420 likes | 1.83k Views
TIPOS DE ENTREVISTA DE SELECCIÓN:. Entrevista no estructurada: Es una conversación común en la que nuestro entrevistador irá haciendo preguntas a medida que se vayan desarrollando diversos temas.
E N D
TIPOS DE ENTREVISTA DE SELECCIÓN: • Entrevista no estructurada:Es una conversación común en la que nuestro entrevistador irá haciendo preguntas a medida que se vayan desarrollando diversos temas. • Entrevista estructurada: Existen preguntas definidas, las cuales se establecen antes de iniciar la entrevista. Son estándar, por lo que todos los postulantes deben contestarlas. • Entrevistas mixtas: Una combinación de las 2 anteriores. • Entrevista técnica o de solución de problema: Se presentará al postulante una o varias situaciones hipotéticas, para ver la forma en que resolveríamos estas y ver como se adecuan al puesto en cuestión. • Entrevista grupal: Se cita a varios postulantes a la vez. Se realizan preguntas o se presentan situaciones hipotéticas para ver distintas soluciones y puntos de vista. • Entrevistas en serie o múltiples: Trata de una serie de entrevistas con distintas personas de la empresa, usualmente de distintas áreas (Ej: Encargado de capacitación, Supervisor de área, Jefe de área, etc), los cuales evalúan distintos aspectos del postulante y luego comparten criterios.
Fases HABITUALES de la entrevista: • Fases de las que consta una entrevista de selección • Introducción y saludo • Preguntas y respuestas • Preguntas generales, preguntas concretas • Estrategias para responder • Con tranquilidad, empleando pausas • De manera reflexiva • Con claridad y coherencia • Final de la entrevista
INDICACIONES GENERALES • Planificación: Normalmente una citación a entrevista se realiza con 24 horas de anticipación de la misma, por lo que es bueno planificarnos desde ese mismo momento como lo haremos para no fallar. Con esto nos referimos a una búsqueda anticipada de la dirección del lugar (un servicio de Internet como Mapcity es una buena opción), informarnos sobre como llegar, transporte público que nos deje cerca, distancias que debamos caminar, información del tiempo, etc. Hay que pensar que usualmente se trata de lugares a los que no hemos ido con anterioridad, por eso debemos estar preparados para no ser sorprendidos por alguna eventualidad y no fallar a la cita.
INDICACIONES GENERALES • Puntualidad: Lo ideal es siempre presentarse algunos minutos antes de la hora citada. Sin embargo, tampoco es bueno llegar excesivamente temprano, ya que normalmente la persona que nos entrevistará se encontrará ocupada realizando otras cosas, y nuestra presencia ahí puede presionarla y eventualmente que presente una mala actitud hacia nosotros. Lo más recomendable es llegar unos 10 a 15 minutos antes. En caso de que nos sea imposible por cualquier razón llegar a la hora establecida, es de buena educación avisarle a la persona en cuestión telefónicamente. Aunque una tardanza, sea por la razón que sea, suele jugar en contra, no avisar es mucho peor.
INDICACIONES GENERALES • Estudiar el currículum: Es importantísimo estudiar nuestro currículum al revés y al derecho. Recordemos que esta es nuestra carta de presentación hacia la empresa y en esto se basarán para realizarnos la mayoría de las preguntas de la entrevista, por lo que debemos estar seguros de toda la información que aparece ahí y sobretodo no caer en contradicciones, pues eso nos dejará como mentirosos frente al empleador y nos llevará a un fracaso.
INDICACIONES GENERALES • Llevar una copia extra: Puede parecer algo trivial, pero no lo es. Siempre es adecuado llevar una copia extra de nuestro currículum impreso. En algunas ocasiones el entrevistador por cualquier razón puede extraviar nuestra copia, y el tener una a mano evitará que tenga que imprimir una extra, lo cual dará la imagen de ser una persona organizada y preparada para las eventualidades, lo cual nunca está de más.
INDICACIONES GENERALES • Estar bien informado: A muchas empresas les encanta saber cuanto saben los entrevistados de la empresa a la que postulan, esto muchas veces les ayuda a hacerse una idea de la imagen que están proyectando en el mercado y los potenciales clientes, además de ver si estamos realmente informados sobre lo que en teoría realizaríamos. Siempre es bueno contar con una noción general de la empresa, su visión, misión, áreas en las que se desempeñan, productos que comercializan y proyectos en los que puedan verse involucrados. Además es bueno averiguar algunas noticias recientes en las que pudiesen verse envueltos como: tratos, anuncios importantes, presentaciones en eventos, premios que hayan recibido, etc.
INDICACIONES GENERALES • Destacar lo bueno, olvidar lo malo:Usualmente en una entrevista nos lanzarán la clásica pregunta: ¿Cual es tu opinión de nuestra empresa?, con lo que aparecerán cientos de imágenes e ideas en nuestra cabeza antes de contestar. Lo más apropiado es parecer sumamente honesto al contestar esta pregunta, pero evitar cualquier tipo de crítica a los procesos, productos o servicios que ofrezca la empresa en cuestión. Siempre es bueno recordar que a pesar de que nos inciten a dar nuestra opinión sincera al respecto sobre lo bueno y lo malo, muchas personas no se toman bien la crítica sobre su trabajo, sobretodo de gente que está postulando a un trabajo en la empresa. Por esa razón, es bueno destacar los aspectos notables (sin excedernos para no parecer falsos) y obviar los puntos malos. Ya habrá tiempo una vez que estén adentro para hacer valer sus críticas.
INDICACIONES GENERALES • Preguntar sobre el puesto: Recuerden, el puesto al que postulan es el que harán, y como candidatos, tienen todo el derecho a informarse completamente de los derechos y deberes que este conlleva, por eso es bueno siempre preparar preguntas al respecto sobre las obligaciones y funciones del trabajo en cuestión. Eso demostrará preocupación y preparación, algo que nunca está demás.
INDICACIONES GENERALES • Cuida tu presentación personal: Para puestos ejecutivos o administrativos es indispensable una presencia formal: traje y corbata para los hombres y un traje formal para el caso de las mujeres. En otros casos, una apariencia semi-formal apropiada puede constar de: pantalón de vestir, camisa o blusa, y algún chaleco o chaqueta sport. Zapatos bien lustrados. No es bueno abusar del maquillaje para el caso de las mujeres ni de los accesorios tanto para mujeres como hombres. En el caso de los hombres, evitar el uso de aros o piercings. Algo fundamental es el buen aseo corporal y facial, sobretodo para hombres que tengan bigote o barba. Si está ordenado y limpio no habrá problemas. Lo fundamental de todo esto es sentirse cómodo con la vestimenta que portemos al momento de la entrevista, de lo contrario, esto se traducirá en nuestra actitud y podrá reflejarse en nerviosismo e impaciencia.
INDICACIONES GENERALES • Ser natural y tener una actitud tranquila y relajada: Es fundamental calmar los nervios y mostrarse seguro y tranquilo al momento de conversar con el entrevistador. No hay para que alterarse ni mostrarse inseguro o nervioso, ya que eso dará una mala imagen de nosotros sobre como manejamos la presión. Esto también se refleja al momento del uso del lenguaje, ya que si bien es importante usar un lenguaje formal, debemos hacer que suene lo más natural posible. Para esto es bueno hablar en un tono calmado y tranquilo, para tener tiempo de pensar lo que vamos a decir y hacer un buen uso de las palabras, sin exagerar en tomarse el tiempo eso sí, de lo contrario pareceremos inseguros de lo que queremos decir. No es bueno usar palabras rebuscadas ni de las que no estemos seguros de su significado.
INDICACIONES GENERALES • Evitar lenguaje técnico: Debemos recordar que el entrevistador en algunas ocasiones no pertenece al área donde terminaremos trabajando, por lo que es bueno evitar el lenguaje técnico sobre la función a desempeñar. Si bien hacer uso un poco de eso puede demostrar buenos conocimientos en el área, abusar de ello terminará por aburrir a nuestro entrevistador. Es tan simple como darse cuenta que si logramos explicar nuestros conocimientos en un lenguaje trivial que nuestro entrevistador, quien en teoría no sabe mucho al respecto, pueda entender, más capaces y dominadores de un tema pareceremos. • Manejar la comunicación no verbal: Esto es tan importante como el lenguaje que usemos en la entrevista. Es clave manejar los movimientos corporales lo más que se pueda, evitar mirar hacia el suelo o desviar la mirada cuando nos pregunten algo, ya que eso es indicación de que no estamos seguros de lo que nos hablan. Siempre es bueno al dirigirnos a una persona mirarlo directo a los ojos mientras hablamos con el, para demostrar seguridad en lo que decimos. Además, por ningún motivo debemos ocultar nuestras manos o tenerlas en los bolsillos mientras nos entrevistan. No debemos confundir nunca una actitud relajada con sobreconfianza o falta de respeto.
INDICACIONES GENERALES • No interrumpir: La entrevista es un diálogo, sin lugar a dudas. Sin embargo, interrumpir es una falta de respeto. Siempre debemos esperar que nuestro interlocutor termine de expresar una idea antes de contestar, ya que ellos harán lo mismo con nosotros. • No fumar: A pesar de que el entrevistador lo pueda ofrecer, fumar no es bueno en una entrevista. • Apagar el móvil: Si lo apagamos al ir al cine, ¿Como podríamos tenerlo encendido?. • Recordar, mencionar y relacionar experiencias laborales: En algunas ocasiones, los entrevistadores mencionarán algunas características que buscan en la persona que asuma el puesto. Cuando esto ocurra, es bueno mencionar algunas experiencias laborales pasadas donde hayamos resaltado o mejorado esa cualidad. Por ej: Si nos dicen que buscan a una persona con liderazgo, podemos mencionar algún trabajo donde estuviéramos a cargo de un grupo de personas. Las experiencias laborales de ese tipo expresan mejor las cualidades aprendidas que nuestras palabras, así que hagamos uso de ellas. • Destacar cualidades y habilidades: Entre muchos postulantes similares a distintos trabajos, son las cualidades y habilidades las que marcan la diferencia, por lo que siempre es bueno mencionarlas, pero sin abusar, ya que a nadie le gusta un presumido. • Expresar ambiciones y proyectos: Normalmente en una entrevista te preguntarán cuales son tus ambiciones o proyectos a futuro. Es excelente mencionarlos, ya que eso expresará nuestro deseo de crecimiento y mejoramiento continuo, algo que las empresas buscan mucho, sobretodo si nuestros proyectos van relacionados con el área en el que nos desempeñaremos en este trabajo.
INDICACIONES GENERALES • Ser educado y respetuoso: Por mucho que se pueda dar un ambiente de confianza con el entrevistador, es prudente mantener una actitud educada y respetuosa, demostrando buenos modales y un nivel de educación acorde a nuestra persona. Eso dirá mucho de nuestra actitud cuando estemos trabajando. • Ser honestos con la disponibilidad: El decir ‘tengo disponibilidad inmediata’ suena muy bien y es lo que todo entrevistador quiere oír, pero no debemos decirlo a menos que de verdad tengamos disponibilidad inmediata. En un caso ideal de que nos acepten de inmediato, pueden que quieran que empecemos al día siguiente, y el no poder hacerlo, terminará por anotarnos unos puntos en contra. • Ser sociable: Si la situación lo precisa, hay que mantener una actitud agradable y sociable con el administrador. Lanzar un pequeño comentario gracioso es bueno, siempre que se mantenga dentro de los márgenes de educación y respeto ya establecidos.
PREGUNTAS FRECUENTES EN UNA ENTREVISTA • Preguntas frecuentes de entrevistas: Existen variados tipos de preguntas, como: • Directas: Se pide de manera explícita la información deseada. • Indirectas: Se deducen respuestas a partir de preguntas de contenidos aparentemente distintos. • Abiertas: Permiten explayarse sobre el tema. • Cerradas: Usualmente preguntas que requieren una respuesta del tipo “Si” o “No”. • De seguimiento: Se vuelve sobre temas tratados con anterioridad para obtener mayores detalles al respecto.
PREGUNTAS DIFÍCILES Y FACTORES DE RIESGOEN LAS ENTREVISTAS DE SELECCIÓN • Preguntas difíciles son aquellas que tocan puntos débiles, hacen referencia a la intimidad, a tus valores personales....etc. • Ante este tipo de preguntas hay dos maneras claras de responder mal: callarse como con temor o saltar agresivamente. • Para evitar tener problemas durante la entrevista es muy aconsejable preparar la argumentación antes de la entrevista, te servirá para tener salidas ante las preguntas difíciles. • Es importante ser hábil a la hora de reformular positivamente las preguntas a priori negativas (ejemplo: “Su edad no es la adecuada”: “la experiencia es importante”, “con mi edad la responsabilidad que se adquiere es mayor que en una persona demasiado joven”.....). • Has de tener en cuenta siempre el haber ensayado la entrevista previamente, el escuchar atentamente a la persona que te entrevista, pedir que te aclaren algún concepto si es necesario. • No intentes nunca engañar pero actúa con astucia a la hora de responder y omite detalles que creas que pueden jugar en tu contra. Argumenta reduciendo el problema, demuestra que lo tienes dominado, no des por iniciativa propia información perjudicial.
Factores de “riesgo”: • Mala presentación, vestir de forma inadecuada, aire descuidado, estilo poco profesional... • Llegar tarde a la entrevista (o llegar con una hora de anticipación). • Falta de preparación de la entrevista. • Falta de colaboración con la persona entrevistadora (negativa a responder a algunas preguntas, por ejemplo). • Falta de cortesía, de “saber estar”. • Falta de control emocional; temblor en la voz, tartamudeo, nerviosismo, frotarse las manos, dar vueltas al anillo, tocarse la cara continuamente, tics diversos...... • Motivación poco clara por el puesto, falta de entusiasmo.... • Deficiente expresión verbal (voz, vocabulario, sintaxis, emplear vulgarismos...) • Falta de madurez personal (persona resentida, conflictiva, con dificultad para ajustarse al ambiente empresarial, incapacidad para llevarse bien con la gente...) • Actitud defensiva ante los factores menos favorecedores del currículum • Carencia de objetivos profesionales concretos y razonables. • No plantear preguntas sobre el trabajo o la empresa. • Personalidad egoísta. • Agresividad excesiva o, al contrario, personalidad aquiescente(Consentimiento o aceptación de una decisión tomada por otra persona) • Poca iniciativa , baja creatividad. • Mirada huidiza....
ALGUNAS DE LAS PREGUNTAS MÁS UTILIZADAS EN LAS ENTREVISTAS DE TRABAJO Hábleme de usted • ¿Qué sabe de nuestra empresa y qué aspectos le gustaría conocer en mayor profundidad? • ¿Por qué quiere trabajar en esta empresa? • ¿Qué espera de este puesto de trabajo? • ¿Confía en su capacidad para ocupar el puesto? • ¿Qué es lo que más le interesa, y lo que menos, del puesto de trabajo ofrecido? • ¿Por qué ha elegido este sector de actividad para desarrollar su carrera profesional? • ¿Cómo va a evolucionar, a su juicio, el sector en el que trabajamos? • ¿No se encontraría mejor en una empresa más grande / pequeña? • ¿Qué cree que podemos aportarle profesionalmente? • ¿Qué puede usted aportarnos? • ¿En qué se diferencia de los demás candidatos y candidatas? • Si le contratamos, ¿cuánto tiempo permanecerá con nosotros? • ¿Qué salario quiere percibir? • ¿Tiene disposición para viajar o trasladarse a otro lugar? • ¿Cómo ve su futuro profesional? • ¿Cuáles son sus objetivos profesionales a medio / largo plazo? • ¿Cree que sus objetivos son realistas? • ¿Cuáles cree usted que son las claves del éxito profesional? • ¿Tiene dotes de mando? • ¿Puede trabajar bajo presión? • ¿Prefiere trabajar en equipo o individualmente? ¿Por qué? • ¿Cuál sería, para usted, el trabajo ideal?
ALGUNAS DE LAS PREGUNTAS MÁS UTILIZADAS EN LAS ENTREVISTAS DE TRABAJO • ¿Qué es para usted lo más importante en un empleo? • ¿Prefiere un ambiente de trabajo competitivo, o de colaboración? • ¿Qué importancia da usted a sus estudios? • ¿Por qué eligió su carrera / o estudios? • ¿Cuál era su asignatura preferida?¿Y la que menos le gustaba? • Si pudiera dar marcha atrás, ¿volvería a estudiar lo mismo? • ¿Compaginaba sus estudios con actividades extra académicas? ¿Cuáles? • Hábleme de su carrera / estudios. • ¿Piensa continuar estudiando? • ¿Qué formación considera necesaria para su capacitación personal? • ¿Cómo se defiende en inglés / francés...? • ¿Se considera usted líder? ¿Por qué? • Cuáles son sus puntos fuertes y débiles? • ¿Cuál es su mejor cualidad? ¿Y su peor defecto? • ¿Cuáles han sido sus éxitos o realizaciones más destacadas? • ¿Cómo se enfrenta a los problemas? • ¿Cuál ha sido la etapa más importante de su vida? • ¿Tiende al diálogo o a la discusión? • ¿Se considera usted una persona creativa? ¿Por qué? • ¿A que dedica su tiempo libre? • ¿Le gusta leer? ¿Cuál fue el último libro que leyó? • ¿Qué espera usted de la vida? • ¿Tiene alguna pregunta?
ANTES DE LA ENTREVISTA >Conoce todo lo que puedas de la empresa >Estudia tus aptitudes, tu experiencia y tu educación > Lleva el currículum y conócelo perfectamente, ya que se basarán en él > Hazte una relación de tus puntos débiles y prepara argumentos para defenderlos > Si te citan por escrito, lo correcto es que llames para confirmar tu asistencia >No acudas con gafas oscuras >Comprueba tu apariencia (evita ropa llamativa; bien vestido/a, limpio/a y afeitado) > Ve solo/a >Llega pronto (5 minutos antes) > Prepara la entrevista, el seleccionador va a hacerlo también
ANTES DE LA ENTREVISTA • DATOS QUE INTERESA INDAGAR SOBRE LAS EMPRESAS PARA PREPARAR UNA ENTREVISTA DE TRABAJO • El sector de actividad de la empresa. • La plantilla. • Sus directivos. • Su implantación nacional y en el extranjero. • Sus productos y marcas. • Su capital. • Su volumen de negocio. • Sus competidores. • Sus campañas publicitarias. • Sus mayores éxitos de venta.
ANTES DE LA ENTREVISTA DATOS QUE INTERESA INDAGAR SOBRE LAS EMPRESAS PARA PREPARAR UNA ENTREVISTA DE TRABAJO • El sector de actividad de la empresa. • La plantilla. • Sus directivos. • Su implantación nacional y en el extranjero. • Sus productos y marcas. • Su capital. • Su volumen de negocio. • Sus competidores. • Sus campañas publicitarias. • Sus mayores éxitos de venta.
DURANTE LA ENTREVISTA >Crea una buena impresión. Las primeras impresiones son de gran importancia. Muchos empresarios consideran que tras haber visto entrar por la puerta a un candidato, observar la forma de dar la mano y sentarse, son capaces de decidir sobre su valía > Saluda al entrevistador con una fórmula convencional: Buenas tardes. >No te sientes hasta que te lo digan > Siéntate derecho/a, ni al borde de la silla (inseguridad), ni repantingado/a (falta de respeto) >No seas el/la primero/a en extender la mano > Saluda con un apretón de manos y sonríe, mirándole a los ojos >No tutees si no te lo indican > Estate atento/a y simpático/a > Evita ponerte nervioso/a y los gestos que lo indiquen como morderte las uñas, golpear con el boli en la mesa, agitarte en el asiento... >No fumes > No interrumpas > Mira al entrevistador a los ojos, pero sin intimidar > Deja que él tome la iniciativa > No hables demasiado, ni demasiado poco > Cuida tu lenguaje > No peques de agresivo/a ni de sensiblón/a > No te aproximes mucho a él/ella >No pongas los codos encima de la mesa del entrevistador > Intenta no cruzar los brazos, puede parecer que estás a la defensiva > Si te ofrecen una bebida puedes aceptar pero, que no sea alcohólica
DURANTE LA ENTREVISTA > Piensa antes de contestar > Responde clara y brevemente > Di siempre la verdad > Si te preguntan sobre ti mismo/a, enfatiza tu formación, experiencia y resultado de tus trabajos > No uses palabras rebuscadas o que no domines. > No respondas con evasivas o dudas, ni con monosílabos > No esperes demasiado tiempo para responder, podría parecer síntoma de distracción > Intenta no utilizar expresiones tajantes "siempre, nunca", ni utilices latiguillos "osea", "este", "bueno"... > Muestra entusiasmo por el trabajo, pero no lo supliques > No hables mal de las empresas en las que has trabajado > No te niegues a responder preguntas, si son incómodas o inadecuadas busca fórmulas para contestarlas sin negarte a responderlas. > Si te hacen preguntas de tipo cómo: si va de viaje con su novio/a ¿qué piden una o dos habitaciones?; responde que en tu opinión ese asunto es irrelevante para deducir tu idoneidad para el puesto al que optas. Dilo con seriedad pero no con agresividad. Estas preguntas valoran tu control emocional > Piensa positivamente > No pidas el puesto como si fuera una limosna > No digas que necesitas terriblemente el trabajo > No critiques a pasados empresarios > No digas frases como "acabo de terminar mis estudios y no tengo experiencia profesional" enfocado de otra manera la respuesta correcta sería "estoy disponible para trabajar y dispuesto/a a poner en práctica todos los conocimientos que he adquirido en mis estudios • Haz pregunta sobre las posibilidades de promoción, la empresa o el puesto de trabajo, sobre las tareas y sobre la filosofía de la empresa. • > EXPRESA TU AGRADECIMIENTO
DESPUÉS DE LA ENTREVISTA Analiza los resultados, anota puntos fuertes y débiles...puede servirte para una segunda entrevista o para próximas entrevistas en otras empresas.