840 likes | 1.18k Views
MEDIDAS DE EMERGENCIA EN EL MÓDULO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES DE LOS CURSOS DE F.P.O. PILAR GONZÁLEZ CÉSPEDES TÉCNICO SUPERIOR EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA. ¿Qué situaciones de emergencia podemos encontrar en el ámbito laboral?.
E N D
MEDIDAS DE EMERGENCIAEN EL MÓDULO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES DE LOS CURSOS DE F.P.O. PILAR GONZÁLEZ CÉSPEDES TÉCNICO SUPERIOR EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA
¿Qué situaciones de emergencia podemos encontrar en el ámbito laboral?
Situaciones de emergencia en el ámbito laboral Incendio Explosión Amenaza de bomba Amenaza biológica Amenaza nuclear Fugas de contaminantes químicos Terremotos, inundaciones, rayos Otras…
Situaciones de emergencia • El comportamiento humano ante estas situaciones es impredecible • Incluso las personas más entrenadas y preparadas pueden reaccionar de forma inesperada • A pesar de esto, es importante estar preparado y saber qué hacer en cada momento
Tras esta exposición sabremos: • Utilizar el extintor adecuado para cada tipo de fuego • Realizar correctamente la evacuación de emergencia • Identificar señales de seguridad
Componentes del fuego (I) Para que el fuego se inicie es necesario que coincidan en tiempo y lugar una serie de factores a los que denominamos factores del fuego: combustible, comburente y calor.
Componentes del fuego (II) COMBUSTIBLE COMBURENTE ENERGÍA DE ACTIVACIÓN (CALOR)
Componentes del fuego (III) Si, además del combustible, del comburente y del calor, consideramos un cuarto factor: la velocidad de oxidación de la combustión, podríamos asemejar estos componentes con un tetraedro (el llamado tetraedro del fuego).
El fuego Si alguno de estos elementos falta o su magnitud no es suficiente, la combustión no tiene lugar o se extingue. Para evitar el inicio bastará con eliminar alguno de esos componentes.
Métodos de extinción ELIMINACIÓN Combustible SOFOCACIÓN Comburente ENFRIAMIENTO Energía INHIBICIÓN Reacción en cadena
Tipos de fuego La norma UNE 23-010-76 establece las clases de fuego normalizadas:
¿Y el fuego eléctrico? No hay una clase particular para los fuegos que presentan riesgo eléctrico. Para extinguir los incendios en instalaciones eléctricas se recomienda primero desconectar la fuente de energía y luego proceder a la extinción. (CO2)
AGENTES EXTINTORES BASADO EN LAS NTP 99: MÉTODOS DE EXTINCIÓN Y AGENTES EXTINTORES Y NTP 536: EXTINTORES DE INCENDIO PORTÁTILES: UTILIZACIÓN, DEL INSHT
Protección contra incendios • Es el conjunto de medidas destinadas a controlar un incendio, si se produce. • Una buena protección viene en función de una buena detección, extinción y alarma. • Una vez iniciado el incendio, el tiempo de actuación es fundamental.
¿Qué es un extintor? Es un aparato que contiene un agente extintor que puede ser proyectado sobre el fuego por la acción de una presión interna. (Normalmente el agente impulsor es gas a presión, nitrógeno, gas CO2 o N2 comprimidos). Los extintores se ubicarán en función del tipo de fuego, y de la instalación a proteger. Deben estar perfectamente señalizados y tendrán fácil acceso, no debiendo estar colocado su punto más elevado a más de 1,70 m. del suelo.
Partes del extintor Fuente: Universidad de Córdoba • 1. Manómetro • 2. Maneta palanca de accionamiento • 3. Maneta fija • 4. Pasador de seguridad • 5. Manguera • 6. Boquilla de manguera • 7. Identificación revisiones
Tipos de extintores (I) Extintores de agua (a chorro, pulverizada…) (A) Extintores de polvo Polvo seco o polvo BC o convencional (B y C) Polvo antibrasa o polvo ABC o polivalente (A, B y C) Polvo especial (D) Extintores de espuma(química y física) (B y algunos A: madera, papel, tejidos…)
Tipos de extintores (II) Extintores de CO2 (nieve carbónica) (B y fuegos en instalaciones eléctricas). Extintores de halón(prohibido su uso desde el 1 de enero de 2.004 dado que dañan la capa de ozono. Protocolo de Montreal).
Eficacia extintora (I) Es la capacidad de extinción del agente en función del tipo de fuego. El tamaño del fuego viene indicado por la parte numérica del código que nos define la eficacia del extintor. En los edificios, los extintores deben poseer una eficacia mínima extintora de 21A – 113B, para la mayoría de los usos, según lo indicado en la NBE-CPI/96. Aunque dependiendo del año de construcción del inmueble, habrá que recurrir a esta norma, a la NBE-CPI/ 91 o la NBE-CPI/82.
Eficacia extintora(II) Además, el número mínimo de extintores a colocar en el edificio, según esta misma norma, deberá ser el suficiente para que el recorrido real en cada planta desde cualquier origen de evacuación hasta un extintor no supere los 15 metros (riesgo medio o bajo) o los 10 metros (riesgo alto).
La etiqueta (I) Contiene la siguiente información: Eficacia extintora Tipo de extintor Peso del extintor Normas de uso Fechas de las revisiones realizadas al equipo y fecha de la próxima revisión Agente autorizado que las realiza Placa de retimbrado (placa metálica) Punzonada cada 5 años con un máximo de 4 revisiones La vida útil máxima de un extintor es de 20 años
Recomendaciones generales ante un incendio Los incendios, salvo los producidos por explosiones o por grandes derramamientos de líquidos inflamables, comienzan siendo de dimensiones reducidas. Si la intervención se produce en los primeros cinco minutos, puede ser fácilmente controlado y extinguido con un extintor. Hay que tener en cuenta la duración de un extintor convencional. (Hagan sus apuestas…)
La duración de un extintor portátil es aproximadamente de 8 a 60 segundos según tipo y capacidad del extintor.
Uso del extintor (I) Descolgar el extintor de la pared asiéndolo por la maneta o asa fija y dejarlo sobre el suelo en posición vertical. Si el extintor es de polvo se debe voltear para eliminar el posible apelmazamiento del agente extintor y facilitar su salida.
Uso del extintor (II) Estando apoyado el extintor en el suelo, inclinar ligeramente el depósito hacia delante y quitar el precinto de seguridad tirando de la anilla. Asir la boquilla de la manguera. El extintor es un recipiente a presión: NO INCLINARLO HACIA NUESTRO CUERPO O CARA.
Uso del extintor (III) Acercarse al fuego a una distancia prudencial, sintiendo el calor pero sin quemarse, a unos 2 ó 3 metros, que son los que se alcanzan por el chorro del agente extintor). Si el extintor es del tipo CO2, se debe llevar apoyándolo a cada paso en el suelo para permitir la eliminación de la posible electricidad estática que se genere.
Uso del extintor (IV) Presionar la palanca de accionamiento realizando una pequeña descarga de comprobación. Cuando el extintor sea de tipo CO2 la boquilla se sujetará desde su empuñadura, no desde la misma boquilla, para evitar quemaduras por contacto, ya que el gas sale a muy baja temperatura.
Uso del extintor (V) Dirigir el chorro a la base de las llamas con movimiento de barrido horizontal. Atacar el objeto que arde y no las llamas ni el humo. Sobre líquidos, evitar presiones grandes que puedan esparcir el líquido ardiendo.
Uso del extintor (VI) En el exterior, colocarse con el viento a la espalda. En interiores, en el sentido de la corriente. Prever un itinerario de escape. Atacar el fuego desde el límite de alcance del extintor y acercarse progresivamente.
Uso del extintor (VII) Inundar las partes vecinas a las que arden para evitar que el fuego se extienda. Si el fuego es en suelos, comenzar por apagar la zona más cercana antes de avanzar. Si el fuego es un muro o tabique, apagar la parte baja y después seguir con el fuego en altura.
Uso del extintor (VIII) Mantener puertas y ventanas cerradas para evitar el tiro de humos. Después de la extinción es preciso desescombrar y mantener la zona vigilada.
Otras recomendaciones No perder nunca de vista el fuego. No avanzar si no se está seguro de que el fuego no volverá a reencenderse detrás de nosotros. En presencia de humo progresar a ras de suelo y cubrirse la boca y nariz con tela húmeda. Extremar las precauciones en presencia de corriente eléctrica.
Revisiones (I) Las revisiones periódicas reglamentarias que garantizan la eficacia de estos equipos se deben realizar cada: Tres meses: inspección ocular del estado general del equipo. (Accesibilidad, buen estado, precintos, estado de carga (peso y presión), estado de las partes mecánicas (boquillas, válvulas, mangueras, etc.), corrosión, defectos…).
Revisiones (II) Año: comprobación del peso y presión de la carga. (Prueba hidrostática) Cinco años: vaciarlo y cargarlo de nuevo. Las dos últimas las debe realizar una empresa autorizada.
SEÑALIZACIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD BASADO EN EL R.D. 485/1.997
SEÑALIZACIÓN La correcta señalización resulta eficaz como técnica de seguridad complementaria, pero no debe olvidarse que, por sí misma, nunca elimina el riesgo. Sólo suministra información sobre el riesgo.
SEÑALES DE SEGURIDAD Son aquellas que resultan de la combinación de una forma geométrica, un color (color de seguridad / color de contraste) y un símbolo o pictograma.
TIPOS DE SEÑALES DE SEGURIDAD Según el significado de la señal: • Prohibición • Obligación • Advertencia • Salvamento • Otras (indicación: flechas indicativas de salida, extintores…), señal adicional o auxiliar: texto, etiquetas identificativas )
COLORES DE SEGURIDAD Los colores de seguridad podrán formar parte de una señalización de seguridad o constituirla por sí mismos.
COLOR DE SEGURIDAD / COLOR DE CONTRASTE • Cuando el color de fondo sobre el que tenga que aplicarse el color de seguridad pueda dificultar la percepción de este último se utilizará un color de contraste que enmarque o se alterne con el de seguridad, de acuerdo con la siguiente tabla:
SEÑALES DE ADVERTENCIA Forma triangular. Pictograma negro sobre fondo amarillo (el amarillo deberá cubrir como mínimo el 50% de la superficie de la señal), bordes negros.