360 likes | 885 Views
Jean Nouvel. Ignacio Quiroz – Matías Gonzales – Eduardo Ramirez.
E N D
Jean Nouvel Ignacio Quiroz – Matías Gonzales – Eduardo Ramirez
Jean Nouvel nació en 1945 en Fumel (Francia). En 1964 ingresó en la Ecole des BeauxArts de Burdeos para estudiar arquitectura. Un año después se trasladó a París y fue admitido en la EcoleNationaleSupérieure des Beaux-Arts, donde obtuvo su titulo en 1972. La primera obra de relevancia construída por este arquitecto fue la Maison Dick (Saint-André-les-Vergers, 1976) En 1982 saltó a la palestra de la escena internacional al ganar el concurso para la construcción del Instituto del Mundo Árabe. En 2001, se le adjudicó la construcción en Barcelona de la Torre Agbar. En el año 2008 obtuvo el Premio Pritzker, considerado como el Nobel de la arquitectura.
Nemausus 1985-1987 Consta de dos volúmenes individuales en forma de barcos. Su aspecto industrial no es accidental, sino que el arquitecto optó deliberadamente por dar prioridad al tamaño medio de los departamentos (un 47% más amplios que el promedio de viviendas de Francia) y hacer un uso extensivo de materiales barato. Las escaleras exteriores de aluminio y la paredes de hormigón prácticamente desnudas del interior de los departamentos dan fe de la restricciones presupuestarias.
Las fachadas se abren por completo a unas terrazas privadas que amplían el espacio disponible La “proa” de uno de los dos edificios casi idénticos, con su cubierta en voladizo y sus terrazas.
Pabellón de la SerpentineGallery (2009-2010) La idea de este pabellón era que no fuera permanente por lo tanto se propone una estructura de acero en conjunto con textiles y plásticos de color rojo. El rojo es el color del verano complementario del verde explica el arquitecto
Museo QuaiBranly 1999 Jean Nouvel fue seleccionado a finales de 1999 para construir este museo en un concurso donde concurrieron Tadao Ando, Norman Foster, Renzo Piano y MvRdV entre otros. El museo tiene la finalidad de proteger las obras de arte de la intensa luz solar y pese a ello la luz es clave de su diseño. Asegura que su objetivo era hacer “desaparecer” todas las instalaciones técnicas, desde las escaleras de incendios hasta las vitrinas de exposición, para que los objetos expuestos cobraran mayor visibilidad.
Instituto del mundo Arabe (1987) El arquitecto organizó su propuesta en dos barras que responde a las direcciones predominantes del emplazamiento: la primera, curva, hacia el norte, se adapta a la forma de un boulevard al río Sena. La otra, rectangular, hacia el sur, enfrenta una plaza de acceso hacia el frente sur del edificio. Al interior, propone un patio, que refleja de algún modo el uso de estos espacio en la arquitectura árabe
Fundación Cartier de Arte Contemporáneo(Paris 1994) El edificio consta de ocho plantas cuya función es alojar la colección permanente de la institución, además de numerosas exposiciones temporales y cursos o conferencias. Jean Nouvel propone un edificio comprometido con el entorno donde se asienta, el solar donde se ubica dispone de un jardín histórico diseñado por el artista alemán LotharBaumgarten con más de 200 especies de plantas y 35 de árboles. El arquitecto decide preservar e incluir el jardín en el proyecto y para ello recubre el volumen del edificio con una fachada de vidrio, paralela a la calle y difuminada por los númerosos árboles que desdibujan los limites del conjunto.
Torre Dentsu (Tokio 2002) Nouvel creó para la torre una creciente forma aerodinámica y una serena piel vidriada sutilmente acabada con paneles en degradé de cientos de tonos de gris, que hacen “desaparecer” la estructura. Se enfatizaron tres objetivos: la acústica, el clima y la estética. Los pisos y los techos están pensados para alcanzar el confort acústico. En cuanto al clima, se buscó la mejor orientación del edificio, las fachadas son termodinámicas y se eliminó en la construcción todo aquello que pudiera retener calor.
Torre Agbar (Barcelona 2005) El edificio se conforma como la unión de dos conceptos opuestos: ligereza del vidrio que recubre el edificio en forma de lamas de 120 x 30 cm, formando un gran brise-soleil y masividad del hormigón de su estructura. La forma de cilindro ovoidal o "bala" se forma a través de dos cilindros no concéntricos de planta ovoidal, hasta la planta 26 llega el anillo exterior. A partir de esta planta se levanta una cúpula ligera de vidrio y acero. El cilindro interior alberga los ascensores, escaleras e instalaciones, el exterior presenta aperturas, las ventanas (4.400 en total), formando un gran fractal.
Ciudad judicial El objetivo del arquitecto según el mismo expreso era “modernizar la herencia” de la arquitectura judicial. Un conjunto de columnas de acero en la entrada forman un pórtico en una cuesta.
Una cuesta adoquinada conduce hasta la alta estructura negra cuyo rasgo mas destacado es el vestíbulo de entrada de 113 metros de longitud y 15 metros de altura. La estructura cuenta con una superficie útil de 16.700m2 y tuvo un presupuesto de 230.000.000 de francos franceses.