480 likes | 1.41k Views
INSTITUTO SUPERIOR DE CIENCIAS RELIGIOSAS. LA LIBERTAD EN SANTO TOMÁS DE AQUINO. Victor Hugo González Garcia. Antropología de Santo Tomás.
E N D
INSTITUTO SUPERIOR DE CIENCIAS RELIGIOSAS LA LIBERTAD EN SANTO TOMÁS DE AQUINO La LIbertad en Santo Tomás de Aquino Victor Hugo González Garcia
Antropología de Santo Tomás • Lleva consigo la luz de la revelación divina sobre quién es el hombre, cuál es su origen, dónde se encuentra situado y hacia a dónde camina, es decir, cuál es su destino o fin último.
El hombre es más que un elemento del gran cosmos, es más que toda la naturaleza externa. La persona humana, por lo tanto, se presenta como un ser inmerso en el mundo material, pero al mismo tiempo se desvela como un ser en relación de dependencia profunda, una relación de filiación, con Dios: el hombre no se encuentra sometido al cosmos.
La inteligencia y la voluntad son dos facultades del alma que se necesitan y que se complementan. Juntas hacen que el hombre sea un ser libre y feliz
Unidad del HOMBRE Cuerpo Alma La LIbertad en Santo Tomás de Aquino Inteligencia Voluntad Libertad
Apetito • Atracción • Deseo • Inclinación La Libertad en Santo Tomás de Aquino La libertad caracteriza los actos propiamente humanos.
Libertad • “La libertad es el poder, radicado en la razón y en la voluntad, de obrar o de no obrar, de hacer esto o aquello, de ejecutar así por sí mismo acciones deliberadas. • Por el libre arbitrio cada uno dispone de sí mismo. La libertad es en el hombre una fuerza de crecimiento y de maduración en la verdad y la bondad. La libertad alcanza su perfección cuando está ordenada a Dios, nuestra bienaventuranza.” • Sto Tomás de Aquino CEC 1731 La LIbertad en Santo Tomás de Aquino
la libertad implica la posibilidad de elegir entre el bien y el mal, La libertad hace al hombre responsable de sus actos en la medida en que éstos son voluntarios. La LIbertad en Santo Tomás de Aquino “Habilidad para responder”
Soy Dueño de realizarlos No soy Dueño de realizarlos Actos humanos • La libertad caracteriza los actos propiamente humanos. La Libertad en Santo Tomás de Aquino Actos del Hombre
Santo Tomas en su Suma Teológica. • La voluntad humana es libre. Nada impide del todo este modo libre de actuar. Incluso frente a los elementos exteriores, la voluntad podrá conservar bastantes resortes de libertad, a no ser que le priven de la vida o de la razón. La LIbertad en Santo Tomás de Aquino
La raíz de la libertad es la voluntad como sujeto, pero, como causa, es la razón. Porque la voluntad puede dirigirse libremente a cosas diversas precisamente porque la razón puede tener concepciones diversas del bien. Por eso los filósofos definen el libre albedrío como el juicio libre de la razón , indicando que la razón es la causa de la libertad La LIbertad en Santo Tomás de Aquino
La inteligencia le permite conocer al hombre más allá de las imágenes que le presentan los sentidos, puede conocer la realidad más allá de las puras apariencias y más allá de las propias conveniencias. • La voluntad, haciendo uso de la información que recibe del intelecto, toma decisiones.
“Así como el entendimiento asiente por necesidad a los primeros principios, así también la voluntad se adhiere al fin último que es la bienaventuranza”
Desde el punto de vista de la causalidad eficiente la voluntad es superior al intelecto, en cuanto que ella impera sobre todas las facultades del alma, incluso sobre el intelecto. En cambio, desde el punto de vista de la causalidad final el primado corresponde al intelecto. “El fin es captado por el entendimiento antes que por la voluntad; sin embargo, el movimiento hacia el fin comienza en la voluntad”.
Según santo Tomás de Aquino, para que haya libertad es necesario que desaparezca la coacción, y que el entendimiento aprehenda el bien, objeto de la voluntad. Ésta podrá elegir el bien verdadero o no.
Muchos bienes rodean a la voluntad, sin embargo, sólo le llamará la atención aquel que se le presenta como conveniente y adecuado en un momento concreto.
ejemplo Un helado de fresa es un bien, pero la voluntad no lo considera conveniente si el sujeto se encuentra enfermo o sufre las inclemencias del invierno. Dado que estos bienes son particulares y contingentes no moverán necesariamente a la voluntad.
“En el estado de naturaleza íntegra el hombre sólo necesita una fuerza sobreañadida gratuitamente a sus fuerzas naturales para obrar y querer el bien sobrenatural.”
La libertad se interpreta como un valor universal e innato en todo ser aunque existen niveles y tipos de libertad que hacen al ser humano nunca perder la libertad.
Libertad física: nadie puede ser limitado a un movimiento físico, pues aunque la persona sea sujetada podría mover sus ojos, su boca, su lengua y si se presentara la situación de que se impidiera esto, no impide el libre funcionamiento de los órganos y músculos del cuerpo.
Libertad en el pensar: el ser humano es libre de opinar puesto que el hecho de razonar es algo que requiere de libertad pues como se menciono con anterioridad se requieren de una decisión que beneficia.
La libertad es el valor que forma parte de cada persona pues permite a la sociedad el desarrollo en una vida plena
Tomás de Aquino: solo un Dios creador hace posible la afirmación de la existencia del hombre; es en la perspectiva creacionista que el hombre tiene consistencia y autonomía. Los astros del cielo no determinan ni la suerte ni el destino de los hombres, ya que lo que es inferior no puede condicionar a tal grado a lo que es superior.