100 likes | 331 Views
Cómo medir el riesgo de las inversiones. Tema 10. Concepto de coste de oportunidad Cómo medir el riesgo de las inversiones Relación entre la diversificación y los riesgos. Coste de Oportunidad de Capital
E N D
Cómo medir el riesgo de las inversiones. Tema 10 • Concepto de coste de oportunidad • Cómo medir el riesgo de las inversiones • Relación entre la diversificación y los riesgos.
Coste de Oportunidad de Capital Es la diferencia de rentabilidad entre la inversión que uno hace y otra que uno decidió no hacer. Esto puede ocurrir en la negociación de valores o en otras decisiones. Por ejemplo, si una persona tiene 10.000€ para invertir y debe elegir entre el proyecto a y el proyecto b, el coste de oportunidad es la diferencia en sus rentabilidades. Si esa persona invirtió 10.000€ en el proyecto a y recibió un 5% de rentabilidad mientras el proyecto b hace un retorno del 7%, el coste de oportunidad es 2%. Una forma de conceptualizar el coste de oportunidad es la cantidad de dinero que uno podría haber ganado por tomar una decisión de inversión diferente. Lo importante, coste de oportunidad no es un tipo de riesgo, porque no existe la posibilidad de pérdida real, es lo que tu dejas de ganar por invertir el dinero que tienes en uno u otro proyecto.
En la tabla 1.1. Podemos ver los ejemplos del coste de oportunidad. En el caso de que la elección la realice una empresa, ésta habrá elegido comprar nuevos ordenadores o contratar a más personal mientras que su coste de oportunidad, que es lo que deja de elegir por escoger la alternativa de comprar ordenadores, será no tener un nuevo fax por ejemplo. Si imaginamos que se nos presentara la oportunidad de invertir en diferentes proyectos o en una cartera de acciones, con unas rentabilidades determinadas el coste de oportunidad será lo que dejaremos de ganar eligiendo una u otra opción. Tabla 1.1.
CÓMO MEDIR EL RIESGO DE LAS INVERSIONES Para saber si uno debe invertir en un proyecto u otro es necesario conocer el riesgo y las rentabilidades que nos ofrecen cada uno de ellos. El riesgo está presente debido a la incertidumbre del futuro de las rentabilidades de inversión. Para ello necesitamos saber de alguna manera cuanto pueden distanciarse las rentabilidades de la media. La volatilidad ,en la práctica, se suele medir a través de un histórico de las rentabilidades, se mide con la varianza de las ultimas rentabilidades promedias. Varianza = promedio de los cuadrados de las desviaciones (diferencias) de los valores de la variable respecto a la media. Desviación típica= raíz cuadrada de la varianza
Ejemplo: Consideremos la posibilidad de elegir entre el proyecto A y el proyecto B Rentabilidad Esperada Proyecto A = 0,2*5 + 0,3*10 + 0,3*15 + 0,2*10=12,5% Rentabilidad Esperada Proyecto B = 0,2*50 + 0,3*30 + 0,3*10 + 0,2*(-10)=20% Varianza proyecto A= Desviación Típica Proyecto A = = 5,12%
Varianza Proyecto B = Desviación típica del proyecto B = El proyecto B tiene una mayor rentabilidad esperada que el proyecto A pero a su vez el riesgo es mayor que en el proyecto A.
Al igual que ocurre con la elección de un proyecto u otro del ejemplo anterior, podemos encontrarnos esta situación en el momento de elegir entre invertir en Letras, Bonos o acciones. En el caso de que queramos invertir en acciones y queramos reducir el riesgo deberemos configurar una cartera de acciones diversificadade tal forma que unas se complementen a otras. El resultado de variabilidad dependerá en cierta medida del grado de correlación que tengan las diferentes acciones que pertenezcan a la cartera. Para ello hay diferentes indicadores de correlación en estadística como por ejemplo la covarianza. La covarianza es una medida descriptiva que sirve para indicar qué tipo de relación o dependencia existe entre ellas. Podemos estudiar los riesgos y las rentabilidades de cada título o proyecto por separado pero cuando tenemos formada una cartera es importante estudiarlos conjuntamente para saber como afecta cada uno de ellos a la rentabilidad de la cartera.
DIVERSIFICACIÓN Y RIESGOS La diversificación combina una amplia gama de inversiones dentro de una cartera, se utiliza esta técnica para conseguir un alto rendimiento de la cartera y suavizar los riesgos que puede haber en cualquier inversión individual. De esta forma, se intenta que los efectos negativos que pueden tener algunas de las inversiones de la cartera queden disminuidos por los efectos positivos que tienen otras inversiones que encontramos dentro de la misma cartera. Es importante que los títulos de la cartera no estén correlacionados, de tal forma que según las fluctuaciones del mercado cada uno actúe de una determinada forma para conseguir paliar así los efectos negativos que puedan tener. Otra ventaja de la diversificación se puede obtener mediante la inversión en valores extranjeros, ya que tienden a ser menos estrechamente correlacionado con la inversión nacional. Por lo tanto, con una cartera diversificada podremos disminuir los riesgos de mercado, que dependen de los cambios macroeconómicos y que afectan a todos los títulos, y eliminar los riesgos propios de la empresa.
Documentos consultados: • http://es.scribd.com/doc/14389953/BlackLittermanPortfolioManagement • http://www.investopedia.com/terms/o/opportunitycost.asp#ixzz1ttdM8kyn • http://www.zenwealth.com/BusinessFinanceOnline/RR/MeasuresOfRisk.html • http://www.investopedia.com/terms/d/diversification.asp#axzz1tpkf7RBI • http://financial-dictionary.thefreedictionary.com/Opportunity+Cost+of+Capital • http://www.businessdictionary.com/