310 likes | 817 Views
LA FABULA DE PIRAMO Y TISBE Y SU INFLUENCIA EN LA LITERATURA Y EN LA PINTURA. ROSA JEREZ LÓPEZ. Las metamorfosis.
E N D
LA FABULA DE PIRAMO Y TISBE Y SU INFLUENCIA EN LA LITERATURA Y EN LA PINTURA ROSA JEREZ LÓPEZ
Las metamorfosis • Las metamorfosis (del griego μεταμόρφωσις, transformaciones’), del poeta romano Ovidio es una de las obras clásicas más leídas durante la Edad Media, Las metamorfosis continúa ejerciendo una profunda influencia en la cultura Occidental.
LA FABULA DE PIRAMO Y TISBE EN EL TEATRO El sueño de una noche de verano. (W. Shakespeare)
LA FABULA DE PIRAMO Y TISBE EN EL TEATRO MEMBRILLO Aquí está la lista con los nombres de todos los de Atenas a los que se considera aptos para representar la comedia ante el duque y la duquesa en la noche de su boda. FONDÓN Amigo Membrillo, primero di de qué trata la obra; después, nombra a los cómicos y entonces llega al final. MEMBRILLO Pues la obra se llama «La dolorosísima comedia y la crudelísima muerte de Píramo y Tisbe». FONDÓN Un gran trabajo, te lo digo yo, y divertido. Ahora, amigo Membrillo, pasa lista a los cómicos. Señores, separaos. MEMBRILLO Responded conforme os llame. Fondón el tejedor. FONDÓN Presente. Dime mi papel y sigue. MEMBRILLO Tú, Fondón, haces de Píramo. FONDÓN ¿Quién es Píramo? ¿Un amante o un tirano? MEMBRILLO Un amante que se mata galantemente por amor. El sueño de una noche de verano. (W. Shakespeare)
ROMEO Y JULIETA
GÓNGORA • El tema de Píramo y Tisbe en Góngora aparece en: • una alusión, • en un romance no terminado • y en lo que conocemos como Fábula de Píramo y Tisbe.
“Pues Amor es tan cruel, que de Píramo y su amada hace tálamo una espada do se junten ella y él, sea mi Tisbe un pastel, y la espada sea mi diente, y ríase la gente. ” El estribillo popular de "ríase la gente" En 1581 escribe Góngora una letrilla con el estribillo popular de "ríase la gente“ e introduce así el mito de Píramo y Tisbe: • Ni siquiera los mitos más bellos se libraron de su tendencia a la burla y al sarcasmo.
La Fábula de Píramo y Tisbe. (Luis de Góngora) • La Fabula de Píramo y Tisbees un largo poema de Góngora: un romance de más de quinientos versos, escrito en 1618. • Había la noche antes soñado sus infortunios y, viendo el resquicio entonces, «Ésta es, dijo, no dudo, ésta, Píramo, es la herida que en aquel sueño importuno abrió dos veces el mío cuando una el pecho tuyo.
JORGE DE MONTEMAYOR En Babilonia nacieron, un mozo y una doncella, y amor con él y con ella. ….Comienza el triste amador a sentir nuevos dolores, y no los siente menores Tisbe que no era menor que Píramo en los amores.
JORGE DE MONTEMAYOR Píramo la está mirando, palabra no puede dar, Tisbe mira, no hay hablar, porque las almas hablando las lenguas hacen callar.
JORGE DE MONTEMAYOR Teniendo por caso feo, el verse y no se gozar, concertaron por su mal, y hado triste y mezquino irse la noche que vino a la fuente del moral.
JORGE DE MONTEMAYOR Las moras negras quedaron, frutos, plantas se enlutaron por los dos que con más fe, en esta vida se amaron.
Gregorio Silvestre Fábula de Píramo y Tisbe. Cerca del lugar estaba, en un prado sin igual, una fuente, que manaba a la sombra de un moral que blancas moras llevaba. Y el prado florido era adornado en tal manera, con el agua fría y clara, que a quien amor le faltara el lugar se lo pusiera.
Historia de Píramo y Tisbe, obra poética de Cristóbal de Castillejo. Ordenan que se escondiesen So la cubierta sombría De un gran moral que cubría Parte del campo labrado, De moras blancas cargado Cerca de una fuente fría.
INFLUENCIA EN EL ARTE DEL MITO DE PÍRAMO Y TISBE