1 / 17

Tecnología y Medio Ambiente

Tecnología y Medio Ambiente. Recurso Bosque. Introducción.

javier
Download Presentation

Tecnología y Medio Ambiente

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author. Content is provided to you AS IS for your information and personal use only. Download presentation by click this link. While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server. During download, if you can't get a presentation, the file might be deleted by the publisher.

E N D

Presentation Transcript


  1. Tecnología y Medio Ambiente Recurso Bosque

  2. Introducción Los bosques pueden hallarse en todas las regiones capaces de mantener el crecimiento de árboles, hasta la línea de árboles, excepto donde la frecuencia de fuego natural es demasiado alta, o donde el ambiente ha sido perjudicado por procesos naturales o por actividades humanas. Por regla general, los bosques dominados por angiospermas son más ricos de especies que aquellos dominados por gimnospermas, aunque hay excepciones

  3. Clasificación de los Bosques Los bosques pueden clasificarse de diferentes maneras, y en diferentes grados de especificación. Una forma, es determinar el ecosistema en el que existen, junto con la longevidad de las hojas de la mayoría de los árboles Otra clasificación se establece por la composición predominante de los bosques, de tipo de hoja ancha, conífera o ambos.

  4. Los bosques boreales. Los bosques tropicales y subtropicales. Clasificación por su historia y su grado de Alteración. Bosques Primarios. Bosques Antropogenicos. Bosques Secundarios.

  5. BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS RECURSOS FORESTALES DE NICARAGUA La situación de los bosques de Nicaragua presenta condiciones similares que los bosques de los demás países centroamericanos en cuanto a la presión que ejerce la población sobre estos debido a las necesidades de cubrir innumerables necesidades económicas y materiales.

  6. Tasa de deforestación en Nicaragua.

  7. CLASIFICACIÓN DE LAS TIERRAS FORESTALES Y OTRAS ÁREAS Según el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (MARENA 1995) Nicaragua cuenta con tres tipos principales de bosques: latifolia dos, de coníferas y de manglares. Por otro lado, de acuerdo con la ubicación geográfica se divide en: bosque tropical y bosque tropical húmedo utilizando la clasificación de Holdridge (1978).

  8. Uso de la tierra. Nicaragua

  9. CAUSAS DE LA DEFORESTACIÓN EN NICARAGUA Las causas de la deforestación en el país son diversas; sin embargo, se pueden identificar las de mayor relevancia. La principal de ellas es la pobreza extrema que obliga a los campesinos a utilizar los recursos forestales al margen de cualquier planificación

  10. Distribución geográfica Nicaragua posee cerca de 6.2 millones de hectáreas de tierras de vocación forestal, de las cuales 1.8 millones son para fines de conservación y 4.4 millones de hectárea para producción sostenida, según los indicadores más recientes. Como puede observarse en los mapas comparativos de 1940 y 1992, la principal concentración de bosques ha estado y está en la región central y de la costa caribe de Nicaragua.

  11. La distribución del bosque es la siguiente En la zona del Pacífico casi no hay bosques, ya que la mayor parte es utilizada en actividades agropecuarias. En las zonas Central y Norte, se encuentran todavía bosques de pinares y robledales. La mayor parte de las áreas boscosas se encuentran en la parte norte de las Regiones Autónomas del Atlántico, en su mayoría latifolia das y de pino, así como áreas de manglares en los litorales.

  12. Estados de amenazas y conservación En la región del Pacífico, han sido afectados: la sabana de arbustos deciduos, arbusto deciduo, bosque deciduo somontano y bosque deciduo de tierras bajas; todos ellos por ser accesibles y estar cercanos a los centros más poblados del país. En las décadas anteriores hubo intensa extracción de madera. Actualmente se explota la leña, hay escasez de especies maderables y mayor influencia del control y la regulación ejercida por las autoridades del ramo.

  13. En la región Central (Norte y Este) el bosque siempre verde estacional de pino somontano ha sido y sigue siendo afectado por la extracción muy desordenada aunque hayan planes de manejo hay poco control sobre las compañías madereras que se muestran ávidos de extraer madera de pino al menor costo posible, muchas veces sin respetar la conservación de suelo, la reforestación o dejar la cantidad y calidad adecuada de árboles progenitores.

  14. En la región del Caribe o Atlántico, la extracción selectiva de árboles maderables en combinación con el avance de la frontera agrícola afecta a los bosques mejor drenados por la posibilidad de acceso.

  15. Aspectos Tecnológicos (Métodos de Extracción) Haciendo referencia a la figura 6.1 el análisis en esta sección se limita a la extracción de trozase madera, que pasarán luego a los aserraderos, a la industria y al comercio, y se excluye el análisis de la extracción y del comercio de leña. Por su importancia y complejidad, así como por su relación con el sector energético, la extracción de leña merece un análisis especial, como consideraciones explícitas sobre la pobreza, la generación de energía y las cuestiones culturales que no se incluyen en este trabajo. La extracción de madera del bosque se realiza en tierras de concesión, y en ello participan en algunos casos los aserraderos directamente, y en otros los contratistas, sin faltar los que lo hacen al margen de la ley. La extracción de madera se hace a través de métodos altamente destructivos del bosque, lo cual crea desperdicio e inhibe el crecimiento del bosque. La exigencia de planes de manejo forestal es un paliativo, pero como se verá más adelante, distan mucho de ser lo deseable. Además de los actores mencionados en la sección anterior, los aserríos son también parte importante del proceso. Se estima que en la actualidad existen aproximadamente 76 aserríos con capacidad instalada para producir 300 mil metros cúbicos de madera aserrada por año. En la época más próspera de la industria forestal (1970), se llegaron a producir 400 mil metros cúbicos de madera por año, pero en la actualidad la producción anual llega escasamente a los 90 mil metros cúbicos por año, y por lo tanto se opera con altos niveles de ineficiencia. Aunados a los problemas de exceso de capacidad, los aserríos confrontan cuatro problemas adicionales. El primero es la obsolescencia de los equipos, lo cual conduce a altos niveles de desperdicio. El segundo es el desaprovechamiento de los residuos y retazos, dado de que nos utilizan para elaborar productos de madera prensada, briquetas y otros. El tercero es la inadecuada capacitación del personal y su actitud hacia el desperdicio. Y por último se reconoce que los aserraderos ya han quedado muy distantes de las actuales y posibles zonas de extracción. A pesar de la obsolescencia de la mayor parte de los aserríos, algunos operan con instalaciones y equipos modernos y niveles razonables de eficiencia. Así por ejemplo se tiene el aserradero de MADECASA en Matagalpa. En la región RAAN, en los últimos 10 años sean instalados 15 aserríos, entre los cuales destacan el de MADENSA y el de SOLCARSA. Y en la región RAAS destaca el de COMABLUSA.

More Related