190 likes | 284 Views
Declaración mesa Antioquia sobre proyectos de reforma a la salud. Dr. Juan Eduardo Guerrero Espinel. Pacto social por la salud.
E N D
Declaración mesa Antioquia sobre proyectos de reforma a la salud Dr. Juan Eduardo Guerrero Espinel
Pacto social por la salud • Se insta para que el Congreso analice los proyectos de Ley Ordinaria 210 y 233 presentados por el Gobierno y por un grupo de 22 congresistas apoyados técnicamente por la Alianza Nacional para la Salud (ANSA). Ambas iniciativas presentan enfoques diferenciados que representan diversas formas de pensamiento de nuestra sociedad y que deben tenerse en cuenta para construir una propuesta de consenso nacional por un nuevo Pacto Social para la salud. • Debemos salir del imaginario de que la SALUD es un NEGOCIO para trabajar por la Salud como derecho humano fundamental pàra cuidar la salud y los recursos publicos.
Salud como derecho fundamental • Esta coyuntura debe aprobar una Ley Estatutaria con sentido de urgencia para resolver de una vez por todas las controversias y reconocer la salud como un derecho fundamental y no solo como un servicio público del subsistema de aseguramiento. Así mismo se hace necesario convenir que las acciones del aseguramiento de la salud y la Salud Publica pueden y deben trabajar unidas en los niveles territoriales y microterritorios con el fin de usar los recursos en forma mas eficiente. • Aseguramiento de la Salud y las acciones de Salud Publica deben unirse en los territorios y microterritorios para cumplir con el Plan Decenal de Salud Publica que incluye como meta la atención de las enfermedades.
Naturaleza de los recursos • Es tiempo de ratificar los fallos de la Corte Constitucional en el sentido de que los recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud son de naturaleza público hasta que los servicios sean pagados al prestador final, es decir trabajadores y proveedores. • El sector publico, el privado y todos los actores debemos ingresar a una nueva cultura por la defensa, el ahorro y uso pertinente y etico de los recursos de la salud.
Participación ciudadana • La Ley ha olvidado elementos centrales para la armonía de un sistema de salud equitativo y justo como los son la Gobernanza y la Rectoría pública por lo que debería incluir y presentar estrategias de participación ciudadana “vinculante” y no solo de opinión en todos los espacios decisorios del Sistema • Aceptar la participación de los ciudadanos, organizaciones sociales y actores públicos y privados a nivel nacional y territorial generara una cultura de apropiacion del bien publico.
Seamos coherentes y consecuentes • La construcción de la propuesta de Ley para ser aprobada por poder Legislativo debe incorporar principios y valores esenciales los cuales deben desarrollarse y ser coherentes en todo el articulado para lograr sinergias entre la Estructura, los procesos y los resultados esperados mediante estrategias, modelos de atención y mecanismos de gestion sanitaria y el modelo de operación de las redes de servicios. • Debemos iniciar HOY para el mañana y el futuro la construcción de una nueva cultura para la salud: ACTUAR en forma consecuente con los principios, valores y metas propuestas me llena de felicidad.
SIGLO XXI es hora del cambio • Modificar en forma sustancial el SGSSS pasando de un sistema de competencia regulada a una estructura mas armónica basada en la cooperación, la colaboración, la integralidad y solidaridad para cumplir metas sanitarias con la participación activa de todos los actores y las redes integradas de servicios de salud constituidas por prestadores públicos, privados y mixtos. • Abramos paso al cambio: Las sociedades seran mejores si nos basamos en la confianza, en la unión de esfuerzos colaborativos y solidarios y actuamos construyendo para sentir, pertenecer y cuidar de si mismo, del otroy la naturaleza.
Los recursos siguen la necesidad • Los recursos del Sistema de Salud deben ser aplicados a las necesidades de la poblacion en los territorios y unirse con los recursos departamentales y municipales para el cumplimiento de las acciones de salud publica, gestion sanitaria y prestacion de servicios. Se optaría por un modelo de atención basado en la Estrategia de APS con enfoque renovado incluyendo la gestión de riesgo y un manual de operaciones en coherencia con los postulados de la salud como derecho fundamental, los proncipios y valores del sistema y las necesidades de la poblacion. Los modelos señalados deben incorporar las bases para el sistema de información, de calidad y de talento humano. • Los recursos en salud siguen las necesidades en los territorios y no a los agentes porque cuidamos de nuestra salud.
La Gestión sanitaria descentralizada • La Gestión Sanitaria debe seguir el territorio departamental y municipal con el fin de ligarla al control social de entes de rectoría, vigilancia y control descentralizado trabajando con un modelo de atención basado en la Atención Primaria de la Salud y propiciando la conformacion de las Redes Integradas de Servicios de Salud. De igual forma la Ley debe incluir de manera coherente los Planes Decenales de Salud Publica y definir su financiamiento y la interacción de los actores del Sistema de Salud para su cumplimiento. • Un modelo de gestion en salud descentralizada basado en los territorios y en la ciudadanía incrementara el sentido de apropiacion: SALUD MIA es NUESTRA.
Una Propuesta alternativa para el consenso • Una gestion sanitaria alternativa: • Se autoriza a los entes territoriales, a instituciones publicas, mixtas o privadas para ser gestores descentralizados de Salud MiA. En ninguno de los casos se permitirá la reparticion de excedentes o ganancias derivadas de la operación del Sistema. • Los gestores seran habilitados por el Ministerio de Salud para autorizar la gestion directa por los entes territoriales y en el resto de casos (gestores públicos, mixtos o privados) se delega en las Asambleas Departamentales y Concejos Municipales de las áreas metropolitanas para la constitucion, normas de funcionamiento y procedimientos de evaluación y auditoria. Estas ultimas tendran aprobación del Fondo Salud MIA y de la Superintendencia de Salud. • Los requisitos para ser gestor son de idoneidad, recursos tecnologicos, garantia de operaciones con reaseguro o poliza de manejo. Podrán conformarse entidades gestoras por asociaciones entre municipios para atender microterritorios y cumplir con la gestion de las redes de salud basica y estas a su vez deberan garantizar convenios con servicios de tele asistencia medica, transporte de pacientes y atención especializada. • Todas las redes de servicios básicos deberan contar con equipos de salud de la familia, equipados con tecnología para garantizar conectividad de la historia clinicaen tiempo real y soporte clinico. (capacidad resolutiva). Fuente: Eduardo Guerrero, Foro Economía y Salud-UDEA
Acceso universal a los ciudadanos • Es necesario evitar la segmentación de la población por su capacidad de pago para garantizar el acceso universal a los servicios de salud colectivos e individuales. La separación entre Regímenes debe ser transitoria y solo de carácter administrativo para distinguir el pago de prestaciones económicas pero no debe ser un mecanismo de distinción entre los ciudadanos para recibir los servicios. La libertad de elección, concepto ampliamente debatido, debe ser propiciada entre los servicios ofrecidos por las redes de servicios de salud. • Colombia sera un país mejor si avanzamos hacia una ciudadanía que tiene acceso a toda la infraestructura publica y privada presentando su documento de identidad.
Medidas de urgencia • Se recomienda mientras se aprueban las Leyes Estatutaria y Ordinaria avanzar en el saneamiento financiero, cumplir el cierre urgente de aseguradoras inviables, reglamentar la Ley 1438 de 2011, iniciar un plan de fortalecimiento de capacidades para los entes territoriales incorporando a las instituciones de educación superior y centros de educación continúa. Asimismo, es inaplazable implementar un plan de emergencia para fortalecer la rectoría del nivel central y de los entes territoriales. • Actuar en el presente con la vision del mañana genera seguridad y confianza para el futuro de Salud MIA.
De un aseguramiento privado fallido a un modelo de administración del cuidado integral de la salud. • Se reconoce que el fondo único de “Salud Mía” es un avance que protege al Sistema de la intermediación financiera. Debe tenerse en cuenta que si se aprueba la intermediación a través de entes públicos, mixtos o privados en el nivel territorial estos deben ser solo administradores de recursos y no aseguradores y por lo tanto su pago debe restringirse a los gastos administrativos con incentivos para el gestor y los prestadores por el cumplimiento de metas y resultados para la prevención especifica y cobertura de servicios ambulatorios básicos. • El mayor incentivo de administradores, profesionales y técnicos del sector salud debe ser abrir su corazon y su sentimiento para cuidar mi salud, tu salud y la nuestra porque todos juntos construiremos una nueva Ética SOCIAL
Hacia un trabajo digno y organizaciones mas humanas. • Los contratos de los profesionales de la salud y afines tanto para la red de prestadores de servicios de salud como para la salud pública deben regularizarse para que estos cumplan con las exigencias y normas internacionales y nacionales del trabajo digno y decente avanzando en el fortalecimiento no solo de los entes territoriales de salud sino también de los Hospitales Públicos y del sector privado. • El talento humano en salud es la fuente del cambio cuidemos su autoestima, su confianza, y su sentido de pertenencia para una nueva sociedad mas justa y equitativa en la que el y su familia progresan y disfrutan.
Un salto hacia el cambio el uso de un nuevo contrato social • Revisar las formas de contratación y eliminar al máximo el sentido de la facturacion por acto, procedimientos e intervenciones a todos los niveles dejando esta modalidad para lo excepcional y avanzar hacia sistemas de contratos de gestión por conjunto de prestaciones por riesgo y con resultados de proceso y finales, disminuyendo costos de transacción que no agregan valor a la atención. • Los seres humanos trabajan para las organizaciones según sea: nuestro sentido de ser, las formas de contratación y el trato diario. Es tiempo de crecer con el talento humano y así con ellos naceran las nuevas organizaciones de la salud.
Los diez inaceptables • La inembargabilidad rompe con normas constitucionales y debilita la confianza en los autores de esta Ley (numeral X del Art. 3). • La integración vertical (Art. 32) y el reconocimiento de copagos (Art. 33). d • La oferta de servicios de salud complementarios prepagos (Art. 37) por los gestores. • El excedente o ganancia para los gestores (Art. 32 b 2). • El traslado de una parte de la UPC por parte del usuario (Art. 39 b) al asegurador o empresa de medicina prepagada. • Profundizar hoy con mas formas de privatizacion en el sistema de salud en Colombia es un inaceptable ya no hay LEGITIMIDAD para esto.
Los diez inaceptables • La separación de gestores y redes de servicios en las grandes ciudades, con el criterio de unos para el régimen contributivo y otros para el subsidiado. • La no inclusion de medidas de transparencia y anti corrupción con sanciones fuertes por tipo de actores. Incluir al cuidadano en la verificacion del servicio facturado a su nombre. • La eliminación sin explicación y justificación de los Art. 60, 61, 62, 63 y 64 de la Ley 1438 de 2011 relacionada a las Redes Integradas de Servicios de Salud. • La prescripcion de las facturas a los 12 meses contados a la fecha de aceptación por el gestor. • El nombramiento de los gerentes o directores de las Empresas Sociales del Estado.
La Mesa Antioquia invita a trabajar en forma unida, crítica y reflexiva para lograr la transformación del modelo de salud con la participación activa de la ciudadanía, los actores públicos y privados del sector formador, los prestadores de servicios y las Secretarias Departamentales y Municipales de salud. • Vivimos tiempos para un nuevo pacto social sobre el Sistema de Seguridad Social en Salud construyamos legitimidad con participación vinculante en decisiones nacionales y descentralizadas.
Gracias confiamos en el pacto social Mesa Antioquia por la transformación del sector salud en Colombia.