100 likes | 243 Views
Los aleros de Cerro Colorado. Breve visita autoguiada. Sandra Gordillo. Presentación,
E N D
Los aleros de Cerro Colorado Breve visita autoguiada Sandra Gordillo
Presentación, Como parte de la invitación recibida para participar en una propuesta de avance sobre “Acciones para la Conservación del Patrimonio Ambiental en Cerro Colorado”, a realizarse el próximo 2 de noviembre de 2006 a las 18 horas en la Biblioteca “Prof. Dr. Ricardo Luti” (Av. Velez Sarsfield 299, 3er Piso), es que quiero compartir con la comunidad cordobesa interesada, mi testimonio personal, ya que en varias oportunidades he sido testigo presencial de algunas situaciones que ocasionan el deterioro de las pinturas. Lo invito a Ud., te invito a vos, a recorrer los aleros bajo un eje temático que he llamado: Causas de deterioro de las pinturas de Cerro Colorado. S.G.
Parada 1: erosión natural En esta primera parada podemos observar la silueta de un ave (quizás un cóndor?) que el paso del tiempo ha ido borrando. La erosión hídrica, agravada en algunos sectores por su exposición a los vientos, a lo que se suman otros factores naturales bióticos y abióticos, son difíciles de detener.
Parada 2: concreciones calcáreas En esta segunda parada se pueden observar gránulos de carbonato de calcio producidos por acción del agua de lluvia que provoca la disolución de la matriz consolidante y la migración de partículas, muy difícil de detener.
Parada 3: piquetazos humanos Sin embargo, en este recorrido, no se ha visto lo peor: las razones culturales o antrópicas, esas que podrían y deberían evitarse. Por ejemplo, además de poder apreciar otra figura alada, se observan claramente los signos de vandalismo que afectaron el ala izquierda del ave pintada, y desconocemos el contenido pictográfico del bloque faltante.
Parada 4: graffitis Como si esto fuera poco, también es posible observar en la parte superior del mismo alero unos graffitis que llevan la firma del autor, o de su amado o de su amada.
Parada 5: borrones caprinos Pero aún hay más! En esta parada se observan zonas claras por debajo de las representaciones de venados. Resulta que estos aleros son lugar de descanso de ganado, y las cabras raspan (se rascan) con su cuerpo la parte inferior de los aleros, borrando las pinturas.
Parada 7: reflexiones no ilustradas Creo que en alguna medida todos somos responsables de esta situación. Por eso invito a todos a interiorizarnos, involucrarnos y sumarnos en la defensa y conservación de nuestro patrimonio, simplemente porque los yacimientos arqueológicos enriquecen nuestro acervo cultural, porque tenemos derecho a disfrutarlo, y porque son parte de nuestra identidad. Confío que entre todos podemos hacer algo!
Final del recorrido …continuará