660 likes | 2.24k Views
Rol y status. Unidad 8. Rol y status en las instituciones. El concepto de rol y status se derivan de observaciones básicas sobre la naturaleza de las instituciones. (educativas, recreativas, económicas, políticas, familiares, religiosas). Misión de las instituciones.
E N D
Rol y status Unidad 8
Rol y status en las instituciones • El concepto de rol y status se derivan de observaciones básicas sobre la naturaleza de las instituciones. (educativas, recreativas, económicas, políticas, familiares, religiosas).
Misión de las instituciones Fijan pautas de conducta que permiten a los individuos predecir las acciones de los demás y conformar su propia conducta de acuerdo con ello. Prescriben la naturaleza de las relaciones sociales que deberían existir entre diferentes status, así definen cómo deberían comportarse unos con otros. Definen los status y las relaciones entre ellos tanto explícitamente como en las clases de conductas (roles) apropiados para esos status.
STATUS • Nivel o posición de una persona en un grupo. • Puesto que cada persona ocupa en la estructura social de acuerdo a sus privilegios y obligaciones.
ROL • Comportamiento esperado de una persona que adquiere un status particular. • Es el desempeño de los privilegios y obligaciones del status.
Expectativas y posiciones sociales • Las relaciones sociales están definidas a partir de las expectativas de las personas que participan en la relación • Las expectativas surgen del aprendizaje a través de la socialización • Las posiciones sociales en las que las personas se encuentran son las que generan las expectativas que se tienen de ellas.(Fucito)
Expectativas y posiciones sociales • El concepto de “posición social” se define a partir de los derechos y obligaciones de lo que cabe pedir o de lo que se debe hacer • El aprendizaje social consiste en asociar a una cierta posición, expectativas culturalmente previstas para ellas. • El aprendizaje profesional significa conocer las expectativas asociadas con el ejercicio de esa profesión.
Socialización mediante el rol y el status • La socialización es un proceso de aprendizaje del comportamiento del rol. • Las normas de cultura se aprenden mediante el aprendizaje de roles. • La resocialización cambia el comportamiento del rol de una persona, pero requiere reforzamiento para ser duradera.
Socialización mediante el rol y el status El aprendizaje de roles implica dos aspectos: • Aprender a cumplir las obligaciones y a exigir los privilegios del rol, y • Adquirir las actitudes, sentimientos y expectativas apropiadas al rol. No se puede desempeñar un rol exitosamente sin haber sido socializado para aceptarlo como satisfactorio y apropiado.
Personalidad según el rol y verdadera personalidad • En general, la personalidad difiere de las características de personalidad que el rol exige. • Es probable que el éxito o el fracaso en los roles adquiridos se explique por el grado en que la verdadera personalidad coincida con la personalidad que exige el rol. • Los roles ocupacionales producen cambios en la personalidad
Personalidad según el rol y verdadera personalidad • La conducta de rol es la conducta real de quien ejerce un rol. • Para los status y roles adquiridos es muy común una divergencia considerable entre la verdadera personalidad y la personalidad del rol. • Para los status y roles adscriptos ladivergencia entre las dos personalidades será leve
Concepto del rol y status. La sociedad es un sistema estructurado en el que cada individuo ocupa una posición (status) definida. Se entiende por status social el puesto que cada individuo ocupa en la estructura social, tal como lo evalúa la propia sociedad. Una misma persona ocupa diferentes status en función del contexto en que se relacione o del grupo desde el que se defina.
Concepto del rol y status. A cada status le corresponde un repertorio de pautas y normas de comportamiento que prescriben, a la persona que lo ocupa, cómo deberá actuar en cada situación y lo que los demás pueden razonablemente esperar que haga en virtud del lugar que ocupa. Llamamos papel (rol), al conjunto de todas estas pautas de comportamiento asociadas a cada status.
Rol y Status Los conceptos de status y rol son dos herramientas fundamentales en el análisis del comportamiento social que, están íntimamente relacionados entre sí. Se trata de dos caras de una misma moneda. A un status se le asocia siempre un conjunto de roles y, por su parte, un rol lo es siempre del status del que deriva.
El status se ocupa, los roles se desempeñan Esta es la razón por la que algunos sociólogos asocian los status a los aspectos estáticos del sistema social, y los roles a los aspectos dinámicos. Así, status se relaciona con la estructura de la sociedad, y roles con la función.
Status Se denomina status a cada posición social en un sistema de interacción R. Linton y T. Parsons definen status como la posición de una persona dentro de una estructura. La persona tiene tantos status como sistemas de interacción en los que participe
Status Status es la posición en relación con otras posiciones sociales. El status es una marca de identificación social que coloca a la gente en relación con otra y que siempre implica alguna especie de rol. El Status impone ciertas expectativas de conducta. La acumulación de status le otorga cierta posición en la comunidad.
Tipos de status: adscriptos o adquiridos ADSCRIPTOS: son aquellos cuyas expectativas asociadas no depende de lo que voluntariamente pueda lograr cada persona; El Status Adscripto es generalmente inalterable y se establece por determinadas condiciones que han ubicado socialmente al individuo desde su nacimiento. Es una atribución de expectativas culturales (mujeres, ancianos).
Tipos de status: adscriptos o adquiridos ADQUIRIDOS: Surgen de expectativas asociadas a las capacidades personales y esfuerzo propio. Se desarrollan en mayor proporción a partir de la revolución industrial. Hay una búsqueda de posiciones económicas a partir de la propia capacidad y el avance del conocimiento científico La inserción social y los sistemas en que interactúe una persona determinarán su “Historia posicional”.
. Los status son conductas públicas que pueden adquirirse y también perderse. Existe cierta consistencia en los status de una persona, de modo que pueda quedar ubicado socialmente. A través del tiempo la importancia de los status ha variado
. En el transcurso de la vida se parte de status adscriptos para pasar a adquiridos y depende de la inserción de la persona en la estructura social Todos los status se tienen simultáneamente y generarán expectativas diversas cuando el actor se ubique en uno u otro. Muchas veces prevalece un status sobre otro.
Inconsistencia de Status Se presenta cuando: • La persona tiene diferentes status, los cuales tienen distinta categoría. • Por edad: personas de mediana edad que tienen actitudes de adolescentes; • Por clase social: profesionales inmigrantes que realizan trabajo de menor prestigio; • Por sexo: secretario de una ejecutiva
Prestigio y Estima La sociedad jerarquiza las posiciones sociales considerándolas superiores o inferiores, buenas o malas, altas o bajas. Una posición (status) considerada como alta o superior, conferirá prestigio a quien la ocupe.
La determinación de cuál sea ese status principal depende: De la forma en que cada sociedad valore las distintas actividades institucionales. En una sociedad en la que la mayoría de las actividades se organizan en torno a las relaciones de parentesco, el status familiar ocupa el lugar preeminente. En la nuestra, en la que se concede una fuerte valoración al éxito económico, el status dominante suele ser el profesional. La profesión es, por lo general, el criterio fundamental en la valoración de la personalidad social.
Rol Es el comportamiento esperado de una persona que adquiere un status particular. El status es la posición que una persona tiene y el rol es el ejercicio de ese status. Se puede tener el status de madre sin ejercer el rol, o a la inversa, o de estudiante.
El conjunto de normas recibe el nombre de rol. Rol es la pauta de conducta que se espera de las personas que ocupan un status determinado. Es la representación del status en el escenario social. Los hombres representan o desempeñan roles sociales y ocupan status.
.Rol Se puede definir rol como el comportamiento que se espera de un individuo que ocupa una posición social institucional El rol supone un ejercicio dinámico. Puede ser ejercido de varias formas pero un mal ejercicio puede causar su pérdida y traer aparejada la pérdida de ese status.
Comportamientos del Rol Se puede encontrar dentro de cada rol social tres clases de comportamientos: Un comportamiento exigido. Un comportamiento permitido. Un comportamiento prohibido.
El prestigio se asocia al status del mismo modo que la estima se asocia al rol. Alguien puede ser muy estimable, con un excelente desempeño de rol, en una posición de bajo prestigio (por ej.un excelente encargado de un edificio ejerce muy bien su rol pero esta en una posición de bajo status) y viceversa, se puede realizar un rol poco estimable en un status de alto prestigio (por ej. un funcionario que no ejerce bien su función y está en un cargo de alto status).
Rol • Si muchas personas ejercen un rol de modo muy estimable es posible que el status mismo eleve su prestigio en el contexto de la cultura (los políticos, los jueces, los docentes). • O que muchas personas ubicadas en altos status ejerzan un rol poco estimable (funcionarios corruptos) pueden bajar la expectativa de status hasta considerarlo de bajo prestigio.
Roles adscriptos y adquiridos • Adscriptos: los que otorga la sociedad, independientemente de los esfuerzos o cualidades personales (edad, sexo, nacionalidad, clase social) • Adquiridos: los que se logran de acuerdo a capacidades personales (profesional, deportista, amistades)
Tipos de rol: adscriptos yadquiridos. Para ejercer unos como otros se utiliza la socialización: 1. Socialización asistemática, para los roles adscriptos (enseñar según la edad o el sexo). 2. Socialización asistemática y sistemática, para los adquiridos (enseñar en la escuela, trabajo o por los medios de comunicación).
La importancia de la socialización y su relación con el control social. El modo más sencillo de asegurar el trabajo que debe hacerse en la sociedad es a través de roles adscriptos, y socializar a los individuos para que los acepten y desempeñen. Con criterios conocidos de antemano (según sexo y edad). También con los roles adquiridos se puede aportar (elegir los programas de TV a los niños).
ROL Y CONDUCTA DE ROL Rol “es el comportamiento que se espera de una persona dentro de un determinado status” “Conducta de rol es la conducta real de alguien que ejerce un rol”.
. • Para los status y roles adquiridos es muy común una divergencia considerable entre las dos personalidades • No hay suficiente uniformidad ni forma de vaticinar la conducta de rol a fin de llevar a cabo el trabajo en las organizaciones.
Los uniformes, insignias, títulos y ritos ayudan a la conducta de rol, pues hacen que los observadores esperen y perciban el comportamiento que se espera del rol y alientan al individuo para que actúe de acuerdo con las expectativas.
La mayoría de los roles y status emergen del proceso de la vida colectiva Siempre hay división económica del trabajo que acarrea la diferencia de posiciones y deberes. En relación con los problemas del mantenimiento del orden y la armonía de la sociedad se desarrollan las pautas de autoridad y poder. Cuanto más crecen las sociedades surgen nuevas expectativas de conducta.
Estratificación y su relación con status y roles El ordenamiento jerárquico de los status y roles en términos de riqueza o poder proveen la base para la estratificación de la sociedad . Son distintos los status y roles por ejemplo en el feudalismo que en el sistema capitalista (clases y sistemas ocupacionales)
Conjunto de roles • Un status no tiene un rol único, sino una serie de roles asociados que encajan unos con otros (Merton) • El desempeño exitoso del rol requiere competencia en los comportamientos relacionados. • La multiplicidad de roles puede provocar conflictos, pero también incrementar la realización personal.
En las sociedades modernas no hay una adecuada preparación de los roles . En nuestra sociedad el paso de una etapa a otra no tiene un aprendizaje específico y de allí que muchas veces las personas intentan parecer adultos y siguen actuando como niños, o a la inversa quieren parecer adolescentes o jóvenes y son adultos.
Tensión entre roles • Se refiere a la dificultad que se presenta para hacer frente a las obligaciones exigidas por el rol • Se presenta por: preparación inadecuada para el rol, dificultad en la transición del rol, conflicto entre roles y fracaso en el desempeño del rol
Tensión entre roles • Preparación inadecuada para el rol: se presenta por discontinuidades de socialización en las diferentes etapas • Dificultad en la transición del rol: debido a la ausencia de pautas precisas para definir el momento en que la persona cambia de rol.
Tensión entre roles • Conflicto de roles: *Dos o mas roles pueden imponer obligaciones conflictivas a una persona; *Dentro de un solo rol puede haber un conflicto incorporado • Fracaso del rol: por falta de preparación, por preparación inadecuada, por rápidos cambios en la sociedad. Se da en roles adquiridos y adscriptos.
Cambio en las bases de adscripción y adquisición de status El cambio social determina que los status se atribuyan o se adquieran de modo diferente en el tiempo, la misma dinámica social y cultural genera expectativas distintas para los mismos status en épocas diversas. La expectativa del “buen padre de familia”, a principios del siglo XX es distinta de la época actual
A medida que pasa el tiempo status se van transformando Los status laborales también cambian, la rel. del gerente c/ los empleados ha variado, y como en las rel. fliares tienden a ser menos autoritarias y mirar más al bienestar del dependiente. El poder se comparte en el empowerment , siendo el consenso más que la obediencia la que dirige las relaciones de trabajo.
Oposición entre Status y Rol Status Rol Posición social Papeles sociales Se ocupan Se desempeñan Estructura social Función social Valorativo (valor) Normativo (deber ser) Prestigio Pensar Dignidad Decir Categoria Actuar