320 likes | 427 Views
21-23 Octubre 2004. Historia de la Enfermería. VALDEDIÓS IN MEMORIAN. Morir por cuidar Cuidar hasta morir. Manuel Solórzano Jesús Rubio. Valdediós In Memorian. Valdediós In Memorian.
E N D
21-23 Octubre 2004 Historia de la Enfermería
VALDEDIÓS IN MEMORIAN Morir por cuidar Cuidar hasta morir Manuel Solórzano Jesús Rubio
Valdediós In Memorian El 27 de octubre de 1937, en Valdediós (Asturias), según diferentes testimonios fueron fusiladas 26 enfermeras y practicantes y 4 enfermeros (celadores) así como una niña de 15 años, hija de una de las enfermeras. Este es el episodio en el que más mujeres “enfermeras” han sido asesinadas en España. Su principal delito fue ser mujeres y cumplir con su deber de cuidar, hasta morir. En julio de 2003 se halló una fosa con 17 cadáveres pertenecientes a este grupo de enfermeras. Se desconoce el lugar donde puedan encontrarse el resto de los cuerpos. Recuperar este dramático episodio de la historia de la Enfermería debe ayudarnos a no olvidar, y a trabajar para que hechos, como estos, no se puedan volver a repetir.
Valdediós In Memorian La investigación en torno a los hechos acaecidos en Valdediós en octubre de 1937, surge de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH), enmarcada en la Declaración sobre la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas, aprobada por la Asamblea General de la ONU en su resolución 47/133 de 18 de Diciembre de 1992. La finalidad de la investigación es de carácter puramente humanitario, para recuperar la dignidad de los asesinados, reconfortar a los familiares y ofrecer una sepultura digna, evitando cualquier atisbo de rencor, odio o venganza.
Valdediós In Memorian El convento de Valdediós, construido en el año 1200 por el rey Alfonso IX de León, que originariamente estuvo habitado por monjes cistercienses venidos de Santa María de Sobrado (Galicia), una maravilla del prerrománico asturiano, se encuentra en el valle de Valdediós, en el Concejo de Villaviciosa. Asturias. Fue abandonado durante la desamortización de Mendizábal en el siglo XIX.
Valdediós In Memorian ANTECEDENTES El Hospital Psiquiátrico de La Calellada (Oviedo) queda dentro del cerco republicano a Oviedo en octubre de 1936, abandonado por sus defensores, dejando atrás enfermos y personal de servicio, siendo ocupado el día 13. A los 5 días el personal y los enfermos se trasladan primero a Gijón, y posteriormente al monasterio de Valdediós, habilitado provisionalmente como centro asistencial. A su llegada a Valdediós, casi todo el personal se afilia al Socorro Rojo Internacional, Sección Villaviciosa.
Valdediós In Memorian ANTECEDENTES Algunas de las personas que trabajaban en el Hospital Psiquiátrico, se trasladaron a Valdediós con sus familias, ocupando algunas casas deshabitadas, alquilando habitaciones o incluso en el propio monasterio. Durante un año, aproximadamente, los pacientes (en su mayoría enfermos mentales y algunos heridos de guerra) junto con los trabajadores del Hospital y sus familiares convivieron con normalidad, e incluso los hijos de estos acudían a una escuela cercana.
Valdediós In Memorian ANTECEDENTES Personal del Hospital de Valdediós Enero 1937 (Fotografía: Constantino Suárez) Nota: Con todas las reservas propias del caso, las personas identificadas serían: 1. desconocido; 2. Adela Alvarez; 3. desconocida; 4. desconocida; 5. E. Montoto; 6. desconocido; 7. Sagrario Estébanez; 8. desconocida; 9. Máximino Manuel González; 10. Lucía González; 11. Concha Moslares?; 12. desconocida; 13. desconocido; 14. desconocido; 15. desconocido; 16. Antonio Piedrahita; 17. Urbano Menéndez; 18. desconocido; 19. Domingo González; 20. Gerardo Pérez. (Foto de Constantino Suarez tomada en Valdediós en Enero de 1937 que se conserva en el Archivo Municipal de Gijón).
Valdediós In Memorian ANTECEDENTES La plantilla estaba formada por 42 personas, de las que 26 enfermeras y practicantes y 4 enfermeros (celadores).
Valdediós In Memorian SUCESOS El 22 de octubre de 1937 a las 15 horas llegan al monasterio de Valdediós dos compañías del IV Batallón de Montaña ARAPILES nº 7, pertenecientes a la VI Brigada de Navarra, alojándose en dicho monasterio. “No temas, que por cuidar dementes no me va a pasar nada” Emilio Montoto .- Enfermero fusilado Las personas que trabajaban en el Hospital, funcionarios civiles no combatientes y que jamás habían empuñado un arma, consideraron que no tenían nada que temer, pues estaban cumpliendo con su obligación como funcionarios dependientes de la Consejería de Sanidad.
Valdediós In Memorian SUCESOS El día 26 a las nueve de la mañana apareció un sujeto vestido de negro con un a carpeta de la que extrajo una lista, que hizo llegar al Oficial de turno. Llamaron nominalmente a las personas de dicha lista y las retuvieron en el Convento Al día siguiente, los soldados ordenan al personal del centro organizar una fiesta con baile incluido en el recinto hospitalario, al que tenían que asistir obligatoriamente las enfermeras. Las propias enfermeras preparan la cena, que se desarrolla en la “sala de física”, con gran consumo de alcohol, produciéndose todo tipo de abusos sexuales.
Valdediós In Memorian SUCESOS Según diferentes testimonios de supervivientes los militares violan a aquellas mujeres, para posteriormente fusilarlas en el “Prau de Don Jaime”. También asesinarían a 4 enfermeros (celadores), una pinche de cocina y a una niña de 15 años hija de una enfermera que se hallaba en la casa de la cocinera. Parece ser que el Capellán Castrense de la unidad militar contempla los hechos y anima a los soldados a continuar, administrando los últimos sacramentos instantes antes de la matanza. Tras obligarles a excavar su propia fosa, fueron asesinadas a tiros.
Valdediós In Memorian SUCESOS Al día siguiente de la matanza, el 28 de octubre, los militares se marchan de Valdediós. Puesto que la mayor parte del personal del hospital había sido asesinado, la Diputación Provincial acuerda trasladar a los enfermos. Para ese menester se envía al Dr. Pedro Quirós Isla, para que se haga cargo de los mismos.
Valdediós In Memorian HALLAZGOS Tras recoger diferentes testimonios sobre los sucesos y sobre la posible ubicación de la fosa, los trabajos de excavación se iniciaron el 17 de julio de 2003. Los primeros restos aparecen el 24 de julio. Fue necesaria la utilización de una excavadora para localizar la fosa. En la fosa se localizan 17 cadáveres, así como diferentes restos.
Valdediós In Memorian HALLAZGOS En la zanja se han hallado 17 cadáveres, 12 de mujeres y 5 de hombres, con un estado de conservación muy dispar, en función del lugar que ocupaban en la fosa. En general, presentan una fuerte degradación, en especial aquellos restos que se encontraban en el fondo de la zanja.
Valdediós In Memorian HALLAZGOS La utilización de la excavadora para la localización de la fosa produjo algunos daños en los restos de 2 cuerpos.
Valdediós In Memorian HALLAZGOS La fosa era una zanja en forma de L con una longitud de 11 m. Con una anchura media de 60 cm. Y una profundidad variable entre 40 y 100 cm.
Valdediós In Memorian HALLAZGOS Conclusiones de la necropsia: Impactos de bala en la cabeza De entre los diecisiete individuos recuperados, catorce tienen el cráneo fracturado como consecuencia de disparos por arma de fuego que se pueden interpretar con sus respectivas trayectorias en ocho casos.
Valdediós In Memorian HALLAZGOS Conclusiones de la necropsia: Impactos de bala en la cabeza El lugar topográfico en el que predominan los disparos es en la inmediata proximidad del oído (temporal izquierdo o derecho). Estas lesiones son la causa fundamental de la muerte que puede calificarse de violenta homicida en todos los casos.
Valdediós In Memorian HALLAZGOS Se encuentran diferentes proyectiles de calibre 7,92 mm., procedente de un fusil alemán Kar-98, “habitual en la VI Brigada de Navarra” que formaba parte del Regimiento que se asentó en esas fechas en Valdediós..
Valdediós In Memorian HALLAZGOS Entre los restos hallados hay plomos del plisado de las faldas de las enfermeras, monedas, hebillas de cinturón, insignias, medallas, pendientes, viales de medicación con parte de su prospecto... .
Valdediós In Memorian CONCLUSIONES • Es el mayor asesinato de mujeres “Funcionarias - Enfermeras” conocido. Lo que sucedió en Valdediós fue especialmente importante por darse tres circunstancias especiales: * La responsabilidad criminal de una unidad regular del Ejército, y no elementos aislados o tropas extranjeras. * La implicación de un capellán de la Iglesia Católica en los asesinatos, al permitir y “bendecir” la matanza. * Asesinato masivo de mujeres “Funcionarias - Enfermeras”.
Valdediós In Memorian CONCLUSIONES * El sentimiento ético profesional del “CUIDADO”, así como el deber de cumplir con su obligación como funcionarios de la Consejería de Sanidad, era más fuerte. * En las tareas de exhumación fueron recuperados los restos esqueléticos de un total de diecisiete personas, de las que once son mujeres y seis hombres.
Valdediós In Memorian CONCLUSIONES * De ente los diecisiete individuos, catorce tiene el cráneo fracturado como consecuencia de disparos de arma de fuego. El lugar topográfico en el que predominan los disparos es en la inmediata proximidad del oído (temporal izquierdo o derecho). Estas lesiones son la causa fundamental de la muerte que puede calificarse de violenta homicida en todos los casos. * Se encuentran diferentes proyectiles de calibre 7,92mm, procedente de un fusil alemán Kar-98, “habitual en la VI Brigada de Navarra” que formaba parte del Regimiento que se asentó en esas fechas en Valdediós. Todos los proyectiles recuperados corresponden a munición de fusil.
Valdediós In Memorian CONCLUSIONES Aunque pudieron abandonar el hospital antes de la entrada de los militares, el sentimiento ético profesional “EL DEBER DE CUIDAR”, así como el cumplimiento con su obligación como funcionarios de la Consejería de Sanidad, era más fuerte. No pensaron que su vida corría peligro, porque estaban desempeñando su profesión: “cuidar”. Las evidencias recuperadas y el análisis de conjunto permiten una interpretación de los hechos que concuerda fielmente con las versiones previamente recogidas a través de testimonios.
Valdediós In Memorian Nuestro especial agradecimiento al Dr. Francisco Etxeberria Gabilondo, Profesor de Medicina Legal y Forense de la Universidad del País Vasco, que aportó el material sobre los hallazgos y nos animó a realizar este trabajo. AGRADECIMIENTOS Lourdes Herrasti Javier Ortiz Lejarza José Antonio Landera Pedro de la Rubia Francisco Etxeberria Gabilondo Eloy Alonso (Fotógrafo) Jorge Mínguez Arias Ivan Santolalla Arnedo
Lo que me asombra es no haber abandonado por completo mis esperanzas, que parecen absurdas e irrealizables. Y, sin embargo, me aferro a ellas a pesar de todo y sigo creyendo en la innata bondad del hombre." Ana Frank