100 likes | 206 Views
FORO LENGUA EXTRANJERA. PROPUESTA DE LOS TUTORES.
E N D
PROPUESTA DE LOS TUTORES “…‘La idea de que entender y saber signifique penetrar a fondo en lo que estudiamos, hasta alcanzar su esencia, es una hermosa idea que está muriendo: la sustituye la instintiva convicción de que la esencia de las cosas no es un punto, sino una trayectoria, de que no está escondida en el fondo, sino dispersa en la superficie, de que no reside en las cosas, sino que se disuelve por fuera de ellas, donde realmente comienzan, es decir, por todas partes.’ (Baricco, 2008:111).
PROPUESTA DE LOS TUTORES … Por eso la importancia de los verbos con que se habla del conocimiento en estas nuevas plataformas: navegar, surfear. ‘Superficie en vez de profundidad, viajes en vez de inmersiones, juego en vez de sufrimiento’ (ídem). Son oposiciones que hay que interrogar, a la luz de los problemas pedagógicos que se presentan en las aulas en torno a la concentración o la dispersión de la atención, el tipo de trabajo que se plantea con los textos e imágenes, y la importancia que se le da al trayecto o al resultado.” (Dussel, 2011. p. 26- 27).
Propuesta de los tutores • La consigna concreta es: conectar lo reflexionado a partir del extracto de arriba con la experiencia en el aula de lengua extranjera
LOS APORTES DE LOS COLEGAS: “Hola tod@s me quedó resonando lo de Diana del foro anterior, esto de hacer consciente que las netbooks, conectar igualdad, canal encuentro es igualdad de oportunidades para todos; pero creo … que nuestra responsabilidad y el valor agregado que nosotros podemos y debemos sumar, es que todo esto no quede solo en la superficie y que podamos encontrarle la vuelta a estas herramientas para que el conocimiento que nuestros alumnos puedan adquirir sea de calidad y en profundidad nuestro gran desafío consiste en plantear actividades que además ellos puedan reproducir en otras situaciones y que a su vez les permita reflexionar sobre estas acciones” (Estela)
Aportes de los colegas “Leyendo … sobre el uso de las nuevas tecnologias en el aula, aparece nuestro interés por capacitarnos, aprender nuevas formas que motiven a nuestros "desmotivados adolescentes" , crear espacios, actividades, momentos que capten su interés en este mundo del ya, del ahora, del no perder tiempo, buscando, leyendo, investigando, ya que todo se les ofrece con solo oprimir un botón... al mismo instante. Es real también que todo esto requiere de más trabajo por parte del docente, de sentarse a "buscar" nuevas formas, novedosas actividades que susciten su atención. Muchas veces todos estos cambios cuestan "aprehenderlos", y , en muchos casos nos mostramos reticentes a enfrentarlos....
Aportes de los colegas ya sea porque los adolescentes enseguida "agarran" un programa nuevo, y no queremos pasar por un "mal momento" frente a ellos (por así decirlo). …Debemos dejar nuestros miedos a un costado, capacitarnos, probar, equivocarnos y así saldremos adelante. NADA ES IMPOSIBLE si PONEMOS VOLUNTAD Y ESTUDIO.” (María Rosa)
Aportes de los colegas “Personalmente creo que esta propuesta de brindar a todos la misma oportunidad de contar con las herramientas para poder disfrutar de toda esta tecnología es para no desaprovecharla (tanto los alumnos, como nosotros). El documento tiene puntos muy interesantes y coincido en que el docente deberá dedicar más tiempo para prepararse y preparar las actividades de sus alumnos, pero la satisfacción del resultado vale la pena!, y es indiscutible que la función de la escuela sigue siendo fundamental, por eso mismo nuestra responsabilidad en actualizarnos, en no quedarnos expectantes o paralizados es muy importante.
Aportes de los colegas Yo soy una de las que siempre me asustaba lo nuevo, ahora, gracias a estos cursos, ya puedo entender de qué hablan cuando se refieren a un blog, una webquest, una wiki, pero me siento desarmada ante las cuestiones técnicas, conectar, etc” (Adriana)
¡GRACIAS ! ¡¡A TODOS/AS LO/AS COLEGAS POR SUS VALIOSAS INTERVENCIONES!! ¡¡¡Y A TODOS USTEDES ALLÍ QUE NOS LEEN Y TAMBIÉN PUEDEN DEJAR SU COMENTARIO!!!