300 likes | 434 Views
El curioso fenómeno de las bolas de hielo en la playa.
E N D
El curioso fenómeno de las bolas de hielo en la playa
Esta rareza natural para el que no existe ningún termino meteorológico que lo defina, ocurre cuando hay fuertes nevadas a lo largo de la costa de grandes lagos y océanos. La nieve transformada en hielo junto con el movimiento de las olas crea estas grandes bolas heladas: Para que esto suceda la temperatura del agua debe ser de 0º C. Un fenómeno conocido como "Lolly" por los pescadores de la isla canadiense de Cabo Bretón.
Según la agencia meteorológica sueca SMHI, esto sucede muy rara vez cuando la nieve blanda acumulada rueda una y otra vez movida por el viento junto a la playa. De esta manera las bolas de hielo se modelan de manera similar al proceso de erosión por el que las rocas se transforman en cantos rodados.
Bolas de hielo en una playa del lago Michigan, Estados Unidos.
Curioso fenómeno meteorológico que genera formaciones cilíndricas de nieve, conocidas como Rollos de nieve, también conocido como ’Snowrollers’. Rara vez pueden observarse, debido a las precisas condiciones que necesitan para su formación.
Los cilindros se forman cuando el viento enrolla un manto de nieve sobre una capa de hielo, gracias a la combinación adecuada de temperatura, humedad, velocidad del viento y terreno.
-La superficie helada o terreno cubierto con una capa de hielo, permite que el rollo se deslice con facilidad. -Esta capa de hielo debe estar cubierta por un manto de "nieve polvo" húmeda de unos 2 cm. de espesor, con una temperatura cercana al punto de fusión del hielo. -La temperatura del aire debe mantenerse igual o ligeramente por encima del punto de congelación, entre 0 y 1ºC. -El viento debe ser suficientemente fuerte como para desplazar los rollos de nieve, pero no demasiado para no deshacerlos, aproximadamente 40 Km/h
-Una ráfaga levanta un poco de nieve, como lo haría la cuchara de un helado. Posteriormente, repetidas ráfagas le permiten avanzar y recoger más nieve a cada vuelta.
El tamaño de los cilindros puede alcanzar varios centímetros, se han llegado a observar rollos de 70 cm. de diámetro.
Finalmente, cuando el rollo es demasiado pesado para ser arrastrado por el viento o tropieza con algún obstáculo, se detiene, dejando tras de sí el rastro de su recorrido.
A menudo presentan un agujero en las capas interiores, debido a que estas capas son más finas que las exteriores y fácilmente se desvanecen, otorgando al cilindro una forma de Dónut o rosca.
También pueden formarse rollos de nieve por acción de la gravedad; como cuando una bola de nieve cae desde un árbol o acantilado y aterriza sobre una superficie inclinada y empieza a rodar formando una bola, por lo que los rollos de nieve pueden aparecer en zonas con colinas.