150 likes | 267 Views
Los municipios cubanos como escenario de las prácticas de economía solidaria. Ada Guzón , Blanca Munster . CUBA. ECONOMÍA SOLIDARIA.
E N D
Los municipios cubanos como escenario de las prácticas de economía solidaria Ada Guzón, Blanca Munster. CUBA
ECONOMÍA SOLIDARIA La diversidad de las prácticas muestra el potencial que tendría para reorientar procesos económicos y políticos, aún dispersas, aisladas y sin reconocerse como expresión de nuevas relaciones económicas, sin proyección de sus capacidades para enfrentar los procesos subnacionales, nacionales y regionales.
TEORÍA Y PRÁCTICA ESFUERZO TEÓRICO INSUFICIENTE PARA EXRESAR REALIDAD Y PROPUESTA Se requiere mayor encuentro con las prácticas para construir proyecto de verdadera transformación económica y social en los países y en la región, propuestas capaces de enfrentar la creciente inequidad social, el deterioro del medio ambiente, la sobre-explotación de los recursos naturales y la crisis de valores.
ECONOMÍA SOLIDARIA Forma de producir, distribuir y consumir en que las relaciones solidarias y la cooperación mutua constituyen la base de la organización de las empresas y de los circuitos de distribución económica.
Cuba Carácter solidario de proyecto nacional con rasgos como la justicia social, la eliminación de posiciones estructurales que generan posibilidades de apropiación excluyente, la consideración como derecho de ciudadanía de las necesidades básicas y el desarrollo territorial proporcionado.
MODELO SOCIOECONÓMICO Caracterizado por: Dirección centralizada, Empresa estatal como principal agente económico Preponderancia de instrumentos de planificación (planes anuales, trienales, quinquenales, esquemas provinciales de desarrollo, entre otros, casi siempre marcados por el carácter sectorial) que apuntaban a alcanzar por escalones el desarrollo basado en la equidad Los municipios recibían los beneficios de un progreso diseñado centralmente.
Década de los noventa… Modelo económico y social cubano sometido a retos extremos por desaparición del campo socialista y reducción abrupta de recursos: crisis económica sin precedentes, lo cual ha provocado un profundo proceso de transformaciones en el funcionamiento socioeconómico. La perspectiva de pensar en políticas de desarrollo desde lo local abriría un importante camino.
Contexto actual: EL MUNICIPIO DEFINICIONESNACIONALES: • Producción de alimentos como tema de seguridad nacional. • Creación de delegaciones municipales de la Agricultura. • Entrega de tierras en usufructo (Decreto ley 259) y fortalecimiento de base productiva municipal. • Programa de Desarrollo Agrario Municipal, que incluye agricultura urbana y suburbana, polos productivos y reforestación. • Producción local de materiales de construcción y microminería. • Participación de gobiernos municipales en gestión de proyectos económicos locales, a financiar por fondo estatal, y recibir parte de las ganancias que se generen para reinvertir. • Eliminación gradual del subempleo y apertura de nuevas formas de organización de la producción.
MUNICIPIOS CUBANOS CARACTERISTICAS/ POTENCIALIDADES • Institucionalidad y niveles de representatividad. • Cultura de participación y espacios/canales. • Recursos humanos instruidos. • Infraestructura de servicios con altos niveles de consolidación. • Existencia de universidades y centros de investigación portadores de conocimientos y tecnologías adecuadas. • Reservas productivas.
Hacia un modelo de desarrollo que fomenta la autogestión local… Maximizar uso de recursos locales (humanos, naturales, materiales…). Aprovechar potenciales de autogestión municipal. Descentralizar niveles de decisión en temas vinculados con la escala local. Potenciar otras formas de organización de la producción. MEJORAR LAS CONDICIONES DE VIDA DE LA POBLACIÓN mediante mayores y variadas producciones locales y mejores sistemas de servicios básicos.
Dimensión económico - productiva Dimensión ambiental Enfoque integral del desarrollo Dimensión institucional Dimensión sociocultural
EXPERIENCIAS EN CURSO Fortalecimiento de estructuras municipales. Los gobiernos se convierten en promotoresde actividades (proyectos) encaminadas a satisfacer necesidades locales y que por su naturaleza se soportan en la autogestión, el aprovechamiento de potenciales productivos del territorio, el establecimiento de relaciones solidarias y la racionalidad económica, sentando bases para la articulación de empresas municipales estatales y pequeñas entidades productivas.
Desatar los nudos que atan el desarrollo de las fuerzas productivas… Generación de un cambio de mentalidad en la participación, institucional y comunitaria, estimulando pensar más en potencialidades y producciones que en necesidades.