190 likes | 302 Views
HISTORIOGRAFÍA DE LA EDUCACIÓN EN MÉXICO SIGLO XIX- XX NUEVOS AVANCES ANTE VIeJOS DILEMAS (1993- 2002).
E N D
HISTORIOGRAFÍA DE LA EDUCACIÓN EN MÉXICOSIGLO XIX- XXNUEVOS AVANCES ANTE VIeJOS DILEMAS(1993- 2002)
CORRIENTES HISTORIOGRÁFICAS QUE HAN IMPACTADO EN NUESTRO PAÍS A LA ESCRITURA DE LA EDUCACIÓN:Lawrence Stone y Eric Hobsbawm, publicaron sus trabajos en 1979 y 1980, en ambos casos bajo el titulo de “El resurgimiento de la narrativa” surgió un debate teórico y metodológico sobre las anteriores formas de concebir y escribir la historia, así como sobre los criterio emergentes de la nueva historiografía.
La historiografía “postmoderna” ha puesto su atención en el descubrimiento de las diferencias individuales (biografías) y diferencias colectivas (etnografía, nacionalismos.)Afecta a las estrategias de investigación de los historiadores, en lo que se refiere tanto a sus hipótesis y métodos, como a sus fuentes.
Considera que la historia de la educación ha llegado con cierto retraso tanto a las tendencias que renuevan a la historiografía después de la Segunda Guerra Mundial, como a los modelos predominantes de la historia social. Explica que ese retraso se deba a la formación en pedagogía de muchos de sus investigadores y a la función pragmática-curricular de la historia de la educación. Agustín escolano investigador español
Se inicio con Carlos Ginzburg cuando escribió su libro El queso y los gusanos. Comenta que se trata de una historia de los silencios que puede ser aplicada a la historia de la educación, ya que de este modo se pueden conocer muchos aspectos del pasado de la escuela. Historia microanalitaca
Es la que no se interesa por los materiales y herramientas utilizados en el aula, desde la base dela etnografía, también aspira a construir una explicación completa de la educación. Los objetos pedagógicos son signos que expresan las características de la escuela, de su estructura, de sus procesos didácticos, son fragmentos que corresponden a un modelo formal de educación. Historia “material” de la enseñanza
Historia social Permite acceder a las diferentes texturas de lo social en un entramado que enlaza pasado y presente: en el punto de partida es la amplitud de las estructuras economico_sociales; el punto de llegada, a través de la civilización materiales, abordada el estudio de la vida cotidiana en aquellos aspectos que resulten mas significativos para un grupo social. Antonio santoni
La historia social se desarrolló bajo el supuesto de que “más es mejor”. Se pensaba que si se supiera más sobre la vida de la “gente común” (mujeres, niños, obreros, etc.), los relatos del pasado serian mas completos.
A) LA EDUCACIÓN ELEMENTAL: es un estudio que se inscribe dentro de los temas tradicionales que han estado presentes es la historiografía de la educación desde hace ya varias décadas. B) MAGISTERIO: Su formación, su situación social y económica y su feminización, tema que también se inscribe dentro de los estudios ya tradicionales. C) LOS COLEGIOS CIVILES E INSTITUTOS CIENTÍFICOS Y LITERARIOS: Es un tema que se inscribe dentro de los estudios sobre educación superior.
A) LA EDUCACIÓN PREESCOLAR: Tema nuevo ya que se puede considerar entre aquellos que empezaban a asomarse en el estado de conocimiento. B) HISTORIA DE LA CULTURA ESCRITA: Dentro de este tema también se abordan los contenidos y métodos de enseñanza. C) LAS ESCUELAS PARTICULARES: Tema que no había sido abordado y que, hoy día, empieza a vislumbrarse. D) LA EDUCACIOÓN TÉCNICA: La autora comenta que a pesar de los avances que existen, aun falta trabajos que den cuenta tanto de la vida académica como de los actores que han participado en diversas instituciones Ensayos que abarcan tanto el siglo xix como el xx
Enfatiza el hecho de que debido a que la gran mayoría de los habitantes vivían en localidades dispersas en un territorio de gran tamaño no era posible establecer escuelas suficientes, debido a las dificultades para su sostenimiento y para encontrar maestros con mas habilidades deseadas para que se hicieran cargo de ellas. LA EDUCACION ELEMENTAL DURANTE EL SIGLO XIX
Por otra parte podemos mencionar algunos estudios relacionados con las escuelas primarias municipales y públicas del municipio de Toluca, Estado de México, realizados por Lucía García López. En ellos explican las dificultades, desestablecimiento, los problemas para financiarlos y sus carencias así como algunos rasgos de la escuelas, de los contenidos y métodos de enseñanza, los libros escolares, las formas de evaluar a los niños a través de los certámenes públicos y la importancia que diversos poblados que le otorgaron a la escuela.
En lo que corresponde a las investigaciones que se ocupan en todo el periodo, varios trabajos destacan las reformas introducidas por Juárez y Maximiliano, especialmente aquellas que se dirigieron a la población indígena y a los espacios educativos que se empezaron abrir tanto para mujeres como para niños con determinadas discapacidades. Mi lada bazant, investigadora del colegio mexiquense quien durante 1993 y 2001 ha publicado varios artículos y ensayos que describen y explican las condiciones educativas del estado de México, algunas de las características de las escuelas primarias, sus planes de estudio, métodos de enseñanza, el papel de los inspectores en la educación primaria de las escuelas de la entidad; la preparación académica recibida en el nivel superior, señalando que no era suficiente forma profesionistas, y especialmente técnicos si no se les podía ofrecer fuentes de empleo.
La educación de la mujer en contextos específicos, empieza hacer atendida especialmente por algunas investigadoras. El estudio de las políticas y las reformas educativas sigue siendo de interés así como la conformación del sistema educativo nacional o bien de alguna entidad en particular . Menor atención a recibido la educación o instrucción de los pobres, la carencia, la indígena y la particular.
Magisterio: formación, situación social y económica y feminización siglo xix y primeras décadas del xx La inquietud por conocer como se formaba el magisterio de ayer, al igual que como era su situación social y económica, y como esta profesión empezó hacer mayoritariamente femenina. Dentro de estas obras clásicas, los objetos de estudio son muy variados. Entre algunos de ellos se pueden mencionar, el pedagógico, el histórico y el histórico social. La escritora afirma que la escuela normal para profesores y la de profesoras de instrucción primaria en la ciudad de México se gestaron a partir de un proyecto pedagógico cuyo reto era el abandonar las antiguas practicas de memorización, de inmovilidad de los cuerpos y de castigos corporales y dar paso a la educación moderna. Otro articulo que también se relaciona con la formación del magisterio, es el que parte de la idea de un tiempo múltiple con el objeto de enlazar los diferentes momentos en que se construyen el imaginario del maestro mexicano. Imaginario que va cambiando de acuerdo con el escenario político, económico y social en el que se desarrolla cada uno de ellos.
También nos encontramos con un articulo que versa sobre el nacimiento de las escuelas normales en la republica mexicana a partir de 1821. se señala que el magisterio en nuestro país se formo no solo en esas escuelas sino en diversas instituciones como secundarias e institutos de niñas; liceos para varones y también para niños; academias; colegios de estudio superiores; institutos literarios y escuelas de arte y oficios, principalmente. Durante el México Independiente, las maestras continuaron siendo “amigas”, tal como lo eran en la época colonial. En los estados, las escuelas para señoritas dirigidas por monjas fueron las primeras en formar a las futuras maestras. Un momento importante dentro de la historia de la educación fue cuando la escuela secundaria para señoritas se convirtió en la escuela normal de profesoras en la ciudad de México, de aquí que otra potencia se centre en este estudio.
Los escenarios institucionales, los objetos de estudio, las categorías de análisis y las fuentes para la investigación. La historia cultural nos a permitido asomarnos al estudio de lo libros escolares en cuanto a su contenido: texto e imágenes, formas de lectura y búsqueda de los /as lectores/as; así como la prensa infantil en donde se han estudiado tanto los contenidos curriculares, como el óseo y la diversión en varias de estas investigaciones, también se han buscado las formas en que los lectores se apropian del texto. A través de nuevas preguntas, los historiadores han consultado y analizado documentos que nos permiten escuchar la voz de otros actores: informes de inspectores escolares , correspondencia e informes de los directores de las escuelas; el perfil de los maestros y su movilidad en los centros escolares; así como planos y fotografías para asomarnos a las transformaciones en los espacios escolares y mirar fragmentos de su vida cotidiana, La riqueza de todas estas investigaciones, ha dado como resultado el que el consejo Mexicano de investigación educativa, haya reconocido al área de Historia de la Educación, debido a que en un principio se nos clasificaba como parte del área de Filosofía, o bien de Sociedad y Cultura. Así, no fue sino a partir del 2001, cuando se reconoció el crecimiento y desarrollo de esta área como un campo diferente de los que forman la investigación educativa en nuestro país; y en 2002 la sección temática del numero 15 de su revista se dedico a nuestro campo de estudio.