1 / 15

APRENDE A JUGAR AL AWALÉ

APRENDE A JUGAR AL AWALÉ. AFRIKANARIAS ONGD. Una pequeña historia…. La llamaron la ‘revolución de los camellos’, porque fue a lomos de estos jorobados animales que aquella población africana –llamada Awalé - asedió el palacio del Rey, que –tan cobarde como déspota- huyó al verles llegar.

henrik
Download Presentation

APRENDE A JUGAR AL AWALÉ

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author. Content is provided to you AS IS for your information and personal use only. Download presentation by click this link. While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server. During download, if you can't get a presentation, the file might be deleted by the publisher.

E N D

Presentation Transcript


  1. APRENDE A JUGAR AL AWALÉ AFRIKANARIAS ONGD

  2. Una pequeña historia… La llamaron la ‘revolución de los camellos’, porque fue a lomos de estos jorobados animales que aquella población africana –llamada Awalé- asedió el palacio del Rey, que –tan cobarde como déspota- huyó al verles llegar. ¿Quién nos representará con sabiduría y buenos intereses? ¿Quienes deberían formar parte de una asamblea que orientase los asuntos colectivos?– se preguntaron. Alguien propuso organizar combates para seleccionar a los más fuertes; unas mujeres defendieron que se debía optar por las personas de mayor edad, ricas en experiencias y; los más ricos de cada clan, argumentaron que ellos habían demostrado ser buenos gestores. Pero entre todas las propuestas destacó la de una chica. Cuando consiguió la atención de aquel enjambre renacido, haciendo de sus manos un arado, escarbó en la tierra una serie de pequeñas cavidades. Después tomó unas cuantas semillas de un cultivo cercano, y lanzó el reto: «conducirán el país quienes sembrando las simientes en estos hoyos consigan las mejores cosechas».  www.afrikanarias.org

  3. Y con la aprobación de todo el pueblo se inició la competición: los y las participantes tomaban semillas de un pocillo y las depositan escalonadamente en los otros, y de tanto en tanto recogían algunas de ellas. No ganaron ni las personas más fuertes, ni las más valientes, ni tan siquiera las más astutas. Las mejores cosechas las obtuvieron campesinas y campesinos solidarios en su pensar y respetuosos en su hacer. Porque saben que para alcanzar una buena cosecha no es bueno eliminar a tu adversario. Si así lo hicieras se arruinaría la tierra donde él o ella –y donde tú- puedes cosechar. Tampoco conviene dejar a tu contrincante sin semillas que sembrar pues de su cosecha depende que puedas intercambiar semillas, y pasar hambre o no. Así fue como el reto se convirtió en juego: el Awalé, el primer juego del mundo. Así fue como aquel pueblo aprendió –colectiva y democráticamente- a tener cuidado de sus recursos naturales, a practicar su soberanía alimentaria. Hay quien dice que por estas fechas, cada año, salen de viaje tríos de camellos africanos, viejos, revolucionarios repartiendo Awalés de madera y semillas por todos los rincones rurales. En el camino, con su andar renqueante, en cada tropezón saltan semillas de los sacos de los camellos, repoblando la tierra, garantizando el futuro de la Tierra. www.afrikanarias.org

  4. AFRIKANARIAS ONGD EL AWALÉ Las tiradas se desarrollan en 2 fases: sembrar y cosechar Se juega sobre un tablero con un número variable de agujeros, en nuestro caso 12 .  Los agujeros es donde se siembra y donde se cosecha. Las fichas (normalmente semillas) sontodas iguales. Y no pertenecen a ningún jugador. "Las semillas son de quien las necesita. Quien mejor siembre, mejor cosechará ".

  5. AFRIKANARIAS ONGD 2 Normas sagradas: • 1.- " NO SE PUEDE ELIMINAR AL ADVERSARIO ". • Se entiende que cuando se destruye al adversario, también se destruye la tierra que él cultiva. Quien lo hiciera por error, perdería la partida.  • "Quien destruye la tierra donde cosecha, no podrá cosechar nunca más".

  6. 2.- "NO SE PUEDE DEJAR PASAR HAMBRE" AFRIKANARIAS ONGD • NUNCA PODEMOS DEJAR AL OTRO JUGADOR/A SIN SEMILLAS, SIEMPRE DEBE TENER AL MENOS UNA EN SU CAMPO ¡¡¡Pierde el de abajo!!!!

  7. INSTRUCCIONES Se colocan 4 semillas en cada agujero Campo jugador/a 1 Campo jugador/a 2 Cada jugador o jugadora elige un campo, y se decide quién empieza. ¡A JUGAR!

  8. AFRIKANARIAS ONGD El primer jugador/a saca todas las semillas de uno de los agujeros de su lado, y las va colocando, una por una, hacia laDERECHA. Del que quiera, de su lado ¿De cual?

  9. El objetivo de cada jugador/a es cosechar (recoger) semillas en los agujeros de su oponente. ¿Cómo? Cuando la última semilla cae en un agujero del oponente, que sólo contenga 1ó2semillas. Sólo se pueden coger semillas con la última semilla que se haya colocado, si en el agujero quedan 2ó3semillas www.afrikanarias.org

  10. Cuando un jugador ha recogido semillas, puede tomar las semillas del agujero inmediatamente anterior así como las de los agujeros consecutivamente anteriores HASTA QUE SE ENCUENTRE UN AGUJERO CON MÁSDE 3 SEMILLAS, ENTONCES PARA, PUES HAY UNA BARRERA. BARRERA www.afrikanarias.org

  11. AFRIKANARIAS ONGD ¿Quién ha cosechado más semillas? Le ha dejado pasar hambre ¿Quién ha perdido?

  12. ¿Qué tiene que hacer el de abajo? Repartir sus semillas en los agujeros del otro o de la otra jugadora para que siempre tenga alguna semilla y no “hacerle pasar hambre”. AFRIKANARIAS ONGD

  13. ¿QUIÉN GANA? QUIEN COSECHE MÁS SEMILLAS, TENIENDO EN CUENTA QUE SU COMPAÑERO/A NO SE QUEDE NUNCA SIN NINGUNA.

  14. AL FINAL, NORMALMENTE, NOS QUEDAN UNA, DOS O TRES SEMILLAS A CADA PERSONA Y DAMOS VUELTAS Y NO PODEMOS COGER NINGUNA, ENTONCES DECIDIMOS ENTRE LAS DOS, TERMINAR EL JUEGO, CADA JUGADOR/A RECOGE LAS SEMILLAS QUE LE QUEDAN EN SU CAMPO Y SE CUENTAN TODAS, QUIEN TENGA MÁS ¡GANA! AFRIKANARIAS ONGD • ¡GANA!

  15. AFRIKANARIAS ONGD www.afrikanarias.org

More Related