, desamargado, manjar blanco, brevas y todo tipo de frutas caladas, son delicias imposibles de rechazar. Y no hay que olvidarse del gusto por el baile. Muchas familias acostumbran a rotarse la Novena, con el fin de fortalecer los lazos afectivos y, por qué no, de tomarse unos traguitos de aguardiente y de 'azotar' (bailar) baldosa un ratico, después de cada rezo. En los pueblos de Colombia, la Navidad se vive con mayor intensidad, pues las creencias religiosas son muy fuertes. Una de las más arraigadas tradiciones de estos pueblos es la llamada Misa de Gallo, que debe su nombre a que un gallo fue el primero en presenciar el alumbramiento y se encargó de anunciarlo al mundo.
MÉXICO Las celebraciones de Navidad en Mexico es una combinación de las tradiciones indígenas y españolas. La piñata, el nacimiento, las posadas, los reyes magos, las pastorelas, la cena de Navidad y los villancicos son sólo algunas de las costumbres., las casas son decoradas por cada familia con luces, árbol de Navidad, y el nacimiento. El 24 de diciembre se celebra con toda la familia. Cuando dan las 12 campanadas, a la media noche, una persona arrulla al Niño Dios. Todos los familiares cantan villancicos y se prenden velas y luces de bengala. Toda familia hace una petición, ya sea en silencio o en voz alta y posteriormente se dan los abrazos y los regalos La cena puede ser: pavo relleno, bacalao, romeritos (platillo tradicional), caldo de camarón, pierna de cerdo, lomo adobado, ensalada de manzana, pasta, y algún postre. Tomamos ponche sin alcohol preparado con frutas de la temporada (caña, naranja, lima, tejocotes).
BRASIL Los brasileños son una mezcla de diferentes minorías étnicas, y como una ex colonia portuguesa, tienen muchas costumbres de Navidad que proceden de esta cultura. Una tradición es la creación de un belén. La palabra proviene de la palabra hebrea "presepium", que significa la cama de paja sobre la que Jesús dormía en Belén. Una gran cena de Navidad incluye pavo, jamón, el arroz de colores, y maravillosas verduras y platos de frutas. Los adornos incluyen flores frescas recogidas desde el jardín. Los fuegos artificiales anuncian el comienzo de la Navidad .
FINLANDIA La Navidad, como en otros países nórdicos, marca el final de las largas noches invernales y celebra el triunfo de la luz frente a las tinieblas.El «Pikkujoulu» o «Pequeña Navidad» es una antigua tradición finlandesa que consiste en reunirse durante los días previos a la Nochebuena después de la jornada laboral para hacer las decoraciones navideñas. Estas veladas se amenizan con música y platos característicos de la Navidad finlandesa y no hay empresa o grupo de amigos que se precie que no organice su «Pikkujoulu» Los finlandeses gustan de colgar de las ramas del árbol de Navidad hileras de banderas de distintos países como símbolo del hermanamiento entre pueblos y culturas. El día 24 cuando cae la noche, los niños finlandeses se visten de gnomos par recibir y ayudar al viejo Joulupukki, el «padre navideño» finlandés. A diferencia de la tradición en otros países del mundo Joulupukki visita en carne y hueso a los niños de cada casa y escucha las canciones que los niños le dedican antes de dejarles los regalos.
TIBET Los tibetanos pasan los dos últimos días del año que termina preparando la llegada del nuevo. Durante el Gutor (así se llama ese período) limpian las casas de cabo a rabo, encienden antorchas y hacen explotar petardos para mantener a los malos espíritus alejados del hogar. También acuden a los monasterios a llevar ofrendas a los monjes. Durante los dos primeros días del nuevo año (llamado Losar) comparten comidas y regalos con la familia, honran a sus dioses y visitan a sus amigos.
Postales antiguas: nypl digital Galery Información: Internet Música de guitarra: villancicos Texto y Montaje: Yolita