190 likes | 3.56k Views
Color del suelo El color del suelo varía mucho entre las diversas clases de suelos, así como dentro de los horizontes de un corte de suelo. Es una característica observable con facilidad y constituye un criterio en la descripción y clasificación de suelos.
E N D
Color del sueloEl color del suelo varía mucho entre las diversas clases de suelos, así como dentro de los horizontes de un corte de suelo. Es una característica observable con facilidad y constituye un criterio en la descripción y clasificación de suelos.
El color puede ser herencia de su material originario. Es un resultado de procesos formativos del suelo y se denomina color adquirido o genético.
Las variaciones en el color del suelo se deben principalmente al contenido de M.O que, en general, proporciona tintes negros a gris oscuro., a los compuestos de hierro que causan los matices rojos, pardo y amarillo., y al sílice, a la cal y a otras sales que producen colores claros, blanco y gris.
El color nos puede dar a conocer algunas propiedades químicas, físicas y biológicas del suelo. Ejemplo. Negro M.O. y/o presencia de manganeso. Rojo Óxidos de Fe- suelos bien drenados. Amarillo Óxidos de Fe- suelos húmedos. Gris: Azul Compuestos de Fe reducidos. Blanco Carbonatos de Ca - pH alcalino Carbonatos de silicio pH ácido.
Los colores del suelo se miden más convenientemente por comparación con la carta de colores de Munsell, la cual tiene 175 diferentes papeles coloreados.
El arreglo es por matiz o tinte, brillo o pureza e intensidad o saturación, los 3 variables simples que en combinación dan todos los colores Matiz o tinte (Hue) color espectral Brillo o pureza (Value) tenuidad del color Saturación o intensidad (Chroma) fuerza del color espectral
Al usar la carta de colores se obtiene una comparación más acusiosa reteniendo la muestra del suelo abajo del espacio coloreado para hacer la comparación.
Las principales dificultades que se encuentran al usar esta carta de colores de suelos son: 1) Seleccionar el matiz apropiado 2) Seleccionar matices intermedios 3) Distinguir entre brillo y saturación.
Así pues, la anotación de Munsell consta de anotaciones separadas por matiz, brillo y saturación, que se combinan en ese orden para formar la designación del color. El símbolo del matiz puede ser R=rojo, YR-amarillo-rojizo o anaranjado, Y= amarillo, etc., precedido por números de 0 a 10. Entre cada dos literales (i.e. YR) el matiz llega a ser más amarillo y menos rojo al aumentar los números. La mitad de la variación en cada literal del matiz es 5; el punto 0 coincide con el punto 10 del matiz inmediato más rojo. Así YR a 10 YR.