50 likes | 596 Views
CONSEJOS PARA EL MANEJO DEL COMPORTAMIENTO EN UN SALÓN DE CLASES. Ps Jaime Ernesto Vargas-Mendoza Asociación Oaxaqueña de Psicología A. C. 2013. La Maestra Juanita. La Maestra Juanita con sus alumnos de 5º y 6º grados.
E N D
CONSEJOS PARA EL MANEJO DEL COMPORTAMIENTO EN UN SALÓN DE CLASES Ps Jaime Ernesto Vargas-Mendoza Asociación Oaxaqueña de Psicología A. C. 2013
La Maestra Juanita La Maestra Juanita con sus alumnos de 5º y 6º grados. Ella nos dice que usa a manera de cartel una pieza de vinyl con bolsitas (como las que se usan para guardar zapatos). Una bolsita por cada niño. Al juego se le denomina “Tesoro de Estrellas”. Se ponen marcas buenas y marcas malas en él. La idea es que cada niño “alcance muchas estrellas”, para lo que se emplearán estrellitas recortadas de papel metálico para usarlas como marcas buenas. Se emplean botones cafés para las marcas malas “de tierra”.
Cada vez que un niño hace algo correcto, agradable para otro, recibe una estrella. También se le da una estrella si obtiene una buena calificación en un examen o hace bien la tarea. Si el niño hace algo que pudiera lastimar a otro o se pone desobediente, recibe un botón o pierde una estrella. En su bolsa no puede tener estrellas y botones juntos. A los niños les gusta, cada viernes, ver qué tantas estrellas tienen y no quieren perderlas o ganar “tierra”. Los lunes contamos las estrellas y el niño y la niña que tienen más, pueden escoger algo de lo que hay en una bolsa de regalos (con dulces y pequeños juguetes o peluches).
La Maestra Lupita Por su parte la Maestra Lupita nos comenta que ella usa una Economía de Fichas para premiar a sus alumnos por portarse bien y trabajar sin llegar al exceso. Para ello: Use etiquetas de diferentes colores para representar valores de 1, 5 y 10 puntos (las etiquetas se pueden comprar en grandes rollos y en colores como azul, rojo y amarillo). Las azules valen 1, las rojas 5 y las amarillas 10. Cada mañana, al llegar los alumnos, pueden contar sus etiquetas. El primer día tienen cero y yo les digo ¿cuánto es cero más uno? Y les doy una etiqueta azul.
5. A cada niño le doy una lata forrada con papel contact que tiene su nombre, para que guarde sus etiquetas. • Podrán ganar etiquetas extra, pero no las contarán sino hasta el otro día. • Podrán cambiar sus etiquetas azules por rojas y las rojas por las amarillas, conforme vayan juntando muchas por portarse bien y hacer conductas académicas. • En una caja se guardan diversos juguetes baratos que tienen pegado cuánto valen. Los lunes pueden comprar alguno, al término de la clase. • Por 50 puntos pueden ser “ayudantes de la maestra”, llevar el tiempo que dura la clase, pasar los materiales, decirle a los demás que se porten bien, etc. Por 25 puntos pueden disponer de una pequeña almohada durante el receso (premio muy popular).