70 likes | 228 Views
Conclusiones. El Montanyà, Seva 2013. X Curso de Formación Continuada. ETEV en las guías del ACCP 2012: Revisión crítica basada en los casos clínicos. Ventajas Metodología explícita (PICO, GRADE) Se centra en eventos clínicos relevantes (EP mortal, ETV sintomática…)
E N D
Conclusiones El Montanyà, Seva 2013 X Curso de Formación Continuada ETEV en las guías del ACCP 2012: Revisión crítica basada en los casos clínicos
Ventajas Metodología explícita (PICO, GRADE) Se centra en eventos clínicos relevantes (EP mortal, ETV sintomática…) Balance entre reducción de eventos trombóticos y complicaciones hemorrágicas Contempla preferencias de los pacientes Información exhaustiva de la evidencia Intenta reducir los conflictos de intereses Incluye clínicos sin especial dedicación a la investigación sobre ETV Should we follow the 9th ACCP recommendations?
Desventajas y limitaciones Lectura más difícil, debido a un estilo muy “metodológico” La disminución generalizada en el nivel de las recomendaciones podría tener repercusiones indeseables Algunas recomendaciones son difíciles de seguir fuera de Norteamérica Should we follow the 9th ACCP recommendations?
Prevención de la ETEV en el paciente quirúrgico • En la 9ª ed. de las guías del ACCP, respecto de la 8ª ed., se ha progresado notablemente en la evaluación real del riesgo trombótico sumando, al riesgo propio de la intervención, el riesgo de TEV del propio paciente mediante la implementación del CapriniRiskAssessmentModel
Prevención de la ETEV en el paciente médico • For acutely ill hospitalized medical patients at increased risk of thrombosis who are bleeding or are at high risk for major bleeding… • Existe una gran incertidumbre en la estimación de beneficios y de riesgos en el paciente individual • La calidad de la evidencia es pobre, principalmente en la evaluación del riesgo hemorrágico.
Tratamiento del TEV • El desarrollo de la duración del tratamiento antitrombótico tras un episodio de TEV ha generado más incertidumbre a la ya existente previamente. Sin embargo se debe reconocer que esta incertidumbre es la que realmente existe entorno a la evidencia de la que disponemos. Las orientaciones dadas por la ISTH pueden ser de utilidad para la toma de decisiones. • Ha sido importante la inclusión de la evaluación del riesgo hemorrágico en la toma de decisiones en prolongación a partir del 3er mes de tratamiento. Sin embargo la valoración objetiva del riesgo hemorrágico carece del suficiente soporte de evidencia. El score de Kearon no ha sido validado. No parece ser capaz de discriminar con suficiente precisión la población de elevado riesgo hemorrágico respecto de la de menor riesgo.
Revisión crítica de los capítulos sobre ETEV en las guías del ACCP 2012: Conclusión final • Las guías de actuación cínica deben ser siempre leídas con voluntad crítica • Las 9as guías de tratamiento antitrombótico del ACCP son en realidad una revisión exhaustiva de la evidencia tratada por expertos en la materia y en metodología. En base a ellas, se sugiere confeccionar guías de práctica clínica útiles y adaptadas al contexto local