90 likes | 296 Views
6° Congreso Internacional “Retos y Expectativas de la Universidad” “El papel de la universidad en la transformación de la sociedad”. Los Perfiles de Aprendizaje en la Educación Superior Análisis y aplicaciones en licenciatura. Dra. Ma. del Carmen Orozco Esquivel Dr. Temístocles Muñoz López
E N D
6° Congreso Internacional “Retos y Expectativas de la Universidad” “El papel de la universidad en la transformación de la sociedad” Los Perfiles de Aprendizaje en la Educación SuperiorAnálisis y aplicaciones en licenciatura Dra. Ma. del Carmen Orozco Esquivel Dr. Temístocles Muñoz López Universidad Autónoma de Coahuila "El aprendizaje social más útil en el mundo moderno es el aprendizaje del proceso de aprendizaje, que significa adquirir una continua actitud de apertura frente a las experiencias e incorporar al sí mismo el proceso de cambio."Carl R. Rogers, Libertad y creatividad en la educación, 1975: 130.
Resumen • La educación superior de México se mueve progresivamente a modelos educativos centrados en el aprendizaje, abandonado los tradicionales esquemas didácticos. En este contexto resulta imperativo conocer las diferentes maneras en que el estudiante percibe, selecciona, asimila y estructura progresivamente tanto su conocimiento como sus formas de conocer. Aquí se presentan los resultados de un estudio exploratorio realizado en 60 de 93 estudiantes egresados con un mismo plan de estudios y seleccionados por formar parte del curso de titulación “Educación centrada en el estudiante y en el aprendizaje”. Se aplicaron a los participantes 12 instrumentos que miden diferentes rasgos individuales relativos al aprendizaje, y se procesaron con estadígrafos de tendencia central, variabilidad y normalidad, además de otros tratamientos exploratorios y confirmatorios con análisis de correlación, análisis discriminante, análisis factorial y 5 modalidades de regresión múltiple. • Los resultados indican la necesidad de utilizar múltiples instrumentos que finalmente resulten consistentes y proporcionen todas las visiones parciales posibles que sirvan para integrar el perfil de aprendizaje de cada estudiante, como un medio para facilitarles el acceso al conocimiento y apoyar el desarrollo de sus formas de conocer más eficientes. • Se encontró también que el conjunto de habilidades de aprendizaje que el estudiante pone en juego es diferente cuando se trata de obtener buenas calificaciones, que cuando se encuentra en otras condiciones. Lo primero fue detectado con regresión múltiple y lo segundo con análisis factorial.
Cambio educativo • Así como cambian los entornos mundiales, e impulsada por ellos, también hay nuevas tendencias educativas en el siglo XXI: Se demanda la formación de Capital Humano y Capital Intelectual innovador y creativo, se construye un nuevo paradigma Matético (Matema, lo aprendido: matesis, acción de aprender) con la educación centrada en el aprendizaje y el estudiante, la definición de los perfiles de aprendizaje personal para aprender mejor de acuerdo a las propias debilidades y fortalezas, el énfasis en el desarrollo moral y los valores, en el dominio de competencias clave, y las nuevas formas de analfabetismo informático y numérico propenden al apoyo de programas de alfabetización lectora, matemática y científica. • En este nuevo ambiente el docente es empujado a ser un facilitador, mas que un enseñador (La verdadera función del maestro no es dar clases, sino lograr que los estudiantes aprendan), un constructor de ambientes de aprendizaje que utiliza la Investigación como medio para aprender. El aprendizaje que se requiere ahora es continuo a lo largo de toda la vida. Los nuevos modelos educativos se aproximan a el partiendo del constructivismo, la metacognición, el aprendizaje significativo, los ambientes educativos tecnologizados, y el manejo de los conflictos y las tensiones. Cambian radicalmente también los planes de estudio, hay nuevas carreras y desaparición de muchas de las antiguas, florece la educación a distancia y hay diplomados en todas partes para la actualización laboral.
Aprender a aprender "Sólo son educadas las personas que han aprendido cómo aprender, que han aprendido a adaptarse y cambiar, que admiten que ningún conocimiento es firme, que sólo el proceso de buscar el conocimiento da una base para la seguridad. El único propósito válido para la educación en el mundo moderno es el cambio y la confianza en el proceso y no en el conocimiento estático."Carl Rogers, Libertad y creatividad en la educación, 1975: 90. Cazau (2005): “Un estilo de aprendizaje es un conjunto de rasgos psíquicos que suelen expresarse conjuntamente cuando una persona debe aprender algo.” En tanto que, al asumir que no hay estilos puros, del mismo modo que no hay estilos puros de personalidad, argumenta que todas las personas utilizan diversos estilos de aprendizaje, aunque uno de ellos suele ser el predominante. “Puede llamarse así, como perfil de aprendizaje, a la proporción en que cada persona o grupo utiliza diversos estilos de aprendizaje”. Una de las definiciones más acertadas es la de Keefe (1988) y que también asumen C. Alonso y D. J. Gallego (1994): "Los Estilos de Aprendizaje son los rasgos cognitivos afectivos y fisiológicos, que sirven como indicadores relativamente estables, de cómo los discentes perciben, interaccionan y responden a sus ambientes de aprendizaje".
Metodología • El estudio que se presenta se fundamenta en una investigación ex-post-facto de dos generaciones de egresados con un nuevo plan de estudios, al solicitar 60 (muestra) de 91 estudiantes posibles (población) que se les impartiera el curso de titulación de “Educación Centrada en el Estudiante y el Aprendizaje”. Los casos comprenden 5 hombres y 55 mujeres. • Comprende un total de 71 variables, 64 que corresponden a los resultados de 12 pruebas relacionadas con la personalidad, los estilos y perfiles de aprendizaje, 2 categóricas denominadas Grupo y GruProm, que son respectivamente: Grupo al que pertenecen de acuerdo a la generación (1 o 2) y Clase de adscripción de acuerdo al promedio de calificaciones en escala de 1 (bajo) 2 (normal bajo), 3 (normal alto) y 4 (alto). Se analizó adicionalmente como variable categórica el tipo de personalidad de Myers-Briggs. Se incluyeron para explorar las variables de Promedio general (PromGral), el promedio de bachillerato (PromBach), el número de oportunidades de exámenes extraordinarios (Oportunid), y adicionalmente los puntajes obtenidos en el examen de selección del Collage Board en habilidad verbal (Hverbal) y habilidad matemática (HMatem).
Resultados Variables seleccionadas por el procedimiento de regresión stepwise del análisis discriminante, y sus valores de entrada en 20 iteraciones . Reducción en la clasificación del error debida a X's = 95.6%
CONCLUSIONES • Los resultados pueden considerarse específicos para la población estudiada, el tipo de carrera, la proporción de género (solo el 9% de hombres) e inclusive la institución. • La investigación se realizó con estudiantes que ya habían completado sus estudios, no obstante, se considera pertinente que las instituciones alimentaran a los maestros con los perfiles de aprendizaje de los estudiantes y del grupo en promedio, lo cual puede resultar en una mayor eficiencia en el rendimiento académico. Ello puede ser realizado por los coordinadores de las tutorías. • Un estudiante pragmático sufrirá con un docente teórico mientras no vea la utilidad de aprender el tema y no sepa cómo hacerlo, en tanto que otro estudiante teórico no encontrará sentido a resolver un problema si no tiene un marco teórico que se lo justifique. El docente facilitador requiere conocer los estilos de aprendizaje para apoyar efectivamente a sus estudiantes con materiales que sean potencialmente significativos para su realidad específica y peculiar, requiere conocer los diferentes canales de percepción que tiene frente a sí para elaborar los materiales adecuados, requiere conocer los tipos fundamentales de personalidad para ser paciente, tolerante y respetuoso de los que no son como él, pero cuyo carácter no cambiará con su curso. • El docente facilitador requiere, por último, apreciar la diversidad que tiene frente a sí en cada curso y cada diferente ciclo escolar. Es un reinicio de cero para promover una interacción justa y productiva para todos, en la tarea permanente y cotidiana de aprender, de aprender a aprender a lo largo de la vida.