1 / 19

Algunos aspectos inspiradores de la persona y el pensamiento de Juan Pablo II que pueden contribuir a la reflexión acerc

Algunos aspectos inspiradores de la persona y el pensamiento de Juan Pablo II que pueden contribuir a la reflexión acerca del sello de la PUCV. María Inés Concha C.

guido
Download Presentation

Algunos aspectos inspiradores de la persona y el pensamiento de Juan Pablo II que pueden contribuir a la reflexión acerc

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author. Content is provided to you AS IS for your information and personal use only. Download presentation by click this link. While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server. During download, if you can't get a presentation, the file might be deleted by the publisher.

E N D

Presentation Transcript


  1. Algunos aspectos inspiradores de la persona y el pensamiento de Juan Pablo II que pueden contribuir a la reflexión acerca del sello de la PUCV María Inés Concha C

  2. “El porvenir de la humanidad está en manos de quienes sepan dar a las generaciones futuras razones para vivir y razones para esperar”(GS 31)

  3. Juan Pablo II: universitario • La relación de K. Wojtyla con el ámbito académico se inicia con sus estudios • Ordenado sacerdote en 1946, continuó sus estudios en la Universidad Pontificia Angelicum (Roma) y • en la Universidad Católica de Lublin. • Se doctoró en Filosofía y en Teología. • La Universidad como espacio de conocimiento y de búsqueda de la verdad fue un pilar fundamental durante los años de docencia e investigación de KW

  4. Algunos Hitos • 1953: enseña ética social en la Facultad Teológica de la Universidad Jagellonica.  Habilitación para la docencia  Tesis doctoral sobre Max Scheler • 1954:Docencia en la Facultad Teológica (Seminario de Cracovia) y el la U. Católica de Lublin .  • 1956 Sustituto del Profesor titular de la Universidad Católica de Lublin.  Nominado catedrático de ética

  5. Vida universitaria de K W • Intensa actividad académica • Estrecho contacto con los jóvenes • Vida académica y pastoral en contexto • Pensamiento-acción y compromiso • Personalismo axiológico cristiano

  6. Dos líneas fuerza del pensamiento de K W: La antropología constituye el aporte filosófico fundamental de a través del desarrollo original y profundo del concepto de persona en su obra: “Persona y acción”» • La ética es un tema que siempre le interesó, llegando a crear la “Escuela ética de Lublin”

  7. Juan Pablo II define la vida universitaria desde su personal vivencia como: “La ardiente búsqueda de la verdad y su transmisión desinteresada a los jóvenes y a todos aquellos que aprenden a razonar con rigor, para obrar con rectitud y para servir mejor a la sociedad”(ECE 2)

  8. MARCO: Universidad Católica • En cuanto universidad, “es una comunidad académica, que, de modo riguroso y crítico, contribuye a la tutela y desarrollo de la dignidad humana y de la herencia cultural mediante la investigación, la enseñanza y los diversos servicios ofrecidos” • En cuanto católica, manifiesta su identidad fundada en la fe católica, con fidelidad a las enseñanzas y a las orientaciones que ha dado la Iglesia, asegurando “una presencia cristiana en el mundo universitario frente a los grandes problemas de la sociedad y de la cultura”. En efecto, a cada profesor o investigador, pero también a la comunidad universitaria en su totalidad y a la institución misma, corresponde vivir este compromiso como un servicio al Evangelio, a la Iglesia y al hombre. Juan Pablo II, Const. Apost. Ex corde ecclesiae, n. 12 y 13 (15 de Agosto de 1990).

  9. En el trabajo diario de un estudioso es necesario una particular sensibilidad ética. • No basta el interés por la corrección lógica, formal del proceso del pensamiento. Se requiere de un clima espiritual donde se puedan desarrollar las virtudes morales, como la sinceridad, la valentía, la humildad, la honradez, etc. • Expresiones de una auténtica solicitud por el hombre.

  10. “El hombre es, por su naturaleza, un ser relacional, de tal manera que las relaciones interpersonales pertenecen al propio ser del hombre. • Ser persona es ser un sujeto capaz de relaciones. • Por eso, la imagen de Dios que se da en cada hombre en particular, se da también en las relaciones humanas de comunión”

  11. "La sociedad no sólo pide a la universidad especialistas, cerrados en sus campos específicos del saber… sino, por sobretodo, • constructores de humanidad, • servidores de la comunidad de hermanos, • promotores de la justicia por su orientación a la verdad. • … hoy, como siempre, son necesarias personas de cultura y de ciencia, que sepan poner los valores de la conciencia sobre el resto, y cultivar la supremacía del ser sobre el parecer"

  12. Servicio a la verdad significa colocar en el centro de la comunidad universitaria a la persona humana, que es quien experimenta el gozo por la verdad, y el inagotable deseo humano de encontrar el esplendor de la belleza, la perfección y gloria de la obra y de su artífice. • El servicio a la verdad fomenta la tarea de estudiar los graves problemas contemporáneos y de elaborar proyectos de solución que concreticen los valores religiosos y éticos propios de una visión cristiana del hombre. • Todo intelectual, independientemente de sus convicciones personales, está llamado … a cumplir una función de conciencia crítica con respecto a todo lo que constituye un peligro para la humanidad.

  13. Promoción de una cultura integral, es decir, en la que resalten los valores de la inteligencia, voluntad, conciencia, fraternidad, basados todos en Dios Creador y que han sido elevados maravillosamente en Cristo: una cultura que se dirija de modo desinteresado y genuino al bien de la comunidad y de toda la sociedad;

  14. Promover y realizar en los profesores y estudiantes una síntesis cada vez más armónica entre: • fe y razón, • entre fe y cultura, • entre fe y vida Síntesis que debe procurarse a nivel de investigación y enseñanza, y educativo-pedagógico.

  15. … “Cread una verdadera familia universitaria, empeñada en la búsqueda de la verdad y del bien, aspiraciones supremas de ser racional y bases de sólida y responsable estructura moral; • Perseguid una seria actividad investigadora, orientadora de las nuevas generaciones hacia la verdad, hacia la madurez humana y religiosa; • Trabajad infatigablemente para el progreso auténtico y completo de vuestras patrias. Sin prejuicio de ningún tipo, dad la mano a quien se propone, como vosotros, la construcción del auténtico bien común”

  16. "Acompañad a vuestros alumnos con paciencia y sabiduría; esforzaos en abrir sus mentes y sus corazones a la verdad y al bien, educándolos en la auténtica justicia y en la paz. "Confío el 'compromiso de la paz' sobre todo a los jóvenes, es indispensable educar a las nuevas generaciones en la paz, que debe convertirse cada vez más en estilo de vida".

  17. "El amor será fermento de paz, cuando la gente sienta las necesidades de los demás como propias y comparta con ellos lo que posee, empezando por los valores del espíritu. "La libertad, alimentará la paz y la hará fructificar cuando, en la elección de los medios para alcanzarla, los individuos se guíen por la razón y asuman con valentía la responsabilidad de las propias acciones".

  18. Cristo, iluminación de toda Cultura … no puedo menos de proclamar, con respeto para todos y con profundo convencimiento, que la dignidad de todo hombre y el sentido de su vida tienen su origen y culminación en Jesucristo, verdadero hombre y verdadero Dios, y que él es la iluminación última de toda cultura. El nos revela al Padre, en quien se funda la unidad de la familia humana. El nos revela el misterio de nuestra misma existencia, da luz a la historia y nos abre a la eternidad.

  19. Invitación… 1987 A realizar … “un renovado esfuerzo de servicio al hombre y a la sociedad chilena, por amor a Dios, profundizando en aquella visión moral y espiritual de la persona con la que el Concilio Vaticano II -particularmente en la Constitución -Gaudium et spes- ha querido dar respuesta no sólo a las esperanzas, sino también a las angustias y a los problemas del hombre moderno”.

More Related