90 likes | 1.09k Views
Clostridium botulinum. Clostridium botulinum es el nombre de una especie de bacteria que se encuentra por lo general en la tierra y es productora de la toxina botulínica, el agente causal del botulismo.
E N D
Clostridium botulinum es el nombre de una especie de bacteria que se encuentra por lo general en la tierra y es productora de la toxina botulínica, el agente causal del botulismo. Estos microorganismos tienen forma de varilla y se desarrollan mejor en condiciones de poco oxígeno. Las bacterias forman esporas que les permiten sobrevivir en un estado latente hasta ser expuestas a condiciones que puedan sostener su crecimiento.
Pueden causar enfermedad botulismo en los seres humanos. El botulismo es una enfermedad de declaración obligatoria. Puede aparecer en cualquier alimento de origen animal o vegetal, siendo las conservas, especialmente las caseras, los lugares donde aparece en la práctica totalidad de los brotes. Las latas de conserva deformadas que sueltan gas al abrirse es más que probable que estén contaminadas por C botulinum. Con los ahumados y las especias se puede enmascarar el mal olor. El crecimiento de la bacteria puede ser prevenido con acidez, una alta concentración de azúcar disuelto, altos niveles de oxígeno o poca humedad. La miel, el jarabe de maíz y otros aditivos dulces pueden contener las esporas de C botulinum, pero las esporas no pueden crecer en soluciones con tan altas concentraciones de azúcares.
Usos En la industria alimentaria juega un papel perjudicial ya que la espora de esta bacteria es termo resistente y puede sobrevivir a periodos de calor intenso incluso durante varias horas de esterilización. Clostridium botulinum es usada para la preparación de Botox, usado selectivamente para paralizar los músculos y temporalmente aliviar las arrugas. Tienen otros usos médicos, tales como el tratamiento del dolor facial severo como el causado por neuralgia del trigémino.
Diagnostico Tratamiento Demostrar la toxina y el tipo de toxina en el alimento o en la sangre del paciente, por medio del uso de antitoxinas. Con frecuencia se puede aislar el microorganismo del alimento sospechoso. El organismo crece bien en medios ordinarios, fermentan algunos azúcares con producción de gas. Lo más importante es la rapidez en su diagnóstico, ya que la acción de la toxina es muy rápida. Se debe hacer un lavado gástrico inmediatamente si la toxina aún no ha llegado al flujo sanguíneo. Se aplica una Antitoxina polivalente. Un vial intravenoso y un vial intramuscular. Síntomas Incluyen visión borrosa o doble, debilidad general, reflejos pobres, dificultad para tragar, respirar o hablar, vértigos, parálisis flácida y, a veces, la muerte por insuficiencia respiratoria y obstrucción de la entrada de aire en la traquea. En cuanto a los síntomas gastrointestinales son: dolor abdominal, diarrea o congestión.