1.13k likes | 5.68k Views
Maniobras de Leopold y Medición de Fondo Uterino. Universidad de Guadalajara Centro Universitario de los Altos IMSS Campo Clínico de Enfermería de la Mujer José de Jesús Arévalo Morales. Calculo de la Edad Gestacional.
E N D
Maniobras de Leopold y Medición de Fondo Uterino Universidad de Guadalajara Centro Universitario de los Altos IMSS Campo Clínico de Enfermería de la Mujer José de Jesús Arévalo Morales
Calculo de la Edad Gestacional • La edad gestacional se refiere a la edad de un embrión, un feto o un recién nacido desde el primer día de la última regla. Permite hacer una relación entre las semanas de gestación y el crecimiento y desarrollo fetal, ya que al correlacionar las semanas de gestación con otra variable como el fondo uterino, se convierte en un indicador que permite valorar el bienestar fetal.
Concepto • La edad gestacional se define como el tiempo medido en semanas desde el primer día del último ciclo menstrual de la mujer hasta la fecha en que se efectúa la medición. Un embarazo de gestación normal es de aproximadamente 40 semanas, con un rango normal de 38 a 42 semanas.
Una forma de calcular las semanas de gestación es la siguiente: • 1. Pregunta la fecha del primer día de la última menstruación. • 2. Suma los días desde esa techa a la fecha actual. • 3. Divide ese número entre 7 (que corresponde a una semana) y así se tendrás el número de semanas que tiene la embarazada.
Ejemplo: • La Sra. Martínez acude a su consulta prenatal el día 10 de septiembre; refiere su Fecha de Última Menstruación (FUM), el 5/04/2008. Calcula sus semanas de gestación:
Ahora dividimos 158/7 y tenemos: 22 semanas Entonces la Sra. Martínez tiene 22 semanas de embarazo
El útero empieza a crecer desde el principio mismo del embarazo. Tiene mucho camino por recorrer, ya que en apenas nueve meses, su tamaño tiene que aumentar de 6,5 cm a 32-33 cm, su peso pasar de unos 50 o 60 g a más de 1 kg; , y su capacidad, de 2 o 3 mililitros a 4 o 5 litros.
Desde fuera, sólo se notaran los cambios a partir del cuarto o quinto mes del embarazo, cuando su vientre comience a hincharse considerablemente, pero, con sólo un mes o mes y medio, el personal de enfermería ya podrá, mediante la palpación, apreciar la transformación del útero: de la inicial forma triangular ha pasado a sr redondo, se ha flexibilizado y ya ha alcanzado el tamaño de una naranja.
Esta evolución proseguirá a lo largo de los meses. Los órganos como el estomago, los intestinos y la vesícula se irán adaptando, mientras que la pared del vientre, elástica, se distenderá poco a poco. La figura también cambiará y puede que el tronco se arquee, tirando hacia atrás los hombros para compensar el peso del abdomen.
Maniobras de Leopold… • Dentro del contexto del Proceso Atención de Enfermería (PAE); la valoración de la embarazada, incluye la exploración física y obstétrica de la gestante. • Las Maniobras de Leopold forman parte de la exploración obstétrica y fueron descritas por Leopold y Sporling en 1894.
Estas permiten a la enfermera obtener datos relacionados con el feto como: su situación, posición, presentación y altura de la presentación, elementos fundamentales que se deben de conocer particularmente al término de la gestación ya que dan elementos para la toma de decisiones en la definición de la vía de nacimiento. • El feto tiene posibilidades de nacer por vía vaginal si se encuentra en situación longitudinal y presentación cefálica.
Se esperaría que en la primigesta, el feto se encaje a partir de las 36 semanas de gestación y en la multigesta que ya ha tenido hijos por vía vaginal, el encajamiento se puede llevar a cabo incluso durante el trabajo de parto.
Para realizar las Maniobras de Leopold, es necesario que la gestante se encuentre cómoda y acostada en posición supina con el abdomen descubierto. Recuerda tomar las medidas necesarias para prevenir el Síndrome de Hipotensión Supina, por compresión de la vena cava por el feto.
Primera Maniobra • Su objetivo es identificar que polo fetal se encuentra ocupando el fondo uterino, puede ser el polo cefálico o el polo pélvico.
TECNICA: Colócate de preferencia a la derecha de la embarazada y de frente a ella, y ubica tus manos en el fondo uterino tratando de abarcarlo con la cara palmar y apoyada en el borde cubital. De esta manera palparás el contenido (feto) y el continente (útero).
Con esta maniobra podrás identificar el polo fetal que se encuentra en el fondo uterino: a) cefálico: palparás las tres “R”: Redondo, Rígido y Regular. b) pélvico: palparás las tres “I”: Irregular, Impreciso (en su demarcación y contorno) e Irritable, porque fácilmente se estimula y activa sus movimientos. De igual manera podrás identificar el tono basal uterino y/o de la contractilidad del mismo.
Segunda Maniobra • Su objetivo es la Posición del feto (izquierda o derecha) y la situación (longitudinal o transversa) fetal.
TECNICA: Colócate en la misma forma que en la 1ª. Maniobra y ubica ambas manos a cada lado del abdomen, ejerciendo una presión sobre uno de los lados moviendo al bebé al lado contrario, y con la otra mano, palpa suavemente para sentir que parte del cuerpo se encuentra en está zona. • Si el dorso es derecho, apreciarás una superficie plana y convexa y del lado izquierdo, percibirás partes irregulares, con una mayor movilidad en la palpación (manos y pies).
Si se te dificulta, apóyate de la Maniobra de Budin, que consiste en aumentar la flexión del feto ejerciendo una presión sobre el fondo uterino con la mano izquierda, evidenciando con ello el dorso, el cual tratarás de identificar por palpación con tu mano derecha.
Tercera Maniobra • Su objetivo es identificar la altura de la presentación (libre, abocado y encajado), y corroborar la presentación.
TECNICA: Ubícate a la derecha de la embarazada y de frente a ella, usa tu mano derecha abierta como pinza, cuyas ramas serían el pulgar, índice y medio en forma de arco para poder abarcar el polo del producto que se aboca o tiende a abocarse en el estrecho superior de la pelvis materna. Pinza la parte inferior del abdomen de la madre inmediatamente por arriba de la sínfisis del pubis. Al tomarse fija y desplaza lateralmente con tú muñeca haciendo movimientos de prono-supinación (peloteo).
a) Si la presentación pelotea, esta libre. b) Si la presentación no pelotea esta encajada. • Estos datos los podrás verificar a través del tacto vaginal.
Cuarta Maniobra • Su objetivo es identificar la presentación y corroborar la altura de la presentación (libre, abocado y encajado).
TECNICA: Ahora es necesario que cambies tú posición y te coloques viendo hacia los pies de la embarazada, dándole la espalda y dirigiéndote hacia su pubis. Coloca tus manos con la cara palmar y apoyada en el borde cubital por encima del pubis,. De esta manera palparás el contenido (feto) y el continente (útero).
Así, identificarás la presentación: a) cefálica: palparás las tres “R”: Redondo, Rígido y Regular. b) pélvica: palparás las tres “I”: Irregular, Impreciso (en su demarcación y contorno) e Irritable, porque fácilmente se estimula y activa sus movimientos. • También podrás corroborar la altura de la presentación.
La medición de la altura del fondo uterino es uno de los métodos más utilizados en la práctica clínica. Es un método accesible, económico, simple, rápido, fácil de aprender y reproducible; su sensibilidad es de 86% y la especificidad de 91% para detectar alteraciones en el crecimiento fetal. • Se define como la distancia en centímetros (cm), entre la parte media del fondo uterino y la parte superior de la sínfisis del pubis, a través de la pared anterior del abdomen.
La altura del fondo uterino incrementa progresivamente a lo largo del embarazo y refleja el crecimiento normal del feto. El útero después del cuarto mes de gestación, crece un promedio de 4 a 5 cm/mes, hasta el octavo mes (36sdg); posterior a esta edad gestacional el crecimiento es a un ritmo no perceptible. Con base a ello en siguiente cuadro podrá podrás observar la altura uterina esperara según las semanas de gestación:
Técnica de medición de la altura del fondo uterino • Para efectuar la medición de la altura del fondo uterino, es necesario que la gestante se encuentre en posición supina y que te asegures de prevenir el síndrome de hipotensión supina por compresión de la vena cava. • Para la medición de la Altura del Fondo Uterino, vas a necesitar una cinta métrica flexible, graduada en centímetros. Si es muy larga, te recomendamos recortarla a 50 cm.
1. Realiza las maniobras de Leopold para identificar el fondo uterino. 2. Por palpación, localiza el borde superior del pubis. 3. Con tú mano derecha, toma la cinta métrica de un extremo (donde inicia la numeración) y fija el extremo de la cinta con los dedos en el borde superior del pubis.
4. Con tu mano izquierda toma la cinta métrica colocándola entre los dedos índice y medio y deslízala hasta que el borde cubital alcance el fondo uterino. Se registra la dimensión del punto más alto en centímetros (cm). Antes de registrar el dato obtenido, es recomendable realizar la medición tres veces consecutivas y compares el resultado de cada una de ellas y selecciones el que más se repite.
También se sugiere que al colocar la cinta métrica sobre el abdomen de la gestante para medir la altura del fondo uterino, lo hagas colocando la graduación de los números hacia abajo, para evitar que tú vista tenga acceso a ellos y sea una “medición ciega”, lo cual te ayudará a disminuir errores.
5. Después de obtener el dato de la medición, lo anotarás en el expediente y en el Carnet Perinatal de la gestante. Recuerda que el útero deja de ser intrapélvico a partir de las 12sdg (3 meses); por tanto, es necesario que realices la medición del fondo uterino a partir de las 18sdg
Bibliografía • UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO ESCUELA NACIONAL DE ENFERMERIA Y OBSTETRICIA OBSTETRICIA I. MATERIALES DE APOYO PARA EL APRENDIZAJE - 2008 - MANIOBRAS DE LEOPOLD RESPONSABLE DE CONTENIDO: ANGELINA RIVERA MONTIEL DOCENTE DE LA ENEO-UNAM