130 likes | 330 Views
Es inexcusable terminar y erradicar las inequidades sociales en general y sobre todo las inequidades en salud. La Asamblea Constituyente tiene este importante encargo social y la participaci
E N D
2. Es inexcusable terminar y erradicar las inequidades sociales en general y sobre todo las inequidades en salud. La Asamblea Constituyente tiene este importante encargo social y la participación comprometida, pro-activa y con propuestas claras de la sociedad civil resulta fundamental. Por tanto, la sociedad civil debe organizarse, proponer reformas racionales basadas en evidencia.
Es necesario aprobar en la Constituyente, normativas para una redistribución justa, equitativa de los recursos en general (humanos, técnicos, financieros, logísticos) para mejorar el bienestar de todos los ciudadanos. Esta distribución tiene que darse bajo control social.
La provisión de servicios básicos debe tener énfasis en atender las necesidades sentidas de los grupos poblacionales más olvidados, deprimidos y vulnerables.
3. CONCLUSIONES
La Constituyente debe promover la elaboración, creación y promulgación de una Ley de Salud que determine y garantice el rol rector del Ministerio de Salud estableciéndose las funciones y competencias departamentales y municipales en el área de la salud.
El gobierno debe transferir recursos por medio del gasto social, de los estratos de mayores ingresos, hacia los grupos más empobrecidos, con un enfoque de equidad.
El Ministerio de Salud y Deportes, debe recuperar su rol rector y debe tener responsabilidad y tuición en supervisar, no solo las acciones de salud, si no también las determinantes y condicionantes de la salud, como el acceso a agua segura y potable, nutrición adecuada, saneamiento básico, educación e información en salud, a fin que estén bajo sus responsabilidades y competencias. Es inexcusable que el Ministerio de Salud cumpla con esta obligación social y no transfiera o delegue estas responsabilidades a terceros.
5. CONCLUSIONES Se debe re-orientar el enfoque curativo, reparador, hospital-centrista, rehabilitador de las políticas, estrategias y acciones de salud. Se debe construir un Sistema Nacional de Salud (SNS) y no solo un sistema de enfermedad.
Las políticas de Salud, deben cuidar la Salud de la población y no esperar que se produzcan daños y enfermedades por falta de previsión y descuido. El énfasis de las políticas y estrategias debe estar, por tanto, en la Promoción y Prevención en Salud, no solo por razones humanitarias, si no respondiendo a la evidencia científica disponible y por razones económicas de costo/beneficio y de eficiencia del sistema de salud.
Los aspectos de Multiculturalidad y Medicina Tradicional deben ser respetados y tomados en cuenta, con la importancia que merecen.
Las estrategias de las políticas de salud deben tener un enfoque integral y no selectivo.
6. CONCLUSIONES
La Atención Primaria Integral de Salud (APS-I) debe reconocerse e implementarse, más allá de su concepción teórica, llevándola a la práctica.
Es importante eliminar la discriminación, exclusion e inequidad en salud.
Es necesaria la definición de un Modelo Sanitario, coherente con la realidad del país, con énfasis en la promoción de la vida, salud y prevención de la enfermedad, bajo los principios de: universalidad, calidad, calidez, solidaridad, integralidad, participación y control social, equidad, continuidad, interculturalidad, sostenibilidad y permanencia.
Es necesaria la integración y unificación del sistema público y el sistema de seguridad social (cajas) en un SISTEMA NACIONAL UNICO INTEGRADO DE SALUD (SNUIS), expandiendo la seguridad social hacia los pobres para que tenga una mayor cobertura y en base a aportes del Estado.
7. CONCLUSIONES
El país no cuenta con un Sistema Único de Financiamiento de la Salud que sea sostenible y tampoco con Presupuesto General Único de Salud (solo se cuenta con presupuestos institucionales aislados).
Este presupuesto Único, Universal de salud debe tener un enfoque de equidad, racionalidad, basado en fundamentos de transparencia, apertura, responsabilidad social y rendición de cuentas, con una clara orientación pro-pobres.
El presupuesto debe considerar aspectos tales como las acciones de salud en el contexto de multiculturalidad y acciones para promover la medicina tradicional, tan arraigada en nuestro país.
Resulta urgente la creación urgente de un Consejo Nacional de Salud, nominado por el Parlamento Nacional, integrado por notables de la comunidad, encargado de supervisar y dar seguimiento y continuidad a las políticas y estrategias de salud para hacer de ellas verdaderas políticas de Estado y terminar con abusos e improvisaciones dentro del sector salud.
8. CONCLUSIONES Anualmente el Consejo Nacional de Salud y el Ministro de Salud en ejercicio deben convocar a miembros del H. Parlamento, Autoridades y Sociedad Civil, y otros actores involucrados para rendir cuentas públicamente, sobre la inversión, gasto en salud y la ejecución presupuestaria y para aprobar anualmente el presupuesto anual de salud.
La aprobación del presupuesto debe ser participativa, involucrando a los diferentes actores y a la sociedad civil. El proceso debe ser transparente, con apertura, responsabilidad social, terminando con el presente elevado grado de incertidumbre sobre definiciones tales como techos presupuestarios, mecanismos de aprobación. Debe promoverse una cultura de rendición de cuentas.
Las autoridades de salud deben tomar medidas a la brevedad posible para establecer responsabilidades sobre hechos de corrupción en el sector salud.
Se debe buscar la adopción de medidas efectivas y reales de lucha contra la pobreza, no sólo para aliviar y reducir la misma en los países altamente endeudados, sino para erradicarla, así mismo se debe evitar la imposición de políticas que fomenten la corrupción interna y la exportación de capitales a los países desarrollados.
9. CONCLUSIONES Los países acreedores de Bolivia deberían conceder la condonación total de su deuda externa, si realmente tienen un compromiso con los países altamente endeudados, con la erradicación de la pobreza en el mundo y la lucha contra la desigualdad y la inequidad.
Se debe revisar y modificar el actual modelo de desarrollo y crecimiento económico en Bolivia, buscando revertir la situación de desigualdad e inequidad existente.
Las reformas estructurales propuestas por organismos internacionales, especialmente las Instituciones Financieras Internacionales, deben ser objeto de serias evaluaciones técnicas y financieras, especialmente en el sector salud, y deben buscar ser una respuesta efectiva a los graves problemas de salud del país y sus esfuerzos deben estar dirigidos a los sectores vulnerables y más desprotegidos de la comunidad.
En cuanto a las Metas y Objetivos del Milenio (ODMs), bien podrían establecerse metas intermedias, es decir, una fecha más cercana que el 2015 para poder evaluar el grado de cumplimiento respecto de las metas globales.
Deberían fijarse metas más completas que incorporen la dimensión espacial y la complejidad del problema que pretenden revertir, y, a la vez, más audaces.
10. CONCLUSIONES Es necesario identificar indicadores más reales y que tengan relación con el crecimiento y desarrollo del país.
La Sociedad Civil debe evitar caer en la resignación de que la pobreza no puede revertirse; de que debamos acostumbrarnos a convivir en situaciones de injusticia y desigualdad creciente en sociedades duales y con creciente violencia urbana. Por el contrario, debemos generar consensos sobre las metas, mediante un estilo de concertación democrática, con la participación de organizaciones y movimientos sociales, gobiernos y sector privado en la definición de la estrategia y el tipo de sociedad que deseamos.
Las políticas de salud, incluyendo el financiamiento y presupuesto del sector deben constituirse en Políticas de Estado de largo plazo que busquen el bienestar de la población.
Para asegurar el derecho a la Salud es urgente una reforma del Sistema de Justicia. ”...Cuando mucha gente tiene hambre no es solo el alimento el que falta…es la justicia“
11. FINANCIAMIENTO Y PRESUPUESTO DE SALUD El financiamiento del sector salud debería ser mixto, recibiendo los aportes de los impuestos, primas, donaciones, etc. Para su adecuado funcionamiento
Se debe crear un fondo solidario para quienes no pueden aportar
Se debe ampliar la cobertura de aportantes en el seguro de salud
El presupuesto del sector salud debe ser único y consolidado.
El presupuesto de salud debe contar, a momento de su elaboración, con la participación de especialistas en salud pública y economía de la salud.
La elaboración del presupuesto de salud, debe ser elaborado de forma participativa.
Se debe buscar la autosostenibilidad del sistema de salud, así como del presupuesto del sector (no depender de cooperación externa)
12. FINANCIAMIENTO Y PRESUPUESTO DE SALUD Equitativo según necesidades de la población
Racional
Transparente
Con rendición de cuentas
Que considere la atención integral: Promoción, prevención, asistencia y rehabilitación.