290 likes | 449 Views
SISTEMA DE UNIVERSIDAD VIRTUAL MAESTRÍA EN DOCENCIA PARA LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR TECNOLOGÍAS PARA LA COLABORACIÓN Unidad 2: Plataformas tecnológicas de colaboración ELABORADO POR: LIC. ANA VIANEY JIMÉNEZ HERRERA.
E N D
SISTEMA DE UNIVERSIDAD VIRTUALMAESTRÍA EN DOCENCIA PARA LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR TECNOLOGÍAS PARA LA COLABORACIÓNUnidad 2: Plataformas tecnológicas de colaboración ELABORADO POR: LIC. ANA VIANEY JIMÉNEZ HERRERA
PROPUESTA DE PLAN DE ACCIÓN PARA LA INTERVENCIÓN EN EL CENTRO EDUCATIVO A TRAVÉS DE UNA PLATAFORMA TECNOLÓGICA
¿Para qué trabajar con mis colegas profesores del centro educativo? En el centro educativo se presentan frecuentemente situaciones que obstaculizan el logro de los objetivos curriculares, por lo que se hace necesario la búsqueda de soluciones a las problemáticas que impiden su alcance, es por esto que se hace necesario que los docentes del centro nos unamos para que en colaboración ampliemos las perspectivas de solución, especialmente partiendo de los conocimientos que cada uno posee de acuerdo al área en la que es experto.
¿Qué problema se podría enfrentar juntos? A toda institución atañe, el logro de los objetivos de aprendizaje que se pueden ver afectados por diferentes causas entre las cuales se puede mencionar, la falta de comprensión lectora, que sin duda alguna hace incomprensible toda aquella información que se relaciona con los contenidos y conceptos de una asignatura, por lo que dicha problemática puede abatirse desde todas las asignaturas.
¿Qué acciones propones para ello? Sentir o experimentar el problema. Imaginar la solución. Puesta en práctica de la solución imaginada. Evaluar los resultados de las acciones emprendidas. Modificar la práctica a la luz de los resultados.
Reflexionar sobrela propuesta del problema 1. Diferenciar entre problema y tema para facilitar la toma de decisiones. 2. Exponer experiencias problemáticas que han dificultado su práctica en el aula u obstaculizando el aprendizaje. 3. Determinar: La frecuencia de este. Si puede considerarse o no como causante de otros problemas. Quienes son los principales afectados. De qué manera se ven afectados.
Elección del problema Presentar argumentos en base las reflexiones anteriores con la idea de identificar elementos que ofrezcan mayor consistencia y viabilidad tanto en su atención como, en su solución. Se toman las decisiones respecto a si el problema expuesto requiere de atención prioritaria.
Planteamiento del problema 1. Cuestionarnos sobre las dudas e inquietudes en torno al problema. 2. En grupo tratar de dar respuesta a las preguntas planteadas. 3. Revisar las respuestas dadas para identificar aquellos aspectos relevantes que indiquen: Causas. Consecuencias. Involucrados en el problema (como causantes, como afectados y como solucionadores) 4. Integrar: Elementos que faciliten su delimitación, planteamiento y enunciación. Funciones que cada participante ha de desempeñar en la intervención.
Exposición de conocimientos previos Definir a través de sus propios conocimientos: Los conceptos que se relacionan con la práctica docente para explicitarlos. Factores que intervienen en el problema. Recursos experienciales con que se cuenta.
Consulta de fuentes de información Como apoyo a la visualización de un panorama más amplio basado en la experiencia de especialistas. Como medios que permitan vincular en forma crítica la práctica y la teoría facilitando la búsqueda de posibles soluciones.
Organización de la información Recopilar la información a través de fichas con conceptos o temas en relacionados con el problema y las ideas que los autores plantean, contribuyendo a: Simplificar la organización de la información. Facilitar la interacción con el grupo para el intercambio de información y respuestas a las dudas. Lograr diferenciar las ideas los diversos teóricos de las propias a través de la vinculación de los conceptos identificados y la información encontrada, así como el enfoque de cada autor.
Proponersoluciones Una vez obtenida la información se ha de realizar cuestionamiento sobre la percepción actual del problema para elaborar una propuesta de soluciones.
Análisis De las soluciones propuestas, a fin de seleccionar las más viables. De las estrategias a seguir. De los agentes que han de participar en la solución del problema mediante su participación en cada una de las estrategias a implementar.
Presentación de la solución Acompañada de los fundamentos teóricos que la respaldan con la finalidad de que esta sea aprobada por la totalidad del grupo y se asuman las responsabilidades.
La acción Llevar a la práctica las soluciones planteadas de forma sistemática, informada, comprometida e intencionada con base en la mejora de la práctica educativa. Llevar a cabo un registro de las observaciones a través de diversos instrumentos que faciliten posteriormente su análisis e interpretación de datos.
Observación Revisar periódicamente las acciones implementadas con la intención de detectar situaciones que deben redireccionarse. Apoyarse en otros colegas quienes podrán ir supervisando la acción de manera que se logre tener una crítica objetiva del proceso estratégico aplicado y de este modo comprender si ha habido mejora o no.
Pruebas y evidencias Cada participante encargado de la recopilación de los datos y evidencias posibles debe exponerlos en una sesión con el grupo de participantes a fin de demostrar que los cambios han ocurrido a partir de la implementación de las nuevas acciones.
Gestión de la información La información deberá ser almacenada y codificada para hacer las reflexiones necesarias (es imprescindible organizarla de manera que la recuperación sea más accesible).
Reflexión Se cierra el ciclo haciendo en grupo un reporte en que se exponga el problema nuevamente y las acciones que se llevaron a cabo, así como los resultados de su ejecución para: Interpretar los datos. Verificar si se ha tenido éxito o no. Saber hacia dónde dirigir los cambios que generen un nuevo modo de trabajo que se vaya ajustando hasta obtener resultados satisfactorios en la práctica docente.
Validación Se redactan las directrices basadas en resultados que han de ser estudiadas para su validación y determinar si pueden o no ser consideradas por otras personas para ponerlas a prueba en su práctica.
Modificar la práctica a la luz de los resultados. La práctica debe ser modificada en base a los fundamentos de un nuevo tipo de práctica probada, comprobada y acreditada por las autoridades académicas de la institución debido que con seguridad contribuirá a la mejora de la calidad de la práctica.
¿Cómo aprovechar las plataformas tecnológicas para la ejecución del plan de acción?
Facilitan las interacciones en el desarrollo de un proyecto por ser abierto a todos los participantes. • Permiten realizar aportaciones de forma asincrónica. • Permiten el registro de cada una de las acciones realizadas facilitando su construcción y recuperación para hacer los análisis correspondientes. • Se convierten en un espacio de evidencias del desarrollo del proyecto.
¿Cuáles usar? ¿Por qué? • 1. Un foro en plataforma Moodle: es un espacio formal en el que se pueden discutir acciones para llevar a cabo el proyecto, dar seguimiento y tomar decisiones y acuerdos, subir archivos de registro de actividades, mostrar presentaciones, compartir páginas web con información relevante, además de que la mayoría ya tiene experiencia en su uso. • 2. Un grupo de Facebook, aquí se pueden compartir archivos, imágenes, direcciones de páginas web, discutir, acordar, todos los docentes del centro cuentan con experiencia en el manejo de esta herramienta además de que ofrece mayor oportunidad en el flujo de la información, pues casi siempre están conectados.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFCAS Cabero, J. (2007). Comunidades virtuales para el aprendizaje. Su utilización en la enseñanza. Revista de Tecnología de Información y Comunicación en Educación. Consultado en: http://servicio.bc.uc.edu.ve/educacion/eduweb/vol1n1/art1.pdf FIERRO, Cecilia (1998) Más allá del Salón de Clases. La investigación participativa aplicada al mejoramiento de la práctica docente. México, Centro de Estudios Educativos. Latorre, Antonio. (2007). La investigación – acción: Conocer y cambiar la práctica educativa. Barcelona, España: Graó. Pp, 23-46. Torres, S. y Ortega, J. A. (2003). Indicadores de calidad en las plataformas de formación virtual: una aproximación sistemática. Publicación en línea Étic@net. No. 1. En:http://www.ugr.es/~sevimeco/revistaeticanet/Numero1/Articulos/Calidade.pdf