150 likes | 324 Views
Experiencias de Salud Preventiva en Áreas Rurales de Guatemala. Por Dr. Sergio Gálvez Cajas Vicepresidente A.C. Verdesfera sergio.galvez@verdesfera.org Junio 2006. Dr. Sergio Gálvez. Director de "Laboratorio Químico Clínico EL ROBLE”, Quetzaltenango por l6 años.
E N D
Experiencias de Salud Preventiva en Áreas Rurales de Guatemala Por Dr. Sergio Gálvez Cajas Vicepresidente A.C. Verdesfera sergio.galvez@verdesfera.org Junio 2006
Dr. Sergio Gálvez Director de "Laboratorio Químico Clínico EL ROBLE”, Quetzaltenango por l6 años. Registrado en Dirección General de Servicios de Salud. Parasicología Clínica en Universidad de San Carlos de Guatemala y Asociación de Parasitología y Medicina Tropical. Miembro de Fundación contra la Diabetes Filial Quetzaltenango. Colaborador Laboratorio Clínico y Banco de Sangre de la Cruz Roja de Quetzaltenango. Profesor de Microbiología en Escuela de Enfermeras de Quetzaltenango. Colaborador de Aldeas Infantiles SOS de Quetzaltenango. Programa de Proyección Social en Clínica de Salud Integral y Club de Amigos Quetzaltenango
Reto del Parasitólogo Cuando hablamos de un tema tan importante, tan vital como Epidemiología no puedo dejar de señalar, lo difícil que es vivir en un país donde las estadísticas de mortandad son tan alarmantes, donde día a día mueren tantos niños por falta de condiciones de saneamiento ambiental. En donde se hacen esfuerzos, pero no son suficientes porque aunque se efectúen jornadas médicas en las áreas rurales más vulnerables y se desparasiten a las personas, al poco tiempo el parasitismo gastrointestinal vuelve a adueñarse de sus vidas, en un ciclo recurrente del cual no logramos sacar a nuestra población. Desafortunadamente no existen vacunas contra el parasitismo.
Multiplicando esfuerzos Estamos uniendo actualmente nuestros esfuerzos en impartir un tipo de medicina preventiva, educativa, informativa para frenar los índices de mortandad, además de efectuar jornadas periódicas sostenidas y prolongadas especialmente en la población rural.
Urgencia de intervención Sabemos y estamos conscientes que lo que hacemos ayuda, pero no es suficiente, pues en mi práctica diaria en el laboratorio tengo registrado un porcentaje del 7O% de casos de parasitismo gastrointestinal "en el area urbana“. Esto nos indica que si en el perímetro interno de la ciudad es preocupante, podemos hacernos una clara idea de lo que sucede en las áreas rurales.
Una experiencia. Crudarealidad La jornada mèdica que efectuamos en noviembre de 2005 ,en una aldea a 8 Kms de la playa de Tilapa Coatepeque, con un equipo de médicos fue una experiencia realmente dura. Cuando viajamos en una lancha por los manglares y al llegar y empezar a atender pacientes nos fuimos dando cuenta que su salud estaba totalmente perdida. De las 135 familias que evaluamos "ni una sola persona nos dio negativo a parásitos" "todos, absolutamente todos tenían infecciones gastrointestinales mixtas, severas, crónicas y agudas" .
Cuadros sintomáticos en la evaluación:Comunidad a 12 Kms de Tilapa, Coatepeque • Perdida de apetito • Hipocromia • Debilidad • Cansancio • Sueño • Bajos de peso • Estómago agrandado • Desnutrición • Anemia en casos severos • Baja productividad • Falta de desarrollo normal
Pruebas de laboratorioComunidad a 12 Kms de Tilapa, Coatepeque • Biometría Hemática • Coproanálisis, seriado en algunos casos • Uroanálisis.
Test especiales • En casos en los que hay deshidratación y descompensación es muy importante efectuar perfil de electrolitos como lo son sodio, potasio, cloruro y fósforo. • En coproanálisis: • Faust que es un método a base de flotación para investigar protozoos y • M.I.F (base Merth, Iodo, formol) que es un método combinado para identificación de quistes, metacistos y trofozoitos en muestras recientes.
Precauciones de laboratorio Es muy importante mencionar que los métodos que se usen en la investigación, el equipo de laboratorio y sobre todo que el microscopista conozca las diferentes etapas de maduración de los microorganismos parasitarios para aportar datos exactos y confiables
Importancia de la zona La zona geográfica es un punto muy importante en la investigación puesto que en zonas de clima frío, el índice de parasitosis por protozoos es más alto que en climas calidos. Mientras que en zonas de elevada temperatura el índice alto es por Helmintos. Por lo que en cada zona geográfica se debe tener una idea para que los métodos se adapten a la investigación.
Casos sorprendentes Se les efectuó análisis coproparasitológicos combinados Faust.Mif, en donde reportaba en una sola muestra de heces fecales Entamoeba Histolytica, Giardia Lamblia, Ascaris Lumbricoides y Stronjiloides Stercoralis. Infecciones mixtas severas, realmente preocupante si tenemos en cuenta que es una comunicad relativamente cerca de un departamento.
Población infantil La población infantil pasa por una insuficiencia de desarrollo que podemos imaginarnos que obviamente no puede tener el ideal de crecer y desarrollarse sanamente, conforme los evaluábamos nos dábamos cuenta la hipocromia, la palidez de piel, la deshidratación, la descompensación, estómago abultado, decaimiento, fatiga, anemia, desnutrición, síndrome de incompleta absorción, insuficiencia respiratoria, y lo que peor, su casi nula voluntad y motivación de vivir.
Condiciones de vida Estuvimos 3 días en esta región donde pudimos indagar que carecen de luz eléctrica, agua potable y elementos de saneamiento ambiental, no existe ni un teléfono celular para comunicarse en casos de emergencia, y cuando llevan a un paciente al centro de salud del municipio, el paciente llega sólo para morir por la invasión y obstrucción interna por Nematelmintos
Investigación En la actualidad estamos trabajando en coordinación con Asociación de Parasitología y Medicina Tropical en una investigación de casos de pacientes con Entamoeba Histolytica E-dispar. La cual es un tipo de entamoeba con mucha mas patogenicidad que la Entamaoeba Histolytica Común por provocar daño enzimático severo provocando un cuadro clínico preocupante. En el cual si se tiene un diagnóstico exacto e inmediato y por consiguiente un tratamiento adecuado se puede alcanzar un pronóstico favorable del paciente