310 likes | 463 Views
Y… la HISTORIA continúa. Te la ofrecemos. Este mismo año 2006 se celebra un GOZOSO efemérides en este rinconcito de este tierra de Euskal Herria: 50 años de PRESENCIA y VIDA Pasionista. Este “txoko” tiene un nombre: ORUE-EUBA, en Amorebieta, en la provincia de Bizkaia. 1949.
E N D
Y… la HISTORIA continúa Te la ofrecemos
Este mismo año 2006 se celebra un GOZOSO efemérides en este rinconcito de este tierra de Euskal Herria: 50 años de PRESENCIA y VIDA Pasionista.
Este “txoko” tiene un nombre: ORUE-EUBA, en Amorebieta, en la provincia de Bizkaia.
1949 El año 1949, llegaban los primeros Pasionistas a este lugar. Valentín Mendibe, Teodoro Orue y Julián Gerrikagoitia se alojaron en el caserío “Zubieta”, junto al río Ibaizabal, con vistas a poner en marcha aquel proyecto, en un primer momento, fundamentalmente educativo, pero que muy pronto se abriría a otras dimensiones, como la pastoral y la cultura, y que tanta importancia tendrían en el futuro.
Su primera tarea: cuidar el entorno y hacer los preparativos necesarios para la pronta construcción del edificio. El 24 de octubre de 1954 se llevó a cabo la bendición de la primera piedra.
En menos de dos años, se realizó la inauguración del centro. Era el 14 de septiembre de 1956, si bien no estaban concluidas las obras. Pero la euforia era grande por el hecho de la inauguración y dada la afluencia de vocaciones.
En una obra colectiva como ésta han sido muchas las personas que se han distinguido por su trabajo callado y generoso, pero muy meritorio y decisivo. La comunidad de los religiosos, en este inicio de la actividad educativa y pastoral, estaba formada por 14 miembros.
En la primera etapa del quehacer educativo (1956–1969), el centro funciona como SEMINARIO, ofreciendo una respuesta a las necesidades y aspiraciones de la Familia, y adaptándose a los tiempos y sus exigencias.
El Seminario estaba básicamente orientado a la vida Pasionista. Pero siendo una época de profundos cambios sociales, culturales y eclesiales también aquí se hizo notar la crisis de vocaciones, con consecuencias inmediatas.
Esta etapa está cargada de idealismo religioso y de entusiasmo, tanto para la Comunidad Pasionista, como por la afluencia de jóvenes candidatos.
Los religiosos, con enorme generosidad, además de empeñarse en el centro educativo, con todo lo que conlleva, atendían varios Centros de pastoral y de forma permanente. El esfuerzo requerido fue grande.
Pero esta dimensión pastoral se extiende ampliamente por tantos rincones y pueblos de Bizkaia: Misiones populares, predicaciones, atención a grupos de jóvenes y de adultos... crean una enorme red de acción pastoral, con vistas a la FORMACIÓN de laicos, comprometidos en la cultura euskaldún, en los valores de vida y en el compromiso social y humano.
En esta época, Orue-Euba se convierte en un destacado centro de encuentro y de acción: sus “Euskal Jaiak” tuvieron gran renombre en toda Euskal Herria. La Comunidad y la Cofradía de la Pasión fueron los artífices y animadores de esta destacada dimensión con gran repercusión en el futuro.
Se emprende, asimismo, una nueva faceta: ser lugar de ACOGIDA y ESPIRITUALIDAD para tantas personas y grupos, que buscan este rinconcito para la oración y para el encuentro. La primera tanda de Ejercicios tiene lugar el año 1961. Durante 30 años ha ejercido esta hermosa labor de cara a la pastoral, así como otros ámbitos de la vida.
Pero no eran tiempos fáciles y menos para afrontar el numeroso grupo de candidatos. Aquí nos encontramos con el CASERÍO y los diferentes servicios prestados: desde la ganadería y la granja de gallinas, pasando por convertirse en local para una imprenta, hasta llegar a ser complemento fenomenal como locales de la Ikastola.
La segunda etapa, como labor educativa, se inicia el año 1969: se están produciendo profundos cambios sociales y culturales, y se plantea y asume la apertura de un COLEGIO, plurivocacional y abierto, iniciándose una nueva etapa en esta historia.
Es la historia del Colegio SAN GABRIEL, que habiendo logrado el reconocimiento oficial se vio forzado a adaptarse a la nueva situación, ampliando la plantilla del profesorado, tanto de religiosos como de seglares.
Los aires renovadores del Concilio Vaticano afectaron también a la Comunidad pasionista de Orue-Euba, y el 19 de noviembre de 1974 este lugar se convirtió en la PARROQUIA de referencia para el entorno rural de la zona, convirtiéndose la PASTORAL PARROQUIAL en un eje fundamental de la presencia Pasionista en el lugar.
La tercera etapa del quehacer como centro educativo inicia su andadura en el curso 1977-78: es la Ikastola LAUAXETA, que iría absorbiendo progresivamente los diversos niveles que se impartían en el colegio. La plena integración del Colegio por la Ikastola se produciría en el curso 1981-82.
Adaptadas las infraestructuras a las nuevas exigencias que iban surgiendo, el Proyecto educativo, basado en valores y el desarrollo de la persona en todos sus ámbitos, ha dado lugar a un peculiar modelo educativo, reconocido en instancias superiores con diversas condecoraciones. El número de alumnos se mantiene en torno a los 1400 alumnos.
En este momento, como consecuencia de toda la labor anterior, se asume, públicamente, el DESAFÍO CULTURAL. Tanto la editorial Ibaizabal como IKA (Ikastola Katolikoen Alkartea), se convierten en referente de este compromiso asumido, y que, a lo largo de los años, tantos frutos ofrecería a la sociedad euskaldún.
Pero el paso del tiempo y la nueva situación social y religiosa que se estaba gestando, lleva el año 1998 a afrontar una REFORMA PROFUNDA de la presencia Pasionista en este lugar: el edificio de la Comunidad se reestructura completamente, adaptándose para ofrecer un servicio como residencia de enfermos y de mayores, como también seguir acogiendo a la Comunidad Pasionista. La capacidad de CAMBIO que muestra la Familia Pasionista es encomiable.
Además, como respuesta a las exigencias de la Pastoral, la construcción de un nuevo Templo y los locales parroquiales dan un nuevo impulso a este compromiso, tanto a nivel Diocesano, como de atención a la zona rural, convirtiéndose, nuevamente, en lugar de encuentro, de formación y de oración con vistas al FUTURO.
Y llegamos a la etapa actual: el FUTURO... es todo un DESAFÍO, tanto por las tareas iniciadas, como por los ámbitos asumidos y que se encuentran ya en marcha.
La más reciente acción puesta en marcha por la Comunidad Pasionista es la NUEVA PÁGINA web: www.bidean.net, que se suma a la labor, proponiéndose apoyar y ayudar en esta inmensa tarea, ofreciendo una dimensión humana y creyente a los diversos ámbitos de la vida.
El desafío es enorme... y está aquí. Por eso, convencidos, declaramos... “LO MEJOR ESTÁ POR ACONTECER”.