350 likes | 808 Views
Dios el Espíritu Santo. Conferencias Pastorales LOGOI, 2008. Preparado por: Dr. Les Thompson. REPASO. En la clase anterior pudimos apreciar cuánto logró el Hijo de Dios para ganarnos la aceptación del Padre. ¡Qué Salvador y qué salvación! Su pasada gloria eterna con el Padre,
E N D
Dios el Espíritu Santo Conferencias Pastorales LOGOI, 2008 Preparado por: Dr. Les Thompson
REPASO En la clase anterior pudimos apreciar cuánto logró el Hijo de Dios para ganarnos la aceptación del Padre. ¡Qué Salvador y qué salvación! • Su pasada gloria eterna con el Padre, • Su obediencia y humillación, • Su asombroso sacrificio —muerte de cruz, • Su poderosa resurrección, • Su ascensión y presente gloria a la diestra del Padre, • Su gobierno presente sobre la Iglesia y todo lo creado.
En esta clase nos toca estudiar la doctrina del Espíritu Santo ¿Por qué es el Espíritu Santo tan importante?
Nos informa Jesucristo Os digo la verdad: Os conviene que yo me vaya [a la diestra del Padre]; porque si no me fuera, el Consolador no vendría a vosotros; mas si me fuere, os lo enviaré (Juan 16:7).
Es importante por el papel que juega en la vida de cada cristiano Quizás lo podríamos entender mejor si considerásemos el papel que jugó en la vida de Cristo, tal como lo detalla el Evangelio según San Lucas. Nótese cómo participa el Espíritu en cada aspecto de la vida de Jesús:
Lucas 1:35:El Espíritu Santo embaraza a María: El Espíritu Santo vendrá sobre ti… por lo cual también el Santo Ser que nacerá, será llamado Hijo de Dios. • Lucas 1:41-44:El Espíritu Santo llena a Elisabet y ella bendice a María, y el hijo en su vientre salta de gozo. • Lucas 1:67: El Espíritu Santo hace que Zacarías profetice acerca de Jesús: Y Zacarías su padre fue lleno del Espíritu Santo, y profetizó…
Lucas 2:25-28: El Espíritu Santo prepara a Simeón para la llegada de Jesús: el Espíritu Santo estaba sobre él… Y movido por el Espíritu, vino al templo. Y cuando los padres del niño Jesús lo trajeron al templo… él le tomó en sus brazos y bendijo a Dios. • Lucas 3:16: El Espíritu Santo anuncia quién es Jesús por medio de Juan Bautista: Viene uno más poderoso que yo… él os bautizará en Espíritu Santo y fuego. • Lucas 3:22: En el bautismo: descendió el Espíritu Santo sobre él …como paloma, y una voz del cielo que decía: Tú eres mi Hijo amado; en ti tengo complacencia. • Lucas 4:1: Jesús, lleno del Espíritu Santo, volvió del Jordán.
Lucas 4:1: El Espíritu Santo lleva a Jesús al desierto para ser tentado por Satanás: Y fue llevado por el Espíritu al desierto. • Lucas 4:14: El Espíritu Santo llena a Jesús de poder para su ministerio: Jesús volvió en el poder del Espíritu a Galilea…. • Lucas 14:16-19: La fuente de su poder es el Espíritu Santo: Entró en la sinagoga, conforme a su costumbre, y se levantó a leer… y habiendo abierto el libro, halló el lugar donde estaba escrito: El Espíritu del Señor está sobre mí, por cuanto me ha ungido para dar buenas nuevas a los pobres; me ha enviado a sanar a los quebrantados de corazón; a pregonar libertad a los cautivos, y vista a los ciegos; a poner en libertad a los oprimidos.
Si Jesucristo en su humanidad necesitó al Espíritu Santo, cuanto más nosotros como pecadores necesitamos la ayuda, dirección, preparación, presencia, poder y participación del Santo Espíritu en cada aspecto de nuestra vida.
Recordemos que tenemos un solo Dios en tres personas. Cada una de las tres personas siempre está íntimamente relacionada, y ninguna de las tres obra independientemente de las demás.
El Padre, el Hijo y el Espíritu Santo El Hijo no es el Padre, ni el Espíritu es el Hijo, ni el Padre es el Espíritu. Cada uno tiene una subsistencia especial y única. Cada una de las tres personas está involucrada en todas las acciones de Dios. Nos parece que de la Biblia podemos deducir la siguiente división laboral general en la Divinidad: 1. el Padre planifica, 2. el Hijo cumple, 3. el Espíritu aplica. En general así lo descifraríamos: El Padre es la autoridad planificadora; el Hijo es el que todo lo controla de acuerdo al plan autoritativo del Padre; al aplicar el plan, el Espíritu es el que en todas partes representa la presencia de Dios.
Cada operación externa de Dios es la acción conjunta de las tres personas Por ejemplo: • El amor del Padre • La redención del Hijo • La llenura del Espíritu Acción en conjunto
El Espíritu Santo como agente de Jesucristo y de Dios el Padre (Jn 15:26; 16:7-11; 14-15), hace que aquí en la tierra se cumpla la voluntad de Dios —es decir— de las tres personas en conjunto. Como que el Espíritu aquí en la tierra representa a Jesucristo, lo que hace en la vida de los hijos de Dios es lo que haría el mismo Jesucristo si estuviera en nuestro medio.
El Espíritu no obra solo (¡La Santa Trinidad ha hecho residencia en nuestros corazones!) Dice Juan 14:23: El que me ama, mi palabra guardará; y mi Padre le amará, y vendremos a él y haremos morada con él. Dice Gálatas 2:20: Con Cristo estoy juntamente crucificado, y ya no vivo yo, mas vive Cristo en mí. Dice 1 Corintios 6:19: Vuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo. Dice 1 Juan 4:12 y 16: Dios es amor; y el que permanece en amor, permanece en Dios [trino], y Dios [trino] en él.
Nuestra realidad como “Hijos” de Dios Si soy un hijo de Dios, vivo en la presencia del Trino Dios las veinticuatro horas del día. Lo que hago, pienso, y digo ocurre directamente delante de sus ojos. Cuando peco, estoy pecando en lo que es su templo. Así lo describe David (Salmo 39:5,7): Detrás y delante me rodeaste, Y sobre mí pusiste tu mano. ¿A dónde me iré de tu Espíritu? ¿Y a dónde huiré de tu presencia?
¡Oh profundidad de las riquezas de la sabiduría y de la ciencia de Dios! ¡Cuán insondables son sus juicios e inescrutables sus caminos! (Ro 11:33)
Mientras que es verdad que cada Persona de la Trinidad (Padre, Hijo, y Espíritu Santo) está involucrada en cada acción divina, es igualmente verdad que hay ciertas acciones que le corresponde particularmente e individualmente a una de las tres personas. • Al Padre no le toca la cruz. • Al Hijo no le toca el trono del Padre. • Al Espíritu no le toca ni la cruz ni el trono.
¿Qué le toca al Espíritu Santo? JESUCRISTO INDICÓ TRES COSAS: • Cuando venga el Consolador, a quien yo os enviaré del Padre, el Espíritu de verdad, el cual procede del Padre, él dará testimonio acerca de mí (Juan 15:26). • El Consolador, el Espíritu Santo, a quien el Padre enviará en mi nombre, él os enseñará todas las cosas, y os recordará todo lo que yo os he dicho (Juan 14:26). • Dios envió a vuestros corazones el Espíritu de su Hijo, el cual clama: ¡Abba, Padre!(Gálatas 4:6). (Esta obra la vimos en la clase # 1.)
El Espíritu Santo mora en nosotros • Romanos 8:11: Si el Espíritu de aquel que levantó de los muertos a Jesús mora en vosotros, el que levantó de los muertos a Cristo Jesús vivificará también vuestros cuerpos mortales por su Espíritu que mora en vosotros. • Juan 14:17:El Espíritu de verdad, al cual el mundo no puede recibir, porque no le ve, ni le conoce; pero vosotros le conocéis, porque mora con vosotros, y estará en vosotros. Otros pasajes explican su obra en nosotros: • El Espíritu Santo nos bautiza (Hechos 1:5) • Nos llena (Hechos 2:4) 3. Nos guía (Romanos 8:14) 4. Nos ayuda (Romanos 8:26)
Características del Espíritu En Juan 3: 5 y 8 es comparado al viento: “espíritu”, “respiro” o “aliento” (en Hebreo, ruah; en griego pneuma). “El viento [el Santo Espíritu] sopla de donde quiere, y oyes su sonido [voz]; mas ni sabes de dónde viene, ni a dónde va; así es [con] todo aquel que es nacido del Espíritu”. Claramente el Espíritu es soberano
Sus características Según Juan 3:8, el Espíritu Santo aparece sobre quien quiere, siguiendo el plan autoritativo del Padre y de acuerdo a lo deseado por el Hijo. Como que es Dios, ningún ser humano determina su curso, nadie lo obliga, nadie lo atrae por sus esfuerzos personales, ni nadie lo retiene a su gusto. Según el plan de Dios, Él sopla donde ha de soplar, y con la fuerza que debe usar. Se puede oír su sonido y se puede sentir sus efectos, pero la manera en que obra, el modo en que obra y por qué escoge obrar como lo hace queda todo dentro del predeterminado propósito del trino Dios.
A veces —como en Pentecostés— el Espíritu llega con una fuerza incontenible, con gran ruido o tremendo estruendo, como un viento recio quitando toda oposición, eliminando toda barrera, venciendo todo obstáculo. En ocasiones apenas se oye; llega silencioso, inadvertido, con gran ternura y amor irresistible. ¡Es Dios, puede obrar como quiere! No importa cómo haga su aparición, es el mismo gran Espíritu de Dios que llega como fuego para quemar todo pecado y hacer vivir la gracia y el amor de Cristo en cada vida que toca.
El suple nuestras necesidades espirituales • ¿Por qué será que queremos limitar el actuar del Espíritu Santo o adaptar su manera de obrar a ciertas creencias particulares? La Biblia es la que nos informa su forma de obrar. • Todos los días necesitamos ese soplo una tras otra vez. La llenura del Espíritu Santo no está limitada a ciertos días ni a ciertos lugares. • Desde que Dios colocó al hombre sobre la tierra el Espíritu de Dios ha sido la fuente de regeneración, de toda piedad, de poder especial y de toda bendición espiritual.
La promesa de Jesucristo En Hechos 1:8 Jesucristo nos dio a todos la promesa del Espíritu Santo: “Recibiréis poder, cuando haya venido sobre vosotros el Espíritu Santo, y hablaréis en lenguas (no, eso no fue lo que dijo), y haréis milagros (no, tampoco), y tendrás prosperidad (nada de eso). Esas son nuestras versiones. JESÚS dijo que da al Espíritu Santo para que tengamos PODER para ser “testigos” del evangelio de Cristo “en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria, y hasta lo último de la tierra”. Lo que más necesita todo ser humano es el perdón de sus pecados. LO QUE LE INTERESA AL ESPÍRITU SANTO ES QUE TODO EL MUNDO CONOZCA A CRISTO.
¿Cuál, entonces, es la obra especial del Espíritu Santo ahora? Os digo la verdad: Os conviene que yo me vaya [a la diestra del Padre]; porque si no me fuera, el Consolador no vendría a vosotros; mas si me fuere, os lo enviaré. Juan 16:7
De Pentecostés en adelante En concordancia con el plan del Padre y del Hijo, el Espíritu cumple las promesas hechas por Cristo en Juan 14:26; 15:26; 16:5-16; 16:7. • El Espíritu Santo recordó lo dicho por Jesús y cada detalle de su vida para que los apóstoles escribieran el Nuevo Testamento sin error.(Ef 2:20; 3:2 al 6; Jn 14.26; 16-13; 1 Ti 4:1) • El Espíritu Santo ahora obra en los corazonesde los hombres para que reciban, entiendan y respondan al evangelio, confiesen el señorío de Jesucristo y experimenten el poder transformador de la salvación por medio de la fe. (Jn 16:8 al 11; Hch 10:44 al 48; 1 Co 2:14 al 16; 12:3; 2 Co 3:4 a 4:6; Ef 1:17 al 20; 3:14 al 19; 1 Jn 2:20, 27; 4:1 al 3; 5:6-12)
El Espíritu Santo es el que une los creyentes a Cristo, da nueva vida, y los regenera. Hace que el nuevo creyente sepa que: (a) tiene nueva vida con Cristo, (b) que es copartícipe de su reino (véase Ro 14:17), y (c) que es miembro de su cuerpo, Jesucristo siendo la cabeza que obedecemos. (Jn 3:5 al 8; Ro 6:3-11) • El Espíritu Santo aseguraa los creyentes en Jesucristo que en verdad son hijos de Dios: (a) por el testimonio interno que sienten; y (b) por las nuevas inclinaciones que ahora tienen para obedecer a Dios. (Ro 8:12 al 17; 2 Co 1:22; Gl 4:6; Ef 1:13; 1 Jn 3:24; 4:13; 5:7). • El Espíritu Santo, como el mediadorentre el Padre y el Hijo, nos hace sentir que ya estamos disfrutando de los goces celestiales — garantía de la plenitud que gozaremos en la vida venidera. (Ro 5:5; 8:23; 2 Co 5:5; Ef 1:14; 2:18; 4:30; 1 Jn 1:3 con 3:1-10, 24).
El Espíritu Santo es el que transformaa los creyentes progresivamente, por medio de la oración y las luchas, hasta transformarlos a la medida moral y espiritual de Jesucristo. 2 Co 3:18; Gl 5:16-25; Jud 20-21). • El Espíritu Santo confiere dones—es decir, da habilidades para testificar y servir— con el fin de que los miembros de la iglesia puedan expresar las verdades acerca de Cristo claramente (Ro 12:3-13; 1 Co 12; Ef 4:7-16; 1 P 4:10 y 11), y puedan testificar al mundo de Cristo, con el fin de que muchos le conozcan, y la iglesia crezca (Hch 4:8, 31, 9:31; Ef 2:18-20). • El Espíritu Santo intercedeeficazmente por nosotros los creyentes, enderezando nuestra oraciones equivocadas, puesto que no sabemos cómo orar propiamente (Romanos 8:26-27).
El Espíritu Santo llamay envía a los que escoge de entre su pueblo para servicio misionero, para ir hasta lo último de la tierra y llevar el evangelio a los que no han oído el mensaje de salvación en Jesucristo (Hch 8:29; 13:2; 16:6-10). • El Espíritu Santo instruye y corrigeal cuerpo de Cristo (1 Corintios 14:26-33) para traer bajo un debido control el correcto uso de las lenguas, las profecías y las doctrinas. La corrección es necesaria para que la Palabra de Dios no sea ni minimizada, ni torcida, ni pervertida (1 Co 12:3; 1 Jn 4:1-6). • Todo lo hecho en su nombre debe ser para la edificación la iglesia y no para ganancia particular o abuso de los demás.
El Espíritu Santo reside en el corazón de los creyentes (Col 1:27 compárese con Jn 15:4-5); da vida nueva al que estaba muerto en sus delitos y pecados (Col 3:4); y santificaal que ha sido transformado por la sangre de Cristo (Ef 5:26). • Este enfoque cristocéntrico apunta al ministerio paraclético del Espíritu Santo tal como fue predicho, enseñado y demostrado en el Nuevo Testamento.
CONCLUSIÓN El mensaje es claro, convincente, perfecto: el que obra en medio nuestro es el Trino Dios. Bendecimos a cada persona de la Santa Trinidad, El Padre, el Hijo y el Espíritu Santo. “Hay diversidad de dones, pero el Espíritu es el mismo. Y hay diversidad de ministerios, pero el Señor [Jesucristo] es el mismo. Y hay diversidad de operaciones, pero Dios [el Padre], que hace todas las cosas en todos, es el mismo”. 1 Corintios 12:4-6.