130 likes | 396 Views
TRATAMiENTO DiRECTO DE LA ARTiCULACiÓN Y DE SU iNTEGRACiÓN EN EL LENGUAJE ESPONTÁNEO. FONEMA /p/.
E N D
TRATAMiENTODiRECTO DE LA ARTiCULACiÓN Y DE SU iNTEGRACiÓN EN EL LENGUAJE ESPONTÁNEO
FONEMA /p/ • Se articula con los labios juntos y un poco fruncidos, y los incisivos ligeramente separados. La lengua toma la posición del fonema que le siga. El aire, hace presión sobre los labios y al separar éstos bruscamente da salida al aire y se produce el sonido /p/. • El defecto en la articulación de la /p/ se denomina betacismo.
Actividades 1. Sujetar un folio entre los labios y soltarlo de golpe. 2. Apretar los labios y soltar todo el aire posible de golpe intentando pronunciar alguna vocal. 3. El niño deberá de pronunciar dicho fonema al mismo tiempo percibe la salida explosiva del aire en la mano. 4. Si el fonema es nasalizado, le taparemos los conductos nasales pidiéndole al niño que cierre fuertemente los labios y que infle los carrillos. A continuación deberá abrir los labios repentinamente con el empuje del aire que tiene en la boca.
5. El niño irá pronunciando diferentes sílabas que contengan el fonema /p/: pa, pe, pi, po, pu. Primero con palabras que empiecen con dicho fonema y luego intercaladas. 6. A continuación, deberá pensar en nombres de personas de su clase que contengan este fonema e ir pronunciándolos. 7. Una vez vemos que ha adquirido bien ese fonema y lo domina, podemos ir jugando con el mismo por ejemplo con un trabalenguas.
FONEMA /f/ • Se articula colocando el labio inferior bajo el borde de los incisivos superiores y levantando ligeramente el labio superior de forma que se puedan ver un poco los incisivos superiores, dejando escapar el aire entre los dientes y el labio. El ápice de la lengua se coloca detrás de los incisivos inferiores, levantando un poco sus bordes para acentuar el surco central. El velo del paladar se cierra y en la laringe no se dan vibraciones. • El defecto de esta articulación no suele presentarse con frecuencia pero, cuando aparece, suele corregirse fácilmente.
Actividades 1. A modo de juego, haremos que los niños muerdan ligeramente el labio inferior con los incisivos superiores, mientras expulsan el aire haciendo sonido. 2. Haremos un juego de imitación, o bien delante del espejo, o cara a cara frente a otra persona. Le diremos al niño que vamos a poner una cara “fea”. Esta cara la pondrá el profesor como modelo poniendo la boca para pronunciar la “f” pero exagerando los rasgos y posteriormente ellos deberán imitarle. 3. Para que el niño compruebe que lo hace correctamente, le pondremos unos papeles encima de la mesa y si la pronunciación es adecuada, al expulsar el aire, éstos se moverán.
4. El niño deberá pronunciar las siguientes sílabas: ffa,ffe, ffi, ffo, ffu 5. Le mostraremos una serie de tarjetas con palabras que contienen este fonema y su respectivo dibujo (elefante, teléfono, etc) 6. Después haremos una actividad de la forma más amena posible, en la que jugaremos con las onomatopeyas. Deben imitar por ejemplo a un gato cuanto está enfadado “ffffffffffffffffffff”, o empezar todos a resoplar profundamente “bufffffff” 7. También podemos jugar con pequeñas oraciones divertidas, breves, fáciles de recordar, que contengan palabras con este fonema y repetirlas cantando, con varios ritmos diferentes: “El elefante de Fernando, está fregando”, “La foca Faustina se tiró a la piscina”, etc.
FONEMA /l/ • Para su articulación los labios permanecen entreabiertos y los dientes algo separados, permitiendo ver la cara posterior de la lengua, cuyo ápice se apoya en los alvéolos de los incisivos superiores y sus bordes en las encías, quedando a ambos lados una abertura lateral por donde sale el aire fonador, que al chocar con la cara interna de las mejillas, las hará vibrar. • Su defecto se llama lambdacismo.
Actividades 1. Vamos a respirar profundamente, inspirando el aire por la nariz y sacándolo de forma continua mientras pronunciamos “llllllllllllllllllllllll”. 2. Posteriormente, con la ayuda de un espejo, observaremos como se colocan los órganos fonoarticulatorios y preguntaremos al alumno: ¿Cómo está nuestra boca?, ¿Y nuestra lengua?, ¿Por dónde sale el aire?
3. Haremos que el niño pronuncie el fonema en cuestión con cada una de las vocales: la, le, li, lo, lu. 4. Con ayuda de unas tarjetas en las que aparecen unas palabras que contienen el fonema /l/ y los dibujos que las representan, pediremos al alumno que pronuncie todas ellas. 5. Le contaremos al niño el cuento de la /l/. Después rodearemos las palabras que contengan este fonema e iremos repitiéndolas, primero nosotras y a continuación él.
6. El niño deberá leer una serie de frases, en las que la /l/ se encuentre en diferentes posiciones: “A Lalo le gusta la leche”, “Hoy hablamos con Pablo”, “Manolo metió un gol”. 7. Leeremos una poesía que en la mayoría de sus palabras aparezca el fonema trabajado. 8. Para trabajar de una forma lúdica el fonema /l/, cantaremos la canción de “Los siete cabritillos”, para que pueda practicar la articulación de esta consonante a la vez que se divierte.
Amaya Sanz Peñalba Débora García Cayuela Bárbara Barceló Montoya