120 likes | 392 Views
El autoemamen mamario nos ayuda a detectar precozmente el cáncer de mama. La lucha contra el cáncer de mamas nos involucra a todas/os Compartí este powerpoint con todos tus contactos sean hombres o mujeres. Convertí el autoexamen mamario en un hábito para toda la vida.
E N D
El autoemamen mamario nos ayuda a detectar precozmente el cáncer de mama. La lucha contra el cáncer de mamas nos involucra a todas/os Compartí este powerpoint con todos tus contactos sean hombres o mujeres.
Convertí el autoexamen mamario en un hábito para toda la vida. Hacéte el autoexamen mamario durante la semana después de la menstruación. Si del examen te surgen dudas, consultá PRONTO a tu médico o médica. Toda mujer, a partir de los 45 años debe hacerse una mamografía de base, tu médico o médica te lo indicará.
El CÁNCER DE MAMA O DE PECHO es una enfermedad que afecta las células de la mama, haciéndoles sufrir un crecimiento descontrolado. Suele afectar a las mujeres, principalmente a partir de los 45 años. Es un tipo de cáncer que, además de destruir los tejidos de la mama, se puede diseminar a distintas partes del cuerpoa través de la sangre o de la linfa y produciendo siembras a distancia de esas células malignas. Entre los 45 y 55 años constituye la principal causa de muerte entre las mujeres. Afecta fundamentalmente a las mujeres pero, aunque en un porcentaje mucho menor, también puede darse en los hombres. Es una enfermedad cuyo número de casos aumenta con la edad.
SÍNTOMAS DEL CÁNCER DE MAMA: Al principio, la mayoría de las veces no tiene síntomas. En otras, se pueden presentar como bultos bajo la piel de la mama, que pueden doler o no, tumoraciones en las axilas, pecho inflamado, pezones que duelen, que se hunden o que segregan líquidos, piel irritada, enrojecida, tirante o de un color diferente, etc. EL DIAGNOSTICO PRECOZ Dado que no se conocen las causas reales que determinan la aparición de esta enfermedad, la mejor prevención es diagnosticarla precozmente. Una detección anticipada, cuando no se han producido metástasis (siembras a distancia), permite una curación mayor del 90 % de los casos.
EXAMEN VISUAL Frente a un espejo y con los brazos arriba, observá y compará la forma, tamaño y contorno de tus mamas. Prestá atención a cualquier cambio en el contorno de cada mama, hinchazón, hoyuelos en la piel o cambios y retracciones en el pezón. Recordá que la mama izquierda y la derecha no son exactamente iguales.
EXAMEN MANUAL Recostada: Para examinar tu mama derecha, ubicá una almohada o toalla doblada bajo tu hombro derecho. Colocá tu mano derecha detrás de la cabeza y, con la mano izquierda y los dedos juntos, hacé presión suavemente con pequeños movimientos circulares, empezando por la parte superior y exterior de la mama, recorriendo la misma como si fuera un círculo, tratá de estar atenta a bultos o nódulos.
Una vez hecho el recorrido por toda la mama mové tu mano hacia el pezón y presioná suavemente sobre el mismo. Si salen secreciones, claras o con sangre, concurrí pronto al médico. No olvides examinar la parte oscura que rodea el pezón. Luego repetí lo mismo en la mama izquierda, invirtiendo las posiciones de ambos brazos.
EN LA DUCHA También podés realizar el examen manual bajo la ducha, con agua caliente y los dedos enjabonados, para facilitar la detección de nódulos. No olvides de consultar a tu médica o tu médico, ante cualquier duda que se te presente. Los cánceres a veces no tienen cura, pero en este caso, con tu atención, se lo puede detectar tempranamente y disminuír el riesgo de padecerlo.