300 likes | 484 Views
EMTP: Trayectorias educacionales e inserción laboral. Francisca Dussaillant. Basado en el estudio:. Trayectorias educacionales e inserción laboral de jóvenes de la e ducación media técnico profesional (2013). Osvaldo Larrañaga Gustavo Cabezas Francisca Dussaillant. El estudio.
E N D
EMTP: Trayectorias educacionales e inserción laboral. Francisca Dussaillant
Basado en el estudio: Trayectorias educacionales e inserción laboral de jóvenes de la educación media técnico profesional (2013) Osvaldo Larrañaga Gustavo Cabezas Francisca Dussaillant
El estudio • Estudio encargado por el Ministerio de Educación al PNUD. Su objetivo es proveer antecedentes en temas claves de la educación media técnico profesional (TP), como es la relación entre educación media general o vocacional; educación para la inserción laboral vs continuidad de estudios superiores; etc. • Para ello analiza las trayectorias educacionales e inserción laboral de la cohorte de alumnos que cursó segundo medio en el 2003, usando micro-datos que cubren la enseñanza media, la educación superior y el mercado laboral. La cohorte principal de análisis contiene a 235.739 alumnos que cursaron segundo medio en el 2003 en educación regular de jóvenes. • También se usa una cohorte auxiliar con medición del Simce de octavo básico (2004) para analizar resultados en la enseñanza media.
Contexto • La enseñanza técnica profesional congrega a un 45% de los estudiantes de tercero y cuarto medio en Chile. Originalmente se planteaba como una educación para el trabajo, en el sentido que entregaba herramientas para que los egresados se incorporan al mercado del trabajo. • La educación media tiene dos etapas; los dos primeros años corresponden a educación general y durante los dos últimos se desarrollan en forma diferenciada las modalidades humanista científica (HC) y técnico profesional (TP). (hasta fines de los 90 el currículo se diferenciaba en primero medio). • Sin embargo, la elección HC vs TP se realiza en la práctica al ingresar a la media, porque la mayor parte de los liceos imparte solo una modalidad.
Contexto • Hasta mediados del 2013 la educación TP tenía 14 sectores y 46 especialidades. Los sectores con mayor matrícula son administración/comercio, electricidad, alimentación, metalmecánica y programas sociales. • Al egreso de cuarto medio se realiza una práctica de alrededor de seis meses y se obtiene el titulo de técnico de nivel medio.
Resultado 1: ¿quienes estudian en TP? • La enseñanza TP convoca principalmente a estudiantes de grupos vulnerables. Cubre a un 60% de la cohorte en los niveles socioeconómicos 1 a 3, versus un 12% en el nivel 5. • La enseñanza TP alberga también a una mayoría de estudiantes con bajo nivel de aprendizaje en la enseñanza básica. Un 55% de los alumnos en los quintiles 1 y 2 del Simce de octavo básico se matriculan en TP; versus un 18% del quintil superior Simce.
Porcentaje alumnos de enseñanza media en TP según nivel socioeconómico y logro escolar (quintil Simce 8B en cohorte auxiliar)
Resultado 2: expectativas de los padres • En la medición del Simce de octavo básico un 80% de los padres espera que sus hijos continúen estudios superiores. La gran mayoría de los padres que esperan que sus hijos continúen estudios universitarios les matricula en enseñanza HC, mientras que quienes esperan que los hijos sigan estudios en CFT o IP se inclinan mayoritariamente por la modalidad TP. Expectativas de padres en Simce de 8B sobre estudios de los hijos, según modalidad de estudio posterior en EM (%)
Resultado 3: ¿dónde se estudia TP? • No hay segmentación socioeconómica de la cohorte TP entre dependencias educacionales. Esto se contrasta con la cohorte HC que se segmenta entre dependencias de acuerdo a su nivel socioeconómico. No hay patrones sistemáticos que explican los diferentes niveles de cobertura que tiene la educación TP entre las regiones del país, las que probablemente respondan a razones históricas específicas a cada región.
Resultado 4: continuidad de estudios superiores • Un 41% de la cohorte en TP sigue estudios superiores, por lo que esta modalidad no puede ser entendida solo como una vía rápida de inserción en el mercado laboral. De la cohorte HC, más de 2/3 sigue estudiando post egreso de la EM. • Los egresados de la EMTP asisten en su mayoría a Centros de Formación Técnica e Institutos Profesionales (62%). Los egresados de la EMCH se concentran en universidades (70%). Consistente con expectativas de los padres y con resultados en PSU. • El ingreso a la educación superior de los estudiantes TP es diferido en el tiempo: solo una quinta parte de quienes ingresan lo hacen al año posterior del egreso de la EM y un 35% dos años después. Esto se vincula con oferta de financiamiento (en evolución durante el período estudiado) y con ingreso temprano al mercado del trabajo.
Resultado 5: Alumnos TP con bajo nivel de logro en Simce de segundo medio y en la PSU • A igual resultado en el Simce de octavo básico, los alumnos HC tienen mejor rendimiento en el Simce de segundo medio que alumnos TP. La brecha promedio es de 7 puntos, pero se amplifica cuando se comparan alumnos de mejor resultados en Simce de 8B • Un efecto similar pero mas pronunciado aplica a los resultados de la PSU. Esto supone una desventaja importante para alumnos con buen desempeño académico que siguen la modalidad TP. • Los resultados en la PSU reflejarían diferencias en currículo, no así los resultados en el Simce. ¿Implicancias sobre continuidad de estudios o inserción laboral?
Resultado 6: Tres de cada cuatro jóvenes de la cohorte con situación educacional final egresados de EM son TP • Se clasifica la cohorte en grupos educacionales: desertores de EM, Egresados de EM, desertores de ES, estudiantes de ES y Titulados de ES. • Más de la mitad (54%) de la cohorte HC estaba estudiando o titulada de Educación Superior en 2011, versus un 28% de la cohorte TP • Un 44% de la cohorte TP tiene status Egresado de EM, versus un 15% de la cohorte HC. De hecho, si tomamos a todos los Egresados EM de la cohorte, tres de cada cuatro provienen de la TP. • En el año 2011, seis años después de su egreso de la enseñanza media, el 73% de los Egresados EM provenientes de la EMTP trabajaba con una remuneración promedio de $ 320.000, brutos. Para los egresados de EMHC que no siguieron estudiando se tiene que un 53% trabajaba el 2011 con un salario medio de $ 290.000. Los datos no incluyen trabajadores informales. • Las remuneraciones que obtiene el grupo de Egresados de EM que provienen de EMTP varían por área de estudio TP
Remuneración promedio por “área de estudio”. Egresados TP sin estudios posteriores, a seis años de su egreso
Resultado 7: los alumnos TP de grupos vulnerables tienen una probabilidad mucho más alta de terminar la media.
El cuadro anterior se refiere a la deserción de la Enseñanza Media regular. • Sin embargo, un 51% de los desertores de la EMCH y un 34% de los desertores de la EMTP de la cohorte se matriculan en la educación de adultos en algún año del período 2004 a 2011
Resultado 8: un elevado porcentaje de estudiantes provenientes de TP abandona sus estudios superiores • De los estudiantes TP que ingresaron a educación superior se tiene que en 2011 un 24% había ya egresado, un 48% sigue estudiando y un 28% abandona sus estudios. • Sorprende el elevado porcentaje de estudiantes provenientes de TP que abandonan sus estudios superiores: un 28% comparado con un 14% entre los egresados HC. Esto revierte el resultado de la enseñanza media y requiere investigación adicional para conocer sus causas: ¿insuficiencias en su educación general? ¿razones económicas? • Estas son trayectorias “en desarrollo”; quienes estudian pueden abandonar; quienes abandonaron reincorporarse, etc.
Resultado 9: la cohorte TP tiene mayor participación laboral, con independencia de nivel educativo que se alcanza. • Los jóvenes que provienen de la EMTP tienen una mayor presencia en el mercado laboral en cuando: (i) tasa de ocupación en 2011; (ii) número de meses trabajados en el 2011, entre aquellos ocupados; (iii) el total de meses trabajados a la fecha. • Estos resultados aplican con independencia del nivel educacional que en definitiva tienen los miembros de la cohorte.
% con ingresos laborales en el 2012 (“tasa de ocupación”).
Promedio de meses trabajados en el 2011 (entre los ocupados)
Resultado 10: Remuneraciones • Los ocupados de la cohorte TP obtienen también una mayor remuneración promedio en el año 2012 (enero a octubre) en la mayor parte de las categorías educacionales. La excepción es para los titulados de universidades. • Los jóvenes TP que estudian en CFT e IP tiene ingresos medios iguales o superiores a jóvenes HC.Al interior de los TP hay un premio salarial cuando hay “concordancia de estudios” en enseñanza media. • Si se ajustan los resultados por el efecto de la experiencia laboral, género y nivel socioeconómico, las diferencias en ingresos entre ocupados de la cohorte TP y CH se reducen a un rango de (- 5%, +5%) en 6 de los 7 subgrupos. La excepción está en los titulados de Universidades, donde quienes provienen de la HC tienen un salario 11% superior al de sus pares TP. • Tener también en cuenta que la mayor parte de los jóvenes de la cohorte HC está estudiando en la educación superior.
Resultado 11: TP y desigualdad de género • La brecha salarial entre hombres y mujeres es mayor para los egresados TP en relación a los HC, cualquiera sea el nivel educacional alcanzado. • Las mujeres estudian muy mayoritariamente especialidades TP que reciben una baja remuneración en el mercado laboral. Aquellas que estudian especialidades mejor pagadas exhiben fuertes brechas salariales respecto de los hombres de la especialidad. • Al menos en este sentido la educación TP opera provocando una segmentación socioeconómica temprana en el país.
Resultado 12: los establecimientos TP administrados por Corporaciones tienen mejores resultados laborales • Alumnos en Corporaciones TP tienen similar perfil socioeconómico que en resto sistema TP; pero exhiben logros algo más alto en Simce de 8 básico. • Obtienen mejores resultados en la enseñanza media (Simce y PSU) y avanzan más en sus trayectorias educacionales. Un 37,5% de ellos se había titulado o estudiaba en educación superior en el 2011, comparado con un 23% de alumnos de establecimientos municipales y 30% de particular subvencionados. • Obtienen salarios más altos que sus contrapartes TP en la mayor parte de los grupos educacionales: titulados de IP, titulados CFT, egresados de la educación media y otros. No presentan ventajas en tasas de ocupación.
Alumnos de corporaciones avanzan más en trayectorias educacionales respecto de otros TP Fuente: RECH 2004 a 2011; SIES 2007 a 2011.
Salarios de egresados de distintas dependencias TP, miles $ 2012 Fuente: RECH 2004 a 2011; SIES 2007 a 2011; Seguro de Cesantía 2003 a 2012.
Conclusiones principales • Este es un estudio que genera información para las políticas públicas. Su propósito no es formular recomendaciones. • Resultados obtenidos reflejan actual estado de la educación media en Chile. La EMTP funciona a medias, con currículos que no alcanzan a cumplirse, equipamientos faltantes, falta de profesores, etc • La enseñanza TP no constituye una etapa terminal de estudios, habida cuenta de las decisiones de los estudiantes y expectativas de los padres.
Conclusiones principales • Los resultados muestran que la TP funciona razonablemente bien para algunos grupos de estudiantes que siguen esta modalidad, en particular hombres provenientes de grupos vulnerables con desempeño regular o bajo en la enseñanza básica. • Estos grupos tienen baja tasa de deserción en la educación media y tienen una mejor inserción laboral que sus contrapartes de la enseñanza HC. • En cambio, las mujeres que estudian TP exhiben brechas salariales significativas respecto de los hombres, asociados a la especialidad cursada y a una posible discriminación en el mercado laboral .
Conclusiones principales • Los alumnos de buen desempeño académico en la enseñanza básica que siguen la modalidad TP obtienen un fuerte castigo en la PSU –y por consiguiente- en su acceso a la educación superior respecto de sus contrapartes HC. • Asimismo, los egresados TP que siguen estudios superiores presentan elevadas tasas de deserción, posiblemente por insuficiencias en la educación general previa.