610 likes | 800 Views
Iniciación a la Comunidad. Visión global inicial. Comunidades cristianas para el comienzo del siglo XXI. El artículo manifiesta la importancia que tiene la creación de un entramado de comunidades a partir de la creación de la pequeña comunidad a la que aporta opiniones para su caminar.
E N D
Comunidades cristianas para el comienzo del siglo XXI • El artículo manifiesta la importancia que tiene la creación de un entramado de comunidades a partir de la creación de la pequeña comunidad a la que aporta opiniones para su caminar. • Nos pasea por los retos y oportunidades que nos brinda la cultura actual y se fijará en los valores que nos provoquen un modo más adecuado de vivir la fe comunitaria, presentándonos siete propuestas que deben ir marcadas por una actitud profética y el sueño de una nueva forma de configuración eclesial. • La situación eclesial al igual que la sociedad nos brindará retos y oportunidades con los que orientar convenientemente la mirada al futuro: unidad, diálogo, comunión complementariedad… • De qué vale conocer si no entramos en el desafío de la evangelización. Es cuestión de empezar.
P. José Gómez Comunidades cristianas para el comienzo del siglo XXI
Impulsar la creación de un tejido comunitario: cuestión de vida o muerte La Iglesia tiene necesidad de impulsar la creación y desarrollo de núcleos comunitarios. De manera resumida: Motivos. Dificultades. Conclusiones
La cultura actual: retos y oportunidades La sociedad actual está a caballo entre la modernidad y la postmodernidad. Identifiquemos aquellos valores que constituyen una ocasión para vivir de un modo más adecuado nuestra fe comunitaria
Posibles errores detrás de estos planteamientosLa actitud crítica está más cerca del EspírituLa Iglesia debe ir por delante…
Las comunidades deben ir dando pasos para transformar su estilo de funcionamiento en una nueva perspectiva Siete propuestas que hacer para las comunidades Es deseable destacar una actitud profética
Después de todo lo expuesto… «Sueño con…» (dice el P. José Gómez) …una nueva forma de configuración eclesial
La situación eclesial: retos y oportunidades Cuál será el entorno eclesial en el que tendrían que enraizarse Concilio Vaticano II…Proliferación de comunidades…Actualmente estancamiento eclesial…Dos peligros nos afectan.
«Cuánto nos odiamos para explicar el amor de Dios» Cardenal Newman
Mutuo recelo entre grupos tradicionalistas y corrientes aperturistas, hoy en día. Pluralismo si, división interna no. La división mina la credibilidad y el significado de comunidad. Es necesario crear espacios de comunicación intraeclesial con condiciones de…
Debemos actualizar las posiciones cristianas ante los retos planteados No es suficiente el verdadero diálogo sino un…
Si somos capaces de recobrar: También seremos capaces de recobrar:
Los desafíos que hay que adquirir en la evangelización del mundo… debería obligarnos a cambiar muchas de nuestras dinámicas.
Mar adentro Las comunidades tendrán que expresar con su estilo de vida que los cristianos, como señalaba un famoso eslogan contra la intolerancia, «somos iguales y somos diferentes». Que compartir la fe y la vida puede ser lo más normal del mundo, pero que, al mismo tiempo, en nuestra sociedad esto es un verdadero milagro. Esta intuición no es original y ha sido repetida a lo largo de la historia del cristianismo.
¿Cómo evangelizar desde las pequeñas comunidades a la Comunidad Cristiana? • El autor, después de manifestarnos sus intenciones, expresadas en compartir sentimientos e intuiciones, pretenderá contribuir a la unidad en una realidad eclesial y hará propuestas, desde la experiencia comunitaria, para ser Buena Noticia. • Se paseará por el contexto de la sociedad y de la Iglesia para conocer en dónde está las realidades que se deben considerar para centrar la labor auténtica de la pequeña comunidad. • Relacionará la pequeña comunidad y unas propuestas desde sus cuatro elementos propios, Koinonía, Diakonía, Liturgía y Martyría.
José Luis Graus Pina. Comunidad «Quédate» Inserta en la Parroquia de San Ambrosio Vallecas ¿Cómo evangelizar desde las pequeñas comunidades a la Comunidad Cristiana
¿Cuáles son las Intenciones del Autor en este Artículo - Compartir- Contribuir a integrar-Proponer desde la Experiencia
Ahora es tiempo… Es muy difícil tener una idea de conjunto debido al exceso de cosas que ocurren en la sociedad de hoy
Esto eran balones fuera ¿Y dentro de la Iglesia?
La pequeña comunidad y la Koinonía en la Iglesia Como propuesta integradora de vocaciones en el seno de la Iglesia, Comunidad de comunidades
La pequeña comunidad y la Diakonía en la Iglesia No hay que perder de vista que el primer diácono ha sido Jesús.El ha venido a servir, no para ser servido.
La pequeña comunidad y la Liturgía en la Iglesia La celebración es elemento fundamental en la comunidadEl excesivo ritualismo deja vacío el mundo celebrativo.Hay un gran déficit eclesial.
La pequeña comunidad y la Martyría en la Iglesia El concepto de Martyría es el de testimonio, no el de martirio.Vamos a intentar ver cuál debe ser el testimonio de la pequeña comunidad a la hora de contribuir siendo buena noticia en el interior de la Iglesia
La Iglesia es sujeto de evangelización y las pequeñas comunidades pueden aportar algo en esta dirección Conclusión • Los cuatro elementos presentados no se pueden entender los unos sin los otros; se interrelacionan. • Cuando hay comunión desde el servicio o servicio en comunión, la celebración se llena de vida. Celebrando se realiza comunión y el servicio se llena de sentido • Si todo esto sucede y la gracia de Dios nos sigue acompañando, el testimonio se da por sí solo.
Condiciones de posibilidad de las comunidades juveniles hoy • Después de expresar la alta necesidad, claridad, exigencia, etc. Aborda el tema desde la reflexión de las condiciones que se deberán da para echar a andar una comunidad; para crecer, una vez arrancada y para madurar una vez realizada. Concluyendo que la comunidad se deberá cuidar, saber alimentar y saber vivir su nada fácil andadura.
P. José Gómez Condiciones de posibilidad de las Comunidades Juveniles hoy.
Precondiciones básicas para arrancar En el mejor de los casos, la comunidad cristiana se encuentra en la desembocadura de la vida de un grupo juvenil.Algunos requisitos para poder plantearse el inicio de una andadura comunitaria.