210 likes | 325 Views
“ Modernidad y Patrimonio : Un proceso necesariamente democrático e inclusivo”. ¿Es sólo aquello que representa los símbolos patrios, religiosos y de poder de una Nación?. ¿Qué entendemos por Patrimonio?. ¿Y nuestro patrimonio doméstico?.
E N D
“Modernidad y Patrimonio: Un proceso necesariamente democrático e inclusivo”
¿Es sólo aquello que representa los símbolos patrios, religiosos y de poder de una Nación? ¿Qué entendemos por Patrimonio?
¿Y nuestro patrimonio doméstico? • ¿Es también patrimonio aquello que constituye nuestro modo de ser como país, lo cotidiano, nuestro hábitat natural y construido, lo que conforma en suma, nuestra identidad como sociedad o pueblo?
Patrimonio, es por definición un hecho cultural • Es producto de un reconocimiento social hacia aquello que ha sido obra del hombre o ha sido escenario de hechos destacados para la sociedad y que por tanto, representa la identidad de un pueblo, lo que lo hace trascender al paso del tiempo. El patrimonio de un país es el resultado de un particular proceso de apropiación y de reconocimientode todo aquello que por sí mismo posee unvalor colectivo significativo, afectivo, cultural, histórico y social irrefutable, por y para un pueblo o un país.
Sólo existe patrimonio cuando la sociedad lo reconoce y lo valida como tal • Estamos ante un fenómeno patrimonial cuando una expresión cultural, sea ésta material o inmaterial, perdura en el inconciente colectivo de una sociedad y trasciende al paso del tiempo, fenómeno indisociable del hecho social y de sus procesos históricos.
El patrimonio es necesariamente un bien dinámico en constante transformación, porque es el producto de su génesis y su desarrollo. El patrimonio cultural es un valor vivo, que evoluciona en función de sus propios procesos culturales, sociales y anhelos, siendo la suma de lo que un grupo humano o pueblo considera valedero, para sí. Relación entre Modernidad y Patrimonio Plaza de Armas de Santiago
Patrimonio y Modernidadestán ligados en la línea del tiempo, como pasado, presente y futuro. El uno no existe sin el otro • si Patrimonio es el sustrato de los procesos culturales de una sociedad o de un pueblo, que por su trascendencia perdura en el tiempo y da cuenta además de una escala de valores que para esa sociedad en particular le son válidos, entonces la Modernidad es el estado presente de ese proyecto de sociedad. CERRO HUELEN - CERRO SANTA LUCÍA
¿Por qué es fundamental para un país su patrimonio? • Cuando una sociedad no es conciente de su patrimonio cultural se torna vulnerable y fragil, puesto que no está en condiciones de distinguir entre aquello que constituye un valor irremplazable para su identidad, y lo que le es intrascendente. • Con la globalización de la economía de las naciones, la permanencia de las diversidades culturales de los pueblos se ha visto seriamente afectada. • Los países del tercer mundo se han visto aun más golpeados por la dependencia con las potencias económicas, no pudiendo desarrollar su identidad como pueblos ni definir su propio proyecto de país.
Chile no escapa a ese fenómeno… • A la par del bullado desarrollo económico del país, en que Chile ha puesto a merced de los mercados sus más preciados e irreemplazables recursos naturales y culturales, su conciencia propia como pueblo se torna cada vez más débil. • Mientras la macroeconomía del país crece, más deficiente se torna la calidad de vida para su población, perdiéndose de vista que no puede haber desarrollo si éste no está estrechamente ligado a la satisfacción de las necesidades y al bien común de la población del país.
Esta constatación, además de dejar en evidencia el fracaso del actual modelo neoliberal de marcado -alejado de toda valoración por lo humano- muestra que nuestro país no discierne aun sobre lo que desea y anhela para sí.
Chile necesita fortalecer su conciencia de país • Es urgente para Chile asumir la tarea de definir y calificar aquello que le es propio, determinante y trascendente, de manera de confluir a conformar su carácter e identidad como pueblo. • Porque perder parte de ello, significará necesariamenterestarnos soberanía respecto del concierto actual de globalización de las naciones. ?
Patrimonio, ciudad y rol del Estado • Las ciudades son por excelencia un hecho cultural, en las que se plasman -a través del tiempo- los modos de vida de la población a la cual cobijan, en una diversidad de complejas improntas y formas urbanas. • Las ciudades son por ende un patrimonio de la humanidadpor el sólo hecho de existir, porque han sido construidas por y para el hombre, en un afán de brindar refugio a aquellos que las habitan, tras un poderoso proceso de incesantes esfuerzos y conflictos sociales, lo que confluye en la mayor obra colectiva de la humanidad, en permanente evolución.
El Estado chileno debe, pero NO protege el patrimonio nacional • El Estado -y así lo consagra nuestra Constitución Política y la de cualquier Estado moderno- debe hacerse cargo de velar por la protección del patrimonio cultural y por extensión, el de las ciudades. • Pero la suerte de las ciudades de Chile ha sido otra. Se les ha desconocido esa condición superior. • En 1975, en plena dictadura, luego de la adopción de políticas urbanas regidas por el mercado, comienza el desmantelamiento de las ciudades del país, tras una desenfrenada especulación del suelo urbano, haciéndolas crecer descontroladamente, para transformarlas en una caótica e inhumana maquinaria de producción y consumo.
Los gobiernos de la Concertación continúan y perfeccionan la obra de la Dictadura • Este sino mercantil y depredador de las políticas urbanas, se agudiza y perfecciona. • La instancia del gobierno de vivienda y de urbanismo se encarga de producir especiales “acomodos” a la reglamentación urbana, para la especulación inmobiliaria • Se destraba al máximo el acceso al suelo urbano de ese sector tan poderoso de la economía.
La especulación inmobiliaria: • Principal factor de devastación de los barrios consolidados de Santiago y de la transformación en suelo urbano de las mejores y más fértiles tierras agrícolas de la región metropolitana, fenómeno que se extiende a otras importantes ciudades del país.
Segregación socioespacial de la población • Entre otras nefastas consecuencias, las mercantiles políticas urbanas y de vivienda han producido un verdadero Apartheid a la chilena, segmentando y segregando cada vez más a los sectores socioeconómicos del país, haciendo a los ricos más ricos y a los pobres mucho más pobres.
Proyecto de legislación urbana del gobierno= Epílogo de la masacre urbana, medioambiental, social y económica de las ciudades y del mundo rural • Tras este acto se pretende legitimar la escandalosa forma cómo el suelo nacional, sin distinción entre lo urbano y lo rural, pasará a ser mera mercancía para negocios privados, a costa de toda la población del país y de sus equilibrios medioambientales.
Artículo 79º: Otorga amplias facultades a los alcaldes para que inmuebles o cunjuntos de inmuebles sean declarados insalubres o en deterioro, para expropiar, hacer demoler y construir en su lugar nuevos conjuntos residenciales. de cuya población nadie habla. Artículo 60º bis: Los Directores de Obras Municipales podrán levantar las declaratorias de inmuebles o conjuntos de conservación histórica, para demolerlos, parcial o totalmente. Artículo 55° bis: Derechos de Construcción Transables, en Zonas Patrimoniales, áreas verdes, terrenos de protección, de recursos de valor natural y áreas afectas a declaratoria de utilidad pública. PROPUESTA DEL GOBIERNO EN MATERIA DE PATRIMONIO URBANO ARQUITECTÓNICO
El patrimonio es un bien de uso social, que genera imagen e identidad territorial. Es fuente de riqueza, actor de desarrollo local y un espacio para la acción social colectiva. Tiene como objetivo último mejorar la calidad de vida de la comunidad como consecuencia de un desarrollo económico social y sostenible. La calificación y preservación del patrimonio urbano debe hacerse en un marco inclusivo y democrático. El Estado será el encargado de buscar los incentivos financieros y herramientas de gestión a través de los cuales la población pueda gozar de su patrimonio, en igualdad de condiciones y derechos. PROPUESTA CIUDADANA EN MATERIA DE PATRIMONIO URBANO ARQUITECTÓNICO
MECANISMOS E INCENTIVOS PARA LA CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO • Subsidios directos a los propietarios de bienes patrimoniales. • Asesoría técnica a los vecinos para la recuperación de zonas patrimoniales. • Dotación de mayor autonomía, facultades y poderes al Consejo de Monumentos Nacionales. • Representación de miembros regionales y presencia de organizaciones ciudadanas en el Consejo de Monumentos Nacionales. • Participación del Consejo de Monumentos Nacionales en las decisiones sobre temas de plantificación urbana (MINVU, MOP, Gore…). • Creación de un Fondo Nacional de Patrimonio en base a la recaudación de impuestos a la renta de contribuyentes de Zonas Típicas, para la mantención y restauración de zonas patrimoniales. • Agilizar e implementación de grandes y urgentes reformas a la Constitución Política del Estado, para que se consagren los derechos y deberes consignados en tratados internacionales respecto del patrimonio cultural, a los cuales Chile ha suscrito.
En suma, creemos firmemente que deberán implementarse en el país políticas públicas que asuman y recojan en forma integral y responsable esta misión, a través de la participación directa de la comunidad en dicho proceso, por lo cualdebemos vincular el patrimonio cultural al desarrollo local sustentable, asegurando la ampliación de la participación social en el proceso de toma de decisiones y en la implementación de programas de gestión para que la comunidad ejerza plenamente su ciudadanía. • Porque es necesario entender que es el conjunto de la población del país que está viendo mermada su calidad de vida, sin distinción de estratos sociales ni de localización, por cuanto es tarea de todos cimentar el camino hacia la preservación de nuestras identidades, logrando así construir para Chile, un futuro amable y sustentable con el cual podamos de verdad reconocernos. MUCHAS GRACIAS