1 / 68

LOS SACRAMENTOS Mysterium Sacramento

LOS SACRAMENTOS Mysterium Sacramento. En el A. Testamento la palabra Misterio expresa diversos significados. En el N. Testamento, el Misterio es, ante todo, Dios mismo, Cristo mismo, o simplemente el Evangelio.

Download Presentation

LOS SACRAMENTOS Mysterium Sacramento

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author. Content is provided to you AS IS for your information and personal use only. Download presentation by click this link. While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server. During download, if you can't get a presentation, the file might be deleted by the publisher.

E N D

Presentation Transcript


  1. LOS SACRAMENTOS Mysterium Sacramento En el A. Testamento la palabra Misterio expresa diversos significados. En el N. Testamento, el Misterio es, ante todo, Dios mismo, Cristo mismo, o simplemente el Evangelio. En el s. II y III, Misterio y Sacramento designa los grandes ritos o signos de salvación: Bautismo, Eucaristía y demás Sacramentos.

  2. Cuando la fe cristiana arraigó en la cultura romana, el término ´´misterio´´ se tradujo por ´´sacramento´´. Los sacramentos son ante todo acciones rituales.

  3. Todos los gestos y palabras e incluso las personas, los objetos, el tiempo y el espacio en la Liturgia se refieren a Jesucristo y son expresión de su ´´misterio´´, el misterio de Dios que nos reveló sobre todo en la muerte y Resurrección de Jesús.

  4. MISTERIO Y PRESENCIA La teología del misterio pascual viene a ampliar nuestro concepto de la presencia de Cristo en la Liturgia. Antes del Concilio Vaticano II, sólo acostumbrábamos hablar de la presencia real de Jesucristo en la Eucaristía. La Constitución SC abrió nuestra perspectiva señalando varios aspectos de la presencia real del Resucitado en su Iglesia, sobre todo en las Celebraciones Litúrgicas, para llevar a cabo su obra de salvación.

  5. MISTERIO Y PRESENCIA . Está presente en el Sacrificio de la Misa , sea en la persona del ministro, sea en particular en las Especies eucarísticas. . Está presente con su poder en los Sacramentos. . Está presente en su Palabra. . Está presente cuando la Iglesia suplica y canta Salmos. . Está presente en los pobres. . Está presente en la Comunidad. . ´´Donde dos o tres están reunidos en mi nombre´´ (Mt 18,20)

  6. SACRAMENTOS Cuántos Sacramentos hay? Suele hablarse de siete: Bautismo, Confirmación, Eucaristía, Reconciliación, Unción de los enfermos, Orden Sagrado, Matrimonio. Este número de Sacramentos se fijó de manera solemne y oficial en el Concilio de Trento, en 1547, y no es compartido por todas las Iglesias cristianas.

  7. SACRAMENTOS La Iglesia es el Sacramento de Cristo, así como Cristo es el Sacramento del Padre: ´´El que me ha visto, ha visto al Padre´´ (Jn 14,9). La Iglesia está llamada a ser, ante todo, un signo transparente de Cristo Resucitado, vivo y actuante, hasta que él venga.

  8. SACRAMENTOS La Iglesia, como misterio, se extiende como realidad espiritual y no sólo como institución o realidad sociológica. Nace del costado abierto de Cristo dormido en la cruz (SC 5) y del soplo del Espíritu. Está en tal forma unida a Cristo, que se llama ´´Cuerpo de Cristo´´.

  9. Cristo es el autor de los Sacramentos, y acciones suyas son los Sacramentos, los cuales administra ritualmente la Iglesia por medio de sus Ministros. Cada uno de los Sacramentos responde a situaciones y necesidades espirituales.

  10. BAUTISMO: Santifica al hombre y lo incorpora cono miembro vivo, al Cuerpo místico, que es la Iglesia. ´´Todos los israelitas "fueron bautizados en la nube y en el mar". "Estas cosas sucedieron como ejemplos para nosotros" (1 Corintios 10:1-11). Y Moisés mismo dice: ´´sopló tu Espíritu y los cubrió el mar´´, significando por el hundimiento del los enemigos en el mar la inmersión del bautizado en la pila, con el pecado, y por la nube luminosa y el soplo secante del Espíritu.

  11. BAUTISMO Recordamos también los baños purificadores del leproso Naamán(2 Re 5,1-12) en las aguas del Jordán, y las aguas del mismo río con que Jesús quiso ser bautizado por el Bautista.

  12. SACRAMENTOS CONFIRMACION: Somos ungidos con el Espíritu Santo, configurados con Cristo-Mesías, Rey, Profeta y Sacerdote. ´´Se lava el cuerpo para blanquear el alma; úngese la carne para que el alma sea consagrada;

  13. CONFIRMACION se sella la carne para proteger el alma; se sombrea el cuerpo con la imposición de las manos, para que el alma sea iluminada por el Espíritu; se alimenta el cuerpo con la Carne y la Sangre de Cristo, para que el alma se llene de Dios´´(Tertuliano, s. II)

  14. CONFIRMACION En Hechos de los Apóstoles 2, 1-4; 14,18; 1,8; 8,4-17; 8,7-19; 19,1-6; se ve ya imponer las manos a los neófitos y orar sobre ellos.

  15. Por la RECONCILIACÍON, reconocemos nuestro error y somos perdonados y acogidos por la misericordia del Padre, manifestada en la cruz y en la Resurrección de Jesús. “Si confesamos nuestros pecados, él es fiel y justo para que nos perdone nuestros pecados, y nos limpie de toda maldad. Si dijéremos que no hemos pecado, lo hacemos á él mentiroso, y su palabra no está en nosotros.” (1ª Juan 1:9,10)

  16. RECONCILIACÍON Juan el Bautista presentó a Jesús como ´´Cordero de Dios que quita el pecado del mundo´´. Jesús declaró ´´no tener necesidad de médico los sanos, sino los enfermos´´, y haber venido ´´no en busca de los justos, sino de los pecadores´´ (Mt 9,11-13) ´´le perdonó muchos pecados, porque amó mucho´´ (Lc 7,47). A Pedro le perdonó sus negaciones, y le dio ´´el poder de perdonar los pecados´´ . ´´Recibid el Espíritu Santo; a quienes les perdonéis los pecados, les quedan perdonados; a quienes se los retengáis, les quedan retenidas.´´ (Jn 20,19-23).

  17. SACRAMENTOS En la Unción de los enfermos, somos asociados a la pasión de Jesús y encontramos fuerza y alivio por el poder de su Resurrección que actúa en nosotros. Tal como reconoce y enseña la Iglesia católica, es uno de los siete Sacramentos del N. T., instituido por Nuestro Señor, esbozado en el Ev de Mc 6,13, recomendado a los fieles y promulgado por el Apóstol Santiago:

  18. ´´Está enfermo alguno de ustedes? Mande llamar a los Presbíteros de la Iglesia, y oren sobre él, y lo unjan con el óleo en el nombre del Señor, y la oración de la fe salvará al enfermo, y el Señor lo aliviará, y los pecados que hubiere cometido le serán perdonados´´ (Sgo 5,14-15)

  19. A los Apóstoles, Jesús los envió por todo el mundo a predicar el mensaje evangélico, les otorgó el don de curación y les encargó ´´imponer sus manos sobre los enfermos…´´(Mt 16,17; 11,2-6; Lc 7,18-23; Mc 6,13).

  20. En la Vida Matrimonial, la pareja participa de la unión que relaciona a Jesucristo con su Iglesia en todas las circunstancias de la vida, en la alegría y en la tristeza, en la salud y en la enfermedad, recorriendo juntos su camino pascual.

  21. El Matrimonio de los primeros siglos: Al ordenar S.Pablo a los que libremente se casaban, que se casasen en el Señor (1 Cor 7,39). No conocemos qué usos y ritos fuesen aquellos. Por S.Ignacio de Antioquía y Tertuliano, sabemos positivamente que el Matrimonio se celebraba ya entonces en presencia de la Iglesia, con Misa y comunión de los esposos.

  22. San Ignacio escribe en una carta a S. Policarpo: ´´Conviene que los que se casen se unan con la presencia del Obispo para que así el Matrimonio sea con arreglo al mandato del Señor y no parezca concertado por la concupiscencia´´. He aquí la intervención de la Iglesia. Seguramente que el Obispo, además de aprobar el Matrimonio, lo bendeciría y lo santificaría con oraciones rituales.

  23. En el S.II, Tertuliano es más explícito y escribiendo a su esposa le dice: ´´Cómo podré explicar la felicidad de este Matrimonio que la Iglesia concilia, que la oblación confirma, y que una vez sellado lo proclaman los Ángeles y el Padre celestial ratifica? S. Ambrosio en una de sus cartas , habla de la bendición de la bendición sacerdotal que santifica el Matrimonio´´.

  24. LaVida Matrimonial, S.Pablo lo llama Sacramento. Este misterio de la unión de Cristo con la humanidad y con la Iglesia comenzó con la Encarnación en el seno virginal de María, se consumó en la Cruz en un martirio de amor divino, y alcanzará su plena perfección y gloria en el Cielo, cuando Cristo sea Todo, en todos, en el seno del Padre. la doctrina teológica del Matrimonio es profunda y sublime. Baste, para esta síntesis señalar que el Matrimonio cristiano es la participación y manifestación del misterio de la unión y amor fecundo de Cristo y de Su Esposa, la Iglesia.

  25. SACRAMENTOS Por el Sacramento del Orden, los ministros ordenados se identifican con Cristo como cabeza de su Iglesia, llamada a anunciar, celebrar y vivir el Misterio Pascual.

  26. Este Sacramento fue instituido para crear Ministros eclesiásticos en vista del culto divino y del régimen espiritual de las almas del Cuerpo Místico. En tiempos antiquísimos la Iglesia instituyó algunos Ministerios para el culto sagrado y para el servicio caritativo del Pueblo de Dios.

  27. SACRAMENTOS De aquellos Ministerios para el culto divino nacieron en la Iglesia Latina las llamadas Órdenes Menores y Mayores. La principal tarea del Presbítero es anunciar el Evangelio de Dios. El mismo Cristo afirma que este Ministerio fue el objetivo de su misión en la tierra. ´´Tú lo has dicho: soy Rey. Yo nací y vine al mundo para dar testimonio de la verdad(Jn 18,37)

  28. SACRAMENTOS Los Apóstoles también tenían una viva conciencia de su responsabilidad en relación con la Palabra de Dios. Entre la necesidad de atender a los huérfanos y a las viudas y la de obedecer la orden de anunciar el Evangelio, propusieron a la Comunidad la institución de otro ministerio encargado de servir a las mesas.

  29. SACRAMENTOS Debían permanecer asiduamente en la oración y en el Ministerio de la Palabra (He 6,1-7). La segunda tarea del Presbítero se relaciona con la Celebración de los Sacramentos, y en especial con la Celebración de la Eucaristía. ´´Actualizan la función sacerdotal de Jesucristo y posibilitan la santificación de hombres y mujeres mediante los Sacramentos y, en especial, mediante la Eucaristía´´ (PO 6/1150)

  30. LA EUCARISTIA Es una acción sacramental que se celebra cada domingo y constituye la raíz y el centro de la comunidad cristiana . S. Pablo nos advierte que no podemos celebrar e interpretar de cualquier manera este Sacramento: es una herencia que nos dejó Cristo, un ´´testamento´´ Yo les he transmitido lo que yo mismo he recibido del Señor…(Co 11,17-34)

  31. EUCARISTIA La Celebración Eucarística es la celebración litúrgica central de nuestra fe.

  32. SACRAMENTOS Después de ella vienen la celebración de los otros Sacramentos y Sacramentales, la Celebración de la Palabra de Dios, la Liturgia de las Horas, las Exequias, las Celebraciones especiales…

  33. La Misa nació en el Cenáculo de Jerusalén, el Jueves Santo, siguiendo el ritual de la cena pascual judía, que recuerda la liberación del pueblo de Dios de la esclavitud de Egipto y anunció la liberación plena en el futuro.

  34. La víctima era un cordero que debía comer cada familia que Yahvé señaló un Ritual preciso por medio de Moisés (Ex. 12,1-14). Jesús mismo celebró la Primera Misa cristiana y administró las primeras comuniones. Este es el principio y fundamento de toda la Liturgia cristiana.

  35. En aquella misma noche, el rito pascual judío figurativo cedió lugar ´´al rito nuevo´´. De este modo quedó sellada con la sangre del verdadero Cordero la Alianza del nuevo Pueblo de Dios, del que aquel sólo era figura.

  36. La cena pascual judía era un memorial, una institución que cada año recordaba la liberación concedida por Dios a su pueblo. Este memorial era garantía de que el Éxodo, acontecimiento del pasado, volvía a la memoria de los hebreos y reforzaba su adhesión al Dios liberador.

  37. En la última Cena, Jesús convirtió los ritos de la cena pascual judía en gestos proféticos que anunciaban y anticipaban su muerte. Asumió los ritos de la cena pascual y les dio un nuevo significado. LA EUCARISTIA

  38. Pidió que siempre hiciéramos ´´esto´´ en su memoria. A qué se refería con ´´esto´´. Si observamos la tradición de la Iglesia, podemos decir que ´´esto´´ se refiere a los principales gestos de la cena judía: la acción de gracias sobre el pan y sobre el vino, la división del pan y la acción de comer y beber juntos el pan y el vino ofrecidos. Estos gestos constituyen el núcleo de la Liturgia Eucarística.

  39. Alrededor de este núcleo de la Eucaristía se fueron estructurando, como expresión comunitaria de la fe cristiana, otros gestos significativos relacionados de una u otra forma con los gestos de Jesús.

  40. Al celebrar, más adelante, los Apóstoles sus Misas, conforme al mandato del Señor: ´´Haced esto como Memorial mío´´, tenían mucho que recordar y comentar entre ellos y con los que habían seguido de cerca al Maestro.

  41. La importancia de la Eucaristía está atestiguada por el vigor con que San Pablo apela a la tradición más primitiva. El testimonio de la primera Carta a los Corintios es la más antigua; escrita alrededor del año 56-57, su testimonio es anterior al de los Evangelios:

  42. 1Cor 11,23-25´´Lo que yo recibí del Señor, y a mi vez les he transmitido, es lo siguiente: El Señor Jesús, la noche en que fue entregado, tomó el pan, 24dio gracias, lo partió y dijo: «Esto es mi Cuerpo, que se entrega por ustedes. Hagan esto en memoria mía». 25 De la misma manera, después de cenar, tomó la copa, diciendo: «Esta copa es la Nueva Alianza que se sella con mi Sangre. Siempre que la beban, háganlo en memora mía´´».

  43. LA EUCARISTIA La Iglesia Según la tradición más antigua de los Santos Padres (Justino, Irineo), el modelo de la oración eucarística proviene del mismo Señor Jesús. Los gestos vienen de la cena judía, pero la oración eucarística es palabra que viene de Jesús. ´´Después de recibir la invocación de Dios, el pan que viene de la tierra ya no es pan común, sino eucaristía, y ésta está integrada por dos cosas; una terrena (el pan) y otra celeste´´ (la palabra de oración, esto es, la bendición de la mesa, la oración eucarística) (S. Irineo, contra las herejías, IV, 18,5)

  44. ´´Nosotros enseñamos que la comida es la carne y la sangre del mismo Jesús que se ha encarnado, alimento sobre el cual se pronuncia la acción de gracias con la misma palabra de oración venida de El.´´ (S.Justino)

  45. Primera descripción de la Misa En la primera mitad del siglo segundo, se delinea los principales elementos de la Santa Misa tal como la conocemos hoy. Se percibe ya en aquel tiempo la primacía del Domingo sobre el Sábado como el día más solemne para la Santa Misa, debido a la Resurrección de Cristo. (S.Justino)

  46. ´´Reunida la asamblea, comienza la Misa cantando y orando los cristianos unos por otros y por todo el mundo. (Colecta), Seguían las lecturas de los Recuerdos de los Apóstoles y escritos de los Profetas, según el tiempo lo permitía y exortación del presidente (Palabra de Dios y homilía) a imitar cosas tan admirables, y terminada con el gesto de la paz. Después, todos de pie, oraban comunitariamente (Oración de los fieles), y se presentaban el pan, vino y agua para el Sacrificio, y el (Sacerdote, presidente pronunciaba con todas sus fuerzas la Plegaria de Acción de Gracias (Anáfora), y al final el pueblo respondía ´´Amén´´. (S.Justino)

  47. ´´Y terminada la Misa con la comunión bajo las dos especies, la cual se encargaban los diáconos de llevar a los ausentes. Como es natural, enfervorizados con tanto don celestial, los que poseían bienes y fortuna y querían, contribuían a la colecta final por los huérfanos y viudas y otros necesitados conocidos´´ (S.Justino)

  48. ´´Los diáconos distribuían los dones consagrados a todos los presentes y los llevaban a los ausentes. S.Justino añade expresamente que estos dones no son pan y bebida comunes, sino la carne y la sangre de Jesús encarnado. Para probarlo cita las palabras de la institución. Añadiendo además que, el alimento eucarístico es consagrado por una oración que contiene las mismas palabras de Cristo´´.

  49. Con la Eucaristía, Jesús ha querido un nuevo memorial. Transformando la comida pascual en comida eucarística, instituyó un memorial que reprodujera perpetuamente lo que aconteció en la Ultima Cena.

More Related