1 / 117

“40 PRINCIPALES”

AUTORA: Marta Ortega Castilla 1º Grado de Ed. Primaria Grupo T3. “40 PRINCIPALES”. PINTORES. GUSTAVE COURBET (1819-1877). F ue un pintor francés fundador del realismo, y comprometido activista democrático . Nació en Besançon en el D oubs francés, cuyo paisaje refleja en sus cuadros.

hada
Download Presentation

“40 PRINCIPALES”

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author. Content is provided to you AS IS for your information and personal use only. Download presentation by click this link. While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server. During download, if you can't get a presentation, the file might be deleted by the publisher.

E N D

Presentation Transcript


  1. AUTORA: Marta Ortega Castilla 1º Grado de Ed. Primaria Grupo T3 “40 PRINCIPALES”

  2. PINTORES

  3. GUSTAVE COURBET (1819-1877) Fue un pintor francés fundador del realismo, y comprometido activista democrático. Nació en Besançon en el Doubs francés, cuyo paisaje refleja en sus cuadros. Sus padres deseaban que estudiase la carrera de derecho, pero al llegar a París se volcó en el arte. En 1855 expuso algunas de sus obras en el Palacio de las Artes de la Exposición Universal de París. Tuvo fama de arrogante y efectista. Algunos decían que provocaba escándalos solo para entretener a las clases altas y que su arte se mantenía fiel a lo formal, mientras que otros decían que malgastaba su habilidad al elegir temas sin contenido elevado. A pesar de sus polémicas, llegó a disfrutar de éxito. Murió en La Tour Du Peilz, localidad próxima a Vevey, víctima de una cirrosis producida por su consumo abusivo de alcohol.

  4. El estudio del artista (1855) El mar en calma (1869) El sueño (1868)

  5. HONORÉ DAUMIER (1808-1879) Caricaturista, pintor, ilustrador, grabador, dibujante y escultor francés. Honoré Daumier nació el año 1808 en la ciudad de Marsella, pero siendo niño debió trasladarse a Paris junto con su familia. Inicio a su carrera de artista realizando trabajos en xilografía( arte de grabar en madera) y la ilustración de anuncios publicitarios en los que se nota el influjo de Charlet. En 1828 comenzó sus primeras litografías para el diario La Silhouette . Su dedicación era hacer caricaturas y grabados llenos de sátira y crítica social. Estuvo 6 meses en prisión debido a una caricatura que hizo de Luis Felipe I de Orleans como Gargantua (el personaje glotón de Rabelais) En 1835 debido a la instalación de la censura en Francia, Daumier evitó la caricatura política directa y en su lugar se dedicó a ridiculizar las convenciones y costumbres entonces imperantes. A partir de ese mismo año 1848 se apasionó por la pintura, teniendo entonces un estilo muy influido por Delacroix.

  6. Don quijote y Sancho Panza (1868) El vagón de tercera clase (1862-1865) Las lavanderas (1863)

  7. JEAN-FRANÇOIS MILLET (1814-1875) Fue un pintor realista y uno de los fundadores de la Escuela de Barbizon en Francia. Se destaca por sus escenas de campesinos y granjeros, donde quiere expresar la inocencia del hombre campesino a diferencia de la vida del ciudadano inmerso en la sociedad industrial. Millet, poseía un profundo sentido de la naturaleza, al igual que Théodore Rousseau: la interpretaba comprendiendo las voces de la tierra, los árboles o los senderos. Millet afirmaba sentir en la naturaleza más de lo que los sentidos le daban. El autor buscará retratar a la gente humilde y campesina en un gesto de admiración por la gente pobre del mundo rural.

  8. La primavera (1873) Dos bañistas (1848) Las espigadoras (1857)

  9. Édouardmanet (1832-1883) ÉdouardManet nació en París el 23 de enero de 1832. A los dieciséis años viajó a Río de Janeiro como marinero en prácticas, con intención de ingresar en la Academia Naval Francesa, y cuando vió que su proyecto no tenía éxito decidió dedicarse al arte. Aprendió de Couture que para ser un gran maestro hay que escuchar las enseñanzas de los que lo han sido en el pasado, pero por desgracia, Couture era un antirrealista fanático y convencido. Manet hizo su propia síntesis personal de la historia de la pintura y de lo que podía aprender viendo grabados japoneses. Desde 1853 hasta 1856 Manet se dedicó a viajar por Italia, los Países Bajos, Alemania y Austria, copiando a los grandes maestros. En 1865 emprendió un viaje por España en el que descubrió la pintura barroca española, en particular a Velázquez, que tendrá una enorme influencia en su obra.

  10. Almuerzo campestre (1868) El bar de Folies Bergere (1882) Olympia (1863)

  11. Claude monet (1840-1926) Fue un pintor francés a quien a partir de la mitad de su carrera artística se le adjudica el estilo impresionista. Entre 1851 y 1857 recibió clases de dibujo de Jacques-François Ochard. No le gustaba la disciplina escolar y prefería estar junto al mar. Durante sus clases dibujaba caricaturas de sus profesores y otros estudiantes que eran expuestas en el escaparate del único comerciante de marcos para cuadros de El Havre. A la edad de 15 años Monet era ya conocido como caricaturista en toda la ciudad y recibía encargos por los que cobraba hasta 20 francos. Sus primeras obras, hasta la mitad de la década de 1860, son de un estilo realista. Monet logró exponer algunas de estas obras en el Salón de París. A partir del final de la década de 1860 comenzó a pintar obras impresionistas.

  12. Puente sobre el sena en Argenteuil (1874) Impresión, sol naciente (1873) El palazzo da Mula (1908)

  13. Pierre-augusterenoir (1841-1919 Auguste Renoir nació en Limoges en febrero de 1841. En 1845, Renoir y su familia se mudaron a París. Allí, Pierre-Auguste continuó sus estudios hasta la edad de 13 años. Ya como adolescente, trabajó en el taller de los hermanos Lévy donde pintó figuras decorativas sobre porcelana hasta los 17 años. En 1858, Renoir realiza pintura sobre abanicos. En esa actividad adquirió el gusto por las piezas de gran luminosidad y de pinceladas rápidas. Sus primeros cuadros de estilo clásico, romántico y realista no fueron inicialmente bien criticados. Pintó gran cantidad de paisajes y de cuerpos humanos, principalmente femeninos, sobre todo el de Lise Tréhot quien fue su amante. Esta joven tuvo una importancia vital en la obra del pintor, dado que al romperse la relación, hubo un cambio en el estilo del autor. La carrera de Renoir realmente se inicia en 1867 con la exposición de la Lise à l’ombrelle. El período impresionista de Renoir dura entre 1870 y 1883. Pinta gran cantidad de paisajes pero sus obras más características tiene por tema la vida social urbana. En todos sus temas el énfasis lo pone en la juventud y la vitalidad. Como casi todos los restantes impresionistas, fue un autor ausente de los museos españoles hasta la apertura del Museo Thyssen-Bornemisza.

  14. Las bañistas grandes (1919) Le moulin de la Galette (1873) Retrato de Madame Charpentier y sus hijos (1878)

  15. Georges seurat (1859-1891) Fue un pintor francés y el fundador del Neoimpresionismo Seurat nació en París. En 1875 Seurat ingresa en la escuela municipal de dibujo. Aquí conoce a Edmond Aman-Jean, con el que mantuvo una estrecha amistad toda su vida. En 1878, ingresa en la Escuela de Bellas Artes de París, donde estudió hasta 1879. A pesar de su buena voluntad, Georges no destaca por su talento artístico, obteniendo unos resultados mediocres. Interesado en adquirir mayores conocimientos técnicos estudia con detenimiento “La Ley del contraste simultaneo de los colores” y aplica sus conocimientos técnicos en su arte. Seurat creó la técnica de puntillismo que fue utilizada sólo por él. Seurat continua con su estilo particular llegando a realizar obras puntillistas incluso con personas. En 1889 realiza el cuadro “La torre Eiffel" monumento que le fascinaba. Seurat murió de difteria la temprana edad de 31 años, lo cual evitó que completara sus investigaciones en el puntillismo, el divisionismo y en la física de los colores. Su último trabajo ambicioso, “El circo", quedó incompleto.

  16. Le chahut (1890) El desfile del circo (1888) Una tarde de domingo en la isla de Grande Jatte (1886)

  17. Vincent van gogh (1853-1890) Fue un pintor neerlandés, uno de los principales exponentes del postimpresionismo. Pintó 900 cuadros (de ellos 27 autoretratos y 148 acuarelas) y 1.600 dibujos. La figura central en su vida fue su hermano menor Theo. La calidad de su obra sólo fue reconocida después de su muerte considerándose uno de los grandes maestros de la pintura. Tuvo una gran influencia en el arte del siglo XX. Por medio de numerosas reproducciones muchas de sus obras son muy conocidas y se encuentran profundamente integradas en la consciencia artística general y mantienen su actualidad en todo el mundo. Durante toda su vida se enorgulleció de ser un gran autodidacta.

  18. Campo de trigo con cuervos (1890) Los comedores de patatas (1885) El doctor Paul Gachet (1890)

  19. Paul gauguin (1848-1903) Fue un pintor postimpresionista, su obra está considerada de las más importantes entre los pintores franceses del siglo XIX. Sus experimentos sobre el color y el conjunto de su obra influyeron en la evolución de la pintura, en especial sobre el fauvismo, movimiento que se desarrolla entre 1898 y 1908. Su tutor, GustaveArosa introdujo a Gauguin entre los impresionistas. Al igual que su tutor, se aficiona al arte, lo que le lleva a tomar clases de pintura y a hacer sus primeros intentos de creación en este terreno. Expone sus obras junto a los impresionistas y reúne una colección personal con obra de Manet, Cézanne y Monet.

  20. Arearea (1892) Jardín bajo la nieve (1879) Le chevalblanc (1898)

  21. Pablo picasso (1881-1973) Fue un pintor y escultor español, creador del movimiento cubista, junto con Georges Braque y Juan Gris. Considerado uno de los mayores artistas del sigloXX. Pintó más de dos mil obras actualmente presentes en museos y colecciones de toda Europa y del mundo. Además, abordó otros géneros como el grabado, la ilustración de libros, la escultura, la cerámica y el diseño de escenografía y vestuario para montajes teatrales. Estudiante brillante y precoz, Picasso superó en un solo día, con 14 años, el examen de ingreso en la Escuela de Bellas Artes de Barcelona, y se le permitió saltarse las dos primeras clases. De acuerdo con una de las muchas leyendas sobre el artista, su padre, tras reconocer el extraordinario talento de su hijo al contemplar sus primeros trabajos infantiles, le entregó sus pinceles y su paleta y prometió no volver a pintar en su vida.

  22. El guernica (1937)

  23. Primera comunión (1896) El viejo guitarrista (1903)

  24. Marcel duchamp (1887-1968) Fue un artista y ajedrecista francés. Duchamp es uno de los principales valedores de la creación artística como resultado de la voluntad, sin necesidad estricta de formación, preparación o talento. Como habían hecho sus hermanos mayores, a los que estaba muy unido, Marcel asistió a clases de dibujo en el liceo. En el verano de 1902, con catorce años, pintó sus primeros óleos, de influencia impresionista, en los que se muestran paisajes de Blainville. También realizaría varios dibujos con diferentes medios (acuarela, monotipo, lápiz) con un único tema: su hermana Suzanne, dos años menor que él, que también se dedicaría a la pintura.

  25. Desnudo bajando una escalera (1912) Sonata (1911) Res de paraderos (1914)

  26. Joan miró (1893-1983) Pintor, escultor, grabador y ceramista español, fue considerado uno de los máximos representantes del surrealismo. En su obra reflejó su interés en el subconsciente, en lo "infantil" y en su país. En un principio mostró fuertes influencias fauves, cubistas y expresionistas. En numerosas entrevistas y escritos que datan de la década de 1930, Miró manifestó su deseo de abandonar los métodos convencionales de pintura, para poder favorecer una forma de expresión que fuese contemporánea. Uno de sus grandes proyectos fue la creación en 1975, de la Fundación Joan Miró, ubicada en Barcelona, centro cultural y artístico para difundir las nuevas tendencias del arte contemporáneo, constituyéndose con un gran fondo de obras donadas por el autor.

  27. Constelación: despertando al amanecer (1944) Autoretrato (1919)

  28. Interior Holandés (1928)

  29. Francisco josegoya (1746-1828) Fue un pintor y grabador español. Su obra abarca la pintura de caballete y mural, el grabado y el dibujo. En todas estas facetas desarrolló un estilo que inaugura el romanticismo. Una grave enfermedad que le aqueja en 1793 le lleva a acercarse a una pintura más creativa y original, que expresa temáticas menos amables que los modelos que había pintado para la decoración de los palacios reales. Además, su obra refleja el convulso periodo histórico en que vive, particularmente la Guerra de la Independencia, de la que la serie de estampas de “Los desastres de la guerra” es casi un reportaje moderno de las atrocidades cometidas y componen una visión exenta de heroísmo donde las víctimas son siempre los individuos de cualquier clase y condición. Pero su obra culminante es la serie de pinturas al óleo sobre el muro seco con que decoró su casa de campo, las “Pinturas negras”. En ellas Goya anticipa la pintura contemporánea y los variados movimientos de vanguardia que marcarían el siglo XX

  30. El fusilamiento del 2 de mayo de 1808 (1814)

  31. La triple generación (1760-1769) Retrato ecuestre de Palafox (1814)

  32. Diego de silvavelázquez (1599-1660) Fue un pintor barroco, considerado uno de los máximos exponentes de la pintura española y figura indiscutible de la pintura universal. Su catálogo consta de 120-125 obras. El reconocimiento como pintor universal se produjo tardíamente, hacia 1850. Alcanzó su máxima fama entre 1880 y 1920, coincidiendo con los pintores impresionistas franceses para los que fue un referente. Manet se sintió maravillado con su pintura y lo calificó como «pintor de pintores» y «el más grande pintor que jamás ha existido” En su última década su estilo se volvió más esquemático alcanzando un dominio extraordinario de la luz. Este periodo se inauguró con el retrato del papa Inocencio X, pintado en su segundo viaje a Italia y a él pertenecen sus dos últimas obras maestras: “Las Meninas” y “Las Hilanderas”.

  33. Vieja friendo huevos (1599-1660) Las hilanderas (1658)

  34. Las meninas (1656)

  35. El greco (1541-1614) Fue un pintor del final del Renacimiento que desarrolló un estilo muy personal en sus obras de madurez. Después residió diez años en Italia, donde se transformó en un pintor renacentista. Su formación pictórica fue compleja, obtenida en tres focos culturales muy distintos: su primera formación bizantina fue la causante de importantes aspectos de su estilo que florecieron en su madurez; la segunda la obtuvo en Venecia de los pintores del alto renacimiento, por último, su estancia en Roma le permitió conocer la obra de Miguel Ángel y el manierismo, que se convirtió en su estilo vital. Su obra la componen grandes lienzos para retablos de iglesias, numerosos cuadros de devoción para instituciones religiosas y un grupo de retratos considerados del máximo nivel. Actualmente está considerado uno de los artistas más grandes de la civilización occidental. Esta alta consideración es reciente y se ha ido formando en los últimos cien años, cambiando la apreciación sobre su pintura formada en los dos siglos y medio que siguieron a su muerte.

  36. El caballero de la mano en el pecho (1580-1584)

  37. Adoración de los pastores (1612-1614) El expolio (1577-1579)

  38. Georges braque (1882-1963) Pintor y escultor francés. Con Pablo Picasso y Juan Gris fue uno de los tres creadores básicos del cubismo. Llegó a París en 1900, allí estudió primero en la Academia Humbert ,después, a partir de 1903, en la Escuela de Bellas Artes. En 1914, fue movilizado y participó en la Primera Guerra Mundial, siendo herido de gravedad en 1915. Regresó a París. En 1917 se reincorporó a su trabajo y realizó al final de la guerra una obra esencialmente basada en la naturaleza muerta. La Segunda Guerra Mundial le inspiró obras más serias y austeras. A partir de 1947, su trabajo se ve constantemente interrumpido por la enfermedad. Murió el 31 de agosto de 1963 en París, a la edad de 81 años y actualmente hay un colegio en Nantes con su nombre

  39. Interior con paleta (1942) Aria de Bach (1912-1913) Gran bañista (1907-1908)

  40. Henri matisse (1869-1954) Fue un pintor francés conocido por su uso del color y por su uso original y fluido del dibujo. Como dibujante, grabador, escultor, pero principalmente como pintor, Matisse es reconocido ampliamente como uno de los grandes artistas del siglo XX. Nació en el seno de una familia dedicada al comercio. Inició estudios para seguir la tradición de la familia, pero durante una convalecencia empezó a pintar y entonces descubrió su vocación. Se trasladó a París, asistió a cursos en la Academia Julián y en 1892 ingresó en la Escuela de Bellas Artes. Al comienzo de su trayectoria artística practicó el dibujo del natural en un estilo más bien tradicional. Más adelante pasó a pintar luminosos paisajes de Córcega y de la Costa Azul, dejándose llevar por los aires impresionistas de la época, y practicó esporádicamente el divisionismo. Hacia 1916 se inició un período en el que se percibe la influencia del movimiento cubista. Hacia 1917 se instaló en Niza, conoció a Renoir, y su estilo se hizo más sutil. Matisse es considerado junto con Pablo Picasso uno de los artistas más destacados del siglo pasado.

  41. La danza (1911)

  42. La alegría de vivir (1905-1906) Mujer leyendo (1894)

  43. Edgar degas (1834-1917) Fue un pintor y escultor francés. Es conocido por su visión particular sobre el mundo del ballet, capturando escenas sutiles y bellas, en obras al pastel. En 1870, hacia el final de la Guerra Franco-Prusiana, Degas se alistó en la guardia nacional, en donde la defensa de París le dejó poco tiempo para su pintura. En 1874 Degas ayudó a organizar la primera exhibición impresionista. Los impresionistas hicieron siete presentaciones posteriores, la última en 1886; Degas exhibió su trabajo en todas ellas salvo una. En 1874, tras la muerte de su padre, se encuentra dependiente de las ventas de su arte como única fuente de ingresos, debido a que su padre dejó muchas deudas. Después de varios años su situación financiera mejora, y las ventas de su trabajo artístico le permiten dar rienda suelta a su pasión por coleccionar trabajos de los artistas a quienes admira, grandes maestros como El Greco, Delacroix, Cézanne, Gauguin y Van Gogh. A medida que pasaron los años Degas se aisló. Nunca se casó y pasó los últimos años de su vida prácticamente ciego

  44. Ensayo de ballet (1874)

  45. La playa (1876) La familia Bellelli (1860)

  46. Paul cézanne (1839-1906) Pintor francés postimpresionista, considerado el padre del arte moderno. Mientras vivió, Cézanne fue un pintor ignorado que trabajó en medio de un gran aislamiento. Desconfiaba de los críticos, tenía pocos amigos y, hasta 1895, expuso sólo de forma ocasional. Fue un «pintor de pintores», que la crítica y el público ignoraban, siendo apreciado sólo por algunos impresionistas y, al final de su vida, por la nueva generación.

  47. Casa de Dr. Gachet en Auvers (1873) El padre del artista (1866)

  48. Bodegón con pañería (1895)

  49. Odilonredon (1840-1916) Fue un pintor simbolista, nacido en Burdeos, Francia. Es considerado un pintor postimpresionista, dentro de la corriente del simbolismo, aunque también se le considera como uno de los primeros precursores del surrealismo. En 1870 se unió al ejército para servir en la guerra franco-prusiana. Después de la guerra, en París, trabajó casi exclusivamente a carboncillo y litografía. En 1884 fue uno de los fundadores del Salón de artistas independientes, para poder exponer con libertad, separadamente del Salón oficial de París. En los años 1890 empezó a usar el pastel y el óleo, que dominaron sus obras durante el resto de su vida.

  50. Ophelia (1900-1905) El cuervo (1882)

More Related