760 likes | 986 Views
Climatología agrícola aplicada. Climatología
E N D
Climatología agrícola aplicada
Climatología La Climatología es la disciplina que se centra en el estudio del clima y del tiempo, forma parte de la Geografía, es decir, es una rama de esta ciencia, ya que desde siempre el tema del clima ha sido una ocupación y preocupación de la Geografía. Porque,de las condiciones atmosféricas, del clima y el tiempo, depende la realización de diversas actividades que llevamos a cabo los hombres, desde la agricultura hasta una salida con amigos al campo se verán modificadas por las condiciones climáticas; es decir, si sabemos que lloverá el sábado gracias a que el servicio meteorológico pertinente nos lo informó, seguramente, modificaremos el plan organizado o lo sustituiremos por otro; de alguna manera, la climatología nos ayuda a los seres humanos a conocer el clima típico de donde vivimos. Por todo esto es que se han desarrollado estudios y esfuerzos para poder predecir mucho mejor el tiempo, tanto a corto como mediano plazo.
Si bien utiliza los mismos parámetros que la meteorología, la misión de la climatología será la de estudiar las características climáticas a largo plazo, no busca hacer predicciones inmediatas como sí realiza la meteorología. Tanto el tiempo como el clima se desarrollan en la atmósfera, en tanto, para poder definir un clima con rigurosidad será necesario observar la zona o región durante un lapso de tiempo realmente amplio, por ejemplo, un mínimo de 30 años, como para tener una idea acabada del mismo. En tiempos largos, el clima tiende a ser regular, determinando de alguna manera la evolución del ciclo geográfico de una zona, hecho que permitirá el desarrollo de una determinadavegetación y un suelo equilibrado. Pero también es posible que en períodos geológicos el clima cambie de modo natural, entonces, los tipos de tiempos se modifican y se pasa de un clima a otro en la misma zona.
La atmósfera corresponde a la capa gaseosa que envuelve a la tierra. También la llamamos aire. Es transparente e impalpable. El aire puro, que se caracteriza por no tener sabor, olor ni color.Químicamente, la atmósfera está formada por una serie de gases, donde cada uno tiene una función importante.
La atmósfera (del griegoἀτμός, «vapor» o «aire», y σφαῖρα, «esfera») es la capa de gas que rodea a un cuerpo celeste que tenga la suficiente masa como para atraer ese gas. Los gases son atraídos por la gravedad del cuerpo, y se mantienen en ella si la gravedad es suficiente y la temperatura de la atmósfera es baja. Algunos planetas están formados principalmente por gases, con lo que tienen atmósferas muy profundas
LA ATMÓSFERA TERRESTRE Protege la vida de la Tierra, absorbiendo en la capa de ozono parte de la radiación solar ultravioleta, y reduciendo las diferencias de temperatura entre el día y la noche, y actuando como escudo protector contra los meteoritos. • La biosfera es un sistema que engloba a todos los seres vivientes de nuestro planeta así como el aire, el agua y el suelo que constituyen su hábitat o lugar donde se desarrolla normalmente su ciclo vital.
Para el mantenimiento de este ciclo vital es esencial que el equilibrio ecológico no se altere, lo que implica la necesidad de evitar acciones que puedan modificarlo de alguna manera o puedan introducir cambios en cualquiera de los agentes implicados en el mismo, uno de los cuales, de importancia extraordinaria, es sin ninguna duda la atmósfera.
¿Cuáles son los indicadores más importantes de la contaminación que sufre la atmósfera? Analizaremos únicamente tres hechos que son materia de preocupación por parte de la sociedad: 1. El posible cambio climático ocasionado por el denominado "efecto invernadero".
2. El incremento de radiaciones de alta energía en la superficie de nuestro planeta como consecuencia también de esa destrucción del ozono estratosférico.
3. El deterioro de los ecosistemas y los materiales terrestres ocasionado por la lluvia ácida
La composición de la atmósfera • Oxígeno • representa el 21% del volumen del aire. Está formado por moléculas de dos átomos de oxígeno y su fórmula es O2. Es un gas muy reactivo y la mayoría de los seres vivos lo necesita para respirar.
Vapor de agua Se encuentra en cantidad muy variable y participa en la formación de nubes. Es el principal causante del efecto invernadero.
Nitrógeno Constituye el 78% del volumen del aire. Está formado por moléculas que tienen dos átomos de nitrógeno, de manera que su fórmula es N2. Es un gas inerte, es decir, que no suele reaccionar con otras sustancias.
Partículas sólidas y líquidas: en el aire se encuentran muchas partículas sólidas en suspensión, como por ejemplo, el polvo que levanta el viento o el polen. Estos materiales tienen una distribución muy variable, dependiendo de los vientos y de la actividad humana. Entre los líquidos, la sustancia más importante es el agua en suspensión que se encuentra en las nubes.
Ozono: es un gas minoritario que se encuentra en la estratosfera. Su fórmula es O3, pues sus moléculas tienen tres átomos de oxígeno. Es de gran importancia para la vida en nuestro planeta, ya que su producción a partir del oxígeno atmosférico absorbe la mayor parte de los rayos ultravioleta procedentes del Sol.
Casi el 99% de la radiación ultravioleta del Sol que alcanza la estratosfera se convierte en calor mediante una reacción química que continuamente recicla moléculas de ozono (O3). Cuando la radiación ultravioleta impacta en una molécula de ozono, la energía divide a la molécula en átomos de oxígeno altamente reactivos; casi de inmediato, estos átomos se recombinan formando ozono una vez más y liberando energía en forma de calor. La formación de ozono se inicia con la fotólisis (ruptura de enlaces químicos por la energía radiante) del oxígeno molecular por la radiación solar
El ozono por sí mismo absorbe luz UV Los átomos de oxígeno, al ser muy reactivos, se combinan con las moléculas de oxígeno para formar ozono: A mediados de los años 1980 se empezó a acumular pruebas de que a finales del invierno se había formado un “agujero” en la capa de ozono del Polo sur, donde el ozono se había reducido en casi 50% Se atribuyó este fenómeno al aumento de la concentración de cloro y de bromo en la estratosfera debido tanto a las emisiones antropogénicas de compuestos químicos, entre los que destacan los compuestos clorofluorocarbonados (CFC) utilizados como fluido refrigerante
LA ATMÓSFERA: COMPONENTES Y PROPIEDADES La capa de gases que rodea la Tierra es la atmósfera. Los principales componentes de la atmósfera son los siguientes: Nitrógeno (N2): 78% Oxígeno (O2): 21% Dióxido de carbono (CO2): 0,03% Vapor de agua (H2O) y otros gases (argón, ozono): en proporción variable.
PROPIEDADES DE LA ATMÓSFERA • Contiene los gases imprescindibles para la vida. 2. Regula la temperatura. El vapor de agua y el dióxido de carbono se comportan igual que el cristal de un invernadero evitando los cambios bruscos de temperatura (efecto invernadero). 3. Filtra las radiaciones solares. La capa de ozono protege a los seres vivos de la acción dañina de los rayos ultravioleta. 4. Protege del impacto de objetosprocedentes del espacio. Los cuerpos que caen continuamente del espacio se desintegran en la mayoría de los casos al penetrar en nuestra atmósfera (concretamente en la ionosfera).
5. Permite el transporte y las comunicaciones. Todas las aves, nubes, semillas, aviones, etc. pueden volar gracias a la resistencia que ofrece el aire. Así pueden sostenerse y desplazarse. Asimismo permite las comunicaciones ya que estas se realizan mediante ondas, a través del aire. 6. Modifica el suelo y determina el clima. Como agente geológico externo, la atmósfera modela el paisaje. En ella se producen los fenómenos meteorológicos. También es esencial aportando algunos elementos inorgánicos que forman el suelo.
La atmósfera filtra la radiación solar Una parte de la energía solar es retenida en las capas cercanas a la superficie terrestre. La radiación ultravioleta queda absorbida por la capa de ozono. La capa de ozono impide que la radiación ultravioleta dañina llegue a la superficie. Pero, además, la atmósfera cumple otra función: una parte de la energía solar es retenida en las capas cercanas a la superficie
El efecto invernadero es un fenómeno natural que permite la vida en la Tierra. Es causado por una serie de gases que se encuentran en la atmósfera, provocando que parte del calordel sol que nuestro planeta refleja quede atrapado manteniendo la temperatura media global en +15º centígrados, favorable a la vida, en lugar de -18 º centígrados, que resultarían nocivos.
Así, durante muchos millones de años, el efecto invernadero natural mantuvo el clima de la Tierra a una temperatura media relativamente estable y permitía que se desarrollase la vida. Los gases invernadero retenían el calor del sol cerca de la superficie de la tierra, ayudando a la evaporación del agua superficial para formar las nubes, las cuales devuelven el agua a la Tierra, en un ciclo vital que se había mantenido en equilibrio.
Capas de la atmósfera La temperatura de la atmósfera terrestre varía con la altitud. La relación entre la altitud y la temperatura es distinta dependiendo de la capa atmosférica considerada: troposfera, estratosfera, mesosfera y termosfera. Las divisiones entre una capa y otra se denominan respectivamente tropopausa, estratopausa, mesopausa y termopausa.
Troposfera • Sus principales características son: • Su espesor • - Su temperatura disminuye con la altitud. La troposfera es la capa inferior (más próxima a la superficie terrestre) de la atmósfera de la Tierra. A medida que se sube, disminuye la temperatura en la troposfera, salvo algunos casos de inversión térmica que siempre se deben a causas locales o regionalmente determinadas. • - La latitud del lugar determina el mayor o menor espesor de la troposfera • En la troposfera suceden los fenómenos que componen lo que llamamos tiempo meteorológico.La capa inferior de la troposfera se denomina la capa geográfica, que es donde se producen la mayor proporción de fenómenos geográficos
Estratosfera Su nombre obedece a que está dispuesta en capas más o menos horizontales (o estratos). La estratosfera es la segunda capa de la atmósfera de la Tierra. A medida que se sube, la temperatura en la estratosfera aumenta. Este aumento de la temperatura se debe a que los rayos ultravioleta transforman al oxígeno en ozono, proceso que involucra calor: al ionizarse el aire, se convierte en un buen conductor de la electricidad y, por ende, del calor. Es por ello que a cierta altura existe una relativa abundancia de ozono (ozonosfera)
Ozonosfera Se denomina capa de ozono, u ozonosfera, a la zona de la estratosfera terrestre que contiene una concentración relativamente alta de ozono. Esta capa, que se extiende aproximadamente de los 15 km a los 40 km de altitud, reúne el 90% del ozono presente en la atmósfera y absorbe del 97% al 99% de la radiación ultravioleta de alta frecuencia.
Mesosfera Es la tercera capa de la atmósfera de la Tierra. Se extiende entre los 50 y 80 km de altura, contiene solo el 0.1% de la masa total del aire. Es la zona más fría de la atmósfera, pudiendo alcanzar los -80 °C. Es importante por la ionización y las reacciones químicasque ocurren en ella. La baja densidad del aire en la mesosfera determina la formación de turbulencias y ondas atmosféricas que actúan a escalas espaciales y temporales muy grandes.
Ionosfera En la termosfera o ionosfera , la temperatura aumenta con la altitud. La termosfera es la cuarta capa de la atmósfera de la Tierra. Se encuentra arriba de la mesosfera. A esta altura, el aire es muy tenue y la temperatura cambia con la mayor o menor radiación solar tanto durante el día como a lo largo del año. Si el sol está activo, las temperaturas en la termosfera pueden llegar a 1.500° C e incluso más altas. La termosfera de la Tierra también incluye la región llamada ionosfera. En ella se encuentra el 0.1% de los gases. Exosfera La última capa de la atmósfera de la Tierra es la exosfera . Esta es el área donde los átomos se escapan hacia el espacio.
El clima hace referencia al conjunto de las condiciones atmosféricas que caracterizan a una región. Por lo general, el uso cotidiano del término se vincula a la temperaturay al registro o no de precipitaciones. Aunque, en ocasiones, clima se utilice como sinónimo de tiempo, dichos conceptos no tienen el mismo significado. El tiempo se refiere al estado de las variables atmosféricas en un cierto lugar y en un momento determinado. Por ejemplo: “El tiempo en Buenos Aires es cálido, con un temperatura, en estos momentos, de 27º”, “Me gustaría conocer cómo está el tiempo en Acapulco, ya que, en unas pocas horas, llegaremos a la ciudad y quisiera pasar la tarde en la playa”. En cambio, el clima supone una información enfocada a un periodo temporal más largo, de unos treinta años como mínimo: “El clima de mi región es subtropical, con muchas precipitaciones durante la temporada de verano”, “El calentamiento global ha generado un marcado aumento de la temperatura y un nuevo clima caracterizado por la elevada humedad”.
Diferencia entre tiempo y clima El estado de la atmósfera cambia constantemente. Hay cambios bruscos que suceden en unas horas y procesos largos que duran cientos o miles de años. Por eso hay que diferenciar entre tiempo y clima. El tiempo es el estado de la atmósfera en un lugar determinado y en un momento dado. Así, por ejemplo, se puede decir que hoy en Asunción hay un tiempo cálido y soleado. En cambio, el clima es el estado medio de la atmósfera durante un largo período. Así, por ejemplo, se dice que en Paraguay hay un clima templado con inviernos suaves y veranos cálidos.La observación de los tipos de tiempo más frecuentes y su distribución durante el año revelan el clima de una región. Para conocer el clima de una zona se analizan sus elementos, principalmente temperaturas, precipitaciones, vientos y presión atmosférica, estudiando sus valores medios en períodos extensos de unos treinta años.El clima tiene cuatro elementos principales: la temperatura, las precipitaciones, la presión atmosférica y los vientos.
El clima de una zona depende de ciertos elementos, principalmente temperaturas, precipitaciones, presión y vientos. Estos elementos varían de unos lugares a otros porque están condicionados por distintos factores, como son la latitud, la altitud y la distancia al mar
La ciencia fenológica Introducción: Con el paso de las estaciones se observan en los campos y montes una serie de cambios que tienen relación con la evolución del tiempo atmosférico a lo largo del año, así como con el carácter de éste respecto al clima normal de un territorio. Estos afectan a la morfología y fisiología de plantas y animales silvestres, a la composición de las biocenosis de los ecosistemas y a la evolución de los cultivos; en general al aspecto del paisaje rural y a gran parte de la actividad del sector agrario. Es muy importante para las plantas y animales de las regiones templadas o frías adaptarse a las estaciones. La adaptación estacional se observa en distintos ciclos, tanto de actividad y letargo en plantas y animales como en los de desarrollo, especialmente en insectos y plantas; también se aprecia en los hábitos reproductivos de los animales, en los comportamientos migratorios, o en la muda y crecimiento de pelaje y plumaje. Algunos de los cambios estacionales que se observan en la naturaleza son por ejemplo: germinación de semillas, brotación de yemas, floración, maduración de frutos, cambio de color y caída de las hojas, llegada y partida de aves migratorias, primeros cantos, primeras apariciones de insectos tras el letargo, etc
La fenología es la ciencia que estudia la relación entre los factores climáticos y los ciclos de los seres.
Red Fenológica Canaria La Red Fenológica Canaria tiene como principal objetivo la participacón de la ciudadanía en el seguimiento y estudio del efecto del clima sobre la biodiversidad de las islas. Para ello se ha previsto la participación de centros educativos, organizaciones no gubernamentales, centros de investigación y aficionados al campo y la naturaleza en general. Además se plantean los siguientes objetivos Seguimiento y detección de variaciones en las condiciones meteorológicas del archipiélago canario derivadas de los efectos del fenómeno del calentamiento global. • Concienciación de la ciudadanía acerca de los fenómenos ambientales que están afectando al planeta y su repercusión en la biodiversidad de nuestro territorio, con el fin de contribuir a una sensibilización hacia un cambio de hábitos en el uso racional y sostenible de los recursos disponibles. • Fomento de la participación ciudadana en lucha contra el cambio climático. A partir de la observación fenológica se pueden obtener conclusiones importantes relativas al clima y, sobre todo, al microclima, observando la fecha del comienzo de los diferentes fenómenos vegetativos, la migración de las aves, la aparición de los primeros insectos, o la floración de árboles y arbustos a lo largo del año. La observación fenológica puede constituir una herramienta de gran utilidad para el estudio y seguimiento de las variaciones meteorológicas derivadas del fenómeno del cambio climático, así como una fuente generadora de conocimiento acerca de la biodiversidad en el archipiélago canario
Estación meteorológica, es una instalación destinada a medir y registrar regularmente diversas variables meteorológicas. Estos datos se utilizan tanto para la elaboración de predicciones meteorológicas a partir de modelos numéricos como para estudios climáticos Instrumentos y variables medidas Los instrumentos comunes y variables que se miden en una estación meteorológica incluyen:, • Termómetro, medida de temperaturas, en diversas horas del día. • Termómetros de subsuelo (geotermómetros), para medir la temperatura a 5, 10, 20, 50 y 100 cm de profundidad. • Termómetro de mínima junto al suelo, mide la temperatura mínima a una distancia de 15 cm sobre el suelo. • Termógrafo, registra automáticamente las fluctuaciones de la temperatura. • Barómetro, medida de presión atmosféricaen superficie. • Pluviómetro, medida de la cantidad de precipitación. • Psicrómetroo higrómetro medida de la humedad relativadel aire y la temperatura del punto de rocío. • Piranómetro, medida de la radiación solar global (directa + difusa). • Heliógrafo, medida de las horas de luz solar. • Anemómetro, medida de la velocidad del vientoy veleta para registrar su dirección.
Estación sinóptica principal: este tipo de estación meteorológica realiza observaciones de los principales elementos meteorológicos en horas convenida internacionalmente. Los datos se toman horariamente y corresponden a nubosidad, dirección y velocidad de los vientos, presión atmosférica, temperatura del aire, tipo y altura de las nubes, visibilidad, fenómenos especiales, características de humedad, precitaciones, temperaturas extremas, capa significativas de las nubes, recorrido del viento y secuencia de los fenómenos atmosféricos. Esta información se codifica y se intercambia a través de los centros mundiales con el fin de alimentar los modelos globales y locales de pronostico y para el servicio de la aviación. • Estación sinóptica suplementaria: al igual que en la estación meteorológica anterior, las observaciones se realizan a horas convenidas internacionalmente y los datos corresponden comúnmente a la visibilidad, fenómenos especiales, tiempo atmosférico, nubosidad, estado del suelo, precipitaciones, temperatura y humedad del aire, viento. • Estación agrometeorológica: en esta estación meteorológica se realizan mediciones y observaciones meteorológicas y biológicas, incluyendo fenológicas y otro tipo de observaciones que puedan ayudar a la determinación de las relaciones entre el tiempo y el clima, por una parte y la vida de las plantas y los animales, por la otra. Incluye el mismo programa de observaciones de la estación climatológica principal, más registros de temperatura a varias profundidades (hasta un metro) y en la capa cercana al suelo (0, 10 y 20 cm sobre el suelo).
Existen muchas clasificaciones climáticas, pero sólo unas pocas son realmente populares. La más extendida es la clasificación climática tradicional que divide a los climas de la Tierra en tres tipos: fríos, templados y cálidos. Entre los climas fríos se incluyen: 1.- Clima polar, localizado en torno a los polos de la tierra, siempre muy frío (menos de 10 ºC) , con pocas precipitaciones (menos de 200 mm anuales) y siempre en forma de nieve.2.- Clima subpolar, localizado en torno al clima polar, siempre muy frío (menos de 15 ºC) y seco (entre 200 y 500 mm anuales), con los subtipos de clima de tundra y clima de taiga.3.Clima de alta montaña, localizado en las altas montañas de todo el mundo, frío todo el año (menos de 15 ºC), y con precipitaciones abundantes (más de 1 000 mm anuales). Entre los climas templados se incluyen: 1.- Clima oceánico (marítimo o atlántico), localizado en las fachas occidentales de los continentes, con cuatro estaciones muy bien marcadas, moderadamente lluvioso (más de 800 mm anuales), con un mínimo en verano y con una amplitud térmica moderada (entre 10 y 15 ºC).2.- Clima mediterráneo, localizado al sur del clima oceánico, con cuatro estaciones, un período de aridez estival de entre tres y cinco meses, precipitaciones escasas (entre 300 y 800 mm anuales), y una amplitud térmica moderada (entre 10 y 15 ºC).3.- Clima chino, localizado a la misma latitud que el clima oceánico pero en las fachas orientales de los continentes, cuatro estaciones, lluvioso en verano (más de 800 mm anuales) y una amplitud térmica reducida moderada (entre 10 y 15 ºC).4.- Clima continental, localizado en el interior de los continentes, lejos de la influencia del mar. Tiene un invierno largo y frío y un verano corto, caluroso y lluvioso. Las precipitaciones son muy escasas (menos de 500 mm anuales) y la amplitud térmica muy acusada (más de 15 ºC). Entre los climas cálidos se incluyen: 1.- Clima tropical, con una estación seca y otra húmeda, lluviosos (más de 1 000 mm anuales) siempre muy cálidos y una amplitud térmica reducida (entre 3 y 10 ºC). Incluyen el subtipo de clima monzónico, con una estación seca y otra húmeda pero más tardía.2.- Clima desértico, sin apenas estaciones, muy cálido, precipitaciones muy escasas (menos de 200 mm anuales), y con una amplitud térmica anual reducida (entre 3 y 10 ºC) pero diaria muy importante (más de 20 ºC).3.- Clima ecuatorial, sin estaciones, muy cálido (sobre 25 ºC), precipitaciones muy abundantes (sobre 2 000 mm anuales) y con una amplitud térmica casi nula (sobre 3 ºC). El problema de esta clasificación es que atiende al estado medio de la atmósfera, es decir no tiene en cuenta cómo se distribuyen las temperaturas y las precipitaciones a lo largo del año. Además, siempre se dan temperaturas medias de los meses, haciendo abstracción de lo que ocurre realmente con ellas a lo largo del día y de los días. Otra clasificación que responde al estado medio de la atmósfera de la clasificación climática de Köppen. Se trata de una clasificación compleja, con mucho límites de temperaturas y precipitaciones. Además, sustituye el nombre de los climas por letras. Csb, Aw, etc. Hoy en día está en desuso. Entre las modernas clasificaciones climáticas, que entienden el clima como la sucesión de tipos de tiempo, la más popular es la de Arthur Strahler. Serán estos climas los que veremos en detalle en sucesivos artículos. Clasificación climática Existen muchas clasificaciones climáticas, pero sólo unas pocas son realmente populares. La más extendida es la clasificación climática tradicional que divide a los climas de la Tierra en tres tipos: fríos, templados y cálidos. Entre los climas fríos se incluyen: 1- Clima polar, localizado en torno a los polos de la tierra, siempre muy frío (menos de 10 ºC) , con pocas precipitaciones (menos de 200 mm anuales) y siempre en forma de nieve.2.- Clima subpolar, localizado en torno al clima polar, siempre muy frío (menos de 15 ºC) y seco (entre 200 y 500 mm anuales), con los subtipos de clima de tundra y clima de taiga.3.Clima de alta montaña, localizado en las altas montañas de todo el mundo, frío todo el año (menos de 15 ºC), y con precipitaciones abundantes (más de 1 000 mm anuales).
Entre los climas templados se incluyen: 1.- Clima oceánico (marítimo o atlántico), localizado en las fachas occidentales de los continentes, con cuatro estaciones muy bien marcadas, moderadamente lluvioso (más de 800 mm anuales), con un mínimo en verano y con una amplitud térmica moderada (entre 10 y 15 ºC).2.- Clima mediterráneo, localizado al sur del clima oceánico, con cuatro estaciones, un período de aridez estival de entre tres y cinco meses, precipitaciones escasas (entre 300 y 800 mm anuales), y una amplitud térmica moderada (entre 10 y 15 ºC).3.- Clima chino, localizado a la misma latitud que el clima oceánico pero en las fachas orientales de los continentes, cuatro estaciones, lluvioso en verano (más de 800 mm anuales) y una amplitud térmica reducida moderada (entre 10 y 15 ºC).4.- Clima continental, localizado en el interior de los continentes, lejos de la influencia del mar. Tiene un invierno largo y frío y un verano corto, caluroso y lluvioso. Las precipitaciones son muy escasas (menos de 500 mm anuales) y la amplitud térmica muy acusada (más de 15 ºC).
Entre los climas cálidos se incluyen: 1.- Clima tropical, con una estación seca y otra húmeda, lluviosos (más de 1 000 mm anuales) siempre muy cálidos y una amplitud térmica reducida (entre 3 y 10 ºC). Incluyen el subtipo de clima monzónico, con una estación seca y otra húmeda pero más tardía.2.- Clima desértico, sin apenas estaciones, muy cálido, precipitaciones muy escasas (menos de 200 mm anuales), y con una amplitud térmica anual reducida (entre 3 y 10 ºC) pero diaria muy importante (más de 20 ºC).3.- Clima ecuatorial, sin estaciones, muy cálido (sobre 25 ºC), precipitaciones muy abundantes (sobre 2 000 mm anuales) y con una amplitud térmica casi nula (sobre 3 ºC). El problema de esta clasificación es que atiende al estado medio de la atmósfera, es decir no tiene en cuenta cómo se distribuyen las temperaturas y las precipitaciones a lo largo del año. Además, siempre se dan temperaturas medias de los meses, haciendo abstracción de lo que ocurre realmente con ellas a lo largo del día y de los días. Otra clasificación que responde al estado medio de la atmósfera de la clasificación climática de Köppen. Se trata de una clasificación compleja, con mucho límites de temperaturas y precipitaciones. Además, sustituye el nombre de los climas por letras. Csb, Aw, etc. Hoy en día está en desuso. Entre las modernas clasificaciones climáticas, que entienden el clima como la sucesión de tipos de tiempo, la más popular es la de Arthur Strahler
El clima de Paraguay . Es un clima subtropical, con rápidos cambios de temperatura de una temporada a otra. El mejor momento para visitar el país es de mayo a septiembre. El resto del año hace mucho calor. El verano abarca de diciembre a marzo, y suele ser muy caluroso, mientras que el invierno (de junio a septiembre) es bastante apacible, con pocos días fríos. Las lluvias son más fuertes entre diciembre a marzo. La geografía paraguaya contiene tres tipos climáticos: Semitropical continental en el oeste del Chaco, Semitropicalsemiestépico en el área central con eje en el río Paraguay, y Semitropical húmedo en la región Oriental. El Paraguay no posee localidades tropicales, pues en toda su superficie se pueden presentar heladas, aunque en las riberas del alto río Paraguay, y en penínsulas septentrionales del lago de Itaipú, estas son muy suaves y excepcionales. Las precipitaciones varían entre 1300 mm y 2000 mm en la región Oriental del país, y de 400 mm a 1000 mm en el Chaco. En Asunción las precipitaciones son más altas en meses cálidos que en meses fríos. En el Chaco las pocas cantidades de precipitaciones se producen en el verano, y en la Región del Paraná, no hay mucha diferencia entre la cantidad de precipitaciones que caen entre el mes más frío y el mes más cálido. Los veranos son calurosos, con máximas que pueden alcanzar 40 °C en la región oriental, y alcanzar 43 °C en el Chaco. El promedio en Asunción es de 28 °C, en la región del Paraná (sur y este del país) está entre los 26 °C y 27 °C, y en el Chaco, en torno por los 30 °C. Los inviernos generalmente son suaves, aunque en algunas regiones del Paraná (sur y este del país), el frío es más intenso y pueden producirse heladas, es decir, las mínimas pueden bajar de 0 °C. El promedio estacional es de 18 °C en Asunción, en la región del Paraná varía entre los 15 °C y 17 °C, y en el Chaco, en torno a los 19 °C.
RadiaciónSímbolo que indica la presencia de radiación. El fenómeno de la radiación consiste en la propagación de energía en forma de ondas electromagnéticas o partículas subatómicas a través del vacío o de un medio material. • Tipos de radiación • Radiación electromagnética • Radiación ionizante • Radiación térmica • Radiación de Cerenkov • Radiación corpuscular • Radiación solar • Radiación nuclear • Radiación de cuerpo negro • Radiación no ionizante • Radiación cósmica
Radiación solar Espectro de la irradiancia solar en la parte superior de la atmósfera. Radiación solar es el conjunto de radiaciones electromagnéticas emitidas por el Sol. El Sol se comporta prácticamente como un cuerpo negro el cual emite energía siguiendo la ley de Planck La radiación solar se distribuye desde el infrarrojo hasta el ultravioleta. No toda la radiación alcanza la superficie de la Tierra, porque las ondas ultravioletas más cortas, son absorbidas por los gases de la atmósfera fundamentalmente por el ozono. La magnitud que mide la radiación solar que llega a la Tierra es la irradiancia, que mide la energía que, por unidad detiempo y área, alcanza a la Tierra. • Funcionamiento de la telefonía celularLos teléfonos celulares, por sofisticados que sean y luzcan, no dejan de ser radio transmisores personales. Siendo un sistema de comunicación telefónica totalmente inalámbrica, los sonidos se convierten en señales electromagnéticas, que viajan a través del aire, siendo recibidas y transformadas nuevamente en mensaje a través de antenas repetidoras o vía satélite