1 / 61

Hortalizas y condimentos frescos en Organopónicos y Huertos Intensivos

Hortalizas y condimentos frescos en Organopónicos y Huertos Intensivos. APORTES DE LAS HORTALIZAS 1- Son ricas en vitaminas A, B y C. 2- Proveen minerales (fósforo, hierro, calcio, magnesio). 3- Aportan fibras a la alimentación, lo que favorece la digestión.

jael
Download Presentation

Hortalizas y condimentos frescos en Organopónicos y Huertos Intensivos

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author. Content is provided to you AS IS for your information and personal use only. Download presentation by click this link. While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server. During download, if you can't get a presentation, the file might be deleted by the publisher.

E N D

Presentation Transcript


  1. Hortalizas y condimentos frescos en Organopónicos y Huertos Intensivos

  2. APORTES DE LAS HORTALIZAS 1- Son ricas en vitaminas A, B y C. 2- Proveen minerales (fósforo, hierro, calcio, magnesio). 3- Aportan fibras a la alimentación, lo que favorece la digestión. 4- Hay algunas que además proveen proteínas.

  3. HORTALIZAS DESTACADAS POR SU CONTENIDO NUTRITIVO. (Vitaminas)

  4. HORTALIZASDESTACADAS POR SU CONTENIDO NUTRITIVO.

  5. La producción más intensiva de Hortalizas se realiza en los Organopónicos y Huertos Intensivos. La diferencia fundamental entre el Huerto Intensivo y el Organopónico estriba en que el primero se organiza sobre canteros construidos in situ, sin utilizar guarderas que los conformen lateralmente. Constituyen un sistema abierto al tener las plantas y los procesos que se desarrollan en su medio de crecimiento (canteros) una vinculación directa con el suelo, no siendo así en los organopónicos que se utilizan las gualderas para conformar los canteros y en muchos casos se encuentran sobre suelos improductivos o aislados de la superficie del área.

  6. Organopónicos

  7. Unidad Organopónica. Concepto. Es una unidad intensiva de producción de hortalizas, condimentos frescos y otros cultivos de ciclo corto, desarrollada sobre canteros, protegidos lateralmente con “guarderas”, dotadas de sustrato orgánico mezclado con capa vegetal, en la cual se aplica un régimen intensivo de cultivo. Esta alternativa de producción puede ser desarrollada en lugares o ciudades donde exista alta disponibilidad de sustratos, compost y/o estiércol animal a costos asequibles o contando con el apoyo de programas sociales estatales.

  8. Localización del área. 1. La construcción se realiza en áreas improductivas y preferentemente llanas. 2. Deben estar lo más cercanas posible a los destinatarios de la producción final, lo que evita la transportación desde lugares lejanos, para evitar o disminuir el deterioro de los productos. 3. No deben admitirse árboles intercalados para evitar la sombra y el efecto dañino de las raíces. 4. En zonas de mucho viento, buscar un sitio protegido por una cortina de árboles o crear alguna protección. 5. El área debe poseer buen drenaje superficial y se protegerá contra corrientes de agua intensas o posibles inundaciones. 6. El área deberá contar con abundante disponibilidad de agua potable para el riego.

  9. Diseño constructivo. • Se deberá lograr que la unidad se integre a la estética del entorno y al mismo tiempo facilite el reciclaje de desechos de construcción, lo cual tendrá que preverse en el proyecto constructivo. • Para construir o conformar los canteros, existen diversas variantes, a saber: • Uso de bloques, ladrillos, postes de concreto u hormigón defectuosos, que faciliten la conformación de los canteros. • Uso de canaletas, las cuales se utilizan sobre todo en azoteas. • Se admiten variantes rústicas, más económicas, como piedras, planchuelas metálicas, bambú, etc.

  10. Dimensiones de canteros y pasillos. La experiencia cubana, de más de 10 años, aconseja las siguientes dimensiones: Longitud: no más de 40 m. Anchura: 1,2 m de cantero efectivo. Profundidad: 0,3 m de sustrato efectivo. Anchura de pasillos o calles: 0,5 m.

  11. Preparación del cantero para la siembra 1. Formación del cantero junto con la aplicación de materia orgánica y su mezcla con el suelo. Se recomienda, en organopónicos, un 50 % como mínimo del volumen inicial para el “llenado” del cantero, en base a materia orgánica. En algunos casos se ha llegado hasta un 75 % si la fuente de abono orgánico es “cachaza”, con gran éxito (Carrión, 1999). Resulta importante mezclar bien la materia orgánica con la capa vegetal hasta lograr “color uniforme”. Con este sistema, obviamente, es necesario construir antes las guarderas y rellenar los canteros después. El costo aproximado de un cantero de 40 x 1,2 m es de 252,15 USD y el componente en materia orgánica 66,94 USD, es decir, el costo del material orgánico representa el 26,5% en las condiciones de Cuba.

  12. 2. Uso del “cantero chino” o cama alta. Consiste en extraer los 30 cm superiores de la capa del suelo, remover con pala de dientes, “tridente” o herramienta similar otros 30 cm; mezclar el suelo extraído con la materia orgánica, en una proporción 1:1 y depositar esta mezcla en el sitio original del suelo y así queda conformado el cantero. Con el uso del cantero chino se puede prescindir de las labores básicas de preparación del suelo. En este caso las “guarderas” se colocan después de conformados los canteros (MINAGRI, 2000).

  13. Sustrato para Organopónicos Definición En el marco de la Agricultura Urbana en Cuba, para la tecnología de Organopónicos el sustrato adquiere un concepto más concreto, dado el objetivo de limitar o eliminar la aplicación de fertilizantes químicos y otras sustancias agresivas al medio, asignándosele al sustrato como principal misión la de alimentar a las plantas. En este caso , entendemos por “SUSTRATO” a cualquier material mineral u orgánico, o mezcla de materiales de origen natural capaz de sostener a las plantas en su desarrollo y satisfacer sus necesidades nutricionales , permitiéndoles expresar su potencial productivo.

  14. Clasificación de los Sustratos • Químicamente inertes: arena granítica o silícea, grava, roca volcánica, perlita, arcilla expandida, lana de roca, etc. (actúan solo como soporte). • Químicamente activos: turbas rubias y negras, corteza de pino, vermiculita, etc. • En el caso de los organopónicos , en este grupo se encuentran componentes como el compost, el humus de lombriz, el propio suelo y otros capaces de suministrar los nutrimentos necesarios al cultivo.

  15. Propiedades de los Sustratos FÍSICAS QUÍMICAS OTRAS • Elevada porosidad • Elevada capacidad de retención de agua fácilmente disponible • Baja densidad aparente • Estructura estable (tipo de arcilla) • Suministro de aire • Suficiente nivel de nutrientes asimilables • Baja salinidad • Elevada capacidad tampón (pH) • Descomposición lenta • Libre de semillas, malas hierbas, nemátodos y otros patógenos • Bajo costo • Reproducibilidad y disponibilidad • Fácil de mezclar

  16. Relación Propiedades del sustrato y las plantas La sensibilidad de las más importantes plantas hortícolas es muy variable con relación a la concentración de sales. Como ejemplos de plantas sensibles tenemos la lechuga, el pepino y como más resistentes el tomate, la col, remolacha. El pH es otro factor que ejerce un efecto principal sobre la asimilación de los nutrientes por las plantas; a valores de pH 5.0 a 6.0 la mayoría de los nutrientes mantienen sus niveles máximos de asimilación, por debajo de 5.0 suelen presentarse deficiencias de : N, K, Ca , Mg y B; por encima de un pH de 6.0 disminuye la asimilación del hierro, fósforo, cinc, manganeso, boro y cobre.

  17. Preparación del Sustrato • Pueden prepararse múltiples tipos de mezclas. • El principio fundamental es que elfertilizante orgánicoestépor encima de un 50 %en el volumen del cantero. El suelo dependerá siempre de sus propiedades.

  18. Preparación del Sustrato Suelo • Deberá ser siempre de la capa vegetal, ya que contiene gran cantidad de microorganismos (vida biológica) y la mayor cantidad de elementos nutrientes en forma asimilable. • Deberá tener un contenido medio de arcillas, fósforo y potasio, como regla general. • El contenido de arcilla deberá ser de medio a bajo por lo que se trata de evitar los tipos negros y de drenaje deficiente, ya que transfieren esas propiedades a los sustratos.

  19. Si el suelo disponible esta en los rangos es alcalino o ácidos .....entonces los materiales acompañantes deben ser escogidos con mucho cuidado de manera que bajen o suban el pH. Ej. Los estiércoles, en especial la gallinaza, pueden ser alcalinos. No descartar ningún tipo de suelo, sino conocer y manejar sus características

  20. Formas simples (residuos de vegetales y animales) Formas más elaboradas Compostaje Lombricultura Biofertilizantes Abonos líquidos y otros Compost Humus de lombriz ABONOS ORGÁNICOS

  21. Preparación de la mezcla Las cantidades de cada componente en la mezcla suelen ser muy variadas y se pueden citar miles de combinaciones diferentes, sin embargo, existe un principio básico, demostrado por numerosas investigaciones, según el cual la materia orgánica deberá ocupara siempre ¾ partes del volumen total y el valor mínimo está fijado en 50 para obtener altos rendimientos de forma estable.

  22. Huertos Intensivos

  23. Localización del área. 1. Suelos con buena fertilidad, en que las propiedades físicas faciliten el drenaje y la friabilidad. 2. No deben estar propensos a inundaciones o arrastres por corrientes de aguas superficiales. 3. Libre de excesiva sombra, provocada por árboles o edificios. 4. Disponibilidad de agua potable para el riego. 5. Ubicarse cerca de los núcleos poblacionales. Además deberá tener fácil acceso al flujo de los destinatarios de la producción final.

  24. Preparación del cantero Canteros • Los canteros serán de 1,20 m de ancho por 30 cm de profundidad y el largo depende del tamaño del área y de su pendiente. • Si la pendiente es muy pronunciada, los canteros serán cortos.

  25. Orientación de los Canteros De norte a sur para que las plantas no se sombreen unas a otras y tengan la misma posibilidad de obtener el sol. Pero si hay pendientes los canteros se pondrán perpendiculares a ella, formando miniterrazas que evitaran la erosión del suelo.

  26. Aplicación de Materia Orgánica Se debe aplicar no menos de 100 toneladas de abonos orgánicos por cada hectárea de cantero (10 Kg/m²). Los Fertilizantes Orgánicosse utilizarán después de transcurrido su proceso de curado o en forma de Compost mezclándolos bien con la superficie del suelo. Después de aplicado el Fertilizante Orgánico y rectificado el cantero se riega con cuidado y se esperan 24 horas para sembrar.

  27. Fertilidad del Sustrato El cultivo de hortalizas en condiciones de organopónicos implica una intensidad en el tiempo, para lograr altos rendimientos anuales, con buena calidad de la cosecha. Esta premisa indica que se debe mantener el sustrato con alta fertilidad y propiedades físicas de porosidad, retención de agua y aireación, capaces de mantener estables los rendimientos. Estas condiciones se logran en las mezclas cuando se preparan por primera vez, pero en la medida en que se desarrolla la explotación, las condiciones pueden variar.

  28. Las investigaciones indican que al cabo de dos años de cultivo continuo, los valores de fósforo y potasio pueden bajar hasta la mitad, para el primero y hasta tres veces para el segundo Igual ocurre con el contenido de materia orgánica fácilmente degradable, que puede variar desde 45% al inicio, hasta 15 o 20 %, después de dos años sin aplicaciones sistemáticas. Este fenómeno se ve reflejado, directamente, en el rendimiento y se reportan disminuciones, en tomate, de 7,5 kg/m2 hasta 3,5 kg/m2, al cabo de tres siembras sin aplicación de materia orgánica adicional.

  29. ¿Cómo mantener la fertilidad? 1-Aplicación de enmiendas orgánicas 2-Prácticas fitotécnicas.

  30. Aplicación de enmiendas orgánicas: • Para conservar la fertilidad y mantener altos y estables rendimientos, se debe aplicara los canteros, tanto de Organopónicos como de Huertos Intensivos, no menos de 10 Kg de Abonos Orgánicos por cada metro cuadrado durante el año.

  31. Prácticas fitotécnicas. • Rotaciones. • Asociaciones. • Abones verdes. • Mantener el suelo cubierto. • Todo lo cual es aplicable en los organopónicos y en los huertos intensivos.

  32. MANEJO DE CULTIVOS EN HUERTOS Y ORGANOPÓNICOS • Buena preparación del suelo (solarización e inversión del prisma). • Eliminación de plantas indeseables (malezas). • Fertilización adecuada (Compost y humus de lombriz). • Utilizar semillas certificadas de calidad y posturas sanas. • Época de siembra óptima. • Densidad de siembra correcta. • Evitar colindancia con especies y variedades afines. • Riego apropiado. • Rotación y asociación de cultivos.

  33. Rotación de cultivos Es el uso conveniente y oportuno de varias especies sobre una misma superficie de terreno No todas las plantas se comportan igual con el suelo. Distintas especies tienen "preferencias" para extraer algún nutriente en particular. Algunas, incluso, pueden mejorar la fertilidad del suelo. Este es el principio básico de lo que llamamos "rotación”.Con una adecuada rotación de plantas no sólo conservamos la fertilidad, sino que también, al cambiar de área año tras año, prevenimos el ataque de plagas y enfermedades.

  34. Hortalizas de raíz Hortalizas de fruto Hortalizas de hoja Posibles rotaciones de cultivos

  35. Asosiación de cultivos Es el uso conveniente del área del cantero coincidiendo en tiempo dos o más especies de vegetales. • Ventajas • Incrementa la productividad • Protege de la lluvia • Protege del sol • Limita las plantas indeseables • Minimiza los brotes de enfermedades y plagas.

  36. Requisitos que debe cumplir la asosiación de cultivos • Ciclo del cultivo en asocio más corto que el cultivo principal. • 2. La distancia de siembra del cultivo asociado deberá estar subordinada al cultivo principal. • 3. El cultivo asociado deberá ser siempre de trasplante, excepto el rabanito y la acelga china, con siembra de semilla para el cultivo principal. • 4. La necesidad de riego esté acorde con el cultivo principal

  37. Posibles asociaciones de cultivos

  38. Manejo Integrado de Plagas MIP Combinación armónica de diferentes tácticas, estrategias y diferentes métodos de lucha, con el objetivo de mantener las poblaciones de organismos patógenos (plagas) por debajo del nivel de daños económicos.

More Related