510 likes | 2.23k Views
LAS NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES.
E N D
Antes de presentar las características de las necesidades educativas especiales ofrecemos un resumen de las distintas tendencias que han surgido en los cambios habidos desde la concepción de la Educación Especial hasta el concepto de necesidades educativas especiales realizado por Marchesi, A. y Martín, E. (1990):
Una concepción distinta de los trastornos del desarrollo y de la deficiencia. El déficit no es una categoría con perfiles clínicos estables sino que se establece en función de la respuesta educativa. El sistema educativo puede, por tanto, intervenir para favorecer el desarrollo y el aprendizaje del alumnado con algunas características “deficitarias”. Una nueva perspectiva que da mayor importancia a los procesos de aprendizaje y a las dificultades que encuentran los alumnos para su progreso. El desarrollo de métodos de evaluación, más centrados en los procesos de aprendizaje y en las ayudas necesarias que en encontrar los rasgos propios de una de las categorías de la deficiencia.
La existencia de un mayor número de docentes tanto en la escuela regular como en la escuela especial, que cuestionaron las funciones de cada uno de estos sistemas aislados, señalando las limitaciones de cada uno de ellos. Los cambios que se produjeron en las escuelas regulares que se enfrentaron con la tarea de tener que enseñar a todo el alumnado que a ella accedían, a pesar de sus diferencias en capacidades e intereses. Lo anterior condujo a un replanteamiento de las funciones de una escuela que debía ser “comprensiva”; es decir, integradora y no segregadora. La constatación de que un número significativo de alumnos abandonaban la escuela antes de finalizar la educación obligatoria o no terminaban con éxito los estudios iniciales.
Los limitados resultados que gran parte de las escuelas especiales obtenían con un significativo número de alumnos. El aumento de experiencias positivas de integración contribuyó también a que la valoración de nuevas posibilidades educativas se hiciese a partir de datos concretos. La existencia de una corriente normalizadora en todos los servicios sociales de los países desarrollados. Todo ello hablaba a favor de que todos los ciudadanos se beneficiaran por igual de los mismos servicios, lo que suponía evitar que existieran sistemas paralelos que diferenciaran a unos pocos en relación con la mayoría. La mayor sensibilidad social al derecho de todos a una educación planteada sobre supuestos integrados y segregadores.
Como hemos podido observar, la Educación Especial iba dirigida a un grupo de alumnos que presentaban un déficit que les hacia diferentes del resto de alumnos considerados normales. Este hecho ha cambiado, la Integración Escolar, ha dado un paso más, la Educación Especial está incluida en la Educación general pasando de la discriminación a la escuela integradora y de la homogeneidad a la diversidad. Ante esta realidad surge un nuevo modelo de educación y el concepto de necesidades educativas especiales. Es a partir del Informe Warnock publicado en 1978, cuando se produce una revolución en cuanto a la concepción de la Educación Especial.
Las conclusiones básicas en torno a las cuales gira este informe son: Ningún niño/a será considerado en lo sucesivo ineducable. La educación es un bien al que todos tienen derecho. Los fines de la educación son los mismos para todos. La Educación Especial consistirá en la satisfacción de las necesidades educativas de un niño con objeto de acercarse al logro de estos fines. Las necesidades educativas especiales son comunes a todos los niños.
Ya no existirán dos tipos de alumnado, los deficientes que reciben Educación Especial, y los no deficientes que reciben simplemente educación. Si las necesidades educativas especiales forman un continuo, también la Educación Especial debe entenderse como un continuo de prestaciones que va desde la ayuda temporal hasta la adaptación permanente, desde la adaptación a corto plazo o a largo plazo del currículum ordinario. Las prestaciones educativas especiales, donde quiera que se realicen, tendrán un carácter adicional o suplementario y no alternativo o paralelo. Actualmente los niños son clasificados de acuerdo con sus deficiencias y no según sus necesidades educativas especiales.
Se recomienda, por tanto, la abolición de las clasificaciones legales de los deficientes. Se utilizará, no obstante, el término dificultad de aprendizaje (DA) para describir al alumnado que necesita alguna ayuda especial. Se adoptará un sistema de registro de los alumnos necesitados de prestaciones educativas especiales en el que no se impondrá una denominación de la deficiencia, sino una explicación de la prestación requerida.
Es en este informe donde aparece por primera vez el concepto de necesidades educativas especiales, del que se derivan dos características en relación a las dificultades de los alumnos: a) Su carácter interactivo. La causa de las dificultades de aprendizaje de un alumno tiene un origen fundamentalmente interactivo, dependen tanto de las condiciones personales del alumno como de las características del entorno en que éste se desenvuelve. b) Su relatividad. Las dificultades no pueden establecerse ni con carácter definitivo ni de una forma determinada van a depender de las particularidades del alumno en un momento determinado y en un contexto determinado.
Se trata, pues, de un concepto dinámico que da paso a una acción educativa como máxima responsable de restablecer el equilibrio perdido por la existencia de una deficiencia, discapacidad o minusvalía (OMS, 1980). En efecto, el nivel de compromiso del sistema educativo en la respuesta a estas necesidades queda resaltado desde esta concepción de obligada referencia en todo momento al curriculum escolar. En el nuevo concepto de educación especial va implícita la referencia a las necesidades poco comunes de los alumnos integrados en la escuela ordinaria. En tal caso se precisa una atención específica, una ayuda educativa adicional a la que normalmente se da, que se materializa en una demanda de recursos personales, didácticos y materiales (Hegarty, 1980). Es en el propio Informe Warnock al que hemos aludido donde se encuentra no solo la nueva nomenclatura sino el nuevo concepto de necesidad educativa especial, como aquella que requiere:
La dotación de medios especiales de acceso al curriculum: mediante un equipamiento, unas instalaciones o unos recursos especiales, la modificación del medio físico o unas técnicas de enseñanza especializadas. Modificaciones o adaptaciones al curriculum regular que permitan a todos los alumnos alcanzar los objetivos establecidos. Una particular atención a la estructura social y al clima emocional en los que tiene lugar la educación.