80 likes | 245 Views
PRINCIPALES RESULTADOS DE LA ENCUESTA DE INGRESOS Y GASTOS DE LOS HOGARES DEL ESTADO DE MÉXICO 2008. Principales resultados de la Encuesta Ingresos y Gastos de los Hogares del Estado de México 2008 (EIGH-México 2008)
E N D
PRINCIPALES RESULTADOS DE LA ENCUESTA DE INGRESOS Y GASTOS DE LOS HOGARES DEL ESTADO DE MÉXICO 2008
Principales resultados de la Encuesta Ingresos y Gastos de los Hogares del Estado de México 2008 (EIGH-México 2008) La encuesta EIGH-México 2008 proporciona información sobre el monto, la estructura y la distribución de los ingresos en efectivo o en especie de los hogares, ya sea que provenga del trabajo, de los intereses de sus propiedades o de pensiones y regalos. Por otra parte se conoce el destino de sus gastos en bienes de consumo no duradero (alimento, bebidas y tabaco) o duradero (inmuebles, automóviles, etc.). Los resultados de la encuesta muestran que el ingreso corriente total de los hogares se incrementó en el tiempo transcurrido de 1996 al 2008. Durante este periodo de estudio, todos los deciles de hogares aumentaron significativamente sus ingresos, sobre todo en los deciles IV y V. La alimentación continúa siendo el rubro en el que más gastan los hogares mexiquenses; en 2008 el 36.3% del gasto monetario se dedicó a la compra de alimentos.
Estructura y dinámica del ingreso de los hogares • La EIGH-México 2008 cuantifica y caracteriza todos los ingresos que reciben los hogares, ya sea en forma monetaria o no monetaria y los suma para conformar el ingreso total. De esta forma se observa el ingreso total trimestral de un hogar promedio fue de 27 424 pesos, mientras que en el año 1996, fue de 28 448 pesos. Esto significa un decremento del 3.6 por ciento en términos reales. • Del total de ingresos que reciben los hogares, 80% es monetario y el 20% no monetario. De los primeros, la mayor parte (72.5%) proviene de las remuneraciones que reciben los integrantes del hogar por un trabajo subordinado; le siguen en importancia los ingresos que reciben los trabajadores independientes (13.6%), y las transferencias que se reciben por pensiones, jubilaciones, apoyos gubernamentales o remesas provenientes del extranjero (8.1%), por citar las fuentes más importantes, gráfica1. Gráfica 1 Distribución del ingreso corriente monetario y no monetario, 2008
Los ingresos no monetarios de los hogares están compuestos, en su mayor parte, por la estimación que hacen las propias personas del pago que tendrían que realizar por alquilar su vivienda (64%); de los regalos que reciben (27.8%); de los pagos que se les hacen en especie (5.4%); y del autoconsumo de los bienes que ellos mismos producen (2.9%). Es necesario hacer notar que todos estos conceptos son estimaciones del informante, por lo cual estos rubros suelen registrar importantes variaciones, tanto en el tiempo, como entre los sectores de la población, según sea el conocimiento que tienen los informantes del valor real del bien o servicio de que se trate. Como un apoyo para analizar la distribución del ingreso, la EIGH-México ordena a todos los hogares según el ingreso que perciben, de menor a mayor, y los agrupa en diez bloques denominados “deciles”, de manera que en los extremos el primero contiene a la décima parte de los hogares con menores ingresos y el último, a la décima parte de los hogares con más ingresos. Es así que del total de los ingresos que tienen los hogares, los seis primeros deciles concentraron en el año 2008 al 22.7%, cuando en el año 1996 tenían el 28.1%; en contraste, el penúltimo decil recibe el 15.5% del total de los ingresos, cuando doce años atrás tenía el 16.0%, en tanto el decil X con los ingresos más altos ha disminuido en el periodo analizado al concentrar el 32%. Cuadro 1
Cuadro 1 Distribución del ingreso corriente total trimestral, en deciles de hogares 1996 y 2008 (miles de pesos) Durante 2008, todos los deciles de hogares vieron una caída significativa de su ingreso corriente total en términos reales. En el caso de los seis primeros deciles, la caída fue alrededor del 19% en el periodo 1996-2008. El ingreso del segundo decil pasó del 3.4% a 3.7% trimestrales por hogar durante el mismo periodo, lo que representa un ligero incremento. El ingreso del último decil tuvo una caída del 3.8% (cuadro 2).
Cuadro 2 Distribución del ingreso corriente total trimestral, en deciles de hogares 1996 y 2008 (miles de pesos)
Al igual que los ingresos, el total de gastos que realizan los hogares se compone de los gastos que implican una erogación monetaria, los principales componentes de los gastos monetarios tienen por destino la alimentación de los integrantes de los hogares (36.3%), el transporte (18.8%), la educación y el esparcimiento (14.1%), cuidado personal; y las erogaciones que se hacen en la vivienda (9.1%) respectivamente (ver gráfica 2). Gráfica 2 Entre 1996 y 2008, el gasto tuvo mayores incrementos en los rubros de cuidados personales y transferencias que se incrementó en un 13.9%; transporte12.9% y gastos de vestido y calzado que aumentaron 12.6 % (ver cuadro 3)
Cuadro 3 Gasto corriente monetario promedio por hogar trimestral, por grandes rubros de gasto, 1996-2008