140 likes | 543 Views
El Alma Humana HU2 Antropología. HU2 Antropología El Alma Humana. ESPIRITUALIDAD DEL ALMA HUMANA La inteligencia y de la voluntad como potencias del alma.
E N D
HU2 Antropología El Alma Humana ESPIRITUALIDAD DEL ALMA HUMANA La inteligencia y de la voluntad como potencias del alma. Está perfectamente claro que lo que hace que un hombre sea hombre no es el hecho de tener un cuerpo o tener vida o tener emociones (los animales también tienen todas estas cosas), sino que el hombre es hombre porque tiene inteligencia y libertad, facultades que, como hemos visto, son espirituales. Esto quiere decir que la “forma sustancial” del hombre, o sea, lo que hace que el hombre sea hombre, debe ser un “principio de vida” (alma) cuya naturaleza sea espiritual, y que actualice al cuerpo y a todas sus potencias, y que constituya una unidad humana sustancial compuesta de cuerpo y de alma. Esta espiritualidad del alma humana hace de ella una clase verdaderamente especial de forma sustancial, ya que tiene subsistencia por sí misma: no está totalmente absorbida por el cuerpo, sino que es un acto en sí misma.
EL ALMA COMO • FORMA SUSTANCIAL DEL CUERPO • La unión del alma espiritual con el cuerpo es una unión sustancial, es decir, alma y cuerpo forman una sustancia singular, un ser, un hombre. • Cuando digo “yo veo o toco esta cosa” ese “yo” es el mismo que dice “yo entiendo o quiero esta cosa”. Hay una unidad de actividad en el hombre, porque hay unidad de ser en él. • Santo Tomás dice que el alma humana está unida al cuerpo como su forma sustancial…Estas dos condiciones son: • Que la forma es el principio del ser sustancial de la materia: la cosa material tiene el ser que ella es en virtud de la forma que tiene. En el caso del hombre, lo que hace de él un hombre real (incluido su cuerpo) es que él es inteligente y libre. En otras palabras, no es la materia la que hace que el hombre sea lo que es, sino otra cosa diferente de la materia, concretamente la forma. • Que la forma y la materia tienen un común y singular “esse” al cuerpo, sin depender del cuerpo para su propia subsistencia: el resultado es una substancia singular con un “esse” singular, de manera que el compuesto de cuerpo y alma existe a través de la forma. HU2 Antropología El Alma Humana
HU2 Antropología El Alma Humana EL ALMA COMO FORMA SUSTANCIAL DEL CUERPO Puesto que el alma espiritual es la forma del cuerpo, es individuada o concretizada por el cuerpo que la recibe. Las almas humanas (creadas directamente por Dios) no son producidas “en serie” ni todas lo mismo, sino que están creadas par sus respectivos cuerpos y son diferenciadas, únicas e irrepetibles. Cuando se separan del cuerpo por la muerte, continúan siendo el alma de este o aquel cuerpo y conservan sus propias individualidades. Así pues, la “reencarnación” queda rechazada por absurda. Además, el cuerpo también toma parte en la perfección espiritual del hombre, puesto que es parte de su ser: comparte la dignidad de la persona humana enraizada en su espiritualidad.
HU2 Antropología El Alma Humana LA PERFECCION ESPIRITUAL DEL HOMBRE. El hombre es una criatura que está entreel puro espíritu y la simple vida material. El universo entero está representado en el hombre, que es al mismo tiempo material y espiritual. Así como el alma humana es la más pobre de las formas espirituales, el cuerpo es el más noble y perfecto cuerpo del universo material, en razón de su principio espiritual. El ser espiritual es más perfecto que el ser material. ¿Quiere esto decir que el ser material sea malo? Esto es otro error metafísico, porque todo ser es bueno.El ser material es sencillamente menos perfecto que el ser espiritual, es más limitado, más potencial. Por lo tanto, debido a la limitación del cuerpo, el alma humana tiene las perfecciones de los espíritus puros, pero solamente participadas, es decir, en un grado menor. La criatura espiritual está situada en la cumbre del universo y está directamente relacionada con Dios. En esto descansa su dignidad, puede conocer y amar a Dios directamente. La criatura espiritual puede trascender el mundo creado por medio de su actividad espiritual, precisamente conociendo y amando a Dios, aunque de una manera imperfecta. Solamente Dios puede satisfacer de manera plena a la inteligencia y a la voluntad creada, como Verdad Total y como Bien Total. Dios es el fin último de toda actividad humana.
HU2 Antropología El Alma Humana ORIGEN DEL ALMA HUMANA. El alma humana no puede proceder del cuerpo, porque esto significaría una total falta de proporción entre la causa y el efecto. El ser del alma, como hemos visto, es de un grado superior de perfección que el ser del cuerpo. Por consiguiente no puede proceder de él, sino de una causa eficiente. Tampoco las almas espirituales pueden ser producidas por las almas de los padres, pues por el hecho de ser espirituales son simples, es decir, no pueden dividirse a sí mismas para producir otra alma, solamente la materia tiene partes (cantidad) que pueden separarse unas a otras. En consecuencia, cada alma humana es, como hemos visto, una creación directa a Dios y es infundida en el cuerpo humano generado por los padres. Así pues, tres personas intervienen en el surgir de un ser humano, el hombre, la mujer y Dios. Esta es la fuente de la nobleza y de la dignidad de la perfección espiritual del hombre, que el alma humana viene directamente de Dios y por lo tanto, por medio de sus operaciones específicas de conocer y de amar puede llegar a Dios directamente.
HU2 Antropología El Alma Humana INMORTALIDAD DEL ALMA HUMANA. El alma espiritual del hombre no tiene una dependencia completa del cuerpo y es inmortal en virtud de su propia subsistencia. De la misma manera que ha venido al ser por creación, sólo puede dejar el ser por aniquilación, pero en sí misma es naturalmente inmortal. Sin embargo, el alma separada tiene una actividad diferente, ya que, como hemos visto, está entonces frente a una perfecta y clara visión de Dios, lo cual lleva consigo que su voluntad está para siempre unida a Dios, si ésa fue su última elección. No obstante conserva una especie de aptitud o natural inclinación para unirse con el cuerpo, pues ambos formaron una substancia singular o “especies” (esencia específica). Por ello es razonable la resurrección del cuerpo (aunque no podamos probarla estrictamente con la sola razón).
HU2 Antropología El Alma Humana Cuestionario