170 likes | 463 Views
Educación y estructura social: conceptos, historia y debates. Objetivos de los sistemas educativos: Igualar las oportunidades de vida de las personas eliminando las diferencias sociales heredadas. Socializar a las personas en valores comunes
E N D
Educación y estructura social: conceptos, historia y debates
Objetivos de los sistemas educativos: Igualar las oportunidades de vida de las personas eliminando las diferencias sociales heredadas. Socializar a las personas en valores comunes Preparar a los individuos para su interacción con el entorno económico y social. Sin embargo, los sistemas educativos: Construyen hegemonías ideológicas que naturalizan el orden social vigente. Otorgan credenciales que ordenan jerárquicamente a las personas en el mercado de trabajo. Reproducen las desigualdades sociales.
El rol del Estado en la educación: Originalmente la educación era una cuestión familiar y/o religiosa. Los sistemas educativos de masas se originan en el siglo 19 y se consolidan en el siglo XX a partir de transformase en una función esencialmente estatal. Para la teoría económica la cuestión educativa es tratada desde la teoría de las fallas de mercado (Samuelson). Si bien, el bien “educación” no constituye un caso estricto de “bien público” se lo aborda como un caso de externalidades positivas fuerte lo que justifica, al menos, el financiamiento público del sistema educativo y su gratuidad en el “punto de uso” hasta cierto nivel impreciso del sistema, lo mismo ocurre con la obligatoriedad de la educación.
El rol del Estado en la educación (cont) • Para la teoría del capital humano la educación eleva la productividad total de la economía por lo que todo gasto en educación es una inversión que debe ser sostenida y creciente. • Para la teoría del “credencialismo” hay un límite en los rendimientos sociales de la inversión educativa a partir del cual la misma solo ofrece rendimientos privados. Es decir que superado ese límite se produciría una “inflación” de credenciales educativa o exceso de calificaciones, que son tomadas por las empresas para seleccionar personal y no porque sean necesarias para desarrollar las tareas requeridas. • Por lo tanto, a partir de cierto nivel del sistema no debería financiarse la educación públicamente.
La educación pública en la Argentina En la argentina, la educación pública se origina en el marco del proyecto político de la generación del 80: ley 1420. La ley 1420 establece la enseñanza laica, gratuita y obligatoria de la escuela primaria. Se propone: • La consolidación del Estado Nacional en toda la extensión territorial del país. • Socializar las masas de emigrantes extranjeros en la cultura nacional. • Eliminar el analfabetismo. La escuela media se organiza originalmente como una estructura de formación docente: escuelas normales. Posteriormente en la primera mitad del siglo XX se organizan las escuelas nacionales y comerciales con el objetivo de continuar la formación educativa hacia el sistema universitario.
En los años 40s surgen las escuelas técnicas desde una lógica productivista para preparar obreros calificados al desarrollo industrial del país. • El sistema universitario moderno tiene su origen en la reforma universitaria de 1918: • Se expulsa a los sectores clericales de las Universidades para desarrollar un modelo científico-positivista. • Se consagra el cogobierno y la autonomía de la universidad. • La universidad se constituye como “proyecto emancipador” de la sociedad: concepto de “extensión universitaria”. La educación pública en la Argentina (cont.)
La educación pública en la Argentina (cont.) • En los años 60s, se desarrolla la educación privada. La misma obedece a la demanda de los sectores medios por diferenciarse de los sectores obreros que comenzaban a integrarse a las escuelas normales, nacionales, comerciales y al sistema universitario. • El sistema educativo argentino, hasta mediados de los años 60s, cumplió un rol de facilitador del proceso de movilidad social ascendente que tuvo a la población de origen europeo como sujeto principal aunque no excluyente. • Los migrantes internos de los años 30 y 40, en cambio, se estructuraron como sector social desde el mercado de trabajo y con las escuelas técnicas como mecanismo de calificación.
La educación pública en la Argentina (cont.) • En los años 80s se transfieren las escuelas primarias a las provincias y en el año 1993 se transfieren las escuelas medias y terciarias (ley federal de educación). Ambas medidas se inspiran en las ideas de “descentralización” de las funciones del Estado Nacional sobre las políticas públicas. En la Argentina la descentralización educativa tuvo un carácter menos profundo que otros países de la región (e.g. Chile y Colombia). • Recién con la sanción de la ley nacional de educación (2006) se establece la obligatoriedad de la enseñanza media.
Población Total según decil de ingreso per cápita del hogar y nivel educativo
Población mayor de 14 años según nivel educativo. Total País • *(Incluye educación especial)
Población de 2 a 25 años según asistencia a instituciones educativas. Total País
Población de 2 a 5 años según aglomerado de más de 500.000 ha. por grupo etario y escolaridad
Debates y perspectivas sobre la “crisis del sistema educativo”. Emergentes de una crisis: • Desigualdades crecientes en el acceso a la educación de calidad. • Problemas de deserción y violencia escolar. • Problemas de financiamiento (?). • ¿Prepara el sistema educativo para el empleo? ¿Debe hacerlo?
Debates sobre la crisis en la Educación Para las corrientes neoliberales (public choice), la crítica al Estado se centra en que el sistema es “capturado por burocracias y grupos de interés que son ajenos a las preferencias de las familias. El rol del Estado se debe limitar al financiamiento del sistema por el lado de la demanda – familias no instituciones - (M. Fridman: vouchers educativos) a evaluar la calidad de las instituciones e informar sus resultados. Las escuelas son gestionadas por múltiples proveedores con amplia autonomía funcional y pedagógica que compiten entre sí por atraer alumnos y presupuesto. Ejemplos de modelos de este tipo se observan en los países anglosajones, Suecia, Chile y Colombia. Las críticas a este modelo señalan en que se consolidan modelos educativos fragmentados por clase social que cristalizan las desigualdades sociales.
Debates sobre la crisis en la Educación (cont) Desde otras perspectivas se pone el acento en la que la crisis educativa refleja la crisis más amplia de la sociedad al cual el sistema educativo no es ajeno. Desde este punto de vista, sigue poniéndose el énfasis en la necesidad de financiar adecuadamente el sistema y en establecer mecanismos institucionales que promuevan e involucren a todos los actores relevantes en los procesos de decisión. En este sentido, la evidencia empírica sobre los factores que inciden en las trayectorias educativas de l@s alumn@s señala factores tanto intra-escolares como extra-escolares: Entre los primeros se destaca que las escuelas que integran alumn@s de diferentes sectores sociales favorecen el desarrollo educativo de los sectores económicamente más desfavorecidos. Entre los segundos aparecen como factores más relevantes el compromiso de los padres en apoyar el desarrollo educativo de sus hij@s y las condiciones materiales de vida de las familias. Es decir que la “crisis Educativa” se vincula tanto con factores sociales, familiares e institucionales.