570 likes | 778 Views
LA ÉPOCA DEL LIBERALISMO Y LA INDUSTRIALIZACIÓN. El arte del siglo XIX. El arte del siglo XIX. Recordemos cuáles son los acontecimientos históricos más significativos del siglo XIX : Desarrollo de un nuevo modelo político llamado liberalismo : - Soberanía nacional. -Constitución.
E N D
LA ÉPOCA DEL LIBERALISMO Y LA INDUSTRIALIZACIÓN. El arte del siglo XIX.
El arte del siglo XIX. Recordemos cuáles son los acontecimientos históricos más significativos del siglo XIX: • Desarrollo de un nuevo modelo político llamado liberalismo: -Soberanía nacional. -Constitución. -División de poderes.
El arte del siglo XIX. • Revoluciones liberales en Europa que acabaron con el absolutismo y la sociedad estamental.
El arte del siglo XIX. • Revolución agrícola y Revolución industrial, que cambiaron la sociedad y las formas de vida.
El arte del siglo XIX. • Creación de un nuevos sistema económico llamado capitalismo y de dos clases sociales: burguesía industrial y obreros.
José I Bonaparte (1808-1814) Amadeo I de Saboya (1870-1873) I República (1873-1874) Alfonso XII (1874-1885) Fernando VII (1814-1833) Isabel II (1833-1868) Monarquía parlamentaria República Monarquía parlamentaria Guerra de Independencia. Monarquía absoluta El arte del siglo XIX. • Grandes cambios en el gobierno español:
El arte del siglo XIX. El arte del siglo XIX está marcado por grandes cambios. Los aspectos más destacados son: • ARQUITECTURA: Arquitectura del hierro y modernismo (Gaudí). • ESCULTURA: Monumentos públicos. • PINTURA: Francisco de Goya.
Pintura: Francisco de Goya. Francisco de Goya (1746-1828), pintor español de origen aragonés, es una de las figuras más reconocidas de la pintura española y mundial. Su obra fue muy original y contribuyó a la renovación de la pintura.
Pintura: Francisco de Goya. Vivió entre dos épocas muy diferentes: • El absolutismo monárquico de finales del siglo XVIII. • La revoluciones y la política liberal del siglo XIX.
Pintura: Francisco de Goya. Todos los grandes acontecimientos y el espíritu de su época se reflejaron en sus obras. Los fusilamientos de la montaña del Príncipe Pío el 3 de mayo de 1808. La carga de los mamelucos el 2 de mayo de 1808.
Pintura: Francisco de Goya. Su pintura puede dividirse en varios grupos según el estilo o la época: • Pintor de cámara de Carlos III y Carlos IV. • Escenas populares. • Horrores de la guerra. • Pinturas negras. • Grabados.
Pintura: Francisco de Goya. Pintor de cámara de Carlos III y Carlos IV. Representó el ambiente de la corte y la nobleza de la época, aunque con sentido crítico. La familia de Carlos IV.
Pintura: Francisco de Goya. Pintor de cámara de Carlos III y Carlos IV. Carlos IV. María Luisa de Parma. Carlos III.
Pintura: Francisco de Goya. Pintor de cámara de Carlos III y Carlos IV. Duquesa de Alba. Duquesa de Alba. Condesa de Chinchón.
Pintura: Francisco de Goya. Pintor de cámara de Carlos III y Carlos IV. Manuel Godoy. Duque de Alba. Los duques de Osuna y sus hijos.
Pintura: Francisco de Goya. Pintor de cámara de Carlos III y Carlos IV. La maja vestida. La maja desnuda.
Pintura: Francisco de Goya. Escenas populares. Las primeras obras de Goya representaban escenas costumbristas, es decir, escenas de la vida cotidiana y de personajes populares. El quitasol.
Pintura: Francisco de Goya. Escenas populares. Suelen ser escenas festivas y populares, llenas de vitalidad y optimismo. Los zancos. La pradera de San Isidro.
Pintura: Francisco de Goya. Escenas populares. Muchas de estas obras eran cartones para realizar tapices. El cacharrero. Cómicos ambulantes.
Pintura: Francisco de Goya. Escenas populares. La gallina ciega. La vendimia.
Pintura: Francisco de Goya. Horrores de la guerra. La Guerra de la Independencia le impresionó negativamente y provocó un cambio en su pintura, que reflejó el sufrimiento del pueblo. El coloso.
Pintura: Francisco de Goya. Horrores de la guerra. Serie de grabados llamada Los desastres de la guerra.
Pintura: Francisco de Goya. Pinturas negras. La impresión de la guerra, junto con su enfermedad (la sordera) cambiaron el carácter de Goya y también su pintura, que se volvió oscura y reflejó diversos horrores y sufrimientos. Dos viejos comiendo sopa.
Pintura: Francisco de Goya. Pinturas negras. Fueron realizadas sobre las paredes de su casa, conocida como la Quinta del Sordo.
Pintura: Francisco de Goya. Pinturas negras. La romería de San Isidro. Duelo a garrotazos. Saturno devorando a un hijo.
Pintura: Francisco de Goya. Pinturas negras. El aquelarre. Mujeres riendo. Las Parcas.
Escultura. Durante el siglo XIX, cargado de grandes acontecimientos, fueron muy frecuentes las esculturas en los monumentos públicos de calles, plazas y jardines de las ciudades. Monumento a Isabel la Católica (Granada)
Escultura. Entre los escultores españoles del siglo XIX destacan: • José Álvarez Cubero. • Ricardo Bellver. • Mariano Benlliure.
Escultura. José Álvarez Cubero(Córdoba, 1768-1828). La Defensa de Zaragoza
Escultura. Ricardo Bellver (Madrid,1845-1924). Sepulcro del Cardenal de la Lastra, Catedral de Sevilla. Asunción de la Virgen, Puerta del Príncipe de la Catedral de Sevilla. El ángel caído.
Escultura. Mariano Benlliure (Valencia, 1862-1947). Monumento al teniente Ruiz. Monumento funerario a Joselito “El Gallo”, cementerio de Sevilla. El marqués de Santa Cruz. Monumento a Isabel La Católica, Granada.
Arquitectura. Durante el siglo XIX destacó especialmente la arquitectura del hierro.
Arquitectura. El hierro era un símbolo de la Revolución industrial y ofrecía varias ventajas: • Edificios de mayor altura. • Luminosidad al combinarse con cristal. • Construcciones más ligeras. • Rapidez en la construcción…
Arquitectura. La arquitectura del hierro se aplicó a fábricas, estaciones de ferrocarril, mercados, pabellones de exposiciones…
Arquitectura. La Torre Eiffel(París) es su monumento más emblemático.
El modernismo. El modernismo es un movimiento artístico que surgió en Europa a finales del siglo XIX.
El modernismo. Su máxima expresión es la arquitectura.
El modernismo. También destacó en las artes plásticas (pintura y escultura).
El modernismo. Fueron especialmente importantes las artes decorativas (orfebrería, ebanistería, vidrieras…)