1 / 9

Desafíos actuales para el sindicalismo chileno y para la CUT.

Desafíos actuales para el sindicalismo chileno y para la CUT. . Nolberto Díaz Sánchez VicePresidente de la CUT.

jonco
Download Presentation

Desafíos actuales para el sindicalismo chileno y para la CUT.

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author. Content is provided to you AS IS for your information and personal use only. Download presentation by click this link. While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server. During download, if you can't get a presentation, the file might be deleted by the publisher.

E N D

Presentation Transcript


  1. Desafíos actuales para el sindicalismo chileno y para la CUT. Nolberto Díaz Sánchez VicePresidente de la CUT

  2. Un repaso de los temas que conversaremos a lo largo de esta exposición.- Diagnóstico de la CUT y su rol como la multisindical mas importante del país en el Chile postdictadura.- Año 2012, la necesidad de levantar una alternativa distinta para la conducción de la CUT. - Bárbara Figueroa, nueva Presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores.- Nueva mesa de la CUT y nueva conducción encabezada por 1ra vez por una mujer.- Las tareas que nos dimos para los próximos 4 años de gestión.

  3. - La realidad de la Central en el Chile posdictadura militar La dictadura militar fue, sin duda, un episodio traumático para el movimiento sindical chileno, ya que desfiguró completamente el anterior rol protagónico que había alcanzado la CUT en la política chilena, especialmente a inicios de la década del 70. Sumado a lo anterior, la dictadura desconfiguró la posición de la CUT en las relaciones laborales, sumergiéndola en un espacio de resistencia y de socavamiento de sus principales pilares históricos, en el marco de la producción (con sus sectores estratégicos) como en materia de condiciones de trabajo, de coerción (desmovilizando el proyecto político que había sustentado la CUT históricamente) y de las bases del anterior régimen salarial. El año 1978, el Ministro del Trabajo de la dictadura, José Piñera presentó a la Junta de Gobierno el llamado “Plan Laboral” que buscaba:a)-Facilitar  la desvinculación  de trabajadores , creando la figura del despido por necesidades de la empresa.b)- Se eliminó la negociación colectiva por rama de la actividad, estableciendo por decreto la negociación por empresa y por Rut.c)- Se redujo a nada el derecho a huelga estableciendo descuelgue y remplazo de los trabajadores durante ésta.d)- Se estableció la figura de los grupos de trabajadores paralelos al sindicato en la negociación colectiva, permitiendo que solo la empresa extendiera los beneficios ganados en negociación a trabajadores que no participan dela negociación.e)- Eliminó el piso de los derechos ganados, toda negociación parte de cero, todo esto y más, mucho más.

  4. - La realidad de la Central en el Chile luego de derrotada la dictadura militar En el proceso de recuperación democrática, los trabajadores tuvieron un rol central. Las primeras protestas fueron organizadas por Federaciones de Trabajadores y la CUT volvió a jugar, en esos años, el rol de actor clave en el proceso de movilización social que permitió la derrota de la dictadura. Una vez recuperada la democracia, y siendo los trabajadores organizados actores fundamentales de la derrota de la dictadura, los Gobiernos de la Concertación dejaron el tema laboral al arbitrio de los empresarios. El programa de Gobierno de Patricio Aylwin el año 1989 decía: “Actualmente, la institucionalidad laboral vigente no satisface los requisitos de justicia, equidadyparticipación. Dicha institucionalidad ha puesto a los trabajadores en una situación de grave desprotección. Ha impedido la constitución de un sindicalismo fuerte y representativo, así como el desarrollo de una negociación colectiva equitativa para los sectores laborales . Proponemos, en consecuencia, introducir cambios profundos en la institucionalidad laboral, de modo que ésta cautele los derechos fundamentales de los trabajadores y permita el fortalecimiento de las orga-nizaciones sindicales.”

  5. - Frente a lo anterior, es justo preguntarse… A 40 años de l golpe de Estado y a 23 años de recuperada la democracia ¿Cuánto hemos avanzado los trabajadores?Nuestras tristes tasas de sindicalización y negociación colectiva..

  6. - Cuales son, en mi opinión, las tareas y los desafíos del sindicalismo chileno para los años que vienen: - Que los trabajadores vuelvan a recuperar poder. El diagnostico es claro, y compartido por todos… Tenemos graves niveles de desigualdad en el país, y no es justo que un país que aspira a derrotarla no la enfrente desde el mundo del trabajo. Como CUT estamos convencidos que la desigualdad comienza en el mundo del trabajo, y para corregirla creemos que necesitamos cambiar la estructura del plan laboral de la dictadura que aún rige nuestro sistema laboral.- Relevar la importancia de los temas laborales en la agenda de los Presidenciables. Hasta hoy, se desconocen los “programas laborales” de los candidatos presidenciales. En el caso de la candidata de la oposición se ha escuchado en su discurso hablar de reforma tributaria, reforma educacional y reforma política, no mencionando nada respecto de una eventual reforma laboral que pretenda dejar de lado los anclajes de la dictadura.

  7. - Aumentar la cantidad de trabajadores que negocian colectivamente.El dramático datos tantas veces dicho: en el último año del último gobierno de la Concertación (2009) negociaron colectivamente menos trabajadores proporcionalmente considerados que en el último año de la Dictadura de Pinochet. Como CUT creemos que esto es inaceptable, es por eso que creemos que debemos avanzar en cambios reales a la negociación colectiva, manteniendo la titularidad del sindicato para poder negociar colectivamente, y modificar las normas relativas a la huelga, y el reemplazo de trabajadores. - Avanzar en el fortalecimiento de los sindicatos y una ley de pisos mínimos.La sindicalización automática o semiautomática tiene que comprenderse como un paso, pero que debe estar resguardado también con estos otros elementos, con que el sindicato sea dueño de los beneficios negociados y que por lo tanto el empleador no pueda entregarlos discrecionalmente a quienes no son del sindicato. Queremos avanzar también en una ley de pisos mínimos, es decir, que no se tenga que partir cada negociación de cero.

  8. - Lo que tenemos que hacer como Central Unitaria de Trabajadores. - Recuperar el rol de la CUT en el escenario político nacional.Poner a la CUT a la cabeza del movimiento social para impulsar las cinco grandes reformas que, en nuestra opinión Chile y sus trabajadores necesitan. La reforma tributaria, la previsional, la educacional, la política (nueva Constitución) y la pos sobre todo la reforma laboral. - Democratización interna de la CUT y mayores niveles de transparencia interna. Como nueva conducción de la CUT, y consientes de los problemas de administraciones anteriores, creemos que transparentar la organización desde todas las perspectivas. Hay que democratizar las decisiones al interior de la Central, avanzar en transparentar los padrones, nuestra orgánica y funcionamiento. Creemos que este proceso debe terminar en la elección universal, un hombre un voto, de la próxima directiva de la CUT. Estamos convencidos que es la única forma de mostrar legitimidad democrática ante los trabajadores de Chile.

  9. Muchas Gracias

More Related