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Foro Vivienda y Hábitat: Retos y Oportunidades para la Financiación de Vivienda de Interés Social Visión del Gobierno Nacional en la financiación de VIS Julio Miguel Silva Salamanca Director de Desarrollo Urbano y Política Ambiental- DNP Bogotá, Noviembre 30 de 2005.
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Foro Vivienda y Hábitat: Retos y Oportunidades para la Financiación de Vivienda de Interés Social Visión del Gobierno Nacional en la financiación de VIS Julio Miguel Silva Salamanca Director de Desarrollo Urbano y Política Ambiental- DNP Bogotá, Noviembre 30 de 2005
Una economía eficiente que garantice mayor nivel de bienestar Cerrar las brechas sociales, regionales y de género Una sociedad más igualitaria y solidaria Construir ciudades amables Un Estado eficiente al servicio de los ciudadanos Cultura para la solidaridad Sociedad y ciudadanos libres y responsables Objetivos y estrategias Visión Colombia 2019 Desarrollo Urbano Vivienda Agua potable y Saneamiento Básico Transporte Urbano
Diagnóstico Riqueza en vivienda (% del PIB) Para alcanzar la media internacional de 120% se requiere adicionar $85 billones en stock (1.5 millones de viviendas) Fuente: Dane /Informe Fondo Monetario 2004.
Diagnóstico Deuda Hipotecaria / PIB Para alcanzar el nivel de los noventa (11%) se requiere adicionar $14 billones en cartera (450.000 nuevos créditos) Fuente: Dane /Informe Fondo Monetario 2004.
Diagnóstico Demanda por Tenencia Fuente: ECH – 2003 DANE. Cálculos: DNP-DDUPA
Diagnóstico Demanda por Tenencia Los hogares formales tienen un ingreso 1.33 mayor a los hogares informales y su gasto en vivienda es 30% superior
OPVs Fundaciones Diagnóstico Mercado de financiación VIS Colombia 6 5 Crédito Consumo BECH 4 ONGs Baja Oferta 3 Ingresos en SMLM 2 1 Extrabancario 0 Hogares Informales 100% Hogares Formales 29% 71%
Metas Metas 2005 - 2019
Estrategias Estrategias Vivienda 1. Definir esquemas de financiación para cada segmento de la demanda
Estrategias • 2.Para la demanda de hogares VIS se debe: • Crear un esquema adecuado de ahorro programado que permita bancarizar a los hogares vinculados a la economía informal, garantizando tasas de interés reales positivas y acceso a financiación. • Crear los mecanismos para concentrar los subsidios de todas las entidades vinculadas en los hogares informales con ingresos inferiores a 2 SMLM (30% de la demanda total). • Continuar fomentando la participación de los municipios en el otorgamiento de subsidios de vivienda a hogares informales con ingresos inferiores a 2 SMLM. Ahorro: 15% GN o Mpios: 45% Microc: 40% Vivienda + + =
Estrategias • Mejorar la distribución de los recursos para VIS (SFV CCF´s y Créditos) Distribución recursos para VIS en función de la demanda ** % sobre el número de SFV *** Fonvivienda-MAVDT
Estrategias 3. Para garantizar la financiación de los hogares de ingresos medios y altos a largo plazo, se debe fortalecer la UVR como instrumento de indexación. D anual UVR y UPAC vs Inflación
Estrategias Para fortalecer la oferta de crédito se debe: • Como asunto prioritario, promover la oferta de financiación a hogares de bajos ingresos y vinculados a la economía informal. Para tal efecto se requiere crear: • Un sistema de fondeo para entidades que se especialicen en este tipo de cartera, • Esquemas de garantías. • Sistemas especializados de información crediticia. • Esquemas adecuados y flexibles de regulación y supervisión. • Entidades especializadas en la originación y administración. • 2.Disminuir el riesgo jurídico y garantizar estabilidad normativa en el sistema de financiación de vivienda de largo plazo.
Estrategias • 3. Fomentar la participación del mercado de capitales en la financiación de nuevas viviendas mediante: • El desarrollo de los recién creados fondos inmobiliarios. • Consolidación de la titularización hipotecaria con el 50% de la cartera hipotecaria y mayor competencia (tasas de fondeo más bajas). • A corto plazo es necesario diferenciar el mercado de títulos hipotecarios del mercado de deuda pública, utilizando en primera instancia entidades públicas vinculadas al sector (p.e: FNA, CPVM, etc). Cartera/ PIB Desembolsos de créditos/PIB