80 likes | 204 Views
Secretariado Permanente del Episcopado Venezolano Departamento de Pastoral Juvenil y Universitaria Pastoral Juvenil de Venezuela Programa Nacional: “ LA PALABRA DE DIOS EN EL JOVEN DE HOY”. Ejercicio de Lectio Divina para Jóvenes (Presentación PowerPoint).
E N D
Secretariado Permanente del Episcopado Venezolano Departamento de Pastoral Juvenil y Universitaria Pastoral Juvenil de Venezuela Programa Nacional: “LA PALABRA DE DIOS EN EL JOVEN DE HOY” Ejercicio de Lectio Divina para Jóvenes (Presentación PowerPoint) «Amen a sus enemigos…» Mt 5, 44 #LosJovenesQueremosLaPaz
Oración Inicial Dios, Padre Eterno, vuelve hacia ti nuestros corazones, para que, consagrados a tu servicio, no busquemos sino a ti, lo único necesario, y nos entreguemos a la práctica de las obras de misericordia. Amén. Presentación El amor de Dios es universal: Ama a toda la humanidad, no hace distinción de personas, tiene el arte de encontrar valores en cada ser. Más aún, el amor de Dios se extiende a todas las creaturas. En cada cosa del universo hay un destello divino. Contemplando el mar tranquilo o impetuoso, el arroyo de la montaña o el caudaloso río, las montañas o las llanuras, los peces o las aves, en toda la naturaleza podemos descubrir la grandeza y la armonía del Creador. Hasta podemos imaginar el amor que puso en cada detalle del universo. Porque el amor perfecciona lo que toca, Dios hizo el mundo con amor y por amor, y para que vuelva su condición primera, la que tenía cuando salió de las manos de su Creador,es necesario que el amor vuelva a ser ley fundamental. El verdadero amor reconstruye toda la creación. Cuando amas con pureza eres fuerza renovadora. La creación entera necesita el verdadero amor. Los seres humanos y todos los demás seres, volverán a Dios por la fuerza del amor.
Texto Bíblico Mt 5, 38-48 EL AMOR A LOS ENEMIGOS: 38»Ustedes han oído que se dijo: “Ojo por ojo y diente por diente.” 39Pero yo les digo: — No resistas al que te haga algún mal; al contrario, si alguien te pega en la mejilla derecha, ofrécele también la otra. 40Si alguien te demanda y te quiere quitar la camisa, déjale que se lleve también tu capa. 41Si te obligan a llevar carga una milla, llévala dos. 42A cualquiera que te pida algo, dáselo; y no le vuelvas la espalda al que te pida prestado. 43»También han oído que se dijo: “Ama a tu prójimo y odia a tu enemigo.” 44Pero yo les digo: — Amen a sus enemigos, y oren por quienes los persiguen. 45Así ustedes serán hijos de su Padre que está en el cielo; pues él hace que su sol salga sobre malos y buenos, y manda la lluvia sobre justos e injustos. 46Porque si ustedes aman solamente a quienes los aman, ¿qué premio recibirán? Hasta los que cobran impuestos para Roma se portan así. 47Y si saludan solamente a sus hermanos, ¿qué hacen de extraordinario? Hasta los paganos se portan así. 48Sean ustedes perfectos, como su Padre que está en el cielo es perfecto. Palabra del Señor
Lectura ¿Qué dice el texto? Algunas preguntas para ayudarte en la Lectura Inteligente: ¿Qué dice Jesús frente a la ley de “Ojo por ojo y diente por diente”? ¿Por qué Jesús invita a amar a los enemigos y a orar por quienes nos persiguen? Según la lectura ¿Amar a quienes nos aman y saludar a quienes nos saludan es un acto extraordinario? Algunas consideraciones para una lectura provechosa… El texto tiene dos partes marcadas por la fórmula “ustedes han oído…”, “pero yo les digo…”. La primera (vv. 38-42) referida a la llamada “ley del talión” (ver Ex 21,24) y la segunda sobre el amor a los enemigos (vv. 43-47). En la primera parte toma como ejemplo la “ley del talión”. Esta ley, que a nosotros nos parece tan brutal e injusta, fue en su momento un avance grande en el camino de la justicia, pues establecía un límite a la venganza de quien había sido agredido. Las venganzas que antes eran ilimitadas, son reguladas por esta ley, que no permitía excederse en la revancha. La respuesta que da Jesús frente a esta ley: “si alguien te da una bofetada en la mejilla derecha, preséntale también la otra” hay que interpretarla, en clave hiperbólica, es decir, exagerada. Cuando Jesús decía “Si tu ojo es para ti una ocasión de pecado, arráncalo…” (5,29), naturalmente no se estaba refiriendo a arrancarse el ojo literalmente, sino que a través de esta imagen hiperbólica, está diciendo “sean radicales en apartar sus ojos del mal”.
Lectura ¿Qué dice el texto? De un modo similar, en este texto, no está invitando literalmente a poner la otra mejilla; de hecho, cuando le pegan una bofetada a Jesús, no pone la otra mejilla, sino que confronta a quien le pegó diciéndole: "Si he hablado mal, muestra en qué ha sido; pero si he hablado bien, ¿por qué me pegas?"; (Jn. 18,23). “Poner la otra mejilla” es una figura que utiliza aquí para decir: “sean radicales en no devolver mal por mal”. El ejemplo de la segunda parte también tiene sus dificultades de comprensión. Jesús dice “han oído que se dijo: Amarás a tu prójimo y odiarás a tu enemigo” (v. 43). Los israelitas consideraban “prójimo” a otro israelita, y a ellos debían amar, y también al extranjero residente en Israel (ver Dt 10,19). Odiar al enemigo no estaba mandado por la ley, pero podía verse recomendado en textos como el Sal 139,21s. Jesús propone romper con esa “justicia” y manda amar a los enemigos, rogar por los que los persiguen (v.44). Esto es concreto y literal, Jesús mismo lo hizo con quienes lo agredieron (ver Lc.23,34). El modelo que pone Jesús para obrar así es el mismo Dios “que hace salir el sol sobre malos y buenos y hace caer la lluvia sobre justos e injustos” (v.44). Por eso culmina esta sección con una palabra que la resume todo el mensaje del texto: “sean ustedes perfectos como su Padre que está en el cielo es perfecto” (v.48), que en el evangelio de Lucas se vuelve “sean ustedes misericordiosos como también su Padre es misericordioso”, de modo que la perfección de Mateo se identifica con la misericordia en Lucas.
Meditación ¿Qué me dice el texto? En la exhortación apostólica “La Alegría del Evangelio” (N.101) el Papa Francisco nos invita a pedirle al Señor que nos haga entender la ley del Amor. “¡Qué bueno es tener esta ley! ¡Cuánto bien nos hace amarnos los unos a los otros en contra de todo! Sí, ¡en contra de todo! A cada uno de nosotros se dirige la exhortación paulina: «No te dejes vencer por el mal, antes bien vence al mal con el bien» (Rm 12,21). Y también: «¡No nos cansemos de hacer el bien!» (Ga 6,9). Todos tenemos simpatías y antipatías, y quizás ahora mismo estamos enojados con alguno. Al menos digamos al Señor: «Señor, yo estoy enojado con éste, con aquélla. Yo te pido por él y por ella». Rezar por aquel con el que estamos irritados es un hermoso paso en el amor, y es un acto evangelizador. ¡Hagámoslo hoy! ¡No nos dejemos robar el ideal del amor fraterno!” • Después de la lectura de este pasaje del evangelio y contemplando la realidad de nuestro país: • ¿Por quién siento antipatía o aversión? ¿El pensar distinto al otro me genera inquietud? ¿Hay alguien que “no me cabe” en el corazón o que he decidido excluir de él? • ¿Mido mis reacciones cuando me siento ofendido por la persona que no piensa igual que yo? ¿Evito vivir con resentimientos? ¿Imploro paz a Dios, antes de responder alguna ofensa? • ¿Me parece que el Señor me pide demasiado? ¿Esto me desanima? ¿Cuál es el fundamento que me lleva a pensar que amar sí es posible aun cuando las circunstancias parezcan adversas? • ¿Me es difícil amar a quién no comulga con mi pensamiento?
Oración ¿Qué le respondo yo al Señor? • Señor, haz de mi un instrumento de tu paz.Que allá donde hay odio, yo ponga el amor.Que allá donde hay ofensa, yo ponga el perdón.Que allá donde hay discordia, yo ponga la unión.Que allá donde hay error, yo ponga la verdad.Que allá donde hay duda, yo ponga la Fe.Que allá donde desesperación, yo ponga la esperanza.Que allá donde hay tinieblas, yo ponga la luz.Que allá donde hay tristeza, yo ponga la alegría. • Oh Señor, que yo no busque tantoser consolado, cuanto consolar,ser comprendido, cuanto comprender, • ser amado, cuanto amar. • Porque es dándose como se recibe,es olvidándose de sí mismo como uno se encuentra a sí mismo,es perdonando, como se es perdonado,es muriendo como se resucita a la vida eterna. Amén. • San Francisco de Asís.
Contemplación ¿Cómo hago propias en mi vida las enseñanzas del texto? Contemplar nos ayuda a mantener en nuestro corazón el mensaje dado por la Palabra de Dios, para que nuestras acciones sean guiadas por su Voluntad. Sean ustedes perfectos, como su Padre que está en el cielo es perfecto. • Acción ¿A qué me comprometo para demostrar el cambio? • ¿A partir de ahora, que acciones en concreto tomaré para ser Constructor de la Civilización del Amor y para reconocer en el contario a mi hermano? “Dios de mi corazón, que el amor que te llevó a morir por mí me haga también morir por ti” San Juan Eudes